No quiere que confunda a sus fieles

El obispo de Marquette impide la visita a su diócesis del obispo auxiliar emérito de Detroit

En una medida de la que no se recuerdan precedentes, monseñor Sample, obispo de la diócesis de Marquette, en Michigan, ha pedido a monseñor Gumbleton, obispo auxiliar emérito de la archidiócesis de Detroit, también en Michigan, que no visite su diócesis. Monseñor Sample explica que ha querido asegurar que doctrinas contrarias al magisterio de la Iglesia respecto a la homosexualidad y a la ordenación de mujeres, que monseñor Gumbleton ha apoyado reiteradamente, pudieran ser expuestas con ocasión de la charla a la que le habían invitado los «Ciudadanos de Marquette por la Paz y la Justicia». Monseñor Sample lamenta que haya salido a la luz pública lo que debía de haberse mantenido como un diálogo privado entre ambos obispos.

(InfoCatólica) En una carta hecha pública en la web de la diócesis de Marquette, monseñor Alexander K. Sample explica que su decisión de pedir a monseñor Gumbleton que no visite su diócesis no tiene nada que ver con el grupo que invitó a este último a dar una charla, la asociación "Ciudadanos de Marquette por la Paz y la Justicia".

Monseñor Sample recuerda que como pastor y maestro de los fieles encomendados a su cargo, tiene el deber de asegurar que los mismos reciban correctametne la enseñanza de la Iglesia en temas de doctrina y de moral. "Dada la posición pública del obispo Gumbleton sobre ciertas materias importantes de la enseñanza católica relacionadas con la homosexualidad y la ordenación de mujeres, mi juicio es que su presencia en Marquette no sería de ayuda para mí a la hora de cumplir con mi responsabilidad", sentencia el obispo de Marquette.

Monseñor Sample explica que aunque la charla del obispo Gumbleton no iba a tratar sobre esas cuestiones, no podía tener la seguridad de que las mismas no salieran en el debate posterior a la charla. Y dada las posturas de monseñor Gambleton contrarias al magisterio de la Iglesia, el obispo de Marquette asegura que no puede arriesgarse a que nadie bajo su cuidado pastoral se vea confundido por el obispo auxiliar emérito de Chicago.

Moseñor Gumbleton es articulista habitual del National Catholic Reporter, medio de comunicación cuya línea editorial se aparta de forma continua del magisterio de la Iglesia Católica.

El sábado, Darlene Dreisbach, miembro de la asociación "Ciudadanos de Marquette por la Paz y la Justicia", hizo pública en la prensa su indignación por esta decisión de su obispo, afirmando que monseñor Gumbleton "ha sido durante mucho tiempo un destacado activista nacional e internacional en defensa de la paz", y fue el fundador de "Pax Christi USA", y calificando la decisión de monseñor Sample como "de la Edad Media". Manifestó no obstante, que se suspendían las actividades planificadas con ocasión de la visita de monseñor Gumbleton, prevista para el domingo y el lunes.

Fue debido a esas declaraciones por lo que monseñor Sample hubo de publicar en la página web diocesana, el mismo sábado, su aclaración sobre lo sucedido, lamentando que  haya salido a la luz pública lo que debía de haberse mantenido como un diálogo privado entre ambos obispos.

4 comentarios

Eso sí, monseñor Uriarte de peepetua gira dando charlas por España.
El obispo de Marquette muestra el camino con ciertos obispos.
13/10/09 9:46 AM
Que no teman nuestros obispos. Que hagan lo necesario para protegernos de los lobos.
Para algo son nuestros pastores, enhorabuena.
Necesitamos la seguridad y la confianza de sabernos amparados por su autoridad.
13/10/09 3:41 PM
Esteban
No fuera el Cardenal Schonborn, linchamiento por prohibirle a un obispo
13/10/09 7:15 PM
Conchita
¿Qué tiene que ver Schonborn, Estéban? A mí me parece que ya es hora de que cada obispo al menos ponga orden en su diócesis. Y mejor, si se entera, rogarle que no vaya, antes, que tener que lamentarlo después. También es verdad que con los religiosos la cosa es más difícil.
13/10/09 8:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.