El Arzobispo de Praga advierte que la Iglesia no debe intentar amoldarse al mundo en la apertura de la fase continental

Lamenta que tantos fieles desconozcan lo que enseña la Biblia y la Iglesia

El Arzobispo de Praga advierte que la Iglesia no debe intentar amoldarse al mundo en la apertura de la fase continental

El arzobispo de Praga, Mons. Jan Graubner, inauguró la parte europea del Sínodo Mundial. En su sermón, pronunciado en alemán en una Misa celebrada en la iglesia Premonstratense de Praga el domingo por la tarde, dijo: «Ninguna sabiduría, astucia o excusa humana nos ayudará a salir de esta situación. Y, desde luego, no se debe intentar amoldarse al mundo».

(Katolisch/InfoCatólica) El prelado no ahorró duras palabras para describir la situación de la Iglesia católica en Europa, diciendo:

«Si debemos concluir que nosotros, como Iglesia en Europa, no somos una luz suficiente para la sociedad, entonces debemos admitir humildemente que también nosotros estamos entre los que han amado la oscuridad porque algunas de nuestras acciones han sido malas».

Graubner señaló que muchas personas en Europa «ya no necesitan a la Iglesia». El mal ejemplo de algunos creyentes y los escándalos sacerdotales les confirmaron en esta actitud. «La única consecuencia correcta en esta situación es el arrepentimiento», añadió Graubner:

«Empieza a pensar de otra manera (...) Deja de pensar en categorías mundanas y adopta el modo de pensar de Dios. No impongas tu visión, sino abraza la visión de Dios».

Mons. Graubner se monstró muy crítico con los resultados obtenidos hasta ahora en la encuesta realizada a todos los fieles católicos para preparar el Sínodo Mundial. Las respuestas revelaron «lo que pesa o duele a muchas personas, lo que necesitan y desean en la comunidad de la Iglesia, lo que les gustaría cambiar». Al mismo tiempo, sin embargo, se pusieron de manifiesto carencias considerables:

«Resulta que muchas personas activas en la Iglesia no conocen ni la Biblia ni las enseñanzas de la Iglesia. Es un mal testimonio del trabajo de los responsables de la Iglesia. Por eso, ahora es necesario escuchar la voz de Dios y preguntar: ¿Qué nos dice Jesús, que fue quien fundó la Iglesia?».

La etapa europea del Sínodo Mundial se reúne en Praga hasta el próximo domingo (5-12 de febrero). Participan varios centenares de representantes de 40 países europeos, tanto en persona como en línea. Las delegaciones de cada país son de igual tamaño y están compuestas por los respectivos presidentes de las conferencias episcopales y un puñado de otros representantes.

También se están celebrando etapas continentales en otras regiones del mundo. Culminarán en un primer Sínodo Mundial en Roma en octubre. El tema principal es la transformación de la Iglesia católica en una comunidad en la que -bajo y con el Papa- no sólo tienen voz los obispos y clérigos, sino todos los católicos maduros.

12 comentarios

Maria Hernández
Estuve en Praga en Julio/22. En una visita guiada por la ciudad, el guía nos contó una costumbre, cuanto menos desconcertante, que tienen allí las mujeres el Jueves Santo. Ese día mandan ellas y entre otras cosas se dedican a quemar Biblias.
6/02/23 5:53 PM
martin
que lo insano del mundo, se halle por favor fuera, de Aquel que sana al mundo

que nuestro Señor, el el Hijo del Eterno, haga Conversión entre la calaña que aún pecamos,

que todos de nosotros Le respetemos, y que aquellos que por merecimiento se lo han ganado, que Le amen
6/02/23 11:16 PM
Esperanza
Seguro su cercanía con el Santo Niño de Praga le ha dado más temor de Dios que a otros que es uno el que les teme.
Muchas cosas pasan en un país que no todos los habitantes están de acuerdo.
Aquí tenemos la imágen milagrosa de la Virgen Santa Maria de Guadalupe y éso hace que el demonio no esté tranquilo.
7/02/23 5:05 AM
Néstor
"El tema principal es la transformación de la Iglesia católica en una comunidad en la que -bajo y con el Papa- no sólo tienen voz los obispos y clérigos, sino todos los católicos maduros."

¿Transformación de la Iglesia? Eso no es lenguaje católico.

"Tener voz" ¿qué es? ¿Cantar, recitar en voz alta? ¿Votar a favor o en contra de las verdades de la fe?

Saludos cordiales.
7/02/23 5:15 AM
Flamen Dialis
Para empezar habría que ver el porcentaje de cristianos que no se han leído La Biblia entera.
7/02/23 6:53 AM
Duke of the Keys
¿Que la Iglesia no debe amoldarse al mundo?¿Lo dice ahora?¡Pero si las tensiones en la Iglesia del siglo XX se originaron cuando la cúpula eclesial decidió que era hora de modernizarse!. Y ahora se dan cuenta de que si se amoldan al mundo dan la espalda al mensaje evangélico. El modernismo, esto es, contemporizar con el mundo moderno, fue condenado por san Pío X, al que se hizo caso omiso, porque las corrientes modernistas ya habían planeado la toma del poder en la Iglesia con el Concilio Vaticano II. ¿Cuál es el motivo por el que se crea? : que la Iglesia se adapte al mundo de hoy. Pues bien, así está la Iglesia, con el "Espíritu del Concilio" planeando por doquier. ¡Cuánto tardé en darme cuenta de eso!.¿Cuántas almas descarriadas por culpa de mensajes que niegan el Infierno y las demás verdades eternas de la Iglesia?.
7/02/23 8:56 AM
Generalife.
Mas bien al reves. El mundo se tiene que adaptar al evangelio
7/02/23 9:37 AM
martin
totalmente de acuerdo con Nestor, adoptar lenguaje político, incluso en ocasiones neopagano, no es Cristiano

quieren votar lo que conviene ahora, en un contexto puntual y coyuntural? quieren votar que los hará "populares" entre las masas, para obtener gloria mundana?

que lo hagan pueden, desde luego, pero evidentemente, fuera de la Iglesia del Dios Cristo
7/02/23 10:26 AM
Conchita
"Resulta que muchas personas activas en la Iglesia no conocen ni la Biblia ni las enseñanzas de la Iglesia."
....................................................

Totalmente, así es.

Me invitaron a formar parte de un grupo de oración de la Legión de María. Excepto otra señora y yo, el resto son personas de 70 años para arriba, católicos "de toda la vida".

Cosas que he visto en el grupo en estos meses: no creen en el Purgatorio y menos en el Infierno (porque Dios es un padre misericordioso que nos ama mucho), no nos confesamos porque no, las mujeres deberían ser sacerdotes, etc, etc.
Una vez comenté que aunque cada uno tenga su estilo y sus devociones, hay cosas básicas sin las cuales no se es cristiano, por ejemplo: creer que Jesucristo es Dios, la segunda persona de la Santísima Trinidad, y que María fue virgen siempre. Uno de los responsables dijo que no estaba de acuerdo.

Y así todo. Sigo yendo porque es lo único que hay en la pequeña aldea en la que vivo de momento y por lo poco que pueda aportar. Pero es un sufrimiento.
7/02/23 1:11 PM
Miguel
Menudo aquelarre esta semana en Praga.
Cientos de personas hablando sobre no sabemos qué.
De ahí no puede salir nada bueno.
7/02/23 3:52 PM
gustavo perez
"Amoldarse al mundo" "contemporizar". Hé ahí el punto de inflexión que hay que superar si se quiere de verdad "creer" y sentir con la Iglesia, con el Evangelio. Lamentablemente las cosas en la Iglesia van por otro camino. Las altas jerarquías -digamos francamente- del Papa para abajo han asumido la contemporización...Ahora se dice que hay que "responder" a las instancias que quieren los hombres de hoy. Ser "políticamente correctos", no enfrentarse con lo que piensa el mundo sino "dialogar", "escuchar" y "misericordiar", un verbo que no existe en el léxico pero que bien dice de lo que pasa actualmente para negar o pasarse por la faja las exigencias del Evangelio.
7/02/23 4:09 PM
Centurión Cornelio
Ánimo Conchita, eso mismo ocurre en todas partes, desgraciadamente. La omnipresente ideología democrática les ha hecho creer que "su opinión" vale tanto como la de cualquiera
7/02/23 4:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.