Los obispos de EE.UU critican a Biden por usar la política de Trump contra la inmigración ilegal
La Primera Dama de EE.UU. Jill Biden, el Presidente de EE.UU. Joe Biden y el Cardenal Wilton Gregory, Arzobispo de Washington en el Lincoln Memorial en Washington, DC. ©T. FALLON / AFP vía Getty Images)

¿Dónde quedan los prelados que apoyaron al proabortista por el tema migratorio?

Los obispos de EE.UU critican a Biden por usar la política de Trump contra la inmigración ilegal

Los obispos estadounidenses que fueron favorables a Biden por la política sobre inmigración de Donald Trump han quedado en evidencia. El presidente demócrata ha lanzado una batería de medidas para atajar la inmigración ilegal, lo cual ha provocado la reacción de la Conferencia Episcopal de EE.UU.

(CNA/InfoCatólica) En vísperas de la visita del de EE.UU. a la frontera con México, prevista para el domingo, para reunirse con funcionarios locales y agentes de las fuerzas de seguridad fronterizas, los obispos católicos estadounidenses anunciaron su oposición a las recientes medidas enérgicas de la Administración contra la inmigración ilegal en Estados Unidos.

El obispo Mark Seitz de El Paso, Texas, presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), emitió una declaración en nombre de los obispos el viernes, un día después de que el presidente Joe Biden diera a conocer nuevas normas de inmigración más estrictas.

«Instamos a la administración a invertir su curso actual en favor de soluciones humanas que reconozcan la dignidad dada por Dios a los migrantes y proporcionen un acceso equitativo a la inmigración y vías humanitarias», dice la declaración.

Biden anunció el jueves que Estados Unidos intensificará la aplicación de la ley en la frontera y empezará a rechazar a los cubanos, nicaragüenses y haitianos que intenten cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.

Las nuevas normas permitirían la entrada en Estados Unidos de hasta 30.000 personas al mes procedentes de Cuba, Nicaragua y Haití. Los inmigrantes podrían venir durante dos años y recibir una autorización de trabajo, siempre que tengan un patrocinador que reúna los requisitos y puedan pasar la investigación de antecedentes.

En octubre, el gobierno de Biden puso en marcha un proceso similar para los inmigrantes procedentes de Venezuela que provocó un drástico descenso del número de personas que cruzaban la frontera con procedencia desde ese país.

En su declaración, Mons. Seitz manifestó la oposición de los obispos a las nuevas normas, basándose en que quienes huyen de la violencia tienen derecho a buscar seguridad en Estados Unidos.

«Acogemos con satisfacción el anuncio de nuevas vías legales para entrar en Estados Unidos, pero nos resulta difícil considerar este progreso cuando esas mismas vías están supeditadas a impedir que quienes se ven obligados a huir de su tierra natal se acojan al derecho a solicitar asilo en nuestra frontera», reza la declaración.

«Bajo este enfoque, muchos de los más vulnerables quedarán excluidos de la ayuda y se verán sometidos a circunstancias peligrosas, contraviniendo la legislación estadounidense e internacional sobre refugiados, así como la doctrina social católica», escribió Seitz.

«Esta es una desviación drástica de la promesa de la administración de crear un sistema de inmigración 'justo, ordenado y humano' y sólo exacerbará los desafíos en ambos lados de nuestra frontera».

Biden visitará la frontera entre Estados Unidos y México el domingo, donde está previsto que se reúna con funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en El Paso. También se reunirá con el Centro de Servicios para Migrantes del condado de El Paso y con organizaciones sin ánimo de lucro y grupos religiosos que atienden a migrantes, informó el domingo CBS News.

En el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre se produjeron más de 2,38 millones de paradas de migrantes en la frontera, informó Associated Press. Esta fue la primera vez que el número de paradas superó los 2 millones.

En el anuncio de los cambios en la política de inmigración de su administración, Biden se dirigió a quienes se plantean emigrar a EE.UU.

«No se limiten a presentarse en la frontera. Quédense donde están y presenten su solicitud legalmente desde allí», dijo el presidente en declaraciones a los periodistas el jueves. Dijo que los cambios «no van a arreglar todo nuestro sistema de inmigración, pero pueden ayudarnos mucho a gestionar mejor lo que es un reto difícil.»

Los funcionarios de Seguridad Nacional comenzarán a denegar el asilo a quienes eviten el proceso legal y no lo soliciten primero en el país desde el que viajaron. Los migrantes devueltos a México bajo las nuevas reglas no serán elegibles para solicitar asilo en Estados Unidos durante cinco años, informó el New York Times.

La administración Biden puso fin a la política de «Permanecer en México» de la administración Trump, que obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer en México hasta que sus solicitudes pudieran ser escuchadas en los tribunales estadounidenses. Muchos de estos migrantes se vieron obligados a esperar en campamentos insalubres e inseguros cerca de la frontera.

En marzo de 2020, la administración Trump introdujo restricciones a la inmigración con la norma conocida como Título 42 como medida de salud pública en medio de la pandemia de COVID-19. La política permite a los agentes fronterizos estadounidenses expulsar inmediatamente a quienes intenten cruzar la frontera. La administración Biden anunció el jueves que utilizará el Título 42 en su ofensiva contra los inmigrantes ilegales.

De los 2,2 millones de migrantes detenidos en la frontera sur en 2022, un millón fueron rechazados utilizando el Título 42, informó la CBS. En abril de 2022, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron que ya no autorizarían el Título 42. La cuestión se encuentra ahora estancada en los tribunales tras una sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU. en diciembre que suspendía la orden de un tribunal inferior de poner fin a la política.

Tras su parada en El Paso, Biden viajará a Ciudad de México para reunirse con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.

7 comentarios

cjuarez
Cual es el limite? Dentro de poco Guatemala, Honduras, El Salvador y posiblemente México quedarán vacíos porque todo el mundo puede cruzar libremente la "frontera" hacia Estados Unidos. La gente en Estados Unidos no tiene derecho a que se respeten las fronteras y leyes de su país?
Que es un pais sin fronteras en que todo el mundo puede entrar ? No es acaso como una casa sin puertas en la que entra el que quiera sin pedir permiso o sin el conocimiento del dueño de la casa?
Si hay mucha gente con necesidad que creen que irse al norte es la solución, y el pueblo Americano es muy generoso y el que acepta más refugiados y migrantes en el mundo- pero debe haber un limite a todo y un proceso a seguir. Los progres quieren todos estos migrantes para que hagan por salarios minimos (o menos que eso); los trabajos mas duros, y para que voten por los demócratas. Dejar que todo el mundo aspire a irse a Estados Unidos es la falsa solución de los corruptos- con toda esa gente saliendo de nuestros paises latinoamericanos, ya nadie o casi nadie se preocupa de buscar soluciones para arreglar los problemas de estas paises, lo cual debería ser la prioridad.
9/01/23 4:53 PM
Juan Mariner
"¿DÓNDE QUEDAN LOS PRELADOS QUE APOYARON AL PROABORTISTA POR EL TEMA MIGRATORIO?", Biden es el "clerical", y tenían la obligación de apoyarlo, a pesar de que sabían que sólo soltaba patrañas. No se puede servir a dos señores.
9/01/23 6:32 PM
jandro
Mal enfoque del artículo sobre el tema. Criminal planteamiento de la C.E. USA.

Los estados tienen derecho a tener fronteras seguras. De lo contrario sus ciudadanos están expuestos a la llegada de culturas próximas a los inicios de la civilización.

Lo vemos en España donde todos los días algun inmigrante viola y/o mata a una mujer o niña. Las calles de Argelia y Marruecos están siendo vaciadas de delincuentes y criminales: Muchos de ellos están ahora en las calles de las ciudades y pueblos de España.

Los RR.CC los expulsaron una vez. Se hace necesaria una segunda vez
9/01/23 7:10 PM
Apoll
Eso de llama invasión para desestabilizar los países

9/01/23 11:40 PM
JESUS H ESPINOZA
SIN DUDA ES COMPLEJO EL TEMA DE MIGRACIÓN, SIN EMBARGO CONSIDERO QUE UN FLUJO ORDENADO Y DOCUMENTADO ES LO MEJOR POR EL BIEN DE TODOS, ASI COMO ESTA SUCEDIENDO ES UN CAOS Y PELIGROSO PARA TODOS, LOS DERECHOS HUMANOS SON ESENCIALES, PERO DEBEN TOMAR EN CUENTA EL BIEN Y SEGURIDAD NO SOLO DE ELLOS SINO DE TODOS. PARA NO VIOLENTAR LOS DERECHOS DE UNOS, NI DE LOS NO MIGRANTES. URGE REGLAMENTAR EL FLUJO DE FORMA RAZONABLE Y JUSTA .
10/01/23 2:08 AM
hidaspes
Mientras que el aborto está absolutamente descartado como política apta para católicos, la política inmigratoria no tiene un único modelo católico, admite varias opciones y no es una cuestión tasada ni cerrada, salvo en líneas muy generales (respeto a la dignidad de cada persona y defensa del bien común).

Por tanto, quienes critican la política inmigratoria de Trump hacen partidismo sectario, porque no es algo perteneciente al magisterio eclesial.

Por supuesto, quienes apoyan, activa o pasivamente, la industria abortista, se condenan a sí mismos.
10/01/23 4:54 PM
María José Cuesta Rodríguez
Insistió Biden, dirante,la campaña electoral, en la critica a su predecesor sobre la política de inmigración en EEUU, América para los americanos, eso decía. Ahor el dice lo mismo, tiene de jacer,caso a.los.grupos de presion que finamciaron parte de su campaña.
Viaja a la frontera con México, se reunirá con politicos comtrarios a la inmigración, apretones de manos, y menos inmigrantes. No estaba tan descaminado Trump, aunque era mas exagerado en todo.
Si América es para los americanos, tienen que sacar de los carralitos a los verdaderos dueños de America, los indios. La poca población indígena que fue masacrada, primero por los ingleses, después de la independencia los EEUU y pasada la guerra civil, siguieron masacrando y, los que quedaron,a las reservas. Los privaron de su forma de vida. les quitaron sus tierras, eran mas productivas, a ellos a las tierras mas áridas. No les dejaban cazar, de lo que habían vivido desde siempre. Ahora, los descendientes de aquellos asesinos, no quieren que entren en el territorio robado a sus legítimos dueños. Tampoco ha pasado tanto tiempo, pero ellos prefieren olvidar. Saben en lo mas hondo de su ser, tan hondo que ni lo ven, que no quieren que se repita lo que ellos hicieron.
EEUU el país de las oportunidades, no quiere personas que pasaron las mismas necesidades que sus antepasados. En sus países, unos.muertos hambre , saltaron el océano y se didieron laa tierras. No es lo mismo, llamar que salir a abrir .
21/01/23 8:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.