Clérigo ortodoxo sentenciado a tres años de cárcel en Rusia por expresar sus críticas sobre la guerra en Ucrania
Fotografía ©Guillermo Ruiz, Flickr

Durante el Conflicto Rusia-Ucrania

Clérigo ortodoxo sentenciado a tres años de cárcel en Rusia por expresar sus críticas sobre la guerra en Ucrania

Ioann Kourmoïarov, miembro de la Iglesia Ortodoxa Rusa, se opuso públicamente a la invasión de Ucrania en un video de YouTube, instando a sus seguidores a condenar la agresión.

(GaudiumPress/InfoCatólica) El clérigo de la Iglesia Ortodoxa Ioann Kourmoïarov, recibió una sentencia de tres años de reclusión en San Petersburgo, según la decisión del tribunal. El sacerdote había expresado críticas en línea hacia la incursión de Rusia en Ucrania.

Según un mensaje publicado en Telegram, el sacerdote fue hallado culpable de cometer un delito y se le condenó a una pena de tres años en una institución correccional. Además de la cárcel, se le impide el uso de Internet durante un periodo de dos años.

Ioann Kourmoïarov es un clérigo perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Rusa que expresó públicamente su oposición a la invasión de Ucrania a través de un video en YouTube. En dicho video, denunció la intervención militar como un acto de agresión e hizo un llamado a los seguidores de su fe a condenar esta acción.

De acuerdo con Amnistía Internacional, el sacerdote fue destituido de sus funciones clericales el 1 de abril de 2022, y posteriormente, el 7 de junio, fue arrestado bajo cargos de difundir información falsa.

En febrero pasado, el Parlamento Europeo emitió una resolución en la que demandaba la liberación del sacerdote y de todos aquellos detenidos por motivos políticos debido a su oposición a la intervención rusa.

Desde el inicio del conflicto en Ucrania, son escasas las figuras religiosas que han expresado públicamente su desacuerdo con la intervención rusa. El Patriarca Kirill, quien lidera la Iglesia Ortodoxa Rusa y es una figura religiosa influyente para aproximadamente 150 millones de personas, ha llamado a respaldar las acciones de las autoridades rusas en este asunto.

Junto al padre Ioann Kourmoïarov y otras personalidades prominentes que condenaron la invasión, numerosos ciudadanos también han enfrentado condenas por participar en protestas o incluso por compartir mensajes críticos en las redes sociales.

11 comentarios

Sergio P.
Me alegro de que en la iglesia ortodoxa rusa surjan voces discrepantes con el nefasto Putin y su guerra. El gran problema no sólo de Rusia, sino de todos los países ortodoxos, es el carácter nacionalista de sus iglesias y la instrumentalización que el poder político hace de ellas (no el sometimiento del poder político a la autoridad doctrinal y moral de las iglesias, sino el fenómeno inverso, el uso de éstas como instrumentos al servicio del poder político, que es algo muy distinto).

No seré yo el que defienda a la OTAN ni a los poderes occidentales y globales empeñados en difundir ideologías disolventes y anticristianas, pero si la alternativa es idealizar a Rusia y considerarla una suerte de "reserva moral", apañados estamos. Con todo respeto, Rusia no es ningún baluarte de la fe, aunque pudiera haberlo sido alguna vez. Con el zarismo Rusia fue absolutista (matiz importante, la monarquía absolutista no era lo mismo que la monarquía tradicional cristiana), luego fue comunista (perpetuando de algún modo el absolutismo, en versión roja, además de ser un régimen ateo y genocida), y luego, en democracia, aplaudiendo a un gobernante sátrapa y maquiavélico, sin ningún tipo de escrúpulo moral, como el ex-KGB Putin. Un régimen que se sirve de la iglesia ortodoxa (la cual, como es típico de los ortodoxos, acepta alegremente ser utilizada de ese modo por el poder) para vender a despistados que un país arrasado por el alcoholismo y con los mismos índices de divorcio y aborto
2/09/23 7:28 PM
Jorge Cantu
Así operan los gobiernos mundanos, si la Iglesia les sirve y les sigue la cuerda la aprovechan y explotan para sus fines de dominio, pero si se le opone y critica sus tropelías se convierten en su más cruel perseguidor.

A Putin mientras le es útil para sus planes apoya a la Iglesia Rusa.
2/09/23 8:34 PM
P. Trincado
¿Por qué Infocatólica publica muchas más noticias contra Rusia que noticias buenas provenientes de Rusia, algunas realmente extraordinariamente importantes para nosotros los católicos, como la promulgación, en julio, de una ley que prohíbe de toda cirugía de "cambio de sexo" y la adopción de niños por parte de homosexuales?
Este es un caso único en el mundo, un punto de inflexión en la historia de la lucha entre el bien y el mal en nuestro tiempo, una acción brillante de Rusia contra un pecado que mientras clama al cielo se extiende como avalancha sobre la tierra entera.
Esta gran noticia, sin embargo, no ha merecido que Infocatólica le dedique ni un solo renglón.
3/09/23 1:02 AM
Mario
Sacerdote valiente y amante de la justicia.
3/09/23 5:33 AM
Esperanza
Quiera Dios que pronto cambie de opinión, de otra forma actuará como el hombrecillo de Nicaragua.
3/09/23 7:45 AM
Juan de Barcelona
Ioann Kourmoïarov un justo que brillará en el Reino de Cristo porque no temió afrontar el oprobio y el dolor de la Cruz ante al tirano, el cual deberá dar cuenta algún día de sus crímenes ante el Todopoderoso.
3/09/23 10:30 AM
Tamayo
Y luego dicen que somos nosotros los que vivimos bajo una dictadura.
3/09/23 10:34 AM
Tito España
¡Viva la Rusia "democrática", presidida por un ex-agente de la KGB comunista!
3/09/23 12:57 PM
Tayikolla
Antes de que empiecen a condenar les recuerdo que 12 obispos ucranianos fueron privados de la ciudadanía, varios encarcelados entre ellos unos 40 sacerdotes, varias parroquias incendiadas aún condenando la invasión por el solo hecho de pertenecer al Patriarcado de Moscú.
Las leyes rusas no condenan oponerse a la invasión pero sí castigan la difusión de información falsa. Obvio que la línea que separa estos hechos es difusa y se presta a abusos pero es nada comparado a la represión del régimen Ucraniano.
Apliquemos los mismos estándares para juzgar ambos gobiernos.
3/09/23 12:57 PM
maru
Es la ",libertad de expresión", de la que gozan en Rusia; si no estás de acuerdo con Putin....ya sabes a dónde vas a ir.
3/09/23 1:10 PM
Sergio P.
P. Trincado: No negaré que esas leyes son dignas de aplauso, las celebro, pero eso no quita que en la actitud de Putin y de Rusia en general hay mucha contradicción e hipocresía. No puedes ir de salvador de la Cristiandad mientras practicas un imperialismo invasor (incluso aunque los ucranianos tampoco sean unos santos), ni puedes ir de paladín de la moral cuando tu país tiene un grave problema de alcoholismo y los mismos índices de aborto y divorcio que el resto (incluído su maravilloso líder). Vamos, hombre.



Y no tengo nada en contra de Rusia, que a mí me gusta Dostoievsky y soy un fan de la música tradicional rusa. 
6/09/23 9:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.