Fallece Mons. Antonio Montero, arzobispo emérito de Mérida-Badajoz
Mons. Antonio Montero, arzobispo emérito de Mérida-Badajoz

Autor del libro «Historia de la persecución religiosa en España (1936-1939)»

Fallece Mons. Antonio Montero, arzobispo emérito de Mérida-Badajoz

Mons. Antonio Montero, arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, ha fallecido a las 13.00 horas de este jueves 16 de junio, a los 93 años de edad. El prelado había pasado a ser el obispo de más edad de España tras el fallecimiento el pasado martes de Mons. Díaz Merchán.

(CEE/InfoCatólica) Mons. Montero Moreno nació en Churriana de la Vega (Granada), el 28 de agosto de 1928. Cursó sus estudios eclesiásticos en el seminario de su archidiócesis, licenciándose en Teología en la Facultad jesuítica de la capital granadina. Obtuvo también la licenciatura en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y el Doctorado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Se graduó posteriormente en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid. Fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1951 en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma.

Mons. Montero, arzobispo emérito de Mérida-Badajoz

Fue Coadjutor de la parroquia granadina de San Agustín, capellán del Hospital Clínico de la Facultad de Medicina y profesor de Religión en el Colegio de Cristo Rey. Durante sus años romanos formó parte activa del grupo literario de jóvenes sacerdotes creadores de la revista poética «Estría».

En 1953 fue nombrado subdirector de la revista «Ecclesia» y director en 1958, cargo en el que permaneció hasta 1967. Desde 1955 a 1969 simultaneó esta responsabilidad con la creación y dirección de la institución editorial PPC (Promoción Popular Cristiana).

Desde 1954 a 1960 fue profesor de Historia eclesiástica y de Patrología del seminario Hispanoamericano (OCHSA) de Madrid. Participó en Congresos Internacionales de Prensa Católica, como los de Nueva York y Viena. De su labor periodística destaca su trabajo como cronista durante la celebración del Concilio Vaticano II y de redactor editorialista del diario «YA» desde 1967 a 1969.

El 10 de abril de 1969 el papa Pablo VI le nombró obispo auxiliar de Sevilla, siendo consagrado el 17 de mayo en la catedral Hispalense. El día 3 de mayo de 1980 fue nombrado obispo de Badajoz, haciendo su entrada en la diócesis el 24 del mismo mes.

El día 28 de julio de 1994, el papa Juan Pablo II, por la Bula «Universae Ecclesiae sustinentes» crea la nueva Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, que comprende a las tres diócesis extremeñas, y nombra primer arzobispo de la nueva Sede Metropolitana a Mons. Montero, que toma posesión de la archidiócesis en el acto de ejecución de la referida Bula, en Mérida, el día 12 de octubre de 1994.

En 1997 fue nombrado académico de la Real Academia de Extremadura de las Letras y Artes y en 2001 le fue concedida la Medalla de Oro de Extremadura.

El 4 de septiembre de 2004 dejó la diócesis por motivos de edad.

En la CEE ha sido miembro de 1972 a 1978 de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. Desde ese año, hasta 1987 fue presidente de la misma comisión. Entre 1987 y 1993 pasó a ser miembro de nuevo de esa comisión para volver como Presidente de 1993 a 1999. Desde ese mismo año es miembro de la Comisión. Perteneció a la Comisión de Pastoral Social de 1975 a 1978.

D. Antonio fue autor del libro «Historia de la persecución religiosa en España (1936-1939)» fundamental para comprender la masacre que sufrieron los católicos a menos de los rojos durante la Guerra Civil

6 comentarios

Lorenzo Valla
D.E.P. Fue un buen pastor y una persona entregada en todos sus cargos.
16/06/22 6:35 PM
Pedro de Madrid
Leí su muy completo libro sobre la Persecución religiosa en España 1.936/39. RIPp
16/06/22 7:19 PM
Joseka
Me confirmó cuando yo era un joven adolescente. Rezo por él. DEP
16/06/22 8:06 PM
Paul en California
Gloria a Dios por la fecunda obra de este gran pastor ! España ha dejado una profunda huella evangelizadora a través del planeta, la cual brilla a través del tiempo. Nadie puede negar la contribución enorme de la España Catolica a la civilización occidental, y el Señor nos seguirá bendiciendo con grandes hombres y mujeres de Fe españoles como lo fue monseñor Montero, que descanse en Paz.
16/06/22 9:17 PM
Víctor
Después de presenciar la misa funeral por el alma del arzobispo de Oviedo, monseñor Díaz Merchán, me entero de que otro obispo ha fallecido. Busco y al fin por InfoCatólica me entero de la muerte de monseñor MONTERO. Siendo sacerdote escribió un libro portentoso sobre la persecución religiosa en España durante la llamada "Cruzada de Liberación Nacional". Es un libro imprescindible por su impresionante relato de una persecución satánica contra la Iglesia española y que tantos miles de mártires creó, por la insensatez, l analfabetismo de los hombres convertidos en crueles sayones, carcomidos por una ideología criminal y que tanto daño ha causado a la Humanidad. Que después de fallecido este sacerdote, nadie intenté editar otra edición mitigando la dureza de la cruel persecución, como ya la intentaron y presionaron sobre monseñor para que diera su permiso, a lo que él se negó.
Descanse en la Paz del Señor, el buen sacerdote y gran arzobispo de Badajoz, monseñor Antonio Montero. Paz y Bien
17/06/22 1:00 PM
Javidaba
R.I.P.A.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
18/06/22 9:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.