Francisco: «¡Nunca confesionarios vacíos!»

Pide a los sacerdotes que no hagan de psicoanalistas al confesar

Francisco: «¡Nunca confesionarios vacíos!»

El papa Francisco ha recibido a los participantes en el Curso del Foro Interno promovido estos días por la Penitenciaría Apostólica. El Pontífice ha pedido que los confesionarios no estén nunca vacíos, ha indicado que los sacerdotes no deben hacer de psiquiatras y psicoanalistas, y ha señalado que se debe facilitar la absolución incluso aunque el penitente diga que no está arrepentido de sus pecados.

(Vatican.news/InfoCatólica) Acoger a todos sin prejuicios, escuchar a los hermanos con el oído del corazón, dispensar generosamente el perdón de Dios, garantizar la disponibilidad en los confesionarios también en vista del próximo Jubileo de 2025. Este es, en síntesis, el corazón del discurso de Francisco a los participantes en el XXXIII Curso sobre el Foro Interno, organizado por la Penitenciaría Apostólica desde el pasado lunes hasta mañana, 24 de marzo, recibidos en audiencia esta mañana.

Dadores de misericordia, si no, no vayan al confesionario

El Papa expresó su gratitud a la Penitenciaría por su contribución a la preparación de buenos confesores. La anima a continuar esta tarea formativa «que tanto bien hace a la Iglesia porque ayuda a hacer circular por sus venas la linfa de la misericordia». Subraya la importancia de evitar regañar a quienes acuden a recibir el don de la reconciliación, o dar una penitencia que no se puede hacer. «Si alguien no tiene ganas de ser un dador de misericordia que recibe a Jesús, que no vaya al confesionario», repite. A continuación, el pontífice cita la Evangelii gaudium y precisa:

«Viviendo de la misericordia y ofreciéndola a todos, la Iglesia se realiza a sí misma y cumple su acción apostólica y misionera. Casi podríamos decir que la misericordia está incluida en las «notas» características de la Iglesia, en particular hace brillar la santidad y la apostolicidad».

Disponibilidad y acompañamiento en el camino penitencial

El Papa subraya que «no es posible, especialmente en este tiempo de Cuaresma, permitir que se descuide la atención en el ejercicio de la caridad pastoral, que se expresa de modo concreto y eminente precisamente en la plena disponibilidad de los sacerdotes, sin ninguna reserva, al ejercicio del ministerio de la reconciliación». Se detiene precisamente en la disponibilidad:

«La disponibilidad del confesor se manifiesta en ciertas actitudes evangélicas. Ante todo, en acoger a todos sin prejuicios, porque sólo Dios sabe qué gracia puede obrar en los corazones, en cualquier momento; después, en escuchar a los hermanos con el oído del corazón, herido como el corazón de Cristo; en absolver a los penitentes, dispensando generosamente el perdón de Dios; en acompañar el camino penitencial, sin forzarlo, siguiendo el ritmo de los fieles, con paciencia y oración constante».

Redescubrir la confesión, también con vistas al Jubileo

Francisco invita a los sacerdotes a la magnanimidad de corazón, conscientes de que ellos mismos, como penitentes, son a la vez pecadores y ministros de misericordia. Lo dice dos veces. Y, utilizando la misma fórmula que antes, añade: «Esta es su verdad. Si alguien no se siente pecador, por favor, que no vaya al confesionario». A continuación, el Pontífice se fija en el acontecimiento jubilar que involucrará a la Iglesia universal:

«Esta toma de conciencia hará que los confesionarios no queden abandonados y que los sacerdotes no carezcan de disponibilidad. La misión evangelizadora de la Iglesia pasa en gran parte por el redescubrimiento del don de la Confesión, también en vista del próximo Jubileo de 2025. Pienso en los planes pastorales de las Iglesias particulares, en los que el servicio de la Reconciliación sacramental nunca debería carecer de un lugar propio. Pienso, en particular, en el penitenciario de cada catedral, en los penitenciarios de los santuarios; pienso, sobre todo, en la presencia regular de un confesor, con horario amplio, en cada zona pastoral, así como en las iglesias atendidas por comunidades religiosas, que haya siempre un penitenciario de guardia. Siempre, ¡nunca confesionarios vacíos! «Pero la gente no viene...» - Lee algo, reza; pero espera, ya vendrá».

Nada vence más al mal que la misericordia divina

Según el Papa Francisco, es necesario facilitar al máximo el acceso de los fieles a lo que él llama el «encuentro de amor», la confesión precisamente, cuidándola desde la primera confesión de los niños y extendiendo esta atención a los lugares de cuidado y sufrimiento. El perdón, recuerda el Sucesor de Pedro, es una caricia para el alma: sólo Dios «conoce y ama a las ovejas una por una, especialmente a las más débiles y heridas». A continuación, la mirada del Papa se ensancha hacia las tensiones mundiales que a menudo desembocan en manifestaciones de odio y violencia:

«En el mundo, por desgracia lo vemos todos los días, no faltan focos de odio y venganza -lo estamos viendo.... Los confesores debemos entonces multiplicar los «focos de misericordia». No olvidemos que estamos en una lucha sobrenatural, una lucha que parece particularmente virulenta en nuestro tiempo, aunque ya conocemos el resultado final de la victoria de Cristo sobre los poderes del mal, pero la lucha sigue ahí. Esta victoria se realiza realmente cada vez que se absuelve a un penitente. Nada aleja y vence más al mal que la misericordia divina».

Nunca dialogar con el diablo, que el confesor no haga de psiquiatra

En este punto, el Papa abre una amplia disertación apartándose del texto preparado:

«Jesús nos enseñó que nunca se dialoga con el diablo: ¡nunca! A la tentación en el desierto respondió con la Palabra de Dios, pero no entró en diálogo. En el confesionario tengan cuidado: nunca dialoguen con el mal, ¡nunca! Den lo necesario para el perdón y abran algunas puertas para que pueda seguir adelante; pero nunca se pongan a hacer de psiquiatras, por favor, de psicoanalistas: no, nunca entren en estas cosas. Si alguno tiene esa vocación, que lo haga en otro sitio, pero no en el tribunal de penitencia. Y este es un diálogo que no es competente hacerlo con un momento de misericordia. Sólo tienes que pensar en el perdón y cómo me las arreglo para entrar...
«-¿Y estás arrepentido?
-No
-¿Pero eso no te pesa?
- No
- ¿Pero querrías siquiera estar arrepentido?
- Ojalá».

Está la puerta, pero busca siempre la puerta para entrar con el perdón. Cuando no se puede entrar por la puerta, por la ventana. Pero siempre buscar, para entrar con el perdón. Es un perdón magnánimo. «Que sea la última vez, la próxima vez no te perdono»: no, eso no va».

Para concluir, subrayando cuán abundante es el perdón de Dios, el Pontífice elogió la elección de la Penitenciaría de sellar las jornadas del Curso de Formación con una celebración penitencial, que tendrá lugar mañana en la iglesia del Santo Spirito in Sassia, e invitó a «redescubrir, profundizar teológicamente y difundir pastoralmente -también en vista del Jubileo- esa extensión natural de la misericordia que son las indulgencias»

Piacenza: la paz es el fruto más bello de la misericordia

El encuentro con el Papa en el Aula Pablo VI fue introducido por el discurso de saludo del Cardenal Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor, quien destacó la estrecha relación entre paz y misericordia. Refiriéndose a la petición del propio Papa -con ocasión del décimo aniversario de su pontificado- del don especial de la paz, el purpurado habló de la paz como el fruto más bello de la misericordia. Añadió que «no hay paz si no hay disponibilidad humana y cristiana para perdonar». La penitenciaría -dijo- quiere ser así un tribunal de paz. La misericordia, como don de Dios, debe implorársele, «sin desesperar nunca«. La misericordia siempre es posible, la paz siempre es posible. Y también: El nombre de la misericordia de Dios hecha paz es Jesús. Y si la Iglesia lo mira como esperanza de la humanidad, puede hacerlo no porque lo considere una esencia abstracta o una tesis teológica, sino una persona concreta».

Doctrina católica sobre el sacramento de la Confesión

Canon IV del Concilio de Trento sobre la Confesión:

Si alguno negare, que se requieren para el entero y perfecto perdón de los pecados, tres actos de parte del penitente, que son como la materia del sacramento de la Penitencia; es a saber, la Contrición, la Confesión y la Satisfacción, que se llaman las tres partes de la Penitencia; o dijere, que estas no son más que dos; es a saber, el terror que, conocida la gravedad del pecado, se suscita en la conciencia, y la fe concebida por la promesa del Evangelio, o por la absolución, según la cual cree cualquiera que le están perdonados los pecados por Jesucristo; sea excomulgado.

Catecismo de la Iglesia Católica

1491 El sacramento de la Penitencia está constituido por el conjunto de tres actos realizados por el penitente, y por la absolución del sacerdote. Los actos del penitente son: el arrepentimiento, la confesión o manifestación de los pecados al sacerdote y el propósito de realizar la reparación y las obras de penitencia.

Código Derecho canónico

959 En el sacramento de la penitencia, los fieles que confiesan sus pecados a un ministro legítimo, arrepentidos de ellos y con propósito de enmienda, obtienen de Dios el perdón de los pecados cometidos después del bautismo, mediante la absolución dada por el mismo ministro, y, al mismo tiempo, se reconcilian con la Iglesia, a la que hirieron al pecar.

987 Para recibir el saludable remedio del sacramento de la penitencia, el fiel ha de estar de tal manera dispuesto, que rechazando los pecados cometidos y teniendo propósito de enmienda se convierta a Dios.

Esta noticia no admite comentarios.