Cardenal Ladaria: «Benedicto era consciente de que el Papa era Francisco y que no tenía que interferir»

«Los dos lo han llevado con muchísima elegancia»

Cardenal Ladaria: «Benedicto era consciente de que el Papa era Francisco y que no tenía que interferir»

«La figura de Benedicto XVI pasará a la historia desde muchos puntos de vista. Pero sobre todo pasará por su bondad, por su sencillez». Así lo ha explicado el cardenal español Luis Ladaria en una entrevista concedida a Eva Fernández, corresponsal de COPE en Roma y en el Vaticano.

(Cope/InfoCatólica) El cardenal español asegura que Benedicto XVI «en primer lugar, pasar a la historia como Papa y sus actuaciones, sus encíclicas Deus Caritas est, Spe Salvi, son dos maravillas de doctrina cristiana. Otros documentos importantes por ejemplo la Exhortación postsinodal, Verbum Domini, una exhortación después del Sínodo de la Palabra de Dios, que es también un texto de gran valor teológico y de gran altura».

En definitiva, explica, por «todo el conjunto de su magisterio. Pasará además a la historia porque, desde el punto de vista de su teología, pensemos en la gran obra Jesús de Nazaret que publicó y otras tantas. Es un elemento que nos toca directamente al Papa, porque eso lo hizo personalmente, pero esa misma persona. Por tanto, es también Benedicto XVI, el qué pasará con esto a la historia. O sea, que son elementos, a mi juicio, muy importantes», destaca.

La convivencia entre dos Papas

«Los dos han llevado su convivencia de una forma solamente elegante. Benedicto era consciente de que el Papa era Francisco, y que no tenía que interferir. Lo han llevado también de modo muy elegante Francisco en el reconocimiento de Benedicto, en sus muestras de simpatía, en sus muestras de afecto. O sea que los dos lo han llevado con muchísima elegancia».

Su relación con España

«Benedicto XVI ha tenido mucho cariño a nuestro país», subraya el cardenal. «Asistí a la consagración de la Sagrada Familia que fue muy bonito porque el cardenal Sistach, entonces arzobispo de Barcelona, me invitó. Fue realmente bonito».

 

20 comentarios

Jorge Cantu
Me pregunto que pensaría él de ciertas decisiones y actitudes del Papa Francisco que han puesto a la Iglesia en vilo... Me parece difícil imaginar una alegre y amable concordancia de su parte en tales casos (a pesar de su virtual impotencia para actuar y su probable compromiso de no intervenir o 'estorbar' al nuevo Papa). Tendremos que esperar hasta el Cielo para preguntarle.

QEPD Joseph Aloisius Ratzinger - Su Santidad Benedicto XVI.

Santo Subito!
3/01/23 7:30 AM
enri
Creo que poco a poco se irá despejando la incógnita de la relación de los dos Papas.
También está la incógnita de la dimisión.
No sé el tiempo que será necesario pero sí sé que es necesario.
¿Dentro del Vaticano qué ha ocurrido verdaderamente?

En fin.
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce Corazón de María, sed la salvación del alma mía.
3/01/23 8:28 AM
Benito
Dime de qué presumes y te diré de qué careces.
3/01/23 10:21 AM
Ana Gloria Garcia
Siendo el Papa Benedicto un Cristiano catolico fiel y defensor del DEPOSITO de la Fe, nos parece raro primero, que haya renunciado y cedido el lugar, PARA QUE otro Papa tomara su lugar; Y AÚN SABIENDO la mentalidad del nuevo Papa; pues según vemos, el Papa llega a conocer la trayectoria de la gran mayoria de OBISPOS Y CARDENALES. Y visto humanamente, tambien nos parece raro que CONOCIENDO la irregularidades del Papa Francisco, el haya llevado una Relación armoniosa con el. Si lo vemos con los ojos espirituales y con Fe, podriamos DESCUBRIR que Papa Benedicto estaba abandonado a la Divina Voluntad de Dios, Y Debia OBEDECER y ser INSTRUMENTO de esa Voluntad, PARA QUE EL plan DE DIOS SE realice; dejar que las cosas sucedieran como Dios lo tiene prescrito y no ser un obstaculo a la Voluntad de Dios, Y ofrecer el dolor y su sufrimiento unido a Jesucristo por el bien de la Iglesia. PUES el mismo, a temprana edad profetizó que la Iglesia pasaria por una purificación y persecución. Me parece a mi que todo lo que nos viene es parte del plan de Dios.
EL PAPA con su actitud mostró su HUMILDAD, mansedumbre y obediencia a la Voluntad de Dios, PUES LA IGLESIA ES guiada por su cabeza que es Cristo.
3/01/23 11:35 AM
Víctor
El señorío y la elegancia entre los dos Papas es de lo más elemental y sencillo.
Benedicto XVI renunció el ministerio petrino por su propia voluntad y yo, no soy quien para preguntar y saber por qué lo hizo. Punto
Benedicto XVI despues de su renuncia, el, persona de impresionante inteligencia supo cual era su papel de alejamiento y de ni injerencia en lo que hiciese el nuevo Papa felizmente reinante.
A Benedicto XVI, jo le importaba lo que hiciera su predecesor, aunque lo que hiciera fuera nefasto. Solamente se atrevería a aconsejarle, si el Papa Francisco le consultara.
El Papa Francisco, sabía bien, quien era Benedicto XVI y, por ese motivo ha actuado con total comodidad, sabiendo que jamás nadie le jugaría una mala pasada.
Nosotros no tenemos que esperar hasta el cielo -si merecemos la salvación-, para preguntarle que pasó, por qué presentó la renuncia al trono pontificio, y que tal se llevaron los dos y otras cosas raras.
Solamente faltaba que allí también hubiera sindicatos para preguntarle a Dios porque se vivía de esa forma mística en adoración a nuestro Dios. Paz y Bien
3/01/23 12:07 PM
Jordi
Es lo que debía de hacer alguien que dijo que estaba cansado, débil, sin fuerzas, agotado, enfermo y anciano, recluido forzosamente en territorio nacional del Vaticano para evitar juicios, con una carga de trabajo ya inasumible por muchas resistencias dentro y fuera del Vaticano.

Ciertamente los cardenales aceptaron el nombramiento y posesión del llamado Francisco porque no dijeron nada en el momento de la elección en el cónclave, en la misa de toma de posesión y durante el curso de estos horribles once años llenos de errores y temeridades sin fin ni límite...

Pero los laicos tenemos el derecho a discutir la existencia de una confabulación para hacer dimitir al Papa por exceso de resistencias internas, los graves errores en latín de la renuncia de Benedicto, la mención a que renunciaba al ministerio o ejercicio pero no al munus o título, su no regulación al papado emérito ni a la sede impedida, a que en el cónclave existió la grave irregularidad de la mafia de San Galo y los grupos de presión Vaticanos, y por qué no dijo nada ante los graves errores de Francisco, como fue la herejía de la aprobación de la comunión y absolución de los adúlteros en penitentes en Amoris Laetitia y la falsa elevación a magisterio auténtico en el rescripto del cinco de junio del 2017, Lutero testigo del Evangelio, Pachamama, Traditionis custodes... Más el escándalo del silencio de los cardenales y obispos...
3/01/23 12:10 PM
Carmela
Joseph Aloisius Ratzinger. (Q. E. P. D.) S.S. Papa Benedicto XVI, fue el personaje católico más respetado, por su educación, linaje, jerarquía. Fue una sorpresa que fuera llamado a dejar el Pontificado, porque no creo que renunciara así no más, aqui el fue obligado a dimitir, ¿por que? ¿cuáles fueron las razones? las sabremos alguna vez?, si el estaba muy bien sicológicamente,, tenía mucho para entregar, y para difundir, la gente esperaba mucho del Papa, y; de repente nos lo quitan, a descansar a Castelgandolfo, todavía joven, inteligente, aportando mucho a la Iglesia, era de un temple eextraordinario, a la vez dio mucha seguridad al Vaticano, confiable, educadisimo, nunca se salió de protocolo, lo que el mundo catolico necesitaba, valuable, generoso, escribió Encíclicas y de repente renuncia. Fue llamado Papa Emérito, el segundo, ya que hay un Papa actual que rige la Iglesia Católica, Papa Francisco, por tanto, ignoro si en el ciclo de la vida, hubo dos. Que el que DIOS y NUESTRO SENOR JESUCRISTO le tenga en su Santo Reino. Le recordaremos siempre Papa Benedicto junto al Papa Juan Pablo II y al Papa de la sonrisa, Juan Pablo I. Son personas que estuvieron en este mundo y dieron lo mejor de sí, hombres de FE y muy ESPECIALES, entregados a su llamado con mucha sabiduría, sencillez, dulzura. Hasta siempre Papa, lloramos su partida.
3/01/23 12:22 PM
Eugenio
Ladaria es al parecer muy exquisito en interpretaciones vanas. Decir o afirmar que el santo Padre Benedicto XVI era consciente de que Francisco es el Papa y no interferia es de perogrullo. Y lo triste es que tal información sea noticia. Y en mismo sentido que considere que es una consagración fue " bonito " es una simpleza.
3/01/23 2:36 PM
Fernando René
Coincido con Víctor. Agrego, que estas palabras de Ladaria son de tinte diplomático. Incluso, me atrevería a decir que superficiales. Es más que obvio que Francisco enfrentó a Benedicto -y a la Iglesia- con sus actitudes, escritos y nombramientos.
La elegancia guárdala para la moda. Sobre todo en la Iglesia.
3/01/23 2:39 PM
Fred
Se me hace muy dificil creer que Benedicto no haya dicho nada con el desastre de Amoris Laetitia, Traiciones Custodes, etc.
Ya alzo la voz cuando en el Sinodo de la Amazonia se pretendía normalizar los curas casados, y lo hizo en forma de un libro junto al Cardenal Sarah.
Aunque B XVI reconozca que Francisco sea Papa, esto no quita que sea una voz autorizada para enmedar sus errores. Todo muy extraño.
Si su Testamento nos exhortaba a permanecer fieles en la fe, es chocante que calle cuando la alta jerarquía no permanece fiel en la fe.
3/01/23 4:12 PM
ultramontano
"Benedicto era consciente de que el Papa era Francisco..."
Entonces ¿porqué seguir con el título de Papa?
No existe ni legal ni canónicamente la figura de "Emérito".
¿Quién o de donde se lo inventaron?
¿Será acaso para preparar sicologicamente a los católicos de que puede haber dos Papas simultáneamente para llevar a cabo algún plan futuro?
3/01/23 4:20 PM
Marilo
Que recuerdo entrañable, profundo , tan querido , nos ha dejado nuestro Papá emérito, Benedicto XVI. Seguiremos teniéndolo como gran guía, teólogo profundo , un hombre de Dios, un Pastor fiel.
Rezo para que pronto lo tengamos en los altares.
3/01/23 4:41 PM
Marta de Jesús
BXVI sabía que la barca la dirige Cristo a pesar de nuestras deficiencias. Podía estar preocupado...o no, por según qué cosas. Pero teniendo eso claro, toda preocupación se despeja rápidamente. Por la propia personalidad del emérito, muy educado y humilde, no creo que hubiera mala relación. La única tensión quizá fuera el libro de Sarah por el tema de la autoría. Tampoco me preocupa por qué dimitió. Lo que debamos saber lo sabremos con el tiempo.
3/01/23 4:49 PM
Marta de Jesús
Acabo de leer que le partió el corazón la publicación de traditiones custodes. Parte de la cruz que sabía que debía llevar al renunciar. Soportar cosas del siguiente con las que no estuviera de acuerdo. Puede que si SJPII hubiera dimitido le hubiera pasado igual con él, aún estando más en la onda. Dios dará el veredicto definitivo, pero llevó dicha cruz aparentemente muy bien.
3/01/23 5:04 PM
Rexjhs
Jordi, de acuerdo en todo salvo en que Benedicto no ha dicho nada de los errores de Bergoglio. Benedicto ha participado activamente en la vida pública de la Iglesia, dando entrevistas, escribiendo libros propios y prólogos a libros de amigos, dando discursos, como aquel inolvidable a la Universidad urbaniana (donde reconvenía a Francisco, recordando que el diálogo nunca puede reemplazar a la misión), o cuando escribió aquella magnífica Carta en la Semana Santa de 2019 recordando que los problemas de pedofilia esconden en realidad problemas de faltas de fidelidad al magisterio de la Iglesia, y la gravedad del intrinsece malum, para echar abajo la posibilidad de que dos personas que vivan en adulterio more uxorio puedan comulgar, citando Veritatis Splendor contra Amoris Laetitia), o sacando un libro a favor del celibato con el Card. Sarah cuando Bergoglio quería abrir la mano a la ordenación de viri probati en la Amazonía, etc. Hasta el punto en que algunos subordinados le han afeado a Benedicto que interfiriera demasiado en la vida de la Iglesia, y que incluso Bergoglio, en una famosa homilía, criticó a los "pastores que se retiran a la mitad" (mayo 2017).
3/01/23 6:22 PM
martin
bueno, es quien decide y obra el bien, entonces ese se convierte y es bueno

este tiempo de prueba se ofrece a toda alma, para poder ser libremente, bajo la Ley del Creador Eterno, Padre de Jesus
3/01/23 11:24 PM
Eduardo
¿¿Que, Francisco actuó o procede con elegancia??.

El Santo Padre Benedicto XVI, de bendita memoria, sí procedía con suma elegancia en todas sus acciones. Hombre culto y Siervo Fiel de Dios, fue un claro defensor de la Liturgia y de su decoro.

Todo lo contrario de su sucesor.
4/01/23 5:57 AM
Pedro de Torrejón
Ésto revela ; qué él Papa Benedicto XVI y Francisco I ; son dos Papas diametralmente opuestos. Y es evidente qué Benedicto XVI ha tenido qué tragarse muchos sapos ; sin poder hacer absolutamente nada.

La división de la Iglesia ; es exactamente la misma qué la división de la sociedad civil. Y ésto es Obra de Dios Espíritu Santo,y de Nuestro Señor Jesucristo. Estamos en los
" últimos días ,de los últimos tiempos " . Y el Pastor Divino , está separando a unos de otros ; de la misma manera qué él pastor común separa a las ovejas de las cabras : unos a su derecha ,y otros a su izquierda. Éste es un lenguaje Evangélico y Divino ; no es humano ni político .

Sólo le pido a Dios , qué me conceda la fuerza y la entereza necesarias para no sucumbir a la furia de la corriente impetuosa de la Gran Apostasía , qué invade a una buena parte del mundo de entero .
4/01/23 11:01 AM
Charo Burgos
Qué razón tienes, Eduardo. El elegante y extremadamente correcto era Benedicto, que soportó estoicamente todos los desprecios de Francisco sin decir nada.
4/01/23 3:30 PM
Odalía Sánchez Víquez
Para los católicos todo este asunto es muy turbio. Algún día conoceremos la verdad. La verdad siempre sale a relucir, quieran o no.
6/01/23 8:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.