Encuesta en Estados Unidos: solo la mitad de los votantes católicos cree en la Presencia real eucarística

El resto no cree o no tiene claro si cree

Encuesta en Estados Unidos: solo la mitad de los votantes católicos cree en la Presencia real eucarística

Una encuesta publicada esta semana reveló que, entre los probables votantes católicos de Estados Unidos, la mitad cree en la presencia real de la Eucaristía y el 37% se confiesa al menos una vez al año.

(CWR/InfoCatólica) RealClear Opinion Research realizó una encuesta a votantes católicos del 15 al 23 de junio. Realizada en inglés y español, la encuesta tiene un nivel de credibilidad del 95% de más o menos 2,58 puntos porcentuales.

La encuesta preguntó a los probables votantes católicos sobre sus creencias y prácticas religiosas, y su compromiso político.

La encuesta reveló que el 37% de los encuestados se confiesa al menos una vez al año, mientras que el 28% lo hace menos de una vez al año y el 35% no lo hace nunca.

La mitad de los encuestados dijo que «cree en la presencia real de la Eucaristía». El 38% dijo que no lo cree, afirmando que «el pan y el vino son símbolos del Cuerpo y la Sangre de Cristo», mientras que el 12% dijo que no sabe si cree en la Presencia Real.

Es una verdad revelada que el Cuerpo y la Sangre de Cristo están verdadera, real y sustancialmente presentes en la Eucaristía.

También es de fide que el sacramento de la penitencia es necesario para la salvación de quienes, después del bautismo, caen en pecado mortal. La confesión anual es un precepto de la Iglesia, y el Código de Derecho Canónico establece que «después de haber alcanzado la edad de la discreción, cada fiel está obligado a confesar fielmente sus pecados graves al menos una vez al año».

John Bergsma, profesor de teología en la Universidad Franciscana de Steubenville, dijo a CNA que «una vez más, esta encuesta confirma lo que la mayoría de los católicos practicantes saben por experiencia propia: que el estado de la catequesis en nuestras comunidades es a menudo justo o pobre, y que muchos se identifican como católicos sin entender o practicar la fe».

Hizo hincapié en la responsabilidad de los padres en la formación de sus hijos, diciendo que «si los padres quieren asegurarse de que sus hijos sean educados como católicos en la verdad y no sólo en el nombre, tendrán que hacer la catequesis en el hogar, y sobre todo modelar su fe para sus hijos con sus propios hábitos de oración y frecuente recepción de los sacramentos.»

Aunque «algunas escuelas y parroquias hacen un buen e incluso heroico trabajo de catequesis de los niños y jóvenes que acuden... los padres no pueden 'externalizar' el trabajo de la catequesis -que es realmente el proceso del discipulado cristiano- a otros», dijo.

«La mejor instrucción en la fe se ve socavada si no cuenta con el apoyo y el ejemplo de los padres, y una educación religiosa mediocre puede ser superada por el ejemplo y la enseñanza de los padres».

 

 

23 comentarios

Pedro de Torrejón
Para creer en Jesucristo ; hay qué creer en el Cuerpo Místico de Cristo : La Iglesia.

Y para participar del Cuerpo y de la Sangre de Jesucristo ; no sólo hay qué estar en gracia de Dios ; sino hay qué creer, qué la persona qué comulga es un digno miembro de la Iglesia.

O almenos ; hay qué reconocer ante Dios , qué no somos dignos de participar ; pero si El quiere ,podemos ser dignos de ser sanados con Su Palabra.

En cuánto a la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía ; es una cuestión de Fe en La Palabra de Dios :" Tomad y comed ; éste Pan es Mi Cuerpo. " Tomad y bebed ; este Vino es Mi Sangre "....
15/07/22 6:01 PM
Lucía Victoria
Pues ni tan mala noticia. Se hace esta encuesta en España y no sé yo si los porcentajes llegarían al 50%...

En este tema, es urgente empezar a centrar un poco mejor el tiro. Por supuesto que los padres tenemos que educar y transmitir el amor eucarístico por el Señor. Pero es que me parece falla la premisa principal, porque a quien primero hay que catequizar (actualizar) es a los propios padres. A los adultos, vaya. Será porque tengo memoria de pez, pero a mi me parece escandaloso lo poquísimo que se predica la presencia real y sustancial de Cristo en la Eucaristía por parte de los sacerdotes. Deben pensar, o eso quiero creer, que nos acordamos de todo lo que aprendimos en nuestra lejana catequesis, con apenas 7 años. Y que seguimos con esa misma pureza de corazón y esa misma confianza ciega que teníamos cuando éramos niños. Ojalá fuese así, pero mucho me temo que no.

Vemos lo que vemos y todos vemos con nuestros ojos corporales lo mismo: un pequeño y humilde trozo de pan (no en vano se habla del "velo eucarístico"). Aun enamorada hasta las trancas de Jesús Eucaristía, yo al menos tengo que hacer un acto de fe cuando me pongo delante de Él y traer a mi memoria su palabra de que Él está ahí; de que esa ha sido la forma prodigiosa que ha querido elegir para cumplir sus promesas de quedarse con nosotros todos los días, hasta el fin de los tiempos. Y de ser nuestro alimento.
15/07/22 6:07 PM
Marta de Jesús
Increíble que la mitad todavía crea, dado como está el patio. Cuando estaba alejada siempre mantuve la fe en ese dogma. Por eso me sentaba respetuosamente en el momento de la Comunión cuando asistía a misa. Personas 'cercanas' sin fe, personas alejadas con fe.

Señor, aumenta mi Fe.

Les pido, disculpen el atrevimiento, una oración por el alma de una chiquilla que falleció ayer con apenas 18 años. La hija de una amiga que se llamaba como yo.
15/07/22 6:21 PM
Roberto
Lo primero que diría es que entendemos por el concepto de "católicos", ¿qué significa esa palabra? ¿católicos por cultura y tradición? ¿católicos a la carta? ¿católicos "a mi manera"?........se podían nombrar más variantes.
Porque si empezamos a hacer cribas con seriedad, creo que no son tantos los "católicos".
Quizá tengamos todavía la mentalidad que por bautizar, comulgar y confirmar a una masa social (con frecuencia con unas endebles catequesis y escasa experiencia de Dios);ya los hemos hecho "católicos".
A mi esta noticia no me extraña nada; quizá sería bueno que en la Iglesia nos empezáramos a plantear en serio los llamados sacramentos de inciación y los planes de formación para adultos, que en las parroquias suelen ser inexistentes, a no ser que uno se "busque la vida" por su cuenta o se deje "money" para matricularse en algún centro universitario, que no son precisamente baratos.
En el sínodo (que por estos lares no tiene mucha querencia), se habló mucho de la formación, aunque parece que se ha querido poner el acento en lo más "rompedor" o "escandaloso" para muchos., que en esto.
15/07/22 6:29 PM
Pacomio
Sin embargo la gran preocupación de Roma es el cambio climático, la puntillas de Sicilia, o el blanqueo de tiranos cómo Castro...
¡¡ AUXILIO de los Cristianos!!!
15/07/22 6:38 PM
Marta de Jesús
Sin desmerecer el último párrafo, deben darse cuenta de que los hogares enteramente cristianos escasean hoy día. En mi familia soy la única católica y todavía estoy en camino de ser mínimamente practicante. Ni mi madre, ni mi padre, ni hermana ni cuñado son religiosos. Tíos y demás no les cuento porque igual. Mi marido tampoco. Su familia menos todavía. Así pueden deducir por qué soy devota de Santa Mónica. Estoy rodeada de neopaganos orientalizados. Con este panorama necesitamos a la parroquia para hacer comunidad, recibir formación, además de los sacramentos. O algún grupo, aunque personalmente no pertenezco a ninguno. Si empezamos con el, #es que debe hacerse en casa# o #es que debe hacerse en el colegio# o #es que debe hacerse en la parroquia#, peleando, mal vamos. Cada uno es su terreno. Del colegio nada espero. Solo estoy a ver en qué tengo que reeducar. Pero de la parroquia sí espero.
La persecución, tal y como se perfila, parece que se basará más en no dejarnos arrebatar personalmente a Cristo del corazón que en conseguir llevar a nuestros hijos, personas cercanas a Él, por la vía tradicional de la cristiandad. Quizá vuelvan de corazón a Dios al vernos perseverar en la Fe en este ambiente.
15/07/22 6:49 PM
Diácono
Personas que sea duro.

Pues me gustaría saber los resultados entre el clero español. Nos sorprendería negativamente. Cuesta pensar que muchos, tal y como viven y celebran la Santa misa, creen en algo.
15/07/22 7:20 PM
JAHC
¿50%? ¡Muchos me parecen visto lo visto!
15/07/22 8:13 PM
Roberto
Diácono

Tu comentario es muy interesante y a la par desconcertante, al menos, para mí.
Lo de ¿creen en algo?
Bueno, resulta que para ser presbítero son 5 o 6 años de seminario mas uno de pastoral; son unos cuantos años para discernir, conocerte a tí mismo, prepararte para la vida que te espera, y evaluar, !si crees o no!
¿O es que el seminario no es mas que un pufo o coladero de especímenes extraños que dan el pego? Porque cuando nombrais tantas cosas raras en el clero, eso parece.
¿Es que uno no sabe donde se mete cuando se ordena? Que no se llega a la ordenación después de un cursillo de tres meses, vamos.
Sé que este comentario se aparta un poco del contenido del post; pero me gustaría saber tu opinión de lo que reseño (o la opinión de cualquiera).
Opiniones, gracias.
15/07/22 8:31 PM
Juan Mariner
Marta de Jesús, no se desanime, es usted un ejemplo para su familia extensa.

Nunca he creido en las encuestas, y menos en quienes las mandan hacer.
15/07/22 9:02 PM
Lucía Victoria
Es verdad eso que dice Diácono, tristemente. Pero al mismo tiempo, qué poderosísima fuerza catequėtica la del sacerdote que pone fé y amor en el momento de la consagración!

A mi me lo contagió don Miguel, un anciano cura compostelano, que miraba con tanta ternura y con tanto amor la Sagrada Hostia que hasta creo que el tiempo se detenía. Era un espectáculo digno de admirar, la delicadeza con que apoyaba los codos en el altar para adorar largamente Eucaristía, sin fatigarse. No era sólo el tiempo, también se entrecortaba la respiración de los que allí estábamos, como si pudiésemos comprender remotamente la grandeza de lo que en ese preciso momento estaba aconteciendo.

Le pido al Señor, por intercesión de este santo cura que tantos jóvenes condujo hacia Él, por el alma de Marta. Que Dios la estreche entre sus brazos misericordiosos.
15/07/22 9:43 PM
Martín
Quién duda que hay una campaña brutal y mundial, contra el Cristo y sus seguidores?

No hay más que encender la televisión, leer un libro "moderno", una revista, un videojuego "inocente"...

No hacemos lo suficiente, empezando por nosotros, los que nos creemos seguidores del Cristo

Que demos ejemplo, con nuestras decisiones de vida diaria, de los frutos de estás en los demás y en nuestras propias vidas

Ante un mundo más injusto, impuro, decadente, mejor brillan los verdaderos seguidores del Resucitado

Que los pecadores hagamos más y mejor, en nuestro pensamiento

Un Rosario honesto, nos empieza a mejorar, y albergamos ideas bienintencionadas únicas
15/07/22 10:45 PM
Jorge Cantu
Marta de Jesús:

Mis oraciones por el alma de tu tocayita, que el Señor la reciba con su infinita ternura en Su Casa.
15/07/22 11:24 PM
Alber
Ciertamente, las familias cristianas son la excepción, cuando sabemos su importancia: la iglesia doméstica. Alabado sea el Señor por concederme una familia así.

Ver cómo algunos sacerdotes se comportan durante la Consagración... No se lo creen, y se nota.
En el polo opuesto, siempre recuerdo a un sacerdote nonagenario, ya fallecido. ¡Qué fe tan grande!

Cada día pido al Señor que aumente mi maltrecha y débil fe...

Marta de Jesús: mis oraciones por ella. Que descanse en el regazo de la Misericordia Divina.
Pero también, si me lo permite, rezaré por usted y su familia. Que el Señor la siga afianzando en la fe, y a cada miembro de su familia la gracia de dejarse tocar por la dulzura del Espíritu Santo, se conviertan y salven sus almas.

Oremos
16/07/22 12:50 AM
Diácono
A Roberto.

Soy diácono permanente.

Tengo la suerte, por mi ministerio, de acompañar de cerca a muchos curas en la Santa Misa. Hay mucha diferencia de unos a otros. En algunos se nota la unción y el cariño con que se preparan vistiéndose en la sacristía, con que delicadeza tratan los vasos sagrados, al mismo Jesús sacramentado, con que observancia celebran siguiendo las rúbricas y oraciones del misal... Da gusto acompañarlos. Centrados en Jesús, pan vivo. Obedientes y celebrando la misa de la Iglesia.

En cambio, otros... En fin, lo contrario: se visten mal y no con los ornamentos prescritos, celebran a desgana, rápido, inventándose oraciones, omitiendo partes de la misa o saltándose las rúbricas a la torera; la misma homilía es dicha sin vida ni pasión con frases del último autor progre. Y ni siquiera se les nota respeto por Jesús Sacramentado (se percibe muy bien en el momento de dar la comunión, pues la reparten como el que reparte golosinas). Celebran "su misa", no la de la Iglesia. Confieso que pierdo la paz porque no sabes con qué inventiva van a salir. Se les ve a leguas que la fe se quedó por el camino. Y llenan sus días de sacerdotes no con lo más importante, la Eucaristía, sino con otras historias que son secundarias: sinodalidades, ecologismo fraterno de la Pachamama, el nuevo libro de Pagola, la última inventiva progre teológica y chorradas varias.

Sí, es una tristeza, lo sé. Hay que orar mucho por los sacerdotes. Y por los obispos que permiten
16/07/22 1:01 AM
Diácono
A Roberto.

Sí, lo del seminario es otro tema. La escasez y calidad de las vocaciones va simplemente en consonancia con la pérdida de fe de nuestra sociedad actual. Pocos creyentes, pocas familias cristianas= pocas vocaciones. Y las que hay necesitan, claro está, mucho discernimiento y ayuda. Y una vez pasado el filtro, necesitan una formación muy sólida y casi de Supermán, entiéndaseme. Porque la sociedad de hoy día es hostil a todo lo religioso y sus ministros ordenados.

Un sacerdote hoy día tiene que tener una madurez personal y ministerial y doctrinal pétrea. No debe avergonzarse de la fe que profesa y debe enseñar, debe alegrarse por su vida consagrada, por su celibato, por su estado (muchos de avergüenzan de llevar clerigman o de decir que son curas), enorgullecerse de la Iglesia, defender la doctrina... Debe saber hacer apología de todo ello y ser un hombre austero y de oración. Y el mundo, como digo, es muy adverso y árido para un sacerdote que vive solo. Esto ha de cuidarse en el seminario y también después.

Y claro, las personas somos débiles, pecadoras, y, sin disciplina y ayuda, vamos poco a poco sucumbiendo al mundo, relajándonos, viviendo nuestra vocación cada vez con menos intensidad. Hasta que caemos en convertir una vocación en un medio de vida, sin pasión ni convicción, cumpliendo las menos normas posibles, sin saber ya en qué se cree realmente, como aburridos y acomodados funcionarios. Viven todo como una losa insoportable.

Dios nos libre de el
16/07/22 1:19 AM
Lohengrin
Yo me pregunto nada más quién contesta este tipo de preguntas. Lo que es yo, si alguien me llama para preguntarme esto, en el mejor de los casos le cuelgo sin más, y en el peor se liga una fuerte sugerencia de dejarse de molestar y una alusión a su santísima madre. No creo que haya tanta gente que sea distinta a mí. Es notable que de estas encuestas siempre se sabe el resultado final pero nunca cómo se los eligió (¿qué son "votantes católicos"?, por ejemplo. La página no lo dice). Además 1757 personas en un país de 330 millones de habitantes donde entre el 25% y el 30% son católicos (es decir, entre 82 millones y medio y 99 millones de personas) no parece demasiado representativa.
16/07/22 4:42 AM
Marina
Si el sacerdote cambia los bancos y los pone sin reclinatorio,para que no nos arrodillemos, porque según él, no es necesario hacerlo. ?Cuanta fe, espera transmitir, en la presencia real de Cristo en la Eucaristia¿
16/07/22 8:44 AM
AJ
Estoy de acuerdo con los comentarios. A una catequesis ridícula se une la devastación litúrgica. Si la Eucaristía no se trata con respeto pues se pierde la fe... Es así.

Y sobre los curas que no creen, yo se lo dije directamente esto a mi obispo. Y se llevó las manos a la cabeza como si dijera una herejía. Es que viven en otro mundo y, si realmente somos objetivos, ellos son los últimos responsables tanto de la catequesis como de la liturgia. En fin, que Dios nos asista
16/07/22 8:46 AM
maru
Lamentablemente y desgraciadamente, esa encuesta sería igual o parecida en España o en otros países .
16/07/22 4:00 PM
Carlos
Marta de Jesús:Ánimo que somos muchos los que tenemos familias como la suya.Pidamos al Señor y a N.S. del Carmen que los ilumine y los proteja.Ojala un día podamos escuchar,como S.Monica por boca de S.Ambrosio: "NO es posible que se pierda hijo de tantas lágrimas "
Por supuesto mañana ,en la Misa, tendré presente y encomendaré a Marta a la Trinidad y a la Santísima Virgen para que descanse en su regazo y la familia sea conformada en estos duros momentos.Hago mía la oración de la misa de difuntos: "que al paraíso la lleven los ángeles, que a su llegada la reciban los martires y la introduzcan en la ciudad santa,Jerusalén.Cristo que la llamó, la reciba,y con Lázaro, pobre en esta vida,tenga descanso eterno". AMÉN.
Un abrazo en Xristo.
16/07/22 4:02 PM
Oscar de Caracas
Según la encuesta la cantidad de católicos se ha reducido como poco un 50% a menos que consideren como católicos...también, a los meros bautizados que no creen para nada lo que enseña la Iglesia Católica ni pisan un templo en su vida. ¡Menuda pastoral!
16/07/22 5:16 PM
sofía
Sería una fe muy endeble la que dependiera del número de reverencias. A veces se quiere disfrazar con ropaje solemne la fe débil.
Mi fe es la de siempre, la de Tarsicio, no la de Constantino.
Y sabemos de sobra que bajo la apariencia humilde de pan y vino se hace realmente presente Jesucristo. Lo creemos por su palabra y por el magisterio de la Iglesia.
Y si Jesucristo hubiera mandado que hiciéramos un número X de reverencias o si lo dijera el magisterio, las haría.
Pero Jesucristo dijo "haced esto en memoria mía" y el magisterio de la Iglesia sigue haciéndolo y diciéndolo.
Quien crea que su fe y su respeto depende del número de reverencias, que aumente el número hasta el infinito.
Quien sepa que su fe es total y su respeto también, que siga las indicaciones de Cristo y de su Iglesia, para la liturgia aquí y ahora y que pase totalmente de las opiniones de los demás. Del extremo que sea: que yo he oído críticas desde ambos lados, pero sé bien que siempre he hecho lo que debía.

16/07/22 6:32 PM

Esta noticia no admite comentarios.