Las sanciones occidentales a Siria provocan una inmigración masiva ilegal de sirios hacia el Líbano

El País de los Cedros está también en una grave crisis económica

Las sanciones occidentales a Siria provocan una inmigración masiva ilegal de sirios hacia el Líbano

Cientos de sirios, solos o con sus familias, han intentado ingresar ilegalmente al Líbano en las últimas fechas. Aprovechando la relativa desintegración de las instituciones libanesas, huyen de la miseria a lo largo de decenas de rutas y caminos que conectan Siria con el Líbano. Las sanciones occidentales a Siria están detrás de la miseria de la población.

(InfoCatólica) Las familias que huyen de Siria deben pagar alrededor de 100 dólares que a diversas redes de contrabando activas en la zona. Transportados en motocicletas, a menudo consiguen su objetivo debido a la difuminación de las fronteras entre el Líbano y Siria en el norte y el este del país de los cedros, a lo largo de una línea fronteriza de 350 km que a veces atraviesa un mismo pueblo, dividiéndolo en dos.

Recientemente, el ejército interceptó un camión cargado de inmigrantes ilegales, disfrazado como un vehículo de transporte de piedras, en un paso ilegal de la frontera libanesa. Sin embargo, los militares se ven abrumados por la necesidad de un control exhaustivo de los 350 km de frontera terrestre, a lo largo de los cuales viajeros y traficantes se infiltran en la red de controles.

Según el ministro libanés para los Desplazados, Issam Charafeddine, a finales del mes pasado y en el transcurso de apenas una semana, el ejército repelió a grupos de inmigrantes ilegales estimados en unas 1.550 personas (datos basados en comunicados militares del 23 y 28 de agosto). El alto funcionario del gobierno de Beirut dio la voz de alarma al hablar de un «fenómeno migratorio sin precedentes». Algunos de los hombres interrogados estaban en posesión de armas y fueron detenidos, añadió el ministro, mientras que el número de migrantes detenidos durante el mes de agosto rondaría los 8.000, cifra que no ha sido confirmada oficialmente por los propios militares.

Existe la creencia generalizada de que este preocupante fenómeno va en aumento a medida que Siria, estrangulada por las sanciones estadounidenses y del resto de Occidente, se hunde en una crisis socioeconómica de la que actualmente no hay salida. Además, analistas y expertos creen que esta nueva ola de migración ilegal también puede ser aprovechada por movimientos extremistas islámicos como Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico, IS), cuyas actividades van en aumento, con el objetivo de infiltrarse en el Líbano.

En este sentido, el ex ministro del Interior Marwan Charbel explica que estos grupos de inmigrantes ilegales proceden principalmente del norte y centro de Siria (en particular de Idlib y Deir el-Zor), huyendo de las desastrosas condiciones económicas. Una crisis que ya es generalizada y que se ha visto agravada recientemente por la decisión de Damasco de revocar las subvenciones a los combustibles, lo que ha desencadenado una serie de protestas en el sur encabezadas por los drusos y que podría hacer insostenible la situación a nivel local con la llegada del invierno. Según el propio Charbel, mientras que parte de este flujo de personas acabará a bordo de embarcaciones clandestinas con destino a Europa, otros esperan engrosar la lista de desplazados subvencionados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Sin embargo, el ex ministro añade que «no lo conseguirán», al igual que «no todos podrán encontrar un empleo, porque los libaneses son cada vez más reacios a contratar sirios o a aceptar que compitan con los libaneses en determinadas profesiones». En este sentido, la última categoría en la que ha surgido una situación conflictiva es la de «la enseñanza escolar privada, que está en crisis», advierte, debido a la deserción del 20% de los profesores libaneses, cifra dada a conocer ayer por el secretario general de las escuelas católicas.

Además de estos medios legales o semilegales de integración, los desplazados sirios recurren desde hace tiempo a medidas paradójicas, incluso ilegales, para regularizar su situación: certificados de nacimiento falsos expedidos por alcaldes corruptos, a cambio de tres millones de libras libanesas cada uno (unos 30 dólares), o incluso la «adopción» de niños por familias libanesas sin recursos, falsificación de documentos y otros ardides. Ante el aumento de las entradas ilegales, la diputada de la oposición Melhem Khalaf también habla de «alarma» porque estos grupos representarían «un peligro de asfixia» y de «desestabilización» para el País de los cedros.

«Tenemos que entender y leer los datos sobre este fenómeno», explica Khalaf. Se pregunta si se limita solo al Líbano o si «otros países fronterizos con Siria, como Turquía y Jordania, también se enfrentan al mismo fenómeno». Detrás de los acontecimientos visibles, prosigue, «¿hay datos que no estamos viendo?». La diputada, que mantiene una sentada en el interior del Parlamento desde hace casi un año, pidió la formación inmediata de una célula de crisis para examinar el fenómeno y las medidas para frenarlo. Medidas, precisó, que deben estar alejadas de cualquier forma de exclusión o xenofobia. En este sentido, pidió al ejército que facilite al gobierno todos los datos que obren en su poder sobre las regiones de origen de los inmigrantes ilegales y su edad. Por último, Khalaf considera que el Líbano no debe hacer frente a esta oleada solo, sino que debe coordinar sus esfuerzos de contención con Siria, el Comité de Alto Socorro de la ONU y la comunidad internacional.

Sanciones criminales

Desde que Occidente impuso sanciones a Siria, los líderes cristianos del país han exigido su levantamiento. Fue el caso de Mons. Georges Abou Khazen, Vicario Apostólico de Alepo para los católicos de rito latino, quien no dudó en afirmar que «perpetuar las sanciones contra Siria significa condenar a muchas personas a la muerte».

En el mismo sentido, el arzobispo maronita de Damasco, Mons. Samir Nassar, aseguró en una carta a Ayuda a la Iglesia Necesitada que la crisis económica en Siria, sostenida en gran manera por las sanciones internacionales, estaba conduciendo al país al caos total.

Y recientemente, tras el terremoto que asoló regiones en Turquía y Siria, el presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada pidió el fin de las sanciones. Nadie le hizo caso.

Cabe recordar que Bachar el Asad cuenta con el apoyo muy mayoritario de la población siria.En las últimas elecciones presidenciales obtuvo el 95% de los votos con una participación ligeramente superior al 75%.

Con información de Asia News 

3 comentarios

OCTAVIO V
Estas sanciones llegan después de la barbarie provocada por los fanáticos yihadistas apoyados desde el extranjero. Muy oportunas para terminar de destruir un país del medio oriente, los países árabes que por mezquinas rivalidades apoyen esto, instigados por los poderes mundiales, son tontos útiles y las próximas víctimas de los que ahora los aúpan. Siria se suma a la lista de Irak, Libia y de cierta y sutil manera el Líbano. Los cristianos ahora más perseguidos en los nuevos regímenes que impulsa el mundialismo que los musulmanes, equivocadamente llaman cristiano.
7/09/23 4:18 AM
Esperanza
Hay que ver los rostros de angustia de las mujeres ; de hombres va un pequeño niño y tal vez el bebé.
Es un enorme contraste con ésas balsas llenas de hombres jóvenes y fuertes bajando a tierra felices porque llegan a imponerse.
Ellas van con la pesada cruz de huir por necesidad de su querida Patria.
Qué de penas tendrán qué soportar. Y sus hijitos, con los demonios rondándoles siempre. Toda esa familia puede ser presa de miserables.
Qué Nuestro Señor los acompañe, ya que Él tuvo que huir igual de su Patria.
7/09/23 1:56 PM
Rafaelus
Desde que inició la guerra, el pueblo sirio ha debido soportar vejaciones del estado islámico y Al Qaeda, intervenciones extranjeras y bombardeos de Israel por los que nadie protesta. Lo menos malo que a los sirios les ha pasado entre tanto, es el dictador a quien querían derrocar quien, por cierto, siendo musulmán participa en festejos tradicionales de la población cristiana local, por haber sido Siria un estado con libertad de cultos.
8/09/23 3:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.