Mons. Ramón Castro advierte contra la posible sentencia que prohibiría los belenes públicos en México
Mons. Ramón Castro, obispo de Cuernavaca, México

Va en contra de la realidad del pueblo mexicano

Mons. Ramón Castro advierte contra la posible sentencia que prohibiría los belenes públicos en México

Hoy miércoles 14 de junio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de México analizará un proyecto de sentencia relacionado con los juicios de amparo que cuestionan la constitucionalidad de la exhibición pública de Nacimientos o Belenes, por parte de tres ayuntamientos del estado de Yucatán. Así lo ha denunciado el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

(Agencias/InfoCatólica) En el día de hoy, miércoles 14 de junio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará un proyecto de sentencia relacionado con los juicios de amparo que cuestionan la constitucionalidad de la exhibición de representaciones del nacimiento de Jesucristo (belenes) en espacios públicos, por parte de tres ayuntamientos en el estado de Yucatán.

Los demandantes argumentan que esta práctica viola la libertad religiosa, los principios constitucionales de la separación Iglesia-Estado, así como el principio de igualdad y no discriminación.

El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), mostró su inquietud y rechazo hacia el proyecto de sentencia presentado. Según él, este proyecto no tiene en cuenta el contexto antropológico, social y cultural del pueblo mexicano.

La Iglesia también expresó su preocupación acerca de que, en un momento en que México está enfrentando graves problemas de inseguridad y violencia, la Suprema Corte esté considerando limitar las expresiones y manifestaciones religiosas que fomentan la cultura de la paz y el amor.

En su discurso, Castro Castro destacó la importancia de otorgar un reconocimiento jurídico a los símbolos y tradiciones culturales de carácter religioso, así como a la propia religión. Estos elementos contribuyen significativamente a la riqueza y la identidad de la nación. Además instó a reflexionar sobre los miles de peregrinos y las numerosas imágenes de la Virgen de Guadalupe que se encuentran en mercados, lugares de transporte, cruces de caminos y hospitales, advirtiendo sobre el peligro de que estos símbolos pudieran ser arrebatados en base a la posible sentencia contra los belenes.

12 comentarios

Guilio andreotti
Un episcopado preocupado......por algo importantisimo
14/06/23 7:10 AM
Esperanza
No podrán hacerlo.
Seguro lo dicen para distraer la atención en alguna cosa que andan haciendo.
Hacen el mal y mientras echan a rodar mentiras .
14/06/23 7:31 AM
SS
La masonería de siempre.
14/06/23 8:18 AM
Esperanza
Guilio;
Si es importantísimo.
Imagínate, ya ni que México fuera China, supongo que los déspotas comienzan con lo qué saben qué duele, aunque para ellos carece de importancia. Él qué lo hace sólo quiere que posen sus ojos en él. Son ególatras.
14/06/23 2:13 PM
Antonio José, desde Maracena
Bueno, si se cuestiona la constitucionalidad de que los belenes puedan estar en lugares públicos, tal vez el problema sean las propias constituciones. Hay mucho miedo a decirlo, ¿no?

14/06/23 2:36 PM
Pedro de Madrid
Muy pocos dirigentes y con altos cargos intentaron e intentar ir contra la mayoría del pueblo humilde mejicano que se siente católico. Solo hay una solución, saber a quien se vota
14/06/23 6:29 PM
Vladimir
Es lamentable que, en un país donde existen problemas tan graves como los del narcotráfico, el crimen organizado, la violencia, la pobreza y muchos más, el gobierno se ocupe de cosas tan intrascendentes (desde un punto de vista político), como este de los Belenes. Pero ya está claro, que, a estos gobiernos les interesa más la ideologización de sus pueblos que la mejora de sus condiciones de vida.
14/06/23 7:03 PM
Jorge Cantu
Este juicio pretende prohibir que los ayuntamientos puedan exponer los belenes de manera pública (plazas, edificios, parques, adornos navideños), pues los que hacen la denuncia se escudan en que el gobierno no debe tomar partido o hacer propaganda por ninguna religión (el viejo ardid laicista masónico para sacar a Dios, y a la Fe Católica en particular, de la esfera pública).

Por otra parte, los que defienden que sí puedan los ayuntamientos exhibir los belenes, lo hacen en el sentido de que el Belén es parte importante de las tradiciones culturales y folklóricas, de origen católico, del pueblo mexicano y no necesariamente una manifestación religiosa como tal. Esta defensa no se basa en la afirmación de la verdad de la Fe Católica como tal y el predominio que se le debe dar.

Lo curioso es que el actual gobierno del presidente López Obrador (masón y afecto a la magia indígena) utiliza como emblema de su gobierno la 'serpiente emplumada' que representa al ídolo pagano Quetzalcóatl, de los antiguos mexicas. Con lo cual quedaría demostrada la utilización de varas diferentes según las conveniencias de la masonería que domina tanto al gobierno como a la suprema corte.
14/06/23 8:17 PM
PGO
Totalmente en contra de quitar los Belenes. Los mas soncitos enviarlos al basurero de la historia.
15/06/23 12:07 AM
Esperanza
Si, Pedro de Madrid.
Por saber por quién se vota tienen un Pedro Sánchez.
Estámos igual.
15/06/23 12:22 AM
Juan Mariner
Se empieza por prohibir los belenes, se continúa con las procesiones y se acaba cerrando iglesias por los más peregrinos motivos (falta de medidas de seguridad, insalubridad, deterioro arquitectónico...). Ya nos conocemos, ya... Con la pandemia, los poderosos tuvieron de fieles aliados a estos que se quejan (Roma no paga a traidores).
15/06/23 12:45 PM
ultramontano
El solo hecho de poner a discusión la posibilidad de "prohibir" los Nacimientos en un país como México, de gran raigambre católica nos pone a la vista dos cosas:
1.- Que la revolución no duerme ni descansa y siempre está al ataque. Empieza con detalles aparentemente pequeños, pero ya tiene preparado todo un plan gigantesco y finamente preparado y elaborado que implementa rápidamente y a la mayor brevedad posible, contando con cómplices en todas las esferas del gobierno que ya saben de antemano cuáles son las órdenes.
2.- Para los católicos, esto es un llamado de alerta para que despierten y se den cuenta que SI existen los enemigos de la Iglesia, que NO es cuestión política, sino una lucha de milenios que aún no ha sido resuelta.
El problema es que los católicos ni cuenta se dan que esta es una guerra que tenemos que afrontar.
15/06/23 11:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.