Madrid acoge la presentación de la síntesis final de la fase diocesana en España del Sínodo sobre sinodalidad

Resume las aportaciones de las 70 diócesis españolas

Madrid acoge la presentación de la síntesis final de la fase diocesana en España del Sínodo sobre sinodalidad

La Fundación Pablo VI en Madrid ha acogido esta mañana la Asamblea final con la que se cierra la fase diocesana del Sínodo 2021-2023, «Por una Iglesia Sinodal: Comunión, Participación y Misión». Se ha presentado la Síntesis final resumiendo las aportaciones de las 70 diócesis españolas

(CEE/InfoCatólica) El momento central del encuentro tuvo lugar a las 12.30 h. Era el tiempo marcado para conocer la síntesis finalIsaac Martín, laico de la diócesis de Toledo; Dolores García, presidenta del Foro de Laicos; y Olalla Rodríguez, laica de la Renovación carismática católica son las voces del equipo sinodal que ha redactado este documento a la luz de todas las aportaciones que se han recibido desde las 70 diócesis, de la vida consagrada, movimientos, asociaciones y todos aquellos colectivos o personas individuales que han querido sumarse a esta invitación del papa Francisco.

Casi 220.000 personas implicadas

La presentación de esta síntesis es una radiografía de lo que ha supuesto la fase diocesana del Sínodo, el acontecimiento eclesial que ha conseguido convocar a más gente para un trabajo continuado en la experiencia de la Iglesia en España. Ha implicado a casi 220.000 personas, con más de 14.000 grupos, la mayoría en parroquias, pero también en numerosas congregaciones religiosas, regionales, monasterios de clausura, Cáritas diocesanas, movimientos y asociaciones laicales e institutos seculares.

Por eso, lo más valorado ha sido el proceso mismo: una Iglesia que se encuentra para escucharse y ponerse en discernimiento, dando continuidad al camino que se emprendió en el Congreso de Laicos de febrero 2020.

De hecho, este movimiento sinodal comenzó su andadura superando las dificultades de la pandemia y de la falta entusiasmo, especialmente por parte de algunos sacerdotes. Y al terminar el proceso, los grupos han mostrado su profundo agradecimiento por este tiempo vivido: un momento de gracia, construido desde la escucha mutua, activa y respetuosa, la apertura para hablar con franqueza, compartiendo experiencias gratificantes y con intercambios constructivos.

Conversión personal y proximidad para avanzar en la misión de la Iglesia

Desde los grupos sinodales se lanzan dos ideas para avanzar en la misión de la Iglesia: la conversión personal y la proximidad. Una fuerte conversión personal, comunitaria y pastoral a través de la oración, los sacramentos y la formación. Y la proximidad, siendo una Iglesia que escucha, acompaña y se hace presente donde están quienes necesitan tanto acompañamiento material como espiritual.

Para hacerlo posible se resalta la importancia de la complementariedad y la corresponsabilidad de las tres vocacioneslaicado, sacerdocio y vida consagrada. Para ello, se advierte, hay que evitar el clericalismo, la falta de compromiso laical o perder la esencia de la vida consagrada. Y crecer en la identidad que cada uno tiene y en su misión en cada campo de la Iglesia.

También se hace necesaria la formación continua de todos y en todos los temas de la vida pública y de la enseñanza de la Iglesia.

Temas que han tenido incidencia en el proceso sinodal

Respecto a los temas que han tenido mayor incidencia en este proceso sinodal, destacan el papel de los laicos, especialmente el de la mujer, en los órganos de responsabilidad y de decisión en la Iglesia; los abusos sexuales, de poder y de conciencia en la Iglesia, manifestando la necesidad de perdón, acompañamiento y reparación; y la necesidad de institucionalizar y potenciar los ministerios laicales.

También se ha hablado, aunque con menor incidencia, de la ordenación de las mujeres y el celibato opcional. En este sentido, se ha plasmado la necesidad de saber transmitir mejor a la sociedad la importancia del Magisterio de la Iglesia en torno a esas cuestiones.

Además, se ha llamado la atención sobre la importancia de que la Iglesia tenga una mirada específica respecto al tema de la diversidad. La Iglesia se ofrece de manera especial a aquellas personas que se sienten en las periferias por su origen étnico, por su situación familiar o económica o por su orientación sexual.

Tres llamadas entrelazadas: Sinodalidad, participación y superar el clericalismo

En las aportaciones de los grupos de trabajo se resumen tres llamadas entrelazadas entre sí. Crecer en sinodalidad, lo queexige formación en sinodalidad, capacidad de acogida, escucha activa, comprensión, acompañamiento y discernimiento. Dar cabida a las preguntas con el fin de conocer, a partir de la escucha abierta a las aportaciones de todos, el plan de Dios para este tiempo y para este lugar.

Promover la participación de los laicos, empezando por definir los asuntos respecto de los cuales sus participaciones tienen carácter decisorio, especialmente en aquellos campos que son más propios de su vocación en el mundo.

Y superar el clericalismo, compartiendo responsabilidades, lo que también implica, en ocasiones, vencer la pasividad y la falta de implicación de muchos fieles laicos en la edificación de la Iglesia.

Son testigos de este gran acontecimiento de la Iglesia en España alrededor de 600 personas de todos los ámbitos eclesiales. Están presentes 58 obispos; el nuncio apostólico en España; 80 sacerdotes; 360 laicos; así como más de 100 representantes de la vida consagrada: religiosas y religiosos, monjas de clausura, miembros de Institutos seculares, vírgenes consagradas; y miembros de otras confesiones religiosas.

Ellos representan hoy a los casi 220.000 implicados en este recorrido sinodal que comenzó a caminar el 17 de octubre de 2021.

Texto completo de la Síntesis final 

 

39 comentarios

Natanael
Un triste y lamentable sínodo del que solo se recordará la malicia de las propuestas (o no, que total, son repetidas).

Por cierto, hasta la imagen es horrible. Ese logo...
11/06/22 1:47 PM
MAXIMILIANO
Las reglas de la salvación las ha dispuesto DIOS, y no los seres humanos; ya quisieron los ángeles caídos poner sus reglas y ser unos dioses, y su resultado fue la condenación y separación de la ETERNIDAD junto a su CREADOR.

DIOS no quiere automátas. DIOS probo su Creación, toda su Creación, y es recio, noble, bueno y con empatía infinita, y " no tiene doble cara", ni puede ser injusto ni consigo mismo.

Pero el hombre es pertinaz por acción u omisión en pecados gravísimos, y " puede ser castigado "; y no se puede decir que DIOS no haya sido paciente. Nada puede ser mundanizado, ni entra como excusa el buenismo o la comodidad del corazón humano que esta siempre tentado por el maligno. Este padre de la mentira y homicida desde el principio, no pierde oportunidad para seguir tentando y confundiendo el camino hacia la ETERNIDAD.

Nada puede ser variado que vaya en contra de la LEY Y LA PALABRA DE DIOS. ¡ Alto y claro ¡.

11/06/22 1:49 PM
jandro
Lo importante es saber el método científico que ha utilizado el resumidor para resumir lo que han dicho los sinodalistas sinodados.
Porque estamos seguros que el resumen resumido, del sinodo sinodado, ha sido plenamente objetivo con los objetivos.
11/06/22 2:02 PM
penc
Nosotros los católicos realmente no sabemos que debemos hacer? hace falta esta sinodalidad del sinodo? es que no es suficiente con toda la Tradición, Magisterio y las Escrituras?

Que estamos haciendo?
11/06/22 2:48 PM
penc
Las ovejas se escuchan con el Beee bee bee meeee de toda la vida, a ver si escuchamos a Cristo Buen Pastor y seguimos sus orientaciones, en vez de estar enredados y enredandonos, confundiendonos, metiendonos ambiguedades por un tubo.
11/06/22 2:51 PM
Chico
220 mil entre 50 millones.... muy poca cantidad. Luego los temas: Los habituales. Los que están de moda. Yo echo en falta eso de vivir en Gracia de Dios habitual.ente.
11/06/22 3:01 PM
Vicente
ahora es necesario esperar a octubre de 2023.
11/06/22 3:17 PM
Luis
¡ Bravo !. ¡ Dulce aroma a SJ,SJ.SJ superprogre, en todas partes.
Cuando no hay bastantes "V" nombran amiguetes LGTB (¿Repasamos la lista Padre James ?) y someten a los que no les gusta a ser " misericordiados".
Saludos a la Pachamama.
11/06/22 4:08 PM
Pierdomo
"El papel de los laicos y en especial el de la mujer", que estáis a por uvas lo saben hasta en Marte.
11/06/22 4:36 PM
Luis Fernando
Estimados, la cosa apuntaba bastante peor de lo que ha sido. Así que no salió tan mal.
11/06/22 4:38 PM
Lucía Victoria
Personalmente, me parece un buen texto en su conjunto. Y se dicen en él cosas muy importantes.
Dios, que sondea y conoce los corazones, completará todo lo demás: en efecto, Él siempre cumple sus promesas.
11/06/22 4:58 PM
Recaredo
Todo es una monumental chorrada y perdida de tiempo.
11/06/22 5:26 PM
Marta de Jesús
Los logos misteriosamente carecen muchos de la Cruz Redentora y de símbolos realmente cristianos que se puedan detectar a golpe de vista. Si no caminamos juntos hacia Él, junto a Él, perdemos el tiempo.

Yo también echo en falta palabras como conversión, gracia, etc ... Muy protestante eso. Pero Luis Fernando nos ha traído buenas noticias, así que sigamos.
11/06/22 5:28 PM
Gurb
«Por una Iglesia Sinodal: Comunión, Participación y Misión», "Sínodo sobre sinodalida"

Solo el nombre ya suena a algo capaz de aburrir hasta a las ovejas
11/06/22 5:30 PM
Pep
"lo más valorado ha sido el proceso mismo: una Iglesia que se encuentra para escucharse y ponerse en discernimiento".

No se puede expresar mejor el vacío de toda esta pantomima.
11/06/22 5:31 PM
Sancho
Podía haber sido peor, pero no podían dejar de incorporar a esa síntesis lo de la "ordenación de mujeres", pese a saber que no es posible, y lo de la "orientación sexual", pese a saber que es un escándalo, y dejando bien claro que esas personas, "todas y cada una de ellas, sean cuales sean sus circunstancias, tienen un sitio en la Iglesia". Da igual que no estén dispuestas a renunciar a sus prácticas sexuales, que vivan hasta públicamente emparejadas o promíscuamente. Antes muertos que poco dialogantes; y dialogando, dialogando, "un grano no hace granero pero ayuda al compañero".
11/06/22 6:54 PM
Albert L
Burocracia eclesial
11/06/22 7:31 PM
Forestier
El llamado del Sinodo que dice "Superar el clericalismo, compartiendo responsabilidades", me ratifica una vez más, que un elevado porcentaje de participantes tiene cierta empanada mental sobre el término de "clericalismo"
Si el "clericalismo" se refiere a que los los clérigos deben ser responsables de su cargo eclesiástico, el término clerical se basa en una exigencia positiva, y por tanto, no hay que suprimirlo, sino afirmarlo
Pero este término puede tener un significado confuso y dañino, cuya frase más preponderante la pronunció el gerifalte Martín Lutero que negó el orden sacerdotal como sacramento: : "Hay que transformar los curas en laicos y los laicos en curas".
El iluminado e irresponsable Leonardo Boff, se hace el gracioso pensando que niega el clericalismo, pero cae en lo más hondo de un clericalismo irremisible, que es el que mas abunda: "Las comunidades de base reinventan la Iglesia, no como la expansión del sistema eclesiástico asentado sobre el eje sacramental y clerical, sino como una forma distinta de ser Iglesia, basada sobre el eje de la palabra del seglar”; sobre el mismo eje que los reformadores propusieron como base para el sacerdocio de todos los creyentes. Mas clerical imposible.
11/06/22 7:32 PM
clara
Comparto la opinión de Pep, también lo dicho por Luis Fernando:" ¡Ni tan mal!" después de los disparates/conclusiones de muchas diócesis. Pero para ese viaje, no hacían falta alforjas.
11/06/22 7:43 PM
Alons
"Observamos que la liturgia –a pesar de su importancia como instrumento privilegiado de santificación, de conversión y de evangelización, así como de edificación de la comunidad– se vive de una forma fría, pasiva, ritualista, monótona, distante. Ello es así en gran medida por las carencias formativas sobre sus contenidos, que lleva al desconocimiento de lo que es y significa, y por la falta de participación en su desarrollo, que conduce a la indiferencia".
Después de leer esto, estoy estupefacto, pasmado, alucinado. Después de 60 años del Concilio y todavía estamos así. Ya no hay latín ni misterio que impida el entendimiento, con un par de neuronas es suficiente. Tal vez sea aquello del anticuado de Isaías: SI no creéis, no entenderéis.
11/06/22 9:39 PM
ChemaV
No sé si si, o si no; bueno o malo, no sé que decir. Yo digo que puedo estar de acuerdo con "Crecer en sinodalidad, lo que exige formación en sinodalidad, capacidad de acogida, escucha activa, comprensión, acompañamiento y discernimiento". Pero esas mismas cosas de pueden decir de "para crecer en caridad", o en fe, o en eclesialidad, o en... Lo que sea...
No sé si sea malo o bueno... Sinceramente, no me dice nada
11/06/22 9:49 PM
Alons
Observar la parte final del vídeo , dónde se indica la forma de comulgar, y el "muchas gracias a todos y a todas", es muy significativo de por dónde estamos.
11/06/22 9:52 PM
P fr rafael maría rossi op
220.000 debe ser el 1 por ciento de los católicos
11/06/22 10:40 PM
Mª Pilar
Otras personas están reparando en el Logo, en su mundanidad y que no aparece la cruz.
El Logo representa un grupo de personas de distintos colores, edades y estados, parece hay un obispo en el medio de grupo, e incluso hay una persona con silla de ruedas, todos ellos están caminando y mirando hacia una dirección y una meta que no se identifica.
En el lado opuesto hay una figura, que no se acierta a identificar que es. No parece tampoco que sea una cruz.
Este Logo sugiere humanismo pero no cristianismo.

En cuanto a los resultados del Sinodo han sido dispares en las Diócesis.
Pero en alguna los cristianos se han dado un gran susto al leer en su prensa regional on line los resultados del Sinodo en su Diócesis.
Y todavía no se han repuesto
12/06/22 12:01 AM
Benedictus
Quieren convertir la Iglesia en un parlamento gigante, o pero aún, en una Torre de Babel.
12/06/22 12:53 AM
Francisca
Mi experiencia sinodal del sínodo sinodado, es que en la mayoría de las parroquias, las "parrocas", no te dejan ni dar catequesis, si no le caes bien.
Qué cansadores son!
12/06/22 2:03 AM
Pablo
Es el proceso más estéril que he visto en mi vida.
Un montón de gente opinando sobre cualquier materia, que además no gustará a nadie en sus conclusiones ya que conducirá al desasosiego de unos y a la frustración de otros.
He participado de las reuniones en mi parroquia y la verdad, no he visto ningún entusiasmo en el tema.
12/06/22 2:24 AM
Karolus
Esas cifras son absolutamente imposibles. No hay más que apreciar el “acto final de la fase diocesana del Sínodo”, en Madrid, que puede verse, sin ir más lejos, en YouTube, para caer en la cuenta de que la participación en este supuesto sínodo renovador es absolutamente ridícula. Lo cual alienta la esperanza.
Lo malo es que lo más probable, en lo que atañe al dato de esa implicación, sea real o ficticia, es irrelevante. Esto es el caballo de Troya de las iglesias centroeuropeas, en la iglesia universal, que bajo la capa de objetivos presuntamente buenos, nos llevará al mismo lugar que a ellas. Bueno, a donde ya íbamos, aunque más rápido: la desaparición. La iglesia tal y como la conocemos parece bastante evidente que esta llamada a desaparecer.
Por eso, la respuesta a aquella frase del Señor, “Cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?”, está cada vez más a la vista.
La misma fe que encontró en el momento de su encarnación: la del “resto de Israel”. Resto en el que no estaban, por supuesto, ni los Anás, ni los Caifás, de turno.

12/06/22 3:56 AM
Narciso de Valladoldid
Todo tonterías. Mejor que se dedicaran a rezar y adorar al Santísimo, a abriar las Iglesias, a ponerse de rodillas. Que forma de dar un rodeo para al final rechazar a Jesucristo, Dios y Hombre verdadero.
12/06/22 9:13 AM
Juan Mariner
"Discernimiento", palabreja muletilla para esconder heterodoxia y corrupción. Es la "sostenibilidad" en el mundo religioso católico.
12/06/22 10:11 AM
Miguel
Que bien se lo pasan.

Se puede preguntar al sinodo cuanto ha costado?
Quien lo paga?
12/06/22 10:24 AM
Yo
Esto es para que sea como los anglicanos más o menos algo asi
12/06/22 1:18 PM
Mikel Lonbide
En San Pelayo de Zarautz nos han informado al final de la misa que, aunque el proceso sinodal continúa hasta octubre de 2023, que no vamos a esperar a que finalice, sino que, el próximo mes de setiembre de 2022, se empezarán a poner en práctica en la parroquia de Zarautz las propuestas de la diócesis de San Sebastián.
12/06/22 1:38 PM
Alvar
Podría ser que, al igual que en política utilizan nuestra participación democrática para "legitimar" todas las aberraciones posibles y cargarnos el muerto de la responsabilidad a nosotros (democracia lo llaman), usaran esta participación para "legitimar" rumbos que ya tenían decididos a priori.
12/06/22 2:14 PM
Lucía Victoria
"El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no eran dignos de él. ID A LOS CRUCES DE LOS CAMINOS e INVITAD A TODOS los que encontréis. Los servidores salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, BUENOS Y MALOS, y la sala nupcial se llenó de convidados" (Mt. 22, 9-10).

Lo que sí podría ser una juerga, como a mi me parece, es que por el simple designio del Espíritu Santo, que NUNCA JAMÁS va a a abandonar su Iglesia, el Papa Francisco resulte tener una conciencia cierta de la urgencia y gravedad de los tiempos (¿últimos tiempos?) que estamos atravesando... y nosotros mientras tanto estemos entretenidos y desgastándonos con cuestiones semánticas o plásticas acerca del reenvío que se nos hace para salir a buscar a nuestros hermanos extraviados, en vez de darnos por aludidos y ponernos a trabajar juntos como bestias de carga por el Reino.

"Aunque apreciamos la riqueza de las distintas realidades eclesiales, tenemos la sensación de que NO NOS CONOCEMOS y ANDAMOS DIVIDIDOS", afirman con acierto los relatores del documento de síntesis del dichoso sínodo. Y un reino dividido, se nos ha dicho, "no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir" (Mc. 3, 22-30).

Qué va, no estamos divididos en dos Iglesias, la buena y la mala, como pensamos. Estamos divididos, como mínimo, en siete. Y el Señor nos dejó con Juan un reproche bien claro y un recado bastante preciso a cada uno de los que vivimos nuestra fe bajo el parad
12/06/22 6:36 PM
JOSÉ IGNACIO
Lo que he aguantado a ver: ¡Terrible...!
Y para terminar, uno con bozal, apagando velas (Parece que se lo baja un poco)
.
Una de Stalin, que sabía de estas cosas: "Los que votan, no deciden nada; los que deciden, son los que cuentan los votos"
12/06/22 7:00 PM
Lucía Victoria
Qué va, no estamos divididos en dos Iglesias, la buena y la mala, como pensamos. Estamos divididos, como mínimo, en siete. Y el Señor nos dejó con Juan un reproche bien claro y un recado bastante preciso a cada uno de los que vivimos nuestra fe bajo el paradigma de cada una de ellas (imprescindible la lectura y meditación sosegada de los tres primeros capítulos del Apocalipsis).

Estamos en una guerra a vida o muerte y, a estas alturas, ya sólo importa lo que a Dios importa: la salvación de las almas, la salvación de sus hijos amados. El propio Jesucristo, Verbo encarnado de Dios, renuncio a su rango y a todos los oropeles que le corresponderían como Rey del Universo, para dar su vida en rescate por nosotros... ¡que no se eche a perder ni una sola gota de su preciosísima sangre!
12/06/22 7:11 PM
Seletorsira
Lo de "el del bozal soplando las velas" me parece, tristemente, muy descriptivo del estado en que se esta. Menos mal que Dios existe
12/06/22 9:11 PM
Juan
Bah!
12/06/22 10:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.