Un refugiado ucraniano asegura que la religión está completamente ausente de la vida de los españoles

«Deberíamos habernos preguntado cómo nos iría entre todos los ateos»

Un refugiado ucraniano asegura que la religión está completamente ausente de la vida de los españoles

«Cuando llegamos a España», dice un refugiado ucraniano, «nos preguntábamos cómo nos llevaríamos con los católicos. Después de 10 meses aquí, sin embargo, no hemos conocido a un solo católico, así que ahora nos damos cuenta de que deberíamos habernos preguntado cómo nos iría entre todos los ateos».

(InfoCatólica) La autora de Clarissa´s blog ha relatado en su entrada «Where are the catholics?» su conversación con un refugiado ucraniano en España. Al señalar su sorpresa por el bajo nivel de religiosidad en el país y el gran número de ateos, un comentarista y pregunta:

«Seguramente los ucranianos habrían encontrado ateos en su país de origen, ¿no es así?»

Y responde:

«Por supuesto, pero lo que les resulta impactante es que la religión está completamente ausente de la vida de las personas en España. Después de haber sido un país definido por la religión durante toda su historia y hasta hace muy poco tiempo, España cambió de rumbo prácticamente de la noche a la mañana».

47 comentarios

AJ
Es el resultado de la dejadez pastoral por un lado y la ingeniería social por otro
27/03/23 8:52 AM
José Ángel Antonio
Es una anécdota y no tiene más valor. Para saber la religiosidad de un pueblo hay que cumplir lo que dice la Biblia: "examinadlo todo", o, al menos, hacer sondeos bien diseñados.

Ucrania es de los países en los que ha crecido el número de creyentes en el s.XXI (el oeste rural es superreligioso, el este industrial repoblado de rusos soviéticos es muy poco religioso), mientras que en España se ha reducido el número de creyentes pero siguen siendo muchos.

Según el CIS de 2019 (antes de Tezanos) en España eran
Católicos practicantes el 23,3 por ciento de la población adulta, y católicos no practicantes el 46 por ciento.

Según el sondeo de la Fundación Europea Sociedad y Educación (EFSE) (1250 adultos, en noviembre 2020, en desescalada de pandemia), los practicantes sería un 18% y los no practicantes un 40 por ciento. Contando niños, entre unos y otros, 27 millones de personas.
27/03/23 9:10 AM
Juanjo
España cambió de rumbo porque la jerarquía cambió de rumbo drásticamente a mediados de los años 60
27/03/23 9:19 AM
Antonio José, desde Maracena
Hombre, eso tampoco es así. No sé dónde habrá estado ese ucraniano durante esos 10 meses, pero en España sigue habiendo muchos católicos. Seguro que no ha tenido todavía la oportunidad de ver un poco los medios de la Conferencia Episcopal Española. Si lo hubiera hecho, se habría dado cuenta de que esos medios apoyan al Partido Popular, y que dicho partido tiene millones de votos. Por tanto, ahí tendría una prueba más que evidente de que está equivocado. Además, también hay católicos que votan a otros partidos, como por ejemplo al PSOE.
27/03/23 9:50 AM
José Antonio
Sí, yo que soy un refugiado católico también lo afirmo.
27/03/23 10:01 AM
Antonio José, desde Maracena
Por supuesto, mi comentario anterior era completamente irónico.
27/03/23 10:11 AM
Maria M.
Qué razón tiene este refugiado Ucraniano!!!. La Religión Católica en nuestro país ya no se siente, no se detecta en la vida cotidiana de sus ciudadanos españoles, ha sido sustituida por las libertad sexual, la falta de pudor se ve por todas partes, la corrupción mental que lo abarca todo, la ecología, el relativismo, la Ideología de género , el NOM, el Comunismo y el Socialismo.....Que se entere todo el mundo, hasta que no cambiemos a los poderosos corrompidos de todos los ámbitos de nuestra sociedad, aquí no hay quien viva.....Ave María!!!
27/03/23 10:31 AM
Antonio MR
Ese es el futuro que le espera a Ucrania si entra en la Unión Europea. Laicismo radical, ausencia de Dios, ideología de género hasta en la sopa, LGTBIs, etc etc.
27/03/23 11:04 AM
Maximiliano
Habría que decir " no son las malas hierbas las que ahogan la buena semilla, sino la negligencia del campesino ". Hay que gritar al CRISTO, su Camino, la Verdad y la Vida. Es el maligno se encarga de embadurnar de vicio y de degeneración a las almas pertinaces en el pecado, hasta convertirlas en servidores del mal. Y ante ello es urgente la " evangelización".

" Saber lo que es justo y no hacerlo es la peor de las cobardías ". Y la Salvación eterna cuesta, pues la Fe sin obras es una fe muerta. Hay que rezar el Rosario, cumplir con las Misas de precepto, confesarse y hasta hacer apostolado. Jesucristo nos asegura que “el que persevere hasta el fin, este será salvo”. Perseverar significa “permanecer firme en el compromiso de ser fiel a los mandamientos de Dios a pesar de la tentación, la oposición o la adversidad ”. La vida sin Dios carece de sentido ante el inmenso mal que existe, todo ello por culpa del mundo, del demonio y de la carne, enemigos del alma. Huye del malvado como del mismo diablo.

Cuidado¡¡, pues la muerte puede ser repentina y el alma en pecado mortal se dirige a la terrible condenación. El camino de la VERDAD es ancho y fácil hallarlo, el único inconveniente es que los hombres no lo buscan. El mayor error es sucumbir al abatimiento, todo lo demás puede superarse el abatimiento no es fácil. Hay almas que ven todo difícil, y habría que recordarles " que cuando la noche parece más oscura, es porque el sol esta a punto de sal
27/03/23 11:14 AM
Duke of the Keys
Mi querido refugiado ucraniano, lamento disentir con usted en un punto. España no cambió de la noche a la mañana de ser un país definido por la religión a ser un país nihilista, hedonista e izquierdista. En primer lugar, quiero decir que quien primero cambió no fue España, sino su religión, que decidió "ponerse al día" allá por los años sesenta del siglo XX. El resto vino por sus pasos contados y la sociedad lleva más de cuarenta y ocho años votando y gobernándose por partidos aconfesionales en el mejor de los casos o radicalmente laicistas en el peor, A la sociedad española dejó de importarle el catolicismo surgido del último concilio, en el que hagas lo que hagas siempre vas al Cielo y el Infierno ha quedado clausurado por la vía del silencio. Los ucranianos sufrieron una terrible persecución religiosa por parte de la izquierda durante los años nefandos del comunismo, pero la religión ortodoxa no cambió una coma de su doctrina ni de su forma de actuación, por lo que ahora ha renacido y se ha vuelto más fuerte si cabe. En el mundo occidental ocurrió justamente lo contrario, la Iglesia no fue perseguida, simplemente decidió cambiar, "ponerse al día" y, por tanto, comenzó su camino hacia el desastre.
27/03/23 11:36 AM
Más de Uno
Pues si no le gusta nuestro país ya sabe donde tiene la puerta.
Si es un hombre, lo que se desprende del artículo por el uso del masculino, debería estar luchando por su país y no refugiado en el nuestro.
27/03/23 11:40 AM
Nova
Es tremendo, sí. Quedan católicos en España (me refiero a practicantes); pero es cierto que somos una minoría bastante pequeña, en comparación con el total de la población. Es muy triste. Los enemigos de Cristo quisieron llevar a España a esta situación y lo han hecho, a golpe de crear leyes inicuas y difundir mucha, mucha propaganda anticristiana, por mil vías. Y el pueblo español, es su mayoría, se ha dejado corromper, con gravísimo riesgo para la salvación de muchas almas. Así que no me extraña que a este ucraniano le cueste encontrar católicos en nuestra Patria. Que Dios, en su infinita misericordia, nos ampare.
27/03/23 11:45 AM
maru
España es casi atea en su totalidad, porque están los que no creen en Dios o lo han dejado de lado y luego están los que se dicen católicos, pero según.... es decir; siguen una religión "a la carta".
27/03/23 12:05 PM
aliseya
No hacía falta que viniera ningún ucraniano para decir lo que vemos a diario. Es más, no es tanto ateísmo, que también, sino ANTIcatolicismo. es decir, el ateo más bien pasa de todo lo que se califique como "religioso", también pasa de las religiones falsas... pero en España suelen ser muy considerados y amables con el islam o el budismo o el hinduísmo, pero con la Iglesia católica hay un desprecio llamativo que va in crescendo.
27/03/23 12:10 PM
Esperanza
Y buen trabajo que ha hecho el demonio. Hasta éso.
Ninguna nación cómo España le ha hecho tanto servicio a Cristo Nuestro Señor.
El diablo está enojado con Ella.
Pero creo que dónde vayan está igual. Se dice que el AntiCristo ya maneja todo, atrás del telón.
Por éso nos gobiernan los qué nos gobiernan. Y creo que les ha faltado buscar,,,,el qué busca encuentra.
27/03/23 12:10 PM
martin
el único imperio que ostentó España, fue el de la Fe

ni hubo, ni habrá ninguno igual como el que, para nuestra desgracia, hemos perdido

la de almas Santas que nuestro buenas tierras tuvieron, para agrado de Dios Cristo y de todos nosotros

luchemos y vivamos conforme a las Enseñanzas que Jesús Cristo nos ofreció, para la ansiada y necesaria Restauración Cristiana entre nosotros
27/03/23 12:15 PM
Ángel Manuel González Fernández
"Pero cuando venga el Hijo del Hombre ¿encontrará fe en la tierra?": pues ni en el Mundo, ni en Europa, y en España menos porque posiblemente por existir no existirá lo que se conoció como España.
Y es que, cuando el ser humano da la espalda a Dios... se da de morros con Lucifer: ¡Señor como no vengas ya no encuentras ni fe ni al Tato!
27/03/23 12:19 PM
Pablo
No hace falta ser ucraniano para verlo. Vamos digo yo. ¿ O es que los mitrados viven tanto en una burbuja que no enteran?
Si ya se acabó el cuento de "se bautizan" etc... Ya ni eso. Y casi mejor.
27/03/23 12:34 PM
Jordi
De risa... Ateos y agnósticos... ¡nuevaeranos y seguidores de las religiones civiles de la política!... Como dijo Mircea Eliade, el homo religiosus nunca desaparece, sólo se transforma en un idol atrás de la economía, la política, las sectas, el ocultismo... En lo demás, cierto, el catolicismo está tapado por las religiones civiles...
27/03/23 12:47 PM
Víctor Santiago
Supongo que lo que ha escrito este señor era ironía pues es un sofisma claro creer que porque hay catolicos (ignorantes por cierto) que votan al pp y el pp tiene muchos votos entonces hay muchos católicos:

Antonio José, desde Maracena
"Hombre, eso tampoco es así. No sé dónde habrá estado ese ucraniano durante esos 10 meses, pero en España sigue habiendo muchos católicos. Seguro que no ha tenido todavía la oportunidad de ver un poco los medios de la Conferencia Episcopal Española. Si lo hubiera hecho, se habría dado cuenta de que esos medios apoyan al Partido Popular, y que dicho partido tiene millones de votos. Por tanto, ahí tendría una prueba más que evidente de que está equivocado."
27/03/23 1:07 PM
Català
Hay que aprovechar y refugiado que conozcamos, refugiado a que informemos de la liturgia grecocatólica ucraniana más cercana. Puede ser un momento en que acercar la gente a la iglesia.
Yo lo hice con uno, que me dijo que quería ir, lo fui a buscar incluso a su hotel para acompañarlo y me dejó plantado.🤷‍♂️
27/03/23 1:26 PM
Trieste
Dejémonos de buenismos , de primaveras , de pocos , pero muy fieles , de que con Franco era ¿ obligatorio ? ir a Misa …
Desde el Concilio Vaticano II la estampida fue colosal, curas y religiosos que abandonaron, seminarios e iglesias vacías , religiosidad popular convertida en folklore para turistas, obispos socialistas o separatistas , reyes nada ejemplares, presidentes ateos o agnósticos o , peor aún , políticos católicos contrarios a la doctrina católica , APOSTASÍA SILENCIOSA
27/03/23 1:44 PM
Mendizábal
No creo que pueda quejarse de cómo les ha recibido la sociedad española después de la brutal e injustificada agresión de la Rusia Cristiana Ortodoxa, no olvidemos que la guerra es apoyada por los patriarcas.
Sus hijos aquí reciben educación con comedor totalmente gratuito, al menos en Madrid, sanidad y demás servicios.
En los primeros meses de guerra fueron muchísimas las familias que les acogieron sin pedir nada a cambio, además de toneladas de ayuda que salieron hacia Ucrania y Polonia para ayudar a los refugiados.
Además, el gobierno les envía numerosas armas para que puedan defenderse.
No obstante, si quiere ver a la España católica , que se quede en Semana Santa.
Saludos.
27/03/23 2:16 PM
Helio Viana
Es el resultado de cuatro décadas de la Revolución "tranquilla y silenciosa" del PSOE, corroborada por el silencio vergonzoso, cuando no con la colaboración explícita, de membros del Episcopado.
27/03/23 3:06 PM
Ángel Manuel González Fernández
¿Ucrania...? Ahora mismo me acuerdo de esto, marzo del 2014:
LA IGLESIA CATÓLICA EN UCRANIA COMO EN EUROPA AL SERVICIO DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL
InfoCatólica, 23 de marzo del 2014: Milenko Bernadic: ¿Por quién doblan las campanas en Ucrania?
“En Ucrania el Nuevo Orden Mundial se sirvió de la Iglesia Católica.
Gobierno ucraniano y Patriarcado de Moscú coinciden en el argumento de que, si Ucrania se incorpora un día a la Unión Europea, estará obligada a aprobar el llamado matrimonio homosexual.
A finales de noviembre, el responsable de Relaciones Exteriores del Patriarcado, el Metropolita Hilarión, comparó la ideología que propaga la Unión Europea con la de la URSS, ambas “incompatibles con los valores cristianos”. Hilarión denunció “la promoción del aborto, la eutanasia, las relaciones del mismo sexo” y los intentos de expulsar los símbolos cristianos de la vida pública”.
27/03/23 3:27 PM
Julian
Yo vivo en Brasil, el supuesto país más "católico" y también es difícil encontrar católicos, aquí no es por el ateísmo, sino por el protestantismo, porque son mayoría.
27/03/23 3:42 PM
Martinna
Hace un siglo los españoles que íbamos a colegios católicos salíamos sabiendo muy bien la doctrina, la liturgia, la ética, la estética, la filosofía, etc, y éramos practicantes y gente de buenas costumbres, por eso seguimos fieles con la ayuda de Dios.
Con la llegada de la democracia se mezclaron churras con merinas, las ovejas se quedaron en tierra de nadie, sin pastores ni perros que les cuidasen. Aunque seguimos enviando a los hijos a colegios confesionales católicos, la enseñanza había dejado de ser católica para dar preponderancia a intereses del momento, que eran de todo menos católicos. Siguen sin educación católicas las nuevas generaciones, aunque digan lo contrario es lo que se comprueba. Las generaciones de mayores han ido perdiendo la fe o viviéndola mal, los viejos no interesan en general, se supone que ya van bien, para lo que les queda…
¡Pues esto es lo que hay! Una catolicidad en declive…
27/03/23 3:55 PM
Tayikolla
Según la consultora Pew Rusia es el país donde ha crecido más el cristianismo. Iglesias llenas de familias jóvenes y niños.
Ucrania se ha occidentalizado y sigue el rumbo europeo y va a ser cada vez peor una vez que entre en la Unión Europea.
El Occidente ucraniano solía ser muy religioso pero lo han reemplazado por un nacionalismo que hace del odio a los rusos una religión.
27/03/23 4:29 PM
Masivo
No creo que la mayoría de españoles sepa el nombre del sacerdote de la parroquia de su domicilio.
27/03/23 4:35 PM
Chico
Es una verdad que escuece mucho
27/03/23 5:12 PM
Guadalupe
Yo también me lo pregunté muchas veces cuando vivia en Madrid. Yo era una inmigrante de Nicaragua y las personas que conversaban conmigo eran ateas, new age, musulmanas. A veces buscaba a la gente mayor e incluso ellos me decian que si habian sido católicos. Si yo mencionaba a mis compañeros de trabajo que habia ido a misa, se miraban sorprendidos. Un país con tantos santos y mártires. Una pena.
27/03/23 5:13 PM
AJ
Martinna

Totalmente. Hablaba el otro día con una conocida, que había estudiado toda su vida en colegios de monjas (ha dejado la fe totalmente) y me dice: "¿Tu por qué eres católico? Porque así te lo han enseñado tus padres". Ese es el nivel con el que salen.

Yo le contesté. No, mira, soy católico por muchas razones pero sobre todo, porque es verdad.
27/03/23 5:43 PM
África Marteache
Todos los países producen estereotipos, el de España es que es un país católico, por lo tanto no es extraño que alguien que venga con esa idea se lleve una sorpresa.
Las salidas de tono como "no creo que pueda quejarse" o "si no le gusta que se vaya" indican el nivel de las personas que dicen tales majaderías porque no se trata de lo que le guste o no sino de la ruptura de una idea preconcebida. Él no dice nada sobre sus preferencias, se limita a constatar algo, lo mismo que yo he constatado cosas con respecto a los países que he visitado que no estaban en mi a priori.
Un ucraniano que llegue a España puede muy bien no encontrarse con católicos en el entorno en que se mueve. Ni siquiera en una página web católica todos los que comentan lo son.

27/03/23 8:41 PM
FJL
Por lo que he conocido existe un núcleo greco católico en torno a Lvov, en el oeste de Ucrania, la antigua Galitzia oriental de Imperio Austrohúngaro, bastante religioso y muy cohesionado, al ser una Iglesia mártir perseguida por los zares y los soviéticos. En el resto incluso menos religiosidad que en la actual España, una batalla entre el sector autocefalo y el fiel al patriarcado de Moscú, de tinte mas nacionalista que religioso.
27/03/23 8:48 PM
Manuel
No debe de haber salido mucho a la calle, se dicen todavía muchas misas todos los días, y en todas hay gente.
Quizás debería de estar en Ucrania luchando por su país, y defendiendo los iglesias contra los rusos.
27/03/23 9:01 PM
Esperanza
Yo soy "conspiranoica" je.
Y creo que el comentario de ésa persona sirve para la DIVISIÓN.
Es ahora el arma más usada del demonio . Ya lo dijo Nuestro Señor: divide y vencerás. Toda el mundo está contra todo el mundo.
Inventan problemas para qué nazca rencor ( ése si no se aborta)
Tal vez fue un ucraniano al servicio de los psicópatas. Así,, por lo que dicen los comentarios ,, ya caerán mal todos.
27/03/23 9:20 PM
Hermenegildo
Ucrania es un paraíso de los vientres de alquiler, lo que no tiene nada de cristiano.
27/03/23 9:31 PM
madre
Yo no creo que la afirmaciòn de esta persona sea del todo cierta, hay mucha gente que cree en Dios, que evangeliza y que da su tiempo, pone dinero y lo que haga falta para ello.
No se puede generalizar de este modo y menos seguir lamentándose sin hacer nada.
Lo que puedes cambiar es lo que ves en el espejo... ¡si tu cambias, el mundo cambia!
¡Gloria a Dios!
27/03/23 10:46 PM
Daniel
Hola, “el muerto se ríe del ahorcado”. No se dice de dónde está hablando; España es grande y no es lo mismo Madrid que Barcelona. Ucrania está en guerra y puede ser en parte porque a nuestro Padre Dios no le gusta como tratan a los niños aún no nacidos….. Es cierto sin embargo que hay graves problemas, la Vírgen dejó dos mensajes muy graves en San Sebastián de Garabandal en los años sesenta y se observa hoy día que tenía razón. La propia Iglesia Católica está en problemas y no sólo en España. Pero si les preocupa la religión, piensen que la ortodoxa es un desprendimiento de la católica y harían bien en reflexionar sobre dónde quieren estar cuando se cumplan las profecías sobre este tiempo.
27/03/23 11:58 PM
Salva
Está 100% correcto este refugiado ucraniano; España, ya es prácticamente un país post cristiano.
En consecuencia, ha sido uno de los países donde la población ha "abrazado" con más entusiasmo todas las ideologías e ideas progres: LGBT+, migración abierta, anti cristianismo fanático, denigración del patriotismo, derechos trans, leyenda negra, feminismo radical, aborto, glorificación del marxismo, etc...
28/03/23 1:54 AM
M. A.
Depende de con quién se relacione el ucraniano. Si ha venido con una oenegé de esas del 3er milenio, pues poco habrá visto. Si no ha preguntado expresamente por una Iglesia, menos todavía.

Como ejemplo, con una rumana que tuve amistad, a la muerte de su madre - en Rumanía y sin poder ir ella, por motivos laborales -me encargó que mirara de celebrarle una Misa, cosa que hice. Las veces que quise invitarla a comer, fue en vano: observaba los ayunos y abstinencias de su rito y no coincidían nunca, ni me dejaba.

Su líder Z no da muestras de ser cristiano practicante, ya se apunta a todo lo contrario, a todo lo progre: aborto, LG., etc., trans y lo que caiga... y ha permitido una industria de trata de niños no nacidos, donde se venden y compran a buen precio. A mí eso, antes de la dichosa guerra me produjo una pésima impresión de su pueblo y de la observancia del cristianismo.

Si no le gusta España, que vaya a luchar por su país, que las armas ya las piden.
28/03/23 3:22 AM
Jorge Cantu
madre:

"Yo no creo que la afirmación de esta persona sea del todo cierta, hay mucha gente que cree en Dios, que evangeliza y que da su tiempo, pone dinero y lo que haga falta para ello..."

No es que no haya gente de fe y testimonio de vida, sino que ha llegado a ser tan poco numerosa y visible que no es fácil encontrarla. Eso, honestamente, no es bueno en ninguna sociedad pero especialmente en una que fue madre de tantos santos y mártires. Lo más triste es que no es sólo España sino todas las grandes naciones cristianas de antaño que han apostatado y la Iglesia en ellas se ha vuelto casi imperceptible.

Que Cristo y la Santísima Virgen nos amparen de esta andanada satánica y nos concedan volver a ver el florecimiento de Su Iglesia.
28/03/23 6:11 AM
Jago
Quedan los ancianos que fueron formados en la catequesis tradicional y aparecen los jóvenes transformados por la Tradición a través de la perseguida Liturgia Tradicional y la sana doctrina a través de las redes. A los modernistas le quedan 20 años, lo que tarden en morirse, de hecho ya no tienen ovejas que les aplaudan.
28/03/23 7:48 AM
Català
Veo bastante confusión respecto a Rusia, una dice que es el país en que más juventud hay en la iglesia y cosas similares, cuando tiene en realidad de los índices de práctica más bajos. En Ucrania, de hecho, especialmente en zonas rurales llevaba tiempo sucediéndose un aumento en la religiosidad, más ahora con la invasión rusa.
Quienes dicen que en Ucrania la iglesia está al servicio del NOM les recomiendo pasarse por una parroquia grecocatólica ucraniana y ver si es cierto, porque suena a titular de Sputnik u otros medios pro-rusos.
Ponernos en plan: en Ucrania hay muchos vientres de alquiler, en Rusia hay tráfico de menores y récord de abortos, en Ucrania son más pro unión europea o Rusia está llena de discotecas gays no soluciona nada. Es comerse propaganda de unos acríticamente.
28/03/23 8:21 AM
Charo Burgos
Estoy de acuerdo con madre. Si los busca, vaya si hay católicos En españa.
28/03/23 10:41 AM
Aurelia
Totalmente de acuerdo.
Esto no es un estadística publicada, sino una realidad vivida. Quién sigue los Mandamientos? Quién vive poniendo a Jesús como centro de su vida? Quién lee la Palabra cada día considerándola como el libro más importante, Palabra de Dios , por encima de tv, redes, política, modas???
Quién reza en las iglesias?
En las iglesias no veo que se hable a Dios, sino un acto social donde saludan y hablan entre ellos.
Viajas a Polonia o paises del este y ves a los fieles en silencio y oración, LOS VES HABLAR CON DIOS. Y yo voy todos los días a celebrar la Eucaristía ...
Y lo digo con profundo dolor. El AMOR NO ES AMADO!!
ABRID LOS OJOS Y CONVIRTAMOS NUESTRO CORAZÓN. ESTE REFUGIADO TIENE TODA LA RAZÓN...
28/03/23 1:26 PM
Diana Alvrez
Les invito a todos los católicos a rezar por España que de esa tierra han salido santos que son luz para todos , por tanto hay que tener esperanza y hacer la parte que corresponde para que los no creyentes digan al mirar nuestra vida, que tienen esos que son tan felices y les puedan contestar tengo a Cristo y a su Madre que es mi madre también.
28/03/23 10:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.