La Santa Sede promueve con el Foro Hindú de Europa un nuevo humanismo basado en la fraternidad
Manos entrelazadas de diferentes razas

El Vasudhaiva Kutumbakam y Fratelli tutti como brújulas

La Santa Sede promueve con el Foro Hindú de Europa un nuevo humanismo basado en la fraternidad

Unos cincuenta y cinco participantes representantes de las tradiciones religiosas cristiana e hindú en Europa se reunieron ayer, 2 de mayo, en Roma en un encuentro sobre el tema «Hindúes y cristianos en Europa: construir juntos un nuevo humanismo basado en la fraternidad». El encuentro, el primero de este tipo, fue organizado por el Dicasterio para el Diálogo interreligioso en colaboración con el Foro Hindú de Europa, la Unión Hinduista Italiana y el Consejo Ecuménico de las Iglesias.

(Vatican.news/InfoCatólica) Los participantes reflexionaron sobre la dinámica cambiante de la relación entre hindúes y cristianos en Europa y pensaron en formas de fomentar la cooperación en cuestiones que promuevan el crecimiento humano a través del diálogo interreligioso, la solidaridad y la hospitalidad.

Se reconoció que el concepto hindú de Vasudhaiva Kutumbakam (el mundo entero es una sola familia) y la encíclica del Papa Francisco Fratelli tutti sirven de brújulas para guiar a hindúes y cristianos hacia un «nuevo humanismo» en una Europa cada vez más intercultural e interreligiosa. Los participantes también tuvieron la oportunidad de participar en la audiencia general del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro este miércoles 3 de mayo.

33 comentarios

Pedro de Madrid
Que manía tienen algunos mitrados con la fraternidad imposible con otras religiones
3/05/23 4:24 PM
Antonio
Brújulas que apuntan hacia el hombre y no hacia Dios. Bastante perdidos quedarán siguiendo tales brújulas.
3/05/23 4:29 PM
jandro
¿ Acudirán al foro todos los masones vaticanos ? ¿ Regalarán con motivo del encuentro algún lignum crucis a modo de souvenir ?

Por supuesto nada de decir algo de los asesinatos de cristianos a manos de hindúes. Qué son unos cuantos miles asesinatos al lado de un foro de fraternidad

Nos disuelven. Hacia la irrelevancia pública y personal
3/05/23 4:32 PM
Pablo
Me pone malo todo esto en la Iglesia la verdad. El mundo sin Cristo y nosotros aquí tocando el arpa. Y pensar que miles de misioneros han ido por el mundo predicando el evangelio…
3/05/23 4:39 PM
MILLAN
NON PRAEVALEBUNT Las puertas del infierno NO prevalecerán contra Ella (LA IGLESIA) La palabra de Cristo es clara: «Non praevalebunt - no prevalecerán y si lo dijo DIOS ; SERÁ ASÍ... estos necios se daran contra la ROCA
3/05/23 4:56 PM
madre
...Y que pasa con el humanismo cristiano, ¿no está de moda...?
yo creí que las modas son otra cosa...
3/05/23 5:00 PM
Penc
Háblame brother en la fé, carnal, mi pana, cómo está eso por oriente? cuando vamos al río al acto ecuménico? Una velita al ídolo? Porque no, si somos brothers? del mismo father, bautizo para que tío?
3/05/23 5:03 PM
Martin
¡Cansados de que la Santa Sede no haga eco de lo que Dios quiere de esta epoca! ¡Conversión y arrepentimiento! ¿es tan dificil ser católico para la jerarquía del siglo XXI? ¿Por que no volver al Evangelio, a la Doctrina católica que dio a grandes santos y no a filantropos como ahora?
La Iglesia tiene una misión divina y es la Gloria de Dios y la Salvación de las almas. Entonces ¿Por que se empeñan en utilizar la autoridad dada por Nuestro Señor a su Iglesia para hacer lo que debería hacer una ONG atea?
¡Como católico estoy cansado de esta Jerarquía y su nueva evangelización filantropica!
Creo que Dios que es todo bondad, esta muy molesto con su pueblo, que nos manda malos pastores, que son ciegos que guian a otros ciegos.

3/05/23 5:04 PM
José Manuel Guerrero C.
Por el Kutumbakam, con perdón, no están dando a todos nosotros, los católicos. No obstante, tiempo al tiempo. La última Palabra la tiene Nuestro Señor Jesucristo.
3/05/23 5:27 PM
Rubén
Hay que entender estas iniciativas desde la perspectiva de la doctrina social de la Iglesia. Como decía Benedicto XVI: "Hoy la humanidad aparece mucho más interactiva que antes: esa mayor vecindad debe transformarse en verdadera comunión. El desarrollo de los pueblos depende sobre todo de que se reconozcan como parte de una sola familia, que colabora con verdadera comunión y está integrada por seres que no viven simplemente uno junto al otro" Caritas in veritate, 53. "La revelación cristiana sobre la unidad del género humano presupone una interpretación metafísica del humanum, en la que la relacionalidad es elemento esencial. También otras culturas y otras religiones enseñan la fraternidad y la paz y, por tanto, son de gran importancia para el desarrollo humano integral." Caritas in veritate, 55.
3/05/23 5:56 PM
Narciso de Valladolid
Recordarán la persecución a los cristianos en la India por los seguidores de la falsa religión hindú?
3/05/23 6:19 PM
Teodosio
La única Religión revelada y fundada por Dios es la católica y apostólica, única en la que ordinariamente podemos salvarnos. Fuera de sus límites visibles no es imposible salvarse, siempre y cuando:
1. La persona no conozca en modo alguno a Cristo y a su Iglesia y le sea imposible conocerlos.
2. Cumpla los Mandamientos y con su conciencia.
Esta persona en principio podría salvarse, no perteneciendo al Cuerpo sino al Alma de la Iglesia, porque fuera de Cristo y de su Iglesia no hay salvación. Pero que sea posible no quiere decir que sea fácil, como es posible escalar el Everest pero no todos seríamos capaces. Fuera de los límites visibles de la Iglesia se carece de los medios de salvación instituidos por Cristo (Biblia, Tradición, Magisterio, Sacramentos…), y eso basta para concluir que la salvación de un no católico es harto difícil. Cristo mandó predicar el Evangelio a toda la creación, y toda esta basura de fraternidad interreligiosa es la mayor traición a Cristo desde Judas Iscariote. Y mal haya el Papa que lo apoye.
3/05/23 6:43 PM
santiago
Dios se hizo hombre por nosotros, nos reveló todo lo que necesitamos saber para salvarnos, se entregó hasta morir en la Cruz, por amor a nosotros, resucitó para abrirnos el Cielo, y algunos ponen la Fe cristiana en un mismo nivel que religiones creadas por hombres o ángeles caídos.
"No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?
(2 Cor. 6, 14 -16).
3/05/23 6:57 PM
carlos
Me parece positivo. ¿O es que hay que disponerse a la guerra de trincheras?...
3/05/23 8:37 PM
Urbel
El abate Georges de Nantes le puso muy bien nombre a esta cosa ya en los años 70 del pasado siglo:

Movimiento Espiritual de Animación de la Democracia Universal (MASDU)
3/05/23 8:48 PM
Carmen
Del templo de Jerusalén no quedó piedra sobre piedra. Tal vez el Vaticano mereciera el mismo destino.

3/05/23 8:58 PM
Luis Fernando
Lean ustedes la carta de Josef Seifert a los cardenales.

Ahí se explica todo.
https://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=46344
3/05/23 9:06 PM
Percival
Todos hermanos. Como en la masonería: sin Padre común y sin Dios verdadero.
Y en plan de marketing vistoso y rimbombante.

Por lo visto, la fraternidad va en una sola dirección: cristianos hacia hindúes. Porque al revés, tenemos las noticias de todos los días: aquí mismo, en Infocatólica, un poco más abajo de ésta. Y no es la única.
3/05/23 9:17 PM
Nova
En la India hay mucha fraternidad, sí. Los cristianos ponen la cara y los hindúes se la parten. Una hermandad que te mueres, oye.

Desde luego, es más cómodo hacer como que todo es chiripitifláutico. Como en China, por ejemplo. No es difícil imaginar lo que los cristianos perseguidos pensarán de la situación...
3/05/23 9:54 PM
Clara Voce
Juan 3; 31:
el que viene de la tierra es de la tierra y habla de las cosas de la tierra.
3/05/23 10:09 PM
Pedro de Torrejón
Recemos mucho por el Magisterio de Iglesia y por el Santo Padre el Papa Francisco . Y por el Vaticano ; que es la Santa Sede y el " Templo de Dios " .

3/05/23 10:12 PM
Clara Voce
Esto es otro fruto más de la infiltración masónica en la Iglesia.
Al respecto recomiendo un vídeo excelente que explica esta infiltración.
El vídeo es del canal "Stat Crux" y se llama "Carbonarios y masones contra la Iglesia y el Papa". (no se me permite copiar el link).
3/05/23 10:17 PM
Vicente
Si esa fraternidad está basada en Dios y en Cristo es perfecta.
3/05/23 10:28 PM
martin
Evangelizar con nuestras decisiones tomadas, bajo el amor y la observancia para con el Decálogo para la Santidad de nuestro Creador, el Presente Eterno, el Padre Soberano y Padre de Dios Cristo

que haya mas conatos de Santidad en nuestras decisiones, para que nuestro Libertador y Sanador, nos guie hacia Su Reino, y sembremos un camino más sencillo en esta prueba para nuestros hermanos
3/05/23 10:41 PM
Gustavo
¿Nuevo humanismo? A mi esto de la fraternidad (sin padre) me suena, me suena...
3/05/23 11:05 PM
Recaredo
Nueva chorrada
3/05/23 11:56 PM
maru
Pero qué les pasa a los jerarcas del Vaticano con la fraternidad. Dichosa fraternidad! Acaso no leen las noticias que llegan todos los días de la India, sobre persecución a los cristianos y católicos, siendo cómplices las mismas autoridades? Pero qué les pasa a estos de Roma? En qué mundo viven? Es desesperante.
4/05/23 9:47 AM
Ruben
La necesidad de un nuevo humanismo se lleva pidiendo desde hace tiempo. No es nada raro, se refiere a que este mundo alejado de Dios necesita un nuevo humanismo que ponga a Dios en el centro de todo.

En cuanto a la carta compartida por Luis Fernando, no comparto la iniciativa del obispo.

Por supuesto que se puede criticar al Papa, tal y como ya hicieron los cardenales con las dubia, otros obispos con la "profesión de las verdades inmutables de la fe respecto del matrimonio sacramental", la "correctio filialis" firmada por clérigos y laicos, etc.

Pero estar pidiendo siempre firmas y declaraciones condenatorias contra las decisiones del Papa ¿es bueno para la unidad de la Iglesia?.

Opino que el Papa Francisco, al margen de sus errores, está haciendo muchas cosas buenas, agradezcamos junto con Benedicto XVI "al Papa Francisco por todo lo que hace para mostrarnos siempre la luz de Dios que no ha desaparecido, incluso hoy. ¡Gracias Santo Padre!".
---

Luis Fernando:
Seifert no es obispo.
4/05/23 10:19 AM
Miguel
Como dice Teodosio en este foro, solo el Camino de Cristo es la única forma de llegar a Dios. Solo a través de Cristo se llega al Padre.

Congeniar con comunistas, genderistas, islamistas, hinduistas, budistas, o barcelonistas, tan solo provoca que el ardor misionero desaparezca. Si no hay necesidad de sacar de su error a los hermanos que creen en patochadas, no es necesario evangelizar. Y sin evangelizar no se es católico.
4/05/23 12:21 PM
Gustavo
¿Nuevo humanismo? No es extrañeza, no es raro, es que de "nuevo" no tiene nada.
La fraternidad humana sin Verdad, desde relativismo. No importa que creencias tengas o si no las tienes, todas son válidas. Lo importante es la fraternidad. Del hombre para el hombre. Y como toda creación humana pues ya se sabe. Y viene de lejos, no llega antíguo pero si es viejo.
Que esto lo busque la ONU o diga buscarlo vale.
Que se intente hacer creer que es católico si es raro.
Cómo se entiende la persona, la fraternidad, la paz, la vida y en definitiva todas las bondades son consecuencia de seguir la Palabra y sobretodo del amor a Dios, más que un fin en si mismo.
Es una opinión claro.
4/05/23 1:23 PM
Miguel
Según la RAE , significado de criticar :

1. tr. Analizar pormenorizadamente algo y valorarlo según los criterios propios de la materia de que se trate.

2. tr. Hablar mal de alguien o de algo, o señalar un defecto o una tacha suyos. Lo critican por sus declaraciones. Le critican su ropa. U. t. c. intr.

Soy un miseri laici sin estudios en teología.

En base a la primera acepción critico frecuentemente al Papa Francisco. Tengo suficientes motivos para ello.

En base a la segunda acepción rezo todos los días por la Iglesia y por la conversión del Papa Francisco.

Respecto al tema del sincretismo religioso cristiano - hindú, me parece un espanto más de los tantos que realiza el Vaticano con el apoyo entusiasta del Papa Francisco. Esta crítica corresponde a la primera acepción de la RAE.

4/05/23 4:06 PM
Clara Voce
Excelente aclaración sobre la crítica, Miguel, muchas gracias.
4/05/23 8:40 PM
Esperanza
Si,, ya se sabe que desde hace tiempo La Santa "Cede".

Cede a todos los coqueteos

Cede a todos los caminos

Cede a idolillos.

Cede a la pluralidad

Cede a respetar al mal

Cede y cede y cede.


----

LF 
???
5/05/23 2:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.