La clase de religión asume los principios de la asignatura de Valores Cívicos del gobierno de España

Se pone la asignatura al servicio del Nuevo Orden Mundial

La clase de religión asume los principios de la asignatura de Valores Cívicos del gobierno de España

Se ha dado a conocer el nuevo contenido de la asignatura de religión católica para el próximo curso escolar. Los padres que tengan verdadero interés por la formación religiosa de sus hijos han de saber que dicha asignatura recoge los principios del Nuevo Orden Mundial, bajo el paraguas de los «Objetivos de Desarrollo Sostenible».

(Abc/InfoCatólica) El currículo definitivo de Religión vio la luz el pasado viernes tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este, a diferencia de lo que ocurre con el resto de las asignaturas, es elaborado en su totalidad por la jerarquía eclesiástica, a quien «corresponde señalar los contenidos de la enseñanza y formación religiosa católica», según reza el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales.

El currículo se ha renovado por la aprobación de la nueva norma educativa, la Lomloe, más conocida como 'ley Celaá' e incluye los contenidos para todas las etapas: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Jesucristo y la ONU

Sin embargo, en estas aparecen conceptos muy similares o más bien idénticos a los que ha usado el Gobierno en el resto de asignaturas, sobre todo en la de Valores Cívicos y Éticos.

Esta es la polémica materia que 'sucede' a Educación por la Ciudadanía, que también fue muy contestada por la comunidad educativa. Así, todas las etapas mencionan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, tal como lo hace Valores. Por ejemplo, en el caso de Bachillerato, en el mismo apartado de saberes básicos donde también aparecen los principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia (DSI), se señala que los alumnos deberán adquirir el «conocimiento y valoración de las diferentes iniciativas mundiales que buscan lanzar proyectos de futuro sostenible, en especial los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)», señala el currículo publicado en la página web del BOE. «El proyecto de Dios anunciado en Jesucristo, la fraternidad universal, proporciona un horizonte trascendente que confirma nuestro compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible y los derechos humanos», dice el currículo de Primaria. «El currículo no aborda todos los temas que deberían tratarse en clase de Religión Católica y se ha transformado en un híbrido entre Valores Cívicos y Éticos y Religión; ahora las dos asignaturas se parecen mucho entre sí», dice un representante de varios centros educativos de ideario católico.

«Ciudadanía global»

Pero al margen de los ODS, el currículo recurre a muchas frases que son prácticamente idénticas a las que salen en los currículos aprobados por el ministerio dirigido por Pilar Alegría. También en Primaria, en alusión a una de las competencias que deben adquirir los alumnos, el currículo dice: «La adquisición paulatina de esta competencia supone haber desarrollado la autonomía e identidad personal; haber adquirido valores y normas de convivencia inclusiva, hábitos de trabajo individual y en equipo; haber desarrollado sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de las personalidad; y haber logrado algunos hábitos saludables de vida y de consumo responsable siendo consciente de sus propias necesidades físicas y emocionales». También aparece el cuidado del planeta, muy presente en los currículos del Ejecutivo de Sánchez: «El área de Religión Católica propone los principios y valores del magisterio social de la Iglesia para contribuir al bien común, a la plena realización humana y a la sostenibilidad del planeta». Más adelante, se menciona la «desigualdad entre varones y mujeres» o la importancia de la «ciudadanía global». En Educación Secundaria Obligatoria aparece la «solidaridad intergeneracional»; la «ecodependencia»; la «amistad social» o la «corresponsabilidad intergeneracional».

Más participación

Escuelas Católicas, patronal de la concertada con 1.200.000 alumnos, señaló que «el nuevo currículo contiene una visión novedosa de la asignatura, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con problemas actuales. Si bien, hubiésemos deseado una mayor participación en su elaboración, la posibilidad de aportar desde la experiencia, este nuevo enfoque tiene defensores y detractores y solo el tiempo ofrecerá una visión sobre su éxito», apuntó Luis Centeno, secretario general adjunto de la patronal. «En cualquier caso, consideramos que la asignatura es una pieza fundamental para lograr el objetivo constitucional de la enseñanza: la educación integral de la persona. No se puede pretender una educación plena sin abordar la religión y la faceta trascendente de la persona. Todo ello sin renunciar a la esencia misma del cristianismo, como pilar de nuestra historia y cultura».

«Las familias consideramos que la temática que se trabaja en el currículo es importante pero tiene un enfoque demasiado transversal, y toca temas que ya se tratan en otras materias. Por lo tanto, se podría haber profundizado más en la religión propiamente dicha», dijo Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa). «En cualquier caso, las familias confían en la figura de los profesores que son los que transmiten los conocimientos y capacitan a nuestros hijos y siempre defenderemos que la asignatura se siga ofertando para que las familias que quieran la puedan elegir».

Fuentes de la Conferencia Episcopal han defendido que «este currículo mantiene, como todos los anteriores, la esencia del mensaje cristiano y la fuente epistemológica de la Teología. Como los anteriores, ha asumido el formato pedagógico del marco curricular, en este caso de la Lomloe, y las competencias clave. Y, por tanto, el currículo ha combinado la esencia de lo que es la clase de Religión, es decir, la visión cristiana de la vida, con una aportación específica al perfil de salida del alumnado. Ha sido, además, fruto de un proceso participativo, con el que se ha querido escuchar a toda la comunidad educativa». Agregan que «este currículo, en sus competencias específicas, mantiene la visión cristiana de la persona y de la vida, de la sociedad - que incluye la Iglesia-, de la cultura, y del diálogo fe-cultura-razón», informa José Ramón Navarro Pareja.

Declaración de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura

Con fecha 24 de junio de 2022 han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado los currículos de Religión Católica de Educación Infantil, de Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Con ello llega a su término un proceso en que la jerarquía eclesiástica ha cumplido con su responsabilidad de determinar los contenidos del currículo, en conformidad con lo establecido en el marco jurídico vigente.

Con motivo de esta publicación, el obispo presidente de la Comisión, Mons. Alfonso Carrasco, obispo de Lugo, ha hecho algunas declaraciones, de las que destacamos:

  • Valora la disposición al diálogo mantenida durante todo el proceso, pero lamenta la mínima carga lectiva con la que tanto el Ministerio de Educación y Formación Profesional como algunas Administraciones educativas han dejado esta asignatura.
  • Señala que la Enseñanza religiosa escolar «resulta necesaria para dar un contenido concreto a la afirmación de la centralidad de la persona, al pedir una atención real al alumno en su identidad más propia, que implica tener en cuenta su cultura, su lenguaje, su religión, su familia, sus circunstancias particulares.
  • Subraya que «esta prioridad dada a la persona del alumno nos parece irrenunciable para una comprensión adecuada de la educación, en la que ha de ser posible el reconocimiento de las identidades personales, de la libertad, de la pluralidad de tradiciones y cosmovisiones, así como los aprendizajes necesarios para el diálogo y para la convivencia pacífica».
  • Hacer presente la ERE en el marco competencial delimitado por la LOMLOE –y por la UE– ha implicado la formulación del currículo de Religión católica en continuidad con este contexto pedagógico, algo que «no impide, en modo alguno, el desarrollo teológico adecuado a la programación en sus diversas etapas, que está también afirmado e indicado inicialmente».
  • En resumen, concluye el obispo presidente de la Comisión: «la clase de Religión juega un papel decisivo para que la escuela pueda cumplir su misión de educación integral del alumnado. Esta convicción es la que ha fundamentado nuestra propuesta al Ministerio y la elaboración del nuevo currículo, en el respeto de todas las exigencias pedagógicas planteadas por la nueva Ley. Creemos necesario compartir estas certezas con los profesores de religión, con la comunidad educativa y, por supuesto, con las familias. Este nos parece el camino para llegar a dar en el futuro un lugar reconocido comúnmente y estable a la ERE en nuestro sistema educativo, sin depender de los vaivenes de los cambios políticos y del sucederse de las Leyes educativas».
  • Con esta declaración se da por concluido el proceso de elaboración del currículo de Religión Católica de la LOMLOE, en el que destacamos la participación de toda la comunidad educativa, tanto en el Foro «Hacia un currículo de Religión Católica. Un diálogo entre todos y para todos», como en las diversas consultas realizadas para el diseño de estos currículos.

 

 

58 comentarios

Luis Fernando
Ayer les envié el siguiente mensaje a los padres de mi nieto:

Como padrino de bautismo del niño os pido que no le apuntéis el año que viene a clase de religión. Tanto si entra en el colegio xxx como si se queda en el que está. Obviamente haréis lo que estiméis oportuno, pero pedido queda.

Y, gracias a Dios, van a atender mi petición.
Os animo a hacer lo mismo con vuestros hijos.
26/06/22 12:35 PM
Oscar de Caracas
D. Fernando, Me temo que su llamado va a ser en vano.

La mayoría de los católicos son tibios y adoran al dios Estado y todo lo que venga de él.
26/06/22 1:33 PM
Marta de Jesús
Luis Fernando, tomo nota para mi hijo, aunque no sea su ahijado. Gracias.

26/06/22 1:41 PM
Fredo
Me gustaría conocer el currículo de la clase de religión musulmana sólo para saber si se pliega en igual medida a los objetivos del NOM.
26/06/22 2:14 PM
Alberto C.
30 años de profesor de Religión. Tengo claro lo que tengo que enseñar, y no va a ser esta bazofia, se lo aseguro.
26/06/22 2:20 PM
SS
Es clero juramentado, al servicio del régimen.
26/06/22 2:39 PM
uno
En la Iglesia hay cientos de miles de personas que viven de forma directa de la Iglesia.

Jamás, nunca, nunca, nadie me ha preguntado sobre alguna recomendación o me han ofrecido algún papel en alguna parte. He realizado toda clase de voluntariados durante años y tengo una formación nada común. En el trato civil no es raro que me pregunten o me ofrezcan, pero en la Iglesia, nada de nada. Nunca.

No es que me preocupe, pero me hace pensar y no poco. Si no hay católicos, ¿de dónde sale la gente que trabaja en los puestos de confianza católicos?, ¿cómo los reclutan?.

Hay mucha gente que vive cómoda y bien del rollo religioso. No interesa trabajar para los fines de la Iglesia, eso es otra cosa.

La cantidad de gente (obispos, sacerdotes, religiosos y laicos) que viven de parasitar a la Iglesia es monstruoso.
26/06/22 2:40 PM
Percival
Una propuesta que se avergüenza de Cristo y del Evangelio y es absolutamente desvergonzada respecto al mundo. Una concesión cobarde de la "jerarquía" de la Iglesia.
¿Para qué quereremos esa educación?
26/06/22 2:56 PM
JSP
1. Es lógico que el liberalismo del Estado refleje su brillo en la educación impuesta por la entelequia estatal.
2. Ahora bien, existe un acuerdo entre el Estado, antes no liberal y ahora liberal, y el Estado Vaticano.
3. El Estado Vaticano puede romper dicho acuerdo por incumplimiento de contrato. Pero, no le interesa por la X de la Renta. Cuestiones mundanas y políticas. Roma ha de servir sólo a su verdadero Señor, pues la misma Palabra de Dios es clara: no se puede servir a dos señores.
26/06/22 3:08 PM
Matias
Sorprende que este medio no se haya hecho eco de la noticia del terrible asesinato de la religiosa Luisa dell Orto en Haití; pondría el enlace pero no puedo.
26/06/22 3:20 PM
Forestier
O sea, se acomodan al NOM, y se la cogen con papel de fumar para no hablar de las verdades reveladas sin complejos ni inhibiciones. Malditos, tal como predice el Evangelio, los que se acobardan para dar la cara por el Señor.
26/06/22 3:41 PM
Jordi
Está bien esta noticia, pero la noticia más importante de hoy es la manifestación que se ha hecho en favor de la vida en Madrid...
26/06/22 4:01 PM
Marta de Jesús
Alberto C, venga usted al colegio de mi hijo.
Por desgracia muchos profesores ya llevaban tiempo descafeinados. No parece que vaya a ir a mejor.
26/06/22 4:05 PM
Javier
Miren cómo dejaron las playas la noche de san Juan..... un poquito de ecología no les vendría mal....
26/06/22 4:18 PM
José
Me dan ganas de que mi hijo no asista a clase de Religión el año que viene, pero es que la alternativa no es mejor que digamos. Si lo mandasen a la biblioteca a estudiar sería lo mejor.
26/06/22 4:49 PM
rocamador
¿Qué obispos han asistido a la manifestación por la vida?
Pasada la manifestación, volverán al "diálogo constructivo" o a estar "receptivos" a las iniciativas de los poderes públicos.
Nombres y apellidos: Y que no digan que es cosa de laicos. Las notas provida que tales Pastores secretan (no dan testimonio, sólo expelen "notas" que nadie lee, y ellos lo saben) pueden intercambiarse con las emitidas en Corea, Costa Rica, Australia o la República del Congo, .... y el Vaticano),
Y a quienes estén dispuestos al martirio profesional, social y hasta personal (médicos objetores, fieles que rezan ante abortorios -hoy, delincuentes-, profesores que enseñan que existen el sexo masculino y el sexo femenino), que se apañen como puedan, esos extremistas...


26/06/22 4:52 PM
rocamador ¿
Tengo 56 años. En 1985 se aprobó la LODE del ministro Maragall, la primera de las Leyes que atacaba a la Iglesia, en su vertiente educativa. Recuerdo la manifestación de Madrid. Un millón de personas. No la apoyaron los obispos. Era la etapa del post-taranconismo. Díaz-Merchán. El remate fue la LOGSE de 1990. Con ella se compró la anuencia de todos los institutos educativos, que echaron a la basura el ideario (cristiano, ejem), a cambio de miles de millones de pesetas, luego decenas de millones de euros.
Así tenemos, por ejemplo, Logroño, donde vivo, de donde se han ido los cuatro Jesuitas que quedaban, pero sigue el Colegio, el nombre y el supuesto prestigio: 3.000 alumnos, 300 profesores, y 20 millones de euros anuales de concierto. ¿Propagar el Evangelio? ¿A quién le importa esto?
26/06/22 5:01 PM
mercedes
El señor que anima a no apuntar a sus nietos a la clase de Religión .Que los padres hablen con el profesor de Religión.La mayoría no estamos de acuerdo con el currículo.
26/06/22 5:26 PM
Javidaba
Rocamador:
Tengo 70 años. Cuando la aprobación de la LODE, pertenecia yo a la directiva de CONCAPA en Navarra, y a nuestra Jerarquía Eclesial, a nuestra Conferencia Episcopal Española, a nuestros Obispos que tanto se les llena la boca diciendo eso de "que los laicos intervengan en política", etc. en el momento en que los padres españoles, laicos, estuvimos a punto de provocar una crisis ministerial y destitución de ministro Maraval, nuestros Pastores, nuestros Obispos, nuestra Conferencia Episcopal, maniobró a favor de los favores del Gobierno y nos dejaron tirados a las patas de la bestia y sus caballos.
26/06/22 6:08 PM
Antonio Espíldora García
Comparto plenamente la postura de Luis Fernando. De momento, mis dos nietas están aún dentro de sus madres. Pero lo mismo les aconsejo a ellas. Las clases de Religión que han recibido mis ocho hijos en un colegio de nombre católico han sido absolutamente inútiles. Gracias a Dios, solo eso. Ahora ya estamos hablando, en mi opinión, de algo diabólico. Por supuesto que no apuntaría a mis hijos a esta clase de Religión, y confío en que no apunten a mis nietos. Y habrá que plantearse, como padres católicos, si no es mejor matricular a tus hijos en un colegio público sin clase de Religión que hacerlo en uno que de católico solo tiene el nombre. Al menos, en el público puedes defenderlos de algo que se percibe claramente un ataque y darles el antídoto conveniente. En el pseudocatólico les van a inocular el veneno como si fuera algo bueno, sin defensa.
Ya realicé el año pasado mis aportaciones contra el nefasto currículo de Religión cuando era director de Caritas diocesana de Toledo. Evidentemente, todo el pescado estaba ya vendido a esas alturas. Solo me valió un recoplón.

Gracias a Dios, no soy obispo.

Antonio Espíldora García
26/06/22 6:08 PM
Diógenes
Puesto que una de los dos asignaturas ?Valores Cívicos o Religión-es obligatoria, yo diría que para las familias católicas lo mejor es que escojan Religión Católica para sus hijos. Aunque solo fuese porque en Valores Cívicos les inculcarán que el aborto es un derecho, mientras que en religión católica les harán caer en la cuenta de que el aborto, aunque sea legal, es un crimen contra la humanidad, además de contra Dios. A no ser que esté prohibido hablar del aborto en estos términos, lo cual no sería de extrañar.
26/06/22 6:42 PM
Antonio Espíldora García
Diógenes dijo: “Puesto que una de los dos asignaturas ?Valores Cívicos o Religión-es obligatoria, yo diría que para las familias católicas lo mejor es que escojan Religión Católica para sus hijos”.
————————
Estás equivocado, Diógenes. La asignatura de Valores Cívicos es obligatoria per se. Escojas o no Religión. En la LOMLOE, la Religión no tiene “asignatura espejo”. El que escoja Religión Católica tendrá que cursar, además, Valores Cívicos.

Antonio Espíldora García
26/06/22 6:56 PM
DJ L
Si al temario nefasto añadimos la legión de enchufados puestos a dar clase de Religión por la diócesis correspondiente y que lo único que les mueve es el sueldo ya que muchos ni siquiera viven como católicos (dejémoslo ahí) ...pues también prefiero Valores Cívicos. Al menos, nadie los va a confundir.

26/06/22 7:18 PM
uno
LF:



Con todo el cariño, antes de ir aconsejando unas cosas u otras, conviene tener unas miras más amplias de cómo está el percal.



Por desgracia, el problema viene por la obligación legal de llevar a los niños al cole. A partir de ahí, lo que pasa en las clases va a depender mucho del profesor.



Tenga cuidado, no sea que por no meter a su nieto en una clase de "Religión" lamentable, le metan en una clase de Valores donde le instruyan a base de ver películas LG.... con sexo semi-explícito.


---

LF:
Eso ya es cosa de sus padres, pero al menos no le enseñarán que eso tiene algo que ver con la religión católica
26/06/22 7:27 PM
Diógenes
Lleva razón, Luis Fernando. No interesa que la condena del aborto como una basura se vea como una manía propia de católicos. Entre otras razones porque no es así. Pero también puede ocurrir que en Valores Cívicos, además de enseñarles que el aborto es derecho, les digan que no se crean a los católicos cuando dicen que es una basura, porque eso es cosa de la moral católica y solo afecta a sus fieles. Y por el contrario, en clase de Religión Católica, además de la doctrina católica sobre el tema, también les podrían dar argumentos de pura lógica, o de ética cívica, en contra del aborto.
Sea como sea, pienso yo que la religión católica debe enseñarse en las catequesis de las parroquias o similares, no en las escuelas públicas ni en las aconfesionales.
26/06/22 7:53 PM
mercedes
LF .Me duele que des por hecho cosas que no son.Yo sé que eso no lo voy a dar porque voy hacer 31 años de profesora de Religión.El trabajo más bonito hablar de Dios todos los días.Mis compañeros de Religión han dicho la mayoría que tampoco lo van a dar.Pero tenemos un problema lo que le dijo el Quijote a Sancho ,"con la Iglesia hemos topadoNo nos apoyáis los católicos y las Ampas en los públicos no nos quieren . Como lo hacemos por Amor a Dios podemos con todo.Por eso digo que se hable con el profesor ,porque mis hijos van a un colegio católico y les hablan de ideas progres.
26/06/22 8:19 PM
Martin
el poder político totalitario, injiriendo todo poder de hecho, que le pudiere hacer mera sombra

dad al cesar, lo que le es de cesar; y a Dios, lo que le es de Dios

no levanteis puestos de latrocinio, en la Casa de Dios

26/06/22 8:37 PM
Vicente
VAYA TOMADURA DE PELO.
26/06/22 8:57 PM
mercedes
Religión no va a ser como ahora .Religión o Valores.Va a ser Religión ó patio,parchis..... como paso con la Logse.Las Ampas van en contra de nosotros.Los católicos también.Por eso digo que antes de juzgsr hablar con el profesor.Movilizarnos lo vamos hacer desde dentro no dando ese currículo y difundiendo el Evangelio.Por eso digo q antes de actuar por favor hablen con los profesores de Religión.
26/06/22 9:04 PM
Català
Doy la asignatura de religión en dos institutos públicos. La posición del profesor de religión en los centros es generalmente muy precaria.
Esto lo digo ante las críticas a organizarse y demás, los sindicatos de profesores de religión hacen lo que pueden en su terreno dentro de lo que dicha precariedad permite.

En general, creo que la mayoría de profesores de religión tienen fe católica y, por más que el documento mencionado contenga tonterías, la mayoría de profesores de religión católica darán ciertamente religión católica.
Borrarlos de religión católica no arreglará nada, sino al contrario.

Además, los puntos criticados en el artículo (ecologismo o igualdad varón/mujer) pueden tener una lectura católica (Dios manda el dominio sobre la creación por el hombre que debe reflejar el dominio de Dios racional y libre o sobre lo segundo puede hablarse de dignidad y responder a críticas progresistas).

Que el currículum es peor? Puede ser. Es malo? En si no, en manos de un mal profesor sí puede serlo.
Malos profesores que a menudo se encuentran más en escuelas religiosas uqe no en públicas (en que el profesor debe contar con la aprobación del obispado, mientras que en la concertada he llegado a tener profesores homosexuales con pareja estable).
26/06/22 9:10 PM
Luis Fernando
Es muy cierto que en la escuela pública hay mejores profesores de religión que en la inmensa mayoría de la concertada, especialmente la que depende de las órdenes y congregaciones religiosas.

Pero seamos claros, es una lotería. A dos de mis hijos les enseñaron herejías en clase de religión. A uno en la pública. A la pequeña, en un colegio de monjas. Tuve que encargarme yo de enseñarles la verdad, pero os aseguro que la práctica totalidad de sus compañeros de clase se quedaron con el error. Y esto los obispos lo saben y no hace nada.

Mi esposa, a quien Dios tenga en su gloria, fue profesora de religión los últimos años de su vida. No voy a dar detalles de lo que hacía con el currículum que le enviaban desde la CEE, pero sí diré que ella daba religión católica de verdad, no basura buenista. Y los alumnos la "adoraban". Pero como ella, pocos. Y no lo digo por ser ella. Es la pura verdad.
26/06/22 9:25 PM
mercedes
Mi aplauso a Catalá sabe la lucha que tenemos día a día
26/06/22 9:51 PM
Pep
"Además, los puntos criticados en el artículo (ecologismo o igualdad varón/mujer) pueden tener una lectura católica". Lo siento, no te quiero como profesor de religión católica para mis hijos.

Queriendo salvar lo insalvable lo único que se logra es corromperlo.
Harto estoy de ver cómo se retuerce el diccionario para que parezca que no se dice lo que se dice. Al final uno cree una cosa y la contraria, solo se logra confusión.

Y que conste que los profesores de religión no tienen la culpa. Los subalternos no pueden arreglar los desmanes de la dirección.
26/06/22 10:52 PM
Mario Enriquez
Català

"Además, los puntos criticados en el artículo (ecologismo o igualdad varón/mujer) pueden tener una lectura católica.."

Doy mi opinion:
Se les pues enseñar desde la casa a cuidar el medio ambiente y a ser respetuosos con sus semejantes.
Desde el cristianismo.

Creo que se debe ser prudente, como dijo Jesucristo, para distinguir el veneno, y no consumirlo.
26/06/22 11:44 PM
Jesús Mora
Hay que ser astuto…no olvidéis que los candidatos a ser maestros de religión lo gestiona el Arzobispado. Mi mujer es maestra de Religión y ella me comenta que una cosa es lo que dicen en las programaciones curriculares y otra muy diferente lo que los maestros finalmente terminan enseñando, lo que siempre se ha enseñado en las clases de religión, cultura cristiana. Pero si encima ponéis esta noticia, solo vais a conseguir que la asignatura de Religión termine desapareciendo. Todo atisbo de esperanza lo terminareis por erradicar. Y sin contar con la de miles de puestos de trabajo que quitaréis, muy cristiano si.
27/06/22 12:21 AM
VGE
Estoy segura que muchos de los que aquí escriben no han leído el currículo en profundidad. En él se sigue apostando por el mensaje bíblico, el mensaje evangélico. Tras 32 años como profesora de religión en la enseñanza pública, les puedo asegurar que la Religión Católica va a seguir siendo lo que era: transmisora de la Buena Noticia a niños y jóvenes que puede que no escuchen la Palabra de Dios fuera del aula.
27/06/22 12:23 AM
Alvar
Creo que aquí, lo que se critica, es el amancebamiento indigno que hay entre los obispos de la CEE y los hijos de satanás que gobiernan España. A costa de la fe de los niños, que es un asunto gravísimo que debe ser denunciado y se debe instar a estos obispos a corregir su postura inmediatamente.
Lo de valorar los profesores de religión es entrar en aspectos secundarios, graves también, pero hay de todo, buenos y malos, y los responsables son los mismos que se encaman con Sánchez, Celáa y cía. Desde Tarancón, tenemos al enemigo dentro, hay que desenmascararlo y echarlo, o no se arreglará nada.
27/06/22 9:36 AM
maru
Qué vergüenza de Jerarquía!!!! Una cosa son valores cívicos, éticos, morales, etc. y otra cosa es la enseñanza de religión católica. Si la Jerarquía se plega a lo dicho por el gobierno, se están cargando la religión católica . Es la propia Jerarquía, la que va a acabar con la Iglesia. Asquito me dan,,!!!!
27/06/22 9:53 AM
rudorico
La clase religion debe enseñar: la Biblia, el catecismo, historia de la Iglesia, historia Sagrada, los sacramentos, la doctrina de la Iglesia. Es esto lo que se enseña ahora y lo que se va a seguri enseñando?
27/06/22 10:06 AM
Gonzalo GY
Hace ya años que la asignatura es infumable. Pero es que hace ya años que, mientras la CEE centra sus "esfuerzos" en que se mantenga la asignatura cuando, por una parte, la asignatura es impresentable y, por otra, es absurdo pensar que con los alumnos sumergidos en un discurso aberrante, el tener dos ratos a la semana de asignatura esto sirva para algo.

La nota más baja de mi hijo en este curso ha sido la de religión. Y para él es un orgullo, ya que en los exámenes le preguntaban por la Agenda 2030 y él decía lo que tenía que decir, para escándalo de la profesora.
27/06/22 10:07 AM
Martinna
Ganas de montar jaleo y confusión con cualquier tema.
Mi obispo dice que es en la familia donde realmente se educa a los hijos y pienso que tiene razón. Los padres y abuelos tienen que estar al tanto, dar ejemplo y trasmitir la fe cristiana. Acudir juntos a misa, colaborar con las catequesis y las actividades de la parroquia, vivir como Cristianos no como paganos etc. Si escogemos como padrinos de bautizo a quienes no tienen fe ni pisan una iglesia, no podemos quejarnos de lo que hacen en el colegio que escogemos con el mismo criterio…
En fin la culpa de todo la tienen los demás, ¿Somos Cristianos o somos hipócritas de libro? Lo que Dios no da el mundo no presta…
27/06/22 10:16 AM
Martinna
¿Dónde dice que hay que ser sencillos como palomas y astutos como serpientes? Algunos deben pensar que luchar o provocar al poder es muy meritorio, pero generalmente el poder puede y un mindundi no. Así que los mundanos con lo suyo y los cristianos con lo nuestro, ¿Mejor las catacumbas que la persecución? mejor transmitiremos la Fe vivos que muertos. Lo que hay que ser valientes para vivir cotidianamente de verdad como Cristianos, en lugar de decir y no hacer. Será mejor criticar a la jerarquía religiosa que pedirla ejemplo y ayudarla. No tiene más obligación de ser cristiano un cura que cualquier católico, porque las personas solo podemos ser cristianos con la ayuda de Dios y como bautizados cada uno en su quehacer tiene que dar la vida por El
27/06/22 10:33 AM
Antonio Espíldora García
Jesús Mora dijo: "Hay que ser astuto…no olvidéis que los candidatos a ser maestros de religión lo gestiona el Arzobispado." ... "una cosa es lo que dicen en las programaciones curriculares y otra muy diferente lo que los maestros finalmente terminan enseñando"
------------------------------
Creer que se trata de una jugada inteligentísima de los obispos para engañar al Gobierno de manera sibilina, y que en realidad se va a enseñar una cosa totalmente diferente al currículo, es una opción. Cada cual vea. Yo prefiero no arriesgarme, por si acaso. Está en juego la fe de los propios hijos y nietos. Pero eso es responsabilidad de cada padre.
Por otro lado, es posible que lo que haya que hacer sea fortalecer la fe (humana) en el profesor de Religión. Podría ser otra opción.
-----------------------------------------

VGE dijo: "Estoy segura que muchos de los que aquí escriben no han leído el currículo en profundidad. En él se sigue apostando por el mensaje bíblico, el mensaje evangélico."
---------------------------------------
Es posible que muchos no lo hayan leído. Yo, que me lo he leído desde que salieron los borradores en octubre pasado, le digo que, en mi opinión, se trata de un problema de planteamiento y no solo de contenidos. Lo que yo deduzco del enfoque del currículo es que cada uno puede tener su propio sistema de valores para interpretar la realidad, todos igualmente válidos. No se trata de conocer la verdad (que, en realidad, solo ocasi
27/06/22 10:37 AM
Antonio Espíldora García
Perdón, que se cortó el mensaje.

VGE dijo: "Estoy segura que muchos de los que aquí escriben no han leído el currículo en profundidad. En él se sigue apostando por el mensaje bíblico, el mensaje evangélico."
---------------------------------------
Es posible que muchos no lo hayan leído. Yo, que me lo he leído desde que salieron los borradores en octubre pasado, le digo que, en mi opinión, se trata de un problema de planteamiento y no solo de contenidos. Lo que yo deduzco del enfoque del currículo es que cada uno puede tener su propio sistema de valores para interpretar la realidad, todos igualmente válidos. No se trata de conocer la verdad (que, en realidad, solo ocasi siona problemas de convivencia), sino de apostar por la mejora de la convivencia y la sostenibilidad del planeta. Después, que cada uno le dé el barniz de sus propias creencias o convicciones; eso es lo de menos. A los católicos nos puede ayudar conocer figuras y relatos bíblicos, o mensajes de «Jesús de Nazaret», pero como un añadido, algo opcional. A otros les ayudarán otras cosas; lo importante es que todos vivamos en concordia aunque para ello tengamos que renunciar a expresar la verdad.

Jesús Mora dijo: "Pero si encima ponéis esta noticia, solo vais a conseguir que la asignatura de Religión termine desapareciendo. Todo atisbo de esperanza lo terminareis por erradicar. Y sin contar con la de miles de puestos de trabajo que quitaréis, muy cristiano si."
----------------------------
27/06/22 11:01 AM
Clara
Luis Fernando, en las clases de religion lo que menos importa es el temario. Cada profesor hace lo que le dé la gana (para bien o para mal).



Por un lado, hay profesores de religión de reflexionar, hablar, debatir. Es decir, de no hacer nada.



Pero por otro lado, hay profesores que enseñan la Biblia. La historia de la Iglesia. El Catecismo. De esos también hay.



Tu nieto, Luis Fernando, quizá podría tener un profesor de religión del segundo tipo. Pero si no se apunta, es imposible que lo tenga. Debemos echar a los profesores de religión malos, pero no abandonar la asignatura de Religión. Porque hacer eso es apostar en cierto modo, aunque haya también profesores que son apóstatas.
---

LF 
Yo me encargaré de formar a mi nieto, que además es ahijado. No hace falta jugársela tirando una moneda al aire. 
27/06/22 11:05 AM
Lourdes
Luis Fernando: Bajo ese criterio, los niños no podrán ir al colegio. Todas las asignaturas van a estar marcadas por los criterios de igualdad, diversidad, opción a elegir si eres hombre/mujer u otra cosa, tolerancia, la supuesta normalidad de determinadas opciones. Si hasta en misa nos piden que seamos ecologistas. ¿Cuántos años hace que en la homilía no se habla del pecado? ¿De la castidad? ¿vamos a encerrar a los niños en casa como las sectas para que no se vean expuestos a esta bazofia que nos rodea?

Es difícil, pero tendremos que educar a nuestros hijos/nietos de manera que sepan pensar por sí mismos y sepan distinguir. Y tendremos que rezar.
----

LF 
No se puede no ir al colegio. Sí se puede evitar que un niño crea que la religión católica tiene algo que ver con esa ideología perversa. Basta con que no vaya  a clase de religión 
27/06/22 11:47 AM
Luis
Cuanto recuerdo cómo se elegían los obispos en tiempos de un "tal Agustín de Hipona", nacido en Tagaste.
Los que hoy dirigen la Conferencia Episcopal Española tendrán que dar cuenta a Dios de sus obras, aunque a veces de la impresión que "no les importe", para escándalo de los creyentes.
27/06/22 12:07 PM
hidaspes
Luis Fernando, en el caso del colegio de mis hijos, concertado de ideario católico, a mis hijos se les ha formado también en herejías manifiestas, en errores contumaces y sostenidos incluso tras mediar por mi parte paciente y fraternal llamada a la corrección. Errores graves que se les ha repetido, no sólo desde el profesorado seglar, sino incluso desde el sacerdote agregado de la parroquia local (Redentorista, para más señas). Algunos de esos errores difundidos posteriormente con cartelitos coloridos a lo largo de todo el recinto escolar. Me refiero a afirmaciones, lanzadas categóricamente y con aplomo, tales como: "Dios no castiga", "el demonio es sólo un símbolo", o "por la igualdad real de las mujeres en la Iglesia".
----

LF 
Si yo tuviera hoy hijos en edad escolar no les llevaría a un colegio concertado. Con eso digo todo. 
27/06/22 1:06 PM
Antonio Espíldora García
Jesús Mora dijo: "Pero si encima ponéis esta noticia, solo vais a conseguir que la asignatura de Religión termine desapareciendo. Todo atisbo de esperanza lo terminareis por erradicar. Y sin contar con la de miles de puestos de trabajo que quitaréis, muy cristiano si."
----------------------------

Yo diría, parafraseando a Churchill: Habéis aceptado el deshonor para evitar perder la clase de Religión. Ya tenéis el deshonor y, además, perderéis la clase de Religión.

Pero matar al mensajero no es una costumbre sana, Jesús.
27/06/22 1:31 PM
Català
Pep,

Empiezo aclarando que, en mi caso, no he enseñado ninguna de ambas cosas en mi clase, haciendo un resumen de lo más fundamental de la fe católica (siendo mi primer año en estos centros) y, la verdad, siguiendo el currículum.

Sin embargo, puedo citar a Tomás reconociendo el dominio de la creación del hombre como reflejo del dominio de Dios o resumir Mulieris Dignitatem sin corromper nada.

Más aún, tratar esos temas puede ser una ocasión para mostrar la posición de la Iglesia en lo que el mundo intenta corromper (ecologismos, ideologías de género y demases). Así, por ejemplo, en un curso al que daban una charla funesta sobre sexualidad, tratamos temas de afectividad, noviazo y tal dando la visión católica (sin que estuviera explícitamente el tema en el currículum, aunque podía deducirse de alguno de sus puntos).
27/06/22 2:41 PM
María del Pilar
Ya lo dijo la Santísima Virgen del Carmen en Garabandal: MUchos...van po el camino de la perdición y con ellos llevana muchas almas...
Debe estar cerca el Aviso. ¡Que el Señor nos ayude a ver claro el camino.
27/06/22 4:01 PM
Fernando M Soriano
Lamentablemente me parece a mí que una buena parte de la jerarquía y el clero antepone asegurarse el subsidio, la buena vida y la tranquilidad, a defender el evangelio, los valores cristianos y las enseñanzas de la Iglesia,
Pero esto de la enseñanza no debe de ser nuevo. Unos dias atrás asistí a la celebración de fin bachiller de un colegio católico, de monjas, de pago. Pues bien hablando con los chicos, resulta que muchos estaban a favor del aborto, del movimiento LGTBIQ+, la eutanasia, etc. ¡¿Esa es la educación que han recibido!?
Y, si además oigo al Papa, no me queda por menos que empezar a pensar que quizá es que la cosa ha cambiado. ¿No habré perdido comba y me he quedado por el camino?
¡Que Dios me pille confesado!
27/06/22 6:41 PM
Juan Mariner
Se trata de asumir lo que sea para no alborotar el gallinero porque les va requetebién en la caja fuerte andorrana, luxemburguesa y suiza. PP ante todo, y, si no, un PSOE fuerte que controle por la izquierda, y a vivir que son dos días y ya llevamos uno. Si mandase otro grupo social en España (como en Nicaragua, Polonia, Brasil, EEUU de Trump, Venezuela, Birmania, Hungría....), las babas de malicia les llegarían a los pies.
27/06/22 7:15 PM
Alber
Como siempre, es muy injusto generalizar. En mi caso, además, no conozco el mundo de la concertada, ya que la EGB la hice en un Colegio Militar (magníficos sacerdotes) y el BUP-COU fue en la pública (con profesor de Religión del Opus Dei).
Pero, dejando a salvo las excepciones que tengo el gusto de conocer y tratar, lo único que sé es que, quienes vienen de la concertada regida por órdenes y congregaciones religiosas, no quieren ni oír hablar de religión católica: no sé qué pasa, pero salen de ahí ateos ejercientes, convencidos, recalcitrantes. Es algo objetivo y que vemos todos.

Hace muchos años escuché que el comienzo del declive de las concertadas, viene, precisamente, desde el momento en que aceptaron ser de tal condición jurídica.
Los motivos son, sin duda, muy complejos y se me escapan. Pero está claro de que se deben hacer cambios internos.

Oremos
27/06/22 8:53 PM
Carlos Emilio García García
A todos los que estáis colaborando con que deje de ofertarse la asignatura con vuestra graciosa ocurrencia de no apuntar a los niños a Religión:

como profesor que ama a la Santa Madre Iglesia, Cuerpo Místico de Nuestro Señor Jesucristo; como profesor que aborrece a la masonería y a su maldito plan, os digo:
gracias por no confiar en que enseñaremos en clase lo que tenemos que enseñar y no lo que nos quiere imponer la basura roja. Gracias por no confiar en que la gran mayoría de profesores amamos la recta doctrina. Gracias por no creer que vemos a vuestros hijos como si fueran nuestros y no vamos a permitir que les pudran con las sostenibilidades, las intergeneracionalidades, los ecodesarrollos y demás porquerías.
Gracias por seguir el plan de los enemigos de Dios.
Gracias por dejarnos en la calle.

Tan malo es un enemigo de la Iglesia como un fanatismo ciego de los propios creyentes.
28/06/22 11:46 AM
Luis Fernando
Carlos Emilio, ¿qué tal si tu enfado y tu protesta la diriges contra quien ha convertido vuestra asignatura en un instrumento al servicio del Nuevo Orden Mundial?



¿Cuántos de vosotros amáis tanto la recta doctrina como para escribir a los padres de vuestros alumnos asegurando que no vais a hablar a sus hijos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y demás zarandajas?
PD: Quede claro que doy solo mi opinión personal. Y como tal debe tenerse.
28/06/22 12:34 PM
Elena Casado
Somos muchos los profesores que estaremos al quite y a resistir!
28/06/22 2:33 PM
Santiago Paz Brühl
En lugar de enseñar doctrina, en un asalto de irenismo puro, lo que se propone con la bendición de la sinodalidad bergogliana es un adoctrinamiento ateo o al menos panteísta. Sustituyen el Decálogo por la Carta de la Tierra, o al menos suprimen la mayoría de los preceptos como 1° al 3°, 5° (aborto, antinatalidad, eutanasia), 6°y 9° (Educación Sexual Integral + Ideología de Género), etc. Nuestros hijos ya no tienen cabida en este sistema educativo perverso.
29/06/22 2:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.