El cardenal Müller califica la situación en la Iglesia como «hora de la gran tragedia»
Cardenal Müller

Por lo ocurrido en el sínodo alemán y lo que ocurre con el sínodo mundial

El cardenal Müller califica la situación en la Iglesia como «hora de la gran tragedia»

El cardenal Gerhard Müller califica de «hora de la gran tragedia» la situación surgida en la Iglesia con el Camino Sinodal en Alemania. En una entrevista concedida al «Tagespost», el prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe afirma que las actuales autoridades del Vaticano han subestimado todo el proceso y el «Furor teutonicus» desde el principio.

(Die Tagespot/InfoCatólica) El cardenal Müller cree que hay que establecer paralelismos históricos:

«Durante la Reforma, Roma fue en parte responsable de la apostasía de gran parte de la Iglesia católica en todo el norte de Europa por no hacer nada o hacerlo demasiado tarde. Es muy lamentable que aquí las autoridades competentes se hagan ilusiones sobre la situación alemana y no cumplan con su responsabilidad con el vigor suficiente para ser el principio y el fundamento eternos de la unidad de la Iglesia en la verdad revelada de Cristo».

Toma de posición hostil de obispos y teólogos

El cardenal también comentó a Die Tagespot el proceso sinodal mundial, en relación con el cual declaró en una entrevista en EWTN que se estaba dando una «toma de poder hostil», es decir, una especie de golpe de estado interno. En el «Tagespost» precisa:

«La sinodalidad está anclada en la práctica de la Iglesia. Ahora el concepto abstracto de sinodalidad se convierte en un principio de la Iglesia. Se habla entonces de una Iglesia sinodal. Lo cual no deja de ser extraño, ya que las características de la Iglesia -unida, santa, católica, apostólica- aparecen en el Credo y no pueden multiplicarse arbitrariamente

La «absorción hostil», según Müller, la llevan a cabo obispos y teólogos «que ya no reconocen los principios básicos de la fe católica».

Violación de la Constitución

El cardenal emite un duro juicio sobre las ceremonias de bendición de parejas del mismo sexo decididas por el Camino Sinodal en Alemania: esta decisión es «inválida y herética en su contenido» porque claramente «contradice la comprensión revelada del matrimonio y también la antropología natural, basada en la razón».

Pero para Müller, el error se produjo al principio del Camino Sinodal: «A saber, cuando se declaró expresamente que las decisiones de los sinodales son válidas aunque violen los contenidos de la fe católica». En términos seculares, eso sería una violación de la Constitución. Formalmente, el órgano sinodal no actúa al nivel del Magisterio y, en segundo lugar, una parte de la conferencia episcopal no puede representar a todo el Magisterio de la Iglesia católica.

42 comentarios

Vicente
No, hombre, no.
30/03/23 12:40 PM
jandro
Creo que aclara más si se le llama "La Gran Apostasía"
30/03/23 12:50 PM
martin
interpretar mezquinamente y a conveniencia las Escrituras sagradas, en un sacrilegio cometido bajo la más nausebunda soberbia espiritual e intelectual

los mandatos para la Santidad de las almas, que el Creador Eterno nos esculpió desde el Principio, y en Su benevolencia, nos volvió a esculpir esta vez en piedra gracias a su Feliz siervo, Moisés, son claros y nítidos

no se adulteran, es el camino para la Santidad en prueba, y la Salvación eterna

las Enseñanzas del Hijo del Altísimo, refuerzan y subliman lo ya de por sí, inmejorable, la vida de los que han decidido conforme a los Mandatos, los Santos, es la Jurisprudencia hecha Ejemplo

sabiendo como somos...la Bondad Infinita nos ofrece el sacramento de la Reconciliación, para poder presentarnos ante Su Padre, como Sus criaturas cuando seamos llamados a ser juzgados por nuestras decisiones libres en esta prueba
30/03/23 12:58 PM
Horacio Castro
Nuevamente el cardenal Müller se manifiesta, ya no con su visión dramática sino ahora trágica de la Iglesia y atribuyendo injustamente al Papa la responsabilidad por las decisiones estúpidas de obispos alemanes. Su Santidad Francisco siempre ha reprobado la ideología de género. Como corresponde no juzga a las personas con "orientación" homosexual pero obviamente señala como pecado la homosexualidad. Sería mejor que Müller y otros procuraran evitar consecuencias desastrosas por los cambios que pretenden los obispos díscolos Ya hace años, sin esquivar el problema, el Papa, sin mencionarla por su nombre, se refirió a la Adelfopoiesis.
30/03/23 1:27 PM
Suscribo totalmente lo dicho por el cardenal Muller. Necesitamos un Vaticano fuerte y el que sea contrario a las normas de la Iglesia de Roma, que se vaya o se le echa. Manzanas podridas no las queremos
30/03/23 1:29 PM
salvador (nombre de pila)
UN POSIBLE GRAN PAPA, SI FUERE ELEGIDO, PARA PONER ORDEN EN LA IGLESIA.
30/03/23 1:49 PM
franciscus
Ahora hablan de tragedia, como msi no tuvieran responsabiidad en la siembra de los problemas que hoy estamos cosechando.
30/03/23 1:49 PM
Maximiliano
León X no tuvo tensión moral ni inquietud religiosa cuando la Iglesia sufrió una de las crisis más radicales de su historia. El comienzo tuvo lugar el 31 de octubre de 1517 Martín Lutero clavó en las puertas de la iglesia del palacio de Wittenberg, en el norte de Alemania, en la que recogía 95 tesis, embrión de un movimiento depurador de las grandes deformaciones del cristianismo.

Posteriormente, con total desobediencia y soberbia, en 1520, publicó cuatro bulas como textos reformadores. En 'Del papado' proclama que el Papa está sometido a la autoridad de las Sagradas Escrituras, como todos los cristianos. En su 'Manifiesto a la nobleza alemana' combate el carácter sagrado que tiene el sacerdote y vuelve a cargar contra la autoridad del pontífice. En 'De Captivitate Babylonic Ecclesiae' aborda la doctrina de los sacramentos, que los reduce a dos: bautismo y comunión. En 'Libertad cristiana' sostiene que el cristiano es dueño y señor de todas las cosas.

La traducción de la Biblia ( nefasta traducción ) al alemán, fue el golpe definitivo. Lutero fue llamado a Roma y conminado a retractarse, no obedeció siguiendo predicando su doctrina. León X le condenó en la bula 'Exurge Domine' (1520), y el monje agustino la lanzó a las llamas en la plaza de Wittenberg. El Papa lo excomulgó. Pero habían pasado cuatro años.
30/03/23 2:31 PM
maru
Completamente de acuerdo con lo que expone el cardenal Müller.
30/03/23 2:35 PM
Maximiliano
Es importante saber que enseñaba Lutero, que se alejo de la doctrina de la Iglesia ( como ahora alejarse pretenden alejarse unos pastores alemanes, con propuestas contrarias a la Doctrina de la Iglesia ):

1.° La Sagrada Escritura es la única fuente de Revelación divina y cada cristiano ha de leer e interpretar la Biblia como le parezca oportuno. Es la doctrina del libre examen, por la que niega el Magisterio de la Iglesia y niega que el Primado del Papa sea dado por Jesucristo.
2.° El pecado original ha corrompido totalmente al hombre y niega que el ser humano pueda hacer el bien, porque el pecado original ha corrompido totalmente la naturaleza humana.
3.° Los Sacramentos solamente son símbolos de la gracia, niega que la producen y son solo dos: el Bautismo (niega que borre el pecado original) y la Eucaristía, pero niega que la Misa sea la renovación incruenta del Sacrifico de Jesús en la cruz.
4.° La salvación nos viene solo por la fe y niega que las obras buenas sean útiles para la salvación.
5.° Niega el culto a la Virgen y a los santos porque el único mediador entre Dios y los hombres es Jesucristo.
Estos principios convierten la fe en algo subjetivo.


30/03/23 2:57 PM
Martinna
¡Gracias Dios muestro!
Esto esta pasando cuando ya nos has enseñado no dejar la Iglesia pase lo que pase… Solo Tú eres Santo, solo Tú eres el Camino, la Verdad y la Vida.
Esperamos en Ti y seguiremos a Nuestro Señor Jesucristo con la ayuda del E. Santo. Confiamos que limpiarás Tu Iglesia de todo mal por amor de Tu Nombre. Amén
30/03/23 3:08 PM
Esperanza
Busco la palabra sinodal y confusamente da a entender que hay qué oír al otro y caminar con él.
Ya se sabe la oída qué dan y con quién quieren caminar.
No entra en ésa visión el Camino de Emaús, dónde van los discípulos llenos de tristeza por creer que Dios había muerto. Acá la cosa es al reves ( qué raro verdad?) . Van los contrarios a Dios llenos de alegría porqué creen que ya se murió Y para siempre.
En Emaús "se les abrieron los ojos cuándo partió el Pan"
Acá quieren que los cerremos para no ver Ése Pan.
¿Cuándo será que se les unan más voces a las pocas que se oyen?.
Que no sean dos o tres que claman en el desierto.
Nuestra Iglesia es la Esposa de Cristo: y cómo irá a compensar Dios a los que la ampararon??
30/03/23 3:25 PM
Julius
Gracias, cardenal Gerhard Müller, por ser luz que alumbra el camino de la salvación en tiempos de mucha confusión.
30/03/23 3:53 PM
Carlos Aguiar Gomes
De Portugal:

Muito obrigado Senhor Cardeal pela clarificação no meio do caos!
Sub tuum praesidium
30/03/23 4:37 PM
Miguel Franco
Me parece rigurosamente cierto los dichos del Cardenal.
30/03/23 4:55 PM
Vladimir
Que Roma no haya actuado a tiempo por ingenuidad, es grave, pero no tanto, como que no haya actuado porque comparte los mismos postulados de Alemania.
30/03/23 5:12 PM
Juan Mariner
La culpabilidad de las divisiones en el catolicismo es repartida entre todos sus protagonistas, pero lo actual no es comparable a los tiempos de la politica regional de cuando Lutero y Enrique VIII. Al Vaticano le va de perlas lo de Alemania, para forzar a los catolicos rezagados a los "cambios" que imponen los poderosos mundiales occidentales globalistas: la primera fase es exterminar a los tradicionales y la segunda es doblegar a los ortodoxos hacia la progresiva heterodoxia. Nada de cismas, porque los heterodoxos solos no van a lugar alguno, pero todos unidos, si.
30/03/23 5:34 PM
José María
Con el mínimo ""Amor "" sumisión; santo respeto al **Señor, Apóstoles, Mártires**...de la Sta, Madre Iglesia; ( mi humilde sincera opinión) es qué ""bendecir""matrimonios contra natura...es como bendecir al ""burro flautista ""...!!!buen invento para una fábula!!!. Obra deteatro, película de Pasol...+(creo qué) ese camino es el del tentador... no del SALVADOR.... -----Sancho: ""con la Iglesia hemos topado ""
30/03/23 5:36 PM
diac. Carlos Adrián Lacourt
Pascal, el gran filósofo del setecientos, dijo, oponiéndose a Descartes con su racionalismo parcial y extremo : " El hombre no puede acercarse a Cristo con orgullo humano, sino con humildad y tampoco puede acercarse con desesperación como lo hizo Judas, que terminó en el suicidio sin creer en la misericordia de Dios como creyó Pedro que pidió perdón y lloró por su ignorancia. así también estos obispos alemanes creen que pueden manejar la Palabra a su entera subjetividad y opinión.
30/03/23 5:47 PM
Generalife
De acuerdo con el cardenal. Rezo porque recapaciten
30/03/23 6:06 PM
Miguel Ángel
Gerhard Müller es alemán, es cardenal, es prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero ahora, desde la oposición ultra conservadora, como crítico acérrimo del Papa Francisco, se lava las manos de todo el desbarajuste que ocurre dentro de la iglesia católica alemana. Ninguna crítica para los obispos alemanes, paisanos suyos, después de las interpretaciones heréticas del magisterio de la Iglesia y de las distorsiones a los fundamentos de la moral. Como si en Alemania no tuvieron los suficientes doctores en teología para encontrar el verdadero camino de la fe y de la moral, ahora la culpa de todo lo tiene el Papa Francisco y la Iglesia en sinodalidad. Jamás se me ocurrió pensar que un cardenal alemán como Müller fuese tan limitado en su visión de la ahora actual de la Iglesia en crisis. Crisis de cambio real y de verdadero crecimiento en el seguimiento de Jesucristo pobre y humilde. Claro que esto no gusta a quienes "desde siempre" han vivido en una Iglesia anquilosada con una curia privilegiada y con un clero autorreferencial. El Concilio Vaticano II debe hacerse realidad, aquí y ahora.
30/03/23 6:23 PM
Francisco Javier Zarzuela
Jn 8,31-42: Si el Hijo os hace libres, sois realmente libres.

¿Un Dios preocupado?, ¿Algo hizo mal o que se le escapó en su plan? Venga, ya sabéis… cada uno vende en el mercado aquello que tiene.
30/03/23 6:37 PM
José María
La Oración (creo) ayuda a caminar es más económico regalo qué. Dios pone en nuestras Unidas manos+ mente . siempre puede hacerse, a cualquier hora, y situación por sencilla, compleja , tiempo y lugar. Para nuestro Sr., Todas las semanas deberían ser Santas.... Oremos por el ""Papa""reponga sus fuerzas en su Mente y que el Espíritu Santo lo ayude en tan complejos momentos de la Santa madre.Todos hemos de Orar...¡¡""Nadie es perfecto ""!! ¿¿Parece contradicción??... Dios nos juzgará .... sólo El dirá la última palabra... Según la Belleza de la FE y Apocalipsis.Amen.
30/03/23 6:41 PM
Oscar
Si Dios no lo remedia vamos a dos Iglesias, la (pseudo) iglesia sinodal, democrática y postmoderna, hecha por y para el hombre, y la Iglesia católica, basada en la revelación y en la tradición, cuyo horizonte es la Gloria de Dios. Yo creo que el pueblo va a elegir la segunda. No nos van a dar gato por liebre.
30/03/23 7:00 PM
Rodolfo Bardengo
Totalmente de acuerdo con el cardenal Müller. La Verdad exige reaccionar oportuna y adecuadamente para ser eficaz.
30/03/23 7:18 PM
Alber
Nada que objetar.
Lo que es muy llamativo (al menos, para mí) es que Su Santidad no haya llamado a capítulo al Card. Müller, imponiéndole silencio.

Oremos
30/03/23 7:47 PM
Azuzena
Efectivamente Roma comparte los mismos postulados de Alemania.
Así de grave.
Vivimos LA GRAN APOSTASÍA profetizada por la Santísima Virgen María.

Gracias, cardenal Müller por su claridad y valentía.👍
30/03/23 7:57 PM
rocamador
Escuchando a Mons. Fidel Herraez (“Francisco, un regalo para la Iglesia”), se me ocurre una nueva acepción de la voz “pelota” en el Diccionario de la RAE: “Coloquial. Dicese del común de los Obispos españoles que dicen profesar la fe católica”.
30/03/23 8:00 PM
Fernando Martín López Avalos
Un hombre santo, decidido, valiente, gallardo y viril; sea este esclarecido varón, con su palabra de fuego y su empuje apostólico, ejemplo de lucha firme contra los herejes de nuestro tiempo.
Por otra parte, es lastimoso que el Romano Pontífice permanezca en un letargo que, por más que trato de entenderlo, no logro descifrar la razón de su mutismo.
30/03/23 8:12 PM
rocamador
Sobre el cisma alemán (y belga) y el silencio De Francisco: “Qui tacet, consentire videtur”; y la regla lógica de conocimiento práctico conocida como “Navaja de Ockham”: las cosas son como parece que son. O la explicación más sencilla es la más lógica: que, o está de acuerdo, o no está en desacuerdo.
30/03/23 10:08 PM
Vladimir
"Crisis de cambio real y de verdadero crecimiento en el seguimiento de Jesucristo pobre y humilde".
Si la crisis que vive la Iglesia fuera porque Roma y Alemania quieren VOLVER a la pobreza y humildad de Cristo, bienvenida sea ese crisis. Pero, la raíz de la crisis es otra: se da porque esas iglesias, quieren ALEJARSE del Cristo "casto" (que también es evangélico, además de pobre y humilde) para apechugar una serie de inmoralidades y aberraciones sexuales.
30/03/23 10:32 PM
Fulgencio
Miguel Ángel: paz y bien.
El papa y el sínodo de la sinodalidad no tienen toda la culpa de la crisis actual de la Iglesia, pero sí tienen mucha culpa. Desde el minuto uno, incluso con el nombre escogido, buscó el papa Francisco agradar al mundo y al ala progresista de la Iglesia. Y buscó agradar porque lo que más le interesaba era ser aceptado. Repasemos sus declaraciones y hechos que se pueden resumir en guiños al progresismo político y eclesial y palos al conservadurismo. "Yo nunca he sido de derechas" dijo en una entrevista. Decir eso es de, como mínimo, de una imprudencia temeraria. Ni de izquierda, ni derecha, ni centro, usted es el papa de mil seiscientos millones de católicos, un líder religioso, que para nosotros es sucesor de san Pedro, vicario de Cristo en la tierra.
30/03/23 10:37 PM
Juan Mariner
Fulgencio, el catolicismo no es un sistema politico como el islam, en la Iglesia solo hay ortodoxos y heterodoxos. Lo de progresista y conservador es del mundo. Las derechas y las izquierdas es algo superior pero también del mundo. Piensa lo mismo el capitalista Soros que la comunista Yolanda Díaz, Roures que el de Galapagar, Gates que Baldovi, Biden que Irene Montero...
31/03/23 10:06 AM
Jaime F. Fernández
El humo del infierno entró en la Iglesia. Así lo declaró San Pablo VI, a quien veo como un confesor de la Fe, hace ya muchos años.

El humo se caracteriza por empañar la visión y aturdir la mente por su toxicidad. Y esto es lo que les está sucediendo a no pocos pastores, e incluso al mismo Papa. Tienen las mentes embotadas y no alcanzan a ver las consecuencias de sus actos errados.
Hasta que sucedió lo del culto a Pachamama, yo no caí en la cuenta de la gravedad del mal que padece la Iglesia. Pongo dos ejemplos.
Uno es este de la Pachamama. Aquél triste día vimos a un grupo poner sus cabezas en el suelo delante de un árbol. De alguna manera quisieron justificar su acción diciendo que adoraban a Dios desde una espiritualidad amazónica, pues así inculturaban el evagelio en la religiosidad de aquellos pueblos indígenas. Si se piensa un poco, se verá que lo que hicieron fue exactamente lo contrario. Estaban queriendo asumir como cristiano un culto pagano, cuando de lo que se trata es de cristianizar ese culto, lo que forzosamente ha de llevar a una transformación de su significado, y de las formas cuando sea necesario. Los cristianos chinos, por ejemplo, veneran una imagen de María Auxiliadora representada con rasgos orientales. Es evidente que sus rasgos serían otros, pero como no los conocemos, pues bien está esa representación. Pero decir, como dijeron, que la imagen de la Pachamama representaba a "Nuestra Señora de la Amazonia", es un disparate que roza la blasfem
31/03/23 6:29 PM
Jaime F. Fernández
Otro ejemplo. Ahora les ha dado por pedir a fieles de otras religiones que "oren por nosotros". Me pregunto, ¿a qué dios van a orar?
¿Es que da lo mismo un dios que otro? ¿Acaso no hay un solo Dios verdadero, el Dios Trinidad revelado en Jesucristo?¿Y no es Jesucristo el único Mediador entre Dios y los hombres?
Bueno, pues lo que pasa en Alemania va en la misma línea de destrucción del Depósito de la Fe.
31/03/23 7:10 PM
Salvador
Ojalá la Iglesia tuviera más jerarcas como el cardenal Müller, es de los pocos que tienen la integridad y el valor de hablar claro. Es increíble que entre decenas de cardenales la mayoría se mantengan callados. ¿De qué le sirve a la Iglesia una jerarquía así?
31/03/23 7:38 PM
Carlos Manzo
¡Vamos!, ¿qué les pasa, Horacio Castro y Miguel Ángel? Defienden al Papa Francisco como el mártir que sufre lo que sus antecesores hicieron mal. ¡Por favor!, en mi tierra se dice “el que calla otorga”. Una cosa es que el Papa se pronuncie en contra de las bendiciones a parejas sodomitas (que sí lo ha hecho, aunque acostumbra recibir indiscriminadamente a estas parejas en audiencias privadas); y otra es que, con el Magisterio que ostenta la Iglesia, de la que se supone que él es cabeza, hable claro y fuerte en contra de las aberraciones del sínodo alemán.

Atacan al Card. Müller, quien fuera nombrado Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por Benedicto XVI, precisamente por su ortodoxia. Pero fue destituido por Francisco mediante un mensaje de texto en su celular (no tuvo ni siquiera la educación de hablar en persona con él). Sí, el “furor teutónicus” es tremendo. Fueron los alemanes los que acabaron con el Imperio Romano, los que se han puesto en guerra contra todo el mundo dos veces. De ahí han salido santos, científicos, filósofos, artistas, de nivel insuperable, pero la soberbia les ha caracterizado a lo largo de la historia.

Recordemos la avalancha de ataques que recibió Benedicto XVI por el discurso en Ratisbona. Comenzaron por sus mismos compatriotas, ellos lo bautizaron como el Panzer Cardinal, cuando Joseph Ratzinger comenzaba a recibir encomiendas de mayor relevancia en la Curia, especialmente cuando fue nombrado Prefecto de la Congregaci
31/03/23 7:52 PM
rocamador
Santos alemanes, pocos; y mártires, aún menos. Los más destacados, foráneos: un inglés (Bonifacio) y un holandés (Pedro Canisio). Los alemanes obedecen disciplinadamente a la autoridad, cuando es la suya. A nadie le chirría que exista y sea tan poderoso un llamado Comité Central de los Católicos Alemanes, algo que suena al PCUS?
31/03/23 10:22 PM
Horacio Castro
Carlos Manzo. Advierto que está flojo de argumentos: "que les pasa", "presentación del Papa como mártir", "el que calla otorga", "ignorar la reprobación del actual Papa a la ideología de género y la prudencia que evidenció sobre las insistentes solicitudes acerca del celibato opcional - sacerdocio femenino - bendición de parejas del mismo sexo (como comenté anteriormente)", etc. Cito: "Aprender a callar es una de las lecciones importantes de la vida. Un hombre o una mujer inteligente y honesto resiste la tentación de responder a cada provocación convirtiendo en interlocutores a ucorruptos.disfrazados". No es verdad que el que calla otorga. La convivencia sería imposible. Usted puede no coincidir con esta convicción y créame que tuve dudas sobre si contestarle o no.
1/04/23 5:56 AM
Horacio Castro
Mateo 27, 12 - 14. Y, mientras los sumos sacerdotes y los ancianos le acusaban, no respondió nada. Entonces le dice Pilato: no oyes de cuántas cosas te acusan? Pero Él nada respondió, de suerte que el procurador estaba muy sorprendido.
1/04/23 2:29 PM
Alfredo Maciá Perendreu
¿No será el propio Müller, el principal actor del problema?
Tu es Petrus, dixit Dominus
3/04/23 4:46 PM
Carlos Manzo
Horacio Castro, sí respondí. Pero mi mensaje completo, fue recortado. Anoto muchos casos documentados en los que el Papa Francisco calla, con lo cual confirma, al menos en esas ocasiones, que "el que calla otorga". Ya sé, esta expresión no es ningún argumento. Pero sí los que no pasaron.

No pretendo dividir las opiniones sobre el Papa, pero está claro que su ambigüedad hace mucho mal. Y, por cierto, mi comentario finalizaba con mi insistencia en rezar por él.
3/04/23 9:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.