Cardenal Arborelius: el sínodo debe tratar el papel de la mujer en la Iglesia pero no que reciba el sacramento del orden
Cardenal Anders Arborelius, arzobispo de Estocolmo

Hay otras formas de servicio «además del ministerio ordenado»

Cardenal Arborelius: el sínodo debe tratar el papel de la mujer en la Iglesia pero no que reciba el sacramento del orden

El cardenal Anders Arborelius, la figura más destacada de la Iglesia en Escandinavia espera que el papel de las mujeres en la misión de la Iglesia sea un punto importantel en el próximo sínodo sobre sinodalidad, pero advierte que el debate puede estancarse en la cuestión ya resuelta de si la Iglesia puede ordenar a las mujeres.

(CNA/InfoCatólica) «Sería muy frustrante si la discusión se limitara a este tema que no puede avanzar más, ya que el ministerio sacerdotal está reservado para los hombres en la doctrina católica y ortodoxa», dijo el cardenal arzobispo de Estocolmo, en una entrevista publicada el 13 de septiembre en el National Catholic Reporter.

Arborelius, quien se convirtió en el primer cardenal de la historia de Escandinavia en 2017 y fue nombrado miembro del Dicasterio para los Obispos del Vaticano en 2022, será uno de los más de 360 participantes con derecho a voto en el sínodo de octubre.sus miembros en su vida y misión.

Aunque los organizadores del sínodo han insistido en que el evento no se trata de cambiar la doctrina, el Instrumentum Laboris del evento, o documento de trabajo, pregunta explícitamente si «es posible concebir» «la cuestión de la inclusión de las mujeres en el diaconado». Algunos participantes, como el Cardenal Robert McElroy de San Diego, han abogado activamente por que la ordenación de mujeres sea un punto importante a tratar en el sínodo.

«Es de suma importancia encontrar más oportunidades para que las mujeres participen en la obra de evangelización en varios niveles», dijo Arborelius. «Al mismo tiempo, es importante ver que hay otras formas además del ministerio ordenado», añadió.

No se puede ordenar mujeres

San Juan Pablo II dejó bien claro en Ordinatio sacerdotalis que la cuestión de la ordenación de mujeres ha sido zanjada definitivamente por el Magisterio de la Iglesia. Lo  hizo con las siguientes palabras:

4. Si bien la doctrina sobre la ordenación sacerdotal, reservada sólo a los hombres, sea conservada por la Tradición constante y universal de la Iglesia, y sea enseñada firmemente por el Magisterio en los documentos más recientes, no obstante, en nuestro tiempo y en diversos lugares se la considera discutible, o incluso se atribuye un valor meramente disciplinar a la decisión de la Iglesia de no admitir a las mujeres a tal ordenación.

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.

A pesar de la claridad de las palabras de San Juan Pablo II, todavía hubo quien planteó dudas sobre el carácter definitivo de esta doctrina. La Congregación para la Doctrina de la Fe volvió a confirmar la fe católica sobre esta materia:

Congregación para la Doctrina de la Fe. Respuesta a la duda propuesta sobre la doctrina de la Carta Apostólica "Ordinatio sacerdotalis"

Pregunta: Si la doctrina que debe mantenerse de manera definitiva, según la cual la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres propuesta en la Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis, se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe.

Respuesta: Sí.
Esta doctrina exige un asentimiento definitivo, puesto que, basada en la Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal (cf. Lumen gentium, 25,2). Por consiguiente, en las presentes circunstancias, el Sumo Pontífice, al ejercer su ministerio de confirmar en la fe a sus hermanos (cf. Lc 22,32), ha propuesto la misma doctrina con una declaración formal, afirmando explícitamente lo que siempre, en todas partes y por todos los fieles se debe mantener, en cuanto perteneciente al depósito de la fe.

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, durante la Audiencia concedida al infrascrito Cardenal Prefecto, ha aprobado la presente Respuesta, decidida en la Reunión ordinaria de esta Congregación, y ha ordenado su publicación.

Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 28 de octubre de 1995, en la fiesta de los Santos Simón y Judas.

Joseph Card. Ratzinger
Prefecto
Tarcisio Bertone
Arzobispo emérito de Vercelli
Secretario

 

8 comentarios

Generalife
La mujer no es sujeto del Sacramento del orden y por eso no hay que sentirse discriminada. En la Santísima Trinidad solo hay un sacerdote, Jesucristo. El Espíritu Santo, señor y dador de vida no es sacerdote
15/09/23 8:43 AM
maru
El cardenal Robert de San Diego, "otro que tal baila". Este es uno más de los cardenales, obispos y arzobispos que no tienen ni idea y muy poquita fe y lo único que pretenden es socavar la Iglesia de Cristo, paso a paso .
15/09/23 2:54 PM
Marta de Jesús
No creo que tal y como está el patio sea una prioridad eclesial. Además las mujeres han evangelizado siempre en sus ambientes. Bueno, mi madre no exactamente, ni mi padre, pues en su día delegaron todo eso. Quizá sólo sea recuperar el papel evangelizador del laico en general, no solo de las mujeres. E ir yendo por donde Dios nos vaya mostrando. En qué ambientes pueda querer Dios que estemos. Como mujer lo digo. No me siento en absoluto discriminada.
15/09/23 3:35 PM
Esperanza
Si la izquierda no hubiera usado a la mujer como arma para luchar contra Dios, a uno le parecía normal que le permitieran actuar cómo seguro en los tiempos de Cristo, que ayudaban bastante a los apóstoles.
Lo malo es que ahora la cosa cambia. La izquierda que fué el sitio de Gestas, quiere adueñarse del cargo de los sacerdotes utilizando a sus mujeres ideológizadas.
Líbrenos Dios.
15/09/23 7:37 PM
Gregory
Me agrada este Cardenal es un hombre ponderado y fiel sin mayor estridencia.
16/09/23 2:25 AM
Viajero a la Eternidad
Es increíble el manifiesto y persistente error de muchos católicos al pensar que la función sacerdotal es de mayor dignidad que la responsabilidad de los padres de familia o de los célibes y consagrados dedicados a la oración o a la atención de los más necesitados.

¿Cómo es posible que no lleguemos a entender que el ser humano más perfecto ¡solo humano! y que debería ser nuestro referente más importante como cristianos, es una mujer: Santa María; que no fue elegida por su propio Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, para desempeñar funciones sacerdotales? Él que, en relación con las mujeres, se saltó todas las normas sociales de la época y que podía haberlo hecho si hubiera querido.

¿Cómo es posible que nos olvidemos que lo más importante para un cristiano es el servicio a los demás: “El que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo”?

¿Qué empeño en tratar de hacer que Nuestro Dios se adapte a nuestra lógica humana y mundana? Cuando lo que nos pide Nuestro Señor Jesucristo es que creamos y confiemos en El.

¡Que suerte tener un Padre que es Bondad Infinita que no se cansa de perdonar! Yo con mis hijos no tengo tanta paciencia.
16/09/23 2:50 AM
Juan Mariner
Gregory, este Cardenal, en tierras nórdicas "de misión", no es un apoltronado personaje jerárquico en lugares de mayoría cultural católica donde solo hay que ir a cenar con los politicastros democristianos y seguir las consignas de los poderosos.
16/09/23 6:13 PM
Gregory
Se te olvido resaltar que no es amigo de estridencias Mariner eso es lo que mas resaltaría, sin dejar de ir al grano en ciertos asuntos.
16/09/23 8:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.