Por primera vez, más abuelos que nietos
© Canarias7

Se avecina una «implosión demográfica»

Por primera vez, más abuelos que nietos

A pesar de las profecías catastrofistas sobre la superpoblación desde los años setenta, los datos actuales muestran que se está produciendo exactamente lo contrario: un descenso cada vez más acelerado de la natalidad, que en la mayor parte del mundo está cayendo o ha caído por debajo de los niveles de reemplazo.

(Catholic Culture/InfoCatólica) Por primera vez en la historia, el número de las personas mayores de 65 años supera al de los niños menores de 5 años: en el mundo hay más ancianos que niños pequeños. Este dato estadístico ha llevado a Phil Lawler, periodista y director del portal informativo Catholic Culture, a hablar de que se avecina una «implosión demográfica».

La desproporción es especialmente dramática en los países más desarrollados, cuyas tasas de natalidad se han reducido al mínimo, mientras los avances de la ciencia permiten que avance la esperanza de vida y, por lo tanto, que haya una mayor proporción de ancianos. La mayoría de los países europeos, por ejemplo, están por debajo del nivel de natalidad necesario para que la población se mantenga estable. De forma casi unánime, este desequilibrio se ha intentado compensar mediante la afluencia de inmigrantes, con miras a evitar un envejecimiento aún más rápido de la población, que, de otro modo, sería económicamente inviable.

Otras zonas del mundo que anteriormente registraban una tendencia contraria han ido pasando poco a poco al campo de los países que envejecen. Hace tres años, según datos de la CEPAL, la natalidad en Hispanoamérica cayó bajo el nivel de 2,1 hijos por mujer, que es el necesario para que la población no disminuya. Asia está más o menos en ese nivel (entre 2,1 y 2,2 hijos por mujer) y Oceanía se acerca mucho (2,4 hijos por mujer). Solo África mantiene una natalidad pujante.

El director de Catholic Culture señala que «no es probable que esta tendencia cambie en un futuro próximo», como consecuencia de diversos factores. Uno de ellos es que las parejas cada vez se casan más tarde, si es que lo hacen en algún momento, y tienden a posponer los embarazos, por criterios profesionales o de calidad de vida. En Estados Unidos, que tradicionalmente tenía una sociedad menos envejecida que Europa, la edad media a la que las mujeres contraen matrimonio ha pasado de los 25 a los 28 años desde el año 2000.

Si bien la población mundial ha disminuido algunas veces a lo largo de la historia como consecuencia de guerras o plagas, la tendencia actual es diferente, porque no se debe tanto a factores externos sino internos de la sociedad y su mentalidad. Al hedonismo, el declive de la familia y del matrimonio, la banalización de la sexualidad, la profesionalización de la mujer y el costo de la vida, se han sumado en los últimos años tendencias ideológicas que llevan a considerar al ser humano en sí mismo como una amenaza para el planeta. Multitud de jóvenes, convencidos por la propaganda de la superpoblación y otras obsesiones modernas, creen firmemente que tener hijos, de alguna forma, es antiecológico. Todo esto, en conjunto, hace que «no haya forma de evitar una contracción masiva» de la población, según Lawler.

Cabe concluir, por lo tanto, que «los profetas de desdichas que nos advirtieron contra las terribles consecuencias de la superpoblación se equivocaron». En particular, ha quedado claro que estaba equivocado Paul Ehrlich, el famoso autor de La bomba demográfica, que en los años setenta predijo hambrunas generalizadas por todo el mundo causadas por el aumento de la población. Sus opiniones y las de pensadores afines desataron un pánico muy similar al existente en la actualidad con respecto al cambio climático, al afirmar que las catástrofes eran inevitables aunque se tomaran medidas drásticas para reducir la población, pero, a la vez, exigiendo que se tomaran esas medidas. Nos amenazaron con que se iba a producir una explosión demográfica y lo que está teniendo lugar es justo lo contrario: una «implosión demográfica», el descenso rápido y generalizado de los nacimientos, que parece muy difícil de evitar.

11 comentarios

penc
Comunistas cual carcoma destruyendolo todo. El euro no valdrá nada asi como las politicas de estos innombrables.
6/09/22 3:58 PM
Tito España
En todas la épocas de la historia humana han aparecido los "salvadores" (científicos, filósofos, técnicos, 'expertos' de todas clase" que han inventado teorías sin cuento para engañar a la población. Y siempre con una oposición desaforada contra los que no estuvieran de acuerdo. Y esto tanto en el campo científico, como en el político.
Cuando todo se ha demostrado falso, las consecuencias no se pueden revertir y así continuamos.
Guerra nuclear, centrales nucleares, Covid, comunismo, nazismo, jemeres rojos, etc. Hoy también toca el Cambio climático, como si en la historia de la humanidad no hubiera habido ninguno antes de ahora, lo que demuestra la incultura de los "expertos" a sueldo de...
El "calentamiento global" es otro mantra muy curioso. El sol calienta en Agosto en España, cosa que nunca jamás ha ocurrido antes.
En el Este de Europa hace frío en invierno, situación ininteligible, aunque parece que los Sres. Bonaparte y Hitler sufrieron sus consecuencias en su momento, pero parece que nadie ha aprendido que en invierno hace frío.
Hace un par de meses los telediarios hispanos nos asustaban con las nevadas que habían bloqueado los pasos entre Argentina y Chile, en plenos ANDES y en INVIERNO en el hemisferio Sur. Quizás nuestros periodistas no estudian Geografía en su facultad. Pero claro, lo solución emitida era que eso lo producía el calentamiento global unido al cambio climático.
Y lo mismo ha ocurrido con la maltussiana superpob
6/09/22 7:14 PM
Mauricio
Todo esto se debe al apoyo que están recibiendo muchos grupos a nivel mundial que en sus estándares de comportamiento no existe la capacidad de procreación o reproducción, grupos feministas que promueven el odio al hombre, Grupos LGBTI y Grupos Proabortistas, hacen parte de esta situación, a eso sumada las causales mencionadas en su informe. El objetivo es implantar nuevos modelos de vida y cambiar muchos de los estándares morales.
6/09/22 7:22 PM
Juan Mariner
Muchos jesuitas eran maltusianos convencidos como los de la ONU y ponían como ejemplo Pakistán, China, India...; nunca hablaban de Siberia, Finlandia, Canadá, EEUU, Mongolia, Australia...
6/09/22 7:50 PM
Josep
debemos fomentar la natalidad........
6/09/22 10:22 PM
juvenal
No son lo mismo: Natalidad, Fecundidad y Fertilidad. En este artículo se está hablando de natalidad, cuando en realidad se está refiriendo a fecundidad.
7/09/22 6:37 AM
Charo
Debemos sacar a España del Globalismo del NOM y de las agendas masonas. Nunca nos debiió meter el gobierno (de Rajoy) ahí, en connivencia con el rey.
7/09/22 10:28 AM
José
Josep.....y yo deseo que llueva café en el campo.
7/09/22 2:06 PM
Chico
Bonito eslogan: España, El Gran País de Abuelos
7/09/22 3:27 PM
Carlos
Acuerdo en un todo lo comentado por Mauricio..
Los grupos e ideologías de género (LGBTI) con sus fobias..parejas del mismo sexo NO PROCREAN..
Tbn los grupos abortistas y las leyes proaborto por parte de Estados en connivencia con estos grupos. Se suma a ésto el tema inoculaciones y sus efectos a largo y mediano plazo..tbn en contra de la natalidad..
7/09/22 4:24 PM
Masivo
Nunca se ha vivido en España tanto tiempo como ahora. Y eso es bueno.
7/09/22 5:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.