Mons. Oster cree que los que esperan grandes cambios tras el Sínodo pueden acabar decepcionados
Monseñor Stefan Oster, obispo de Passau (Alemania)

Piensa que el Papa no quiere tocar la doctrina

Mons. Oster cree que los que esperan grandes cambios tras el Sínodo pueden acabar decepcionados

El obispo de Passau, Stefan Oster, uno de los pocos prelados que se resistió a aceptar la deriva del camino sinodal alemán y que ha sido elegido por el Papa para participar en el próximo Sínodo sobre la sinodalidad, ha advertido que quienes esperan grandes cambios tras dicho sínodo pueden acabar decepcionados. «Creo que estará sobrecargado de expectativas», dijo en una entrevista con «Radio Horeb»

(Katolisch/InfoCatólica) Al final del Sínodo de los Jóvenes en 2018, el Papa dijo a los participantes, mutatis mutandis, que los papeles del Vaticano no se leían demasiado y que los propios participantes en el Sínodo eran ahora embajadores y tenían que vivir lo que se había discutido y escrito, dijo Oster. «En última instancia, se trata de que los que experimentan la sinodalidad en el Sínodo Mundial vuelvan a casa e intenten vivir y establecer la sinodalidad en sus zonas de la Iglesia, en sus diócesis». El obispo explicó que en su diócesis también estaba intentando encontrar formas de implicar al mayor número posible de personas en la toma de decisiones. Esperaba que esto sirviera de impulso.

A diferencia del Sínodo Mundial, el Camino Sinodal de la Iglesia en Alemania se centró sobre todo en los cambios doctrinales. El estudio del MHG (ndr:sobre los abusos del clero) como desencadenante del Camino Sinodal había enumerado las causas sistémicas del escándalo de los abusos.

«Y por eso mucha gente en nuestro país también ve las cuestiones doctrinales como parte de lo sistémico». Como ejemplos, Oster citó la moral sexual de la Iglesia o la participación de las mujeres como posibles factores sistémicos. «Ya son cuestiones de peso que también pueden plantearse con cierta justificación.

En mi opinión, también hay preguntas de peso sobre lo que fundamentalmente nos distingue como iglesia, a saber, la sacramentalidad», dijo Oster. Por eso también había adoptado una posición crítica respecto al Camino sinodal.

El Papa aún no ha planteado la cuestión de cambiar la doctrina

En el proceso sinodal mundial, en cambio, hay otra cuestión en primer plano: «¿Cómo podemos ser todos juntos Iglesia, en el buen sentido, para el mañana? Las cuestiones doctrinales desempeñan un papel secundario, aunque aparezcan, por ejemplo, en el Instrumentum laboris, «pero no en el sentido de 'Ahora cambiamos la doctrina', sino más bien, por ejemplo, 'Cómo podemos permitir que las personas de la comunidad LGBTQ participen mejor'. Cómo podemos ayudarles a que no se sientan excluidos», explicó Oster. «Ahí es donde probablemente mucha gente diría ahora: 'Vale, entonces tenemos que cambiar la enseñanza'. Esa es la pregunta que no se hace Roma y que no se hace el Papa, al menos de momento».

Mons. Oster dijo en la entrevista que estaba «muy sorprendido» por su nombramiento como participante en el Sínodo Mundial, puesto que Conferencia Episcopal Alemana había nombrado previamente como participantes a su presidente, monseñor Georg Bätzing (Limburgo), a monseñor Bertram Meier (Augsburgo) y a monseñor Franz-Josef Overbeck (Essen) y que él no sospechaba que fuera a ser nombrado por el Papa. Además de a Oster, el Papa también ha designado para participar en el Sínodo, entre los prelados alemanes, al obispo de Münster, Felix Genn, y al ex prefecto de la Fe, el cardenal Gerhard Ludwig Müller. 

21 comentarios

Recaredo
Absurdo argumento para tontos: la doctrina no cambia en letra pero ya ha cambiado en la praxis. El modernismo actúa así: sin cambiar la teoría si cambia la práctica. Y los ingenuos conservadores no se dan cuenta o no quieren percibirlo.
12/07/23 7:45 AM
Miguel
La doctrina no la puede cambiar ni el Papa ni el sinodo.
Lo que si pueden hacer es marear la perdiz hasta la nausea.
Estan convirtiendo al vaticano en una cueva de ladrones.
12/07/23 8:31 AM
Generalife.
No tiene poder nadie para cambiar la doctrina
12/07/23 8:48 AM
maru
La doctrina ha cambiado desde que se publicó Amoris Letitia .
12/07/23 9:25 AM
ALFREDO ALONSO DÍAZ
Pablo responde: "Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo."
12/07/23 9:40 AM
ALFREDO ALONSO DÍAZ
Cristo responde: "Surgirán falsos mesías y falsos profetas, y harán señales y prodigios para engañar, aun a los mismos elegidos. Tened cuidado, pues os lo he dicho de antemano."
12/07/23 9:50 AM
jandro
Si el problema no es que se toque la doctrina, sino la práctica diaria de esa doctrina. Ahí está el quizz de la cuestión y sólo los ignorantes o malintencionados no lo saben.

El CVII tenía muy buena doctrina, pero ay práctica que salió de él !
12/07/23 10:37 AM
Charo Burgos
El papa no tiene potestad para cambiar la doctrina. Y los católicos bien formados lo saben.
12/07/23 10:46 AM
Teresa
Que significa Doctrina de Cristo?

La Doctrina significa enseñanza.
Cristo la llama anunciar la buena noticia del Reino de Dios, nos dice quienes entran a ese reino y cómo entrar, como atesorar tesoros en ese reino, y es a través de Cristo Camino,Verdad y Vida, Su Palabra debe guardarse en el corazón y dar fruto.

Lucas,6:
Dijo Jesús:
"La Ley y los profetas llegan hasta Juan; desde ahí comienza a anunciarse la Buena Nueva del Reino de Dios, y todos se esfuerzan con violencia por entrar en él."

Osea que las enseñanzas de los cinco primeros libros de la Biblia y la de los profetas no se proclaman , a partir de Cristo se predica el Evangelio .

Todos se esfuerzan con violencia para entrar en el Reino , es una frase muy importante,quizá es el esfuerzo para hacer la voluntad de Dios contra la voluntad del mundo y la propia.

La Doctrina(enseñanza) de Cristo, no es la de un hombre como Confusio o Gandhi o Soros, Marx o laONU..sino que es la enseñanza de Dios Padre y no hay justicia de un Sínodo que debata como cambiar la Doctrina de Dios, según la visión humana

Juan 7,16-18

Jesús les respondió y dijo:
"Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.
17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.

18 El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, este es verdadero, y no hay en él injusticia.


12/07/23 11:53 AM
SS
De hecho muchos nadan y guardan la ropa.
12/07/23 12:50 PM
Federico
Defiende lo que tiene que defender, pero con argumentos erróneos. Este señor dice que la doctrina no va a cambiar porque el Papa no quiere cambiarla, en lugar de decir que la doctrina no puede ser cambiada ni por el Papa.

A veces me da la impresión de que volvemos a vivir los tiempos de Lutero. Igual que en aquella época la Iglesia mandaba a teólogos nominalistas a defender la doctrina católica, con pocos resultados, hoy parece que se defiende a la Iglesia desde una postura positivista que poco tiene que ver con la tradición católica
12/07/23 12:53 PM
Maximiliano
El mal también asistirá al Sínodo, aún cuando, evidentemente, no haya sido invitado. Ese astuto ser caído a los infiernos, es todo " desunión, desesperación, degeneración y destrucción ". Y al ser desunión, satanás también tentó a los ángeles, y al parecer un tercio cayeron en su trampa de orgullo, siendo condenados al infierno durante la eternidad. Pero como pervive como ser que odia, y en su odio a DIOS tratará de aprovechar hasta las migas de orgullo y división para confundir y trastornar a las almas. Son muchos los invitados, incluidos un número exagerado de laicos, malogrando el principio de jerarquía de la Iglesia.

Es terrible y real, pero la confusión ya está servida hace años, y sólo se vence con la EVANGELIZACIÓN y ORACIÓN. Habrá acordes de voces buscando segundos de gloria como pregoneros de sus propias elucubraciones, pero la casa sin barrer.

El faro, la luz eterna está en CRISTO que es el único CAMINO, la única VERDAD y la VIDA. Otra pérdida de tiempo en búsqueda de originalidades de almas aburridas.

12/07/23 1:41 PM
Víctor
Ha cambiado la praxis, sí. Pero ahora se cambia la doctrina sin decir que se ha cambiado. En Amoris Leticia se cambió formalmente con según la nueva doctrina la interpretación correcta publicada en documentos oficiales del Vaticano. Esa interpretación es nueva y diferente al magisterio con lo cual es una herejía y el que la defiende es hereje.
Llegó Cristo y no lo reconocieron, llegará el anticristo y según la Biblia tampoco lo reconocerán. Se cambia la doctrina y tampoco se dan cuenta pues no hay más que el que no quiera ver. Es demasiado fuerte para una conciencia no alertada, preparada, avisada y amiga de la Cruz.

Cristo nos preparó avisando, alertando, instruyendo y nos enseñó la abnegación y el camino de la Cruz. Pero hace tiempo que se edulcoró y no se predica esto. Que poco se predica el amor a la Cruz. Siempre recomiendo carta a los amigos de la Cruz de san Luis M.G de Monfort.
12/07/23 2:56 PM
Miguel
Cantando nanas... "Duerme, duerme negrito, que tu mama está en el campo, negrito..."

Qué linda son las canciones de cuna para hacer dormir a los niños.

Saludo cordial.
12/07/23 6:46 PM
Jorge Cantu
Víctor:

"Llegó Cristo y no lo reconocieron, llegará el anticristo y según la Biblia tampoco lo reconocerán".

Te equivocas hermano, Cristo afirma que al anticristo sí lo reconocerán y lo recibirán: "Yo he venido en nombre de mi Padre y no me recibís; si otro viene en su propio nombre, a ese sí lo recibiréis". San Juan 5,43.
12/07/23 8:58 PM
Gang
Maru y Víctor

La doctrina no ha cambiado por el sencillo motivo de que no puede cambiar, igual que la ley de la gravedad no puede cambiar, si era verdadera en la época de Newton lo sigue siendo ahora, si ahora no es verdadera, tampoco lo era entonces. Francisco publicó un documento con la categoría de magisterio ordinario que contradice a todos los anteriores documentos de ese nivel. Su valor en el campo del magisterio ordinario por tanto es nulo. Y es que, por encima de eso, está la palabra misma de Cristo sobre el matrimonio. Por tanto la doctrina no ha cambiado. Otra cosa es que muchos obispos, incluyendo el de Roma digan cosas que son falsas. El problema está en creer que dicen la verdad, cuando tal cosa solo está asegurada en las contadisimas ocasiones de la infalibilidad.
12/07/23 9:31 PM
Marta de Jesús
Bla bla bla
Nadie está excluido. Si para ir a un sitio me exigen ir, pej, calzado, y yo me empeño en ir descalzo y no me dejan pasar, estaría yo autoescluyéndome. No sería problema de #los otros#. Ese victimismo, cuando no fanatismo, sobra. La pelota no está en nuestro tejado, sino en el de quienes han decidido su particular modo de vida contrario al mandado por Dios.

Me desconcierta la frase, el Papa parece no querer cambiar la doctrina. Acaso podría? En fin. Siguen intentando destruir desde dentro. Claro queda.
12/07/23 9:33 PM
Nestor
'Vale, entonces tenemos que cambiar la enseñanza'. Esa es la pregunta que no se hace Roma y que no se hace el Papa, al menos de momento»."

Al menos de momento. ¿Es un chiste, no?

Saludos cordiales.
12/07/23 9:57 PM
G Flavius
La afirmación según la cual “doctrina no cambia” es engañosa y embustera.
Es engañosa, porque mediante una pastoral desconectada de la doctrina se hace todo cuanto contradice esa doctrina. Se hace creer que Nadia cambia, cuando en realidad todo cambia, en línea con lo que quiere el mundo.
Es embustera, porque no es verdad que no cambie la doctrina:
-qué es sino la equiparación del “camino católico”, el único que salva, con las demás religiones…?
-¿qué es sino la barra libre para que puedan comulgar lo adúlteros y fornicarios impenitentes?
-¿qué es sino la modificación del Catecismo, para declarar inmoral la,pena de muerte siempre y en todo lugar?
¿Seguimos…?
12/07/23 10:50 PM
Juan Mariner
Recaredo: suscribo su comentario excepto lo de "conservadores", que es cosa de la político-social. En la Iglesia hay ortodoxos y heterodoxos.
13/07/23 11:12 AM
Teresilla
Es falso lo que dice que la cuestión de abusos por parte del clero como causa del camino sinodal para cambiar la doctrina , ya que el camino sinodal alemán llevava muchos anos amenazando a Benedicto XVI , no se llamaba camino sinodal, sino "somos iglesia" y democráticamente iban a cambiar su doctrina o iban al cisma .

El 2 de septiembre del 2012, Benedicto en el Angelus de la casa de descanso Castelgandolfo hizo una catequesis que podéis encontrar en internet para evitar que se aduenen de la doctrina y se glorien con sus cambios.

Nos dice que la diferencia fel derecho romano o derecho de Napoleón que enorgullece a Roma o Francia , en Israel la Ley no era obra de genialidad humana
Era un don de Dios.
Israel se reconocía universalmente por un pueblo sabio porque su ley le daba sabiduría.

"El Evangelio, sin embargo, nos muestra que existe también un peligro, como también se dice directamente al inicio del pasaje de hoy del Deuteronomio: «no añadir ni quitar nada».

Nos enseña que, con el paso del tiempo, al don de Dios se fueron añadiendo aplicaciones, obras, costumbres humanas que, al crecer, ocultan lo que es propio de la sabiduría regalada por Dios, hasta el punto de convertirse en auténtica atadura, que es preciso romper, o de llevar a la presunción: nosotros lo hemos inventado.

Crítica Benedicto el triunfalismo de los que creen que tienen la verdad sin Cristo.

"Creo que debemos aprender de nuevo que «no tenemos la verdad». Del mismo m
13/07/23 12:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.