Cardenal Farrell: «Hay muchos apostolados que sería mejor confiar a los laicos»
Cardenal Kevin Farrell, prefecto del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

«Todavía no es normal trabajar codo a codo»

Cardenal Farrell: «Hay muchos apostolados que sería mejor confiar a los laicos»

Del 16 al 18 de febrero, en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano, se celebrará un debate internacional con 210 delegados de todo el mundo, titulado «Pastores y fieles laicos llamados a caminar juntos». El sábado el Papa Francisco se reunirá con los participantes tras escuchar algunos testimonios

«Todavía no es normal trabajar codo a codo»: con esta observación del cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, comenzó ayer en la Sala de Prensa vaticana la presentación del congreso «Pastores y fieles laicos llamados a caminar juntos», que se celebrará del 16 al 18 de febrero en el Aula Nueva del Sínodo, organizado por el mismo organismo vaticano, con 210 invitados, 74 conferencias episcopales representadas y 29 movimientos eclesiales. Al final, el Papa acudirá a la Sala para escuchar a los participantes.

Un tema sinodal que remite al Concilio Vaticano II

«Creo que hay muchos apostolados que los sacerdotes no son capaces de llevar a cabo y que sería mejor confiar a los laicos», continuó Farrell en respuesta a una pregunta de los periodistas, señalando que «la participación de los laicos en la vida de la Iglesia sigue siendo esporádica, funcional a alguna actividad circunscrita y delegada desde arriba». Ciertamente, el tema coincide plenamente con el tema más general del Sínodo sobre la Sinodalidad, cuyas etapas continentales se están celebrando en las últimas semanas. Farrell aboga por una mayor colaboración entre fieles laicos y pastores en la catequesis, así como en la liturgia, o en actividades caritativas, siguiendo el camino ya indicado por el Concilio Vaticano II. Se trata de un tema considerado crucial en estos tiempos y muy cercano al corazón del Papa, hasta el punto de que pidió expresamente estar presente en el Aula el tercer día y escuchar las voces de los invitados.

Formación indispensable

Será una ocasión para profundizar en la naturaleza y el fundamento de la corresponsabilidad en los distintos ámbitos, pero también para comprender la importancia de la formación, considerada indispensable para ambos, a la que se dedicará una mesa redonda moderada por el cardenal Matteo Zuppi, presidente de los obispos italianos. Habrá cuatro ponentes a lo largo de los tres días: Luis Navarro, Rector de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz; Carmen Peña García, de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, ambos consultores del mismo Dicasterio; Hosffman Ospino, de la School of theology and ministry del Boston College; y el Cardenal Gérald Ciprien Lacroix, Arzobispo de Québec, miembro del Dicasterio.

Una experiencia internacional

África estará representada por 20 países, 13 serán de Asia, 7 de Norteamérica y Centroamérica, 7 de Sudamérica y 24 de Europa. Se han inscrito un total de 210 delegados (107 laicos, 36 sacerdotes y 67 obispos), con 74 conferencias episcopales representadas y 29 movimientos eclesiásticos. Éstos aportarán su riqueza carismática y los eficaces itinerarios educativos en los que están implicados, señaló Linda Ghisoni, subsecretaria del Dicasterio promotor, ayudando a muchos laicos a vivir una corresponsabilidad activa en la vida de la Iglesia. El programa también incluyó 16 breves discursos para compartir experiencias ya en marcha de todos los continentes, desde Papúa Nueva Guinea hasta México, desde Madagascar hasta India, desde Brasil hasta Polonia, desde Guatemala hasta Francia.

Promover procesos compartidos de toma de decisiones

La conferencia no es más que una expresión de ese artículo 132 del Praedicate evangelium, explicó Ghisoni, que subrayó la necesidad de despertar la conciencia de pertenecer a un único cuerpo que es la Iglesia. Su recomendación es que se promuevan procesos de toma de decisiones compartidos, no sectoriales. También intervino Andrea Poretti, laica y responsable de la Comunidad de San Egidio en Argentina, quien recordó el compromiso histórico junto a los pobres y por la paz como ejemplo concreto de esta cooperación. La misión de los laicos en la Iglesia no debe reducirse a un papel puramente funcional, del mismo modo que los pastores no pueden ser considerados gestores, concluyó el cardenal Gérald C. Lacroix.

 

13 comentarios

Pacomio
Mejor un laico con fe, que un clerigo APOSTATA.
¿ POR qué estos señores no se va a paseo y nos dejan en paz???
15/02/23 8:28 AM
Miguel
Estos acaban con la Iglesia tal y como la conocemos.
La estan demoliendo desde dentro.
Pero no se puede decir que el Papa Francisco dirige la demolicion porque es una falta de respeto.
En Octubre de 2023 veremos lo que queda en pie.
15/02/23 9:41 AM
Roberto
"Hay muchos apostolados que sería mejor confiar a los laicos"

Digamos mejor, que en gran parte el futuro de la evangelización y de la Iglesia va a depender de los laicos. Son los que tienen que testimoniar la fe de puertas afuera de los templos (familia, vida social, trabajo, ocio, cultura,etc, etc) ("Christifidels laici" de Juan Pablo II).
Claro que no se puede anunciar y testimoniar lo que no se tiene, y para ello se precisa mucha formación y conciencia de la misión y más en ambientes difíciles que son auténtico "territorio comanche".
Pero de todo esto ya se hablaba desde hace tiempo inmemorial, "hora de los laicos", "corresponsabilidad en la misión", "parroquia misionera", etc. No se si nos suena.
¿Hemos avanzado algo? Lo dejo a vuestra opinión. Creo que no demasido, aunque sería injusto decir que nada.
Desde luego que el laicos no pueden ser los subalternos y los monaguillos de los curas, como cristianos "de segunda", porque lamentablemente esa visión sigue permaneciendo en bastantes moldes mentales. Aunque sea inconscientemente.
15/02/23 9:58 AM
Duke of the Keys
Encuentro espantosa la afirmación del titular del artículo, no puedo decirlo de otra manera. ¿Qué apostolado vamos a hacer los laicos si los apóstoles no lo hacen?. Si personas ordenadas, sucesoras de los apóstoles,, con una formación en los seminarios y una falta de ataduras familiares que les permiten completa dedicación al apostolado nos dicen que parte de ese apostolado lo hagamos los laicos, que carecemos de formación religiosa y que tenemos ataduras familiares y profesionales, ¿Qué se puede pensar?. Nada bueno, desde luego. Los pastores nos dicen que nos pastoreemos nosotros, que ellos no están por la labor. La pregunta es inmediata ¿Entonces, para qué están?.
15/02/23 11:04 AM
Roberto
Duke of the Keys

Me parece que el planteamiento debe de ir por otros derrroteros.
Decir "¿Que apostolado vamos a hacer los laicos si los apóstoles no lo hacen?" Bueno, hay obispos y curas buenos, malos y regulares. Siempre ha sido así; el laico evangeliza porque es cristiano y ya está. No esperemos que los pastores nos den permiso o nos animen ; evidentemente que tienen una misión importante, todos tendremos dar cuenta de nuestra misión, claro.
¿Que los laicos tienen una formación deficiente? Ese es el problema; y las ataduras familiares son también espacio y objeto de apostolado. No tenemos que pastorear, sino evangelizar en los ambientes sociales.
15/02/23 12:22 PM
Juan Mariner
Ya es así, los laicos poderosos mandan sobre estos pastoreadores. Una frase demoledora. No hace falta decir nada más.
15/02/23 1:11 PM
Susana Labeque
Este " pastor" conoce la Doctrina ?A leer el Catecismo!!! Dejennos en paz a los laicos,que bastante tenemos ya con nuestra tarea y con sobrellevar a pastores de este talante,por decirlo suavemente...
15/02/23 1:32 PM
Esperanza
Hace como 2 meses me dió tristeza que
"los laicos" que "ayudan" al sacerdote en misa,,,-mujeres adultas - entraban a interrumpir continuamente al anciano sacerdote. Por ir a decirle 'algo'
Interrumpian la Santa Misa por " algo".
No sabíamos porqué.
Y el se notaba inconforme pero cómo que ya estaba bien controlado por 'los laicos'
El Sacerdote no debe dar tanto poder a personas que se le suban a las barbas.
Mejor sólo que mal acompañado.
15/02/23 1:42 PM
Leonardo suarez
Desde mi perspectiva los laicos comprometidos con su iglesia Católica , tienen la capacidad de afrontar dirigir un apostolado y una pastoral de cualquier Arquidiocesis o iglesia local.
No es que falte preparación solo falta oportunidad de evangelizar de la mano del clero, caminando juntos
Falta es que el clero deje trabajar al laico pues el pueblo de Dios mantiene sometido y algunos jerarcas no les gusta el papel del laico que ha despertado y desea ser parte activa de la evangelizacion de la iglesia Católica.

Ejemplos de apostolado que un laico puede hacer :
Un Docente universitario la pastoral de la educación.
Un músico católico ,la pastoral de la música sacra.
Un laico podría administrar una parroquia.
Un Laico misionero, las misiones y evangelización.
Un laico joven podría dirigir el apostolado de la juventud.
Un médico el apostolado de la salud 🙏❤️
El problema es que el clero siempre vio al laicado como ignorantes en la fe y sin preparación.
Pero ya Llegó el tiempo , es la Hora del Laico y del pueblo de Dios. El clero tendrá que aceptar que nosotros como laicos queremos participar activamente de la iglesia y no solo ir a misa. Y el laico tendrá que despertar del letargo espíritual, dejando de poner en pedestales de mármol a los sacerdotes pensando que orinan agua bendita, hoy por hoy sabemos que el cáncer de la iglesia está en el clero, Y es allí donde el pueblo debe orar por sus pastores , pero no ser perros mudos ante los er
15/02/23 3:10 PM
M. Angels
Los laicos ya tenemos un apostolado importantísimo, fundamental, muy exigente y absorbente: la evangelización de nuestros propios hijos. En el matrimonio, la Iglesia nos exige el compromiso de "aceptar generosamente y educar cristianamente a los hijos que Dios nos conceda". Así lo dice el ritual. ¿No lo recordáis los que estáis casados? ¿No lo recuerdan los sacerdotes que bendicen matrimonios? Esta es nuestra misión en la Iglesia, que nos la ha confiado explícita y solemnemente. Es un campo pequeño en extensión pero de una profundidad impresionante.
Quien eduque hijos cristianos ha hecho una labor de apostolado importantísima e insustituible, aunque en su vida haya dado catequesis en la parroquia, colaborado con Cáritas, o leído alguna lectura en Misa. Todo esto es santo y bueno, pero accesorio para un laico. En cambio, forma parte de las obligaciones primarias de los clérigos.
No confundamos los papeles.
15/02/23 4:59 PM
Alvar
Monseñor, -con el debido respeto- ,parece que está usted reinventando el Opus Dei, de larga vida en la Iglesia Católica .
Buen criterio el suyo.
Las úitimas y recientes movidas SJ en el Vaticano, parecen destinadas a marginarlo.
Paciencia y rezar más.
Todos.
15/02/23 5:18 PM
Gabriela de Argentina
M. Angeles: como madre de una hija de 15 años, a la que debo educar sola en la fe pues su padre no se hace cargo, suscribo al 100% lo que Ud. comenta. En el mundo materialista, ateo y apóstata en el que vivimos, educar a un hijo en la fe católica de siempre no es tarea fácil. Nunca lo fue, pero digamos que hace 50 años al menos en los colegios católicos aún se impartía enseñanza católica y los padres tenían ese apoyo para afirmar lo enseñado en casa. Hoy en dia este apoyo no está en absoluto asegurado y los padres tenemos una tarea titánica de evangelización, a tiempo y a destiempo, contra viento y marea, para hacer de nuestros hijos buenos cristianos en un mundo que ha eliminado a Dios. Eso insume casi todas mis energías, y debo decir que el apoyo que en otros tiempos hubiéramos tenido por parte de catequistas y sacerdotes, hoy casi no existe. Estamos muy solos, formar hijos católicos es por sí sola una labor descomunal.
15/02/23 5:39 PM
Giancarlo
Tratando de rebajar la figura del sacerdote, otro Cristo(alter Christus) sin el cual no habría sacramentos en favor de la sacerdotizas y sodomitas de la fraternidad cósmica del demonio de la Pachamama??!!

Concilio Vaticano II: la pesadilla(Sínodo de la sinodalidad) no ha terminado....
15/02/23 10:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.