Japón registra su mayor descenso natural de población al caer los nacimientos

La población se redujo en 628.205 personas

Japón registra su mayor descenso natural de población al caer los nacimientos

La tasa de fertilidad baja por sexto año consecutivo hasta 1,3 lo que ha disparado la preocupación de los expertos y autoridades. En España es 1,24 y parece que no pasa nada.

(InfoCatólica) En 2021, Japón registró su menor número de nacimientos en más de un siglo, según datos del gobierno publicados el viernes. La cifra seguramente avivará los temores sobre las implicaciones actuales del descenso de la población, un tema que siempre ha sido objeto de preocupación en los círculos políticos del país y en el discurso político.

Según informa el Washington Post, el país registró 811.604 nacimientos y 1.439.809 muertes el año pasado, lo que significa que la población se redujo en 628.205 personas, el mayor descenso natural desde que se dispone de datos, informó Reuters. El descenso de los nacimientos supone una disminución del 3,5% respecto al año anterior.

La tasa de fertilidad -el número medio de hijos que tiene una mujer a lo largo de su vida- disminuyó por sexto año consecutivo, hasta el 1,3. La tasa es la cuarta más baja registrada, según la agencia de noticias japonesa Jiji Press.

La tasa mundial es de 2,4 en todo en 2020, el último año del que el Banco Mundial ha publicado datos globales. Más de una docena de países, entre ellos Ucrania e Italia, registraron ese año tasas de fertilidad más bajas que las de Japón. Níger se situó en el otro extremo del espectro, con una tasa de fertilidad de 6,7 en 2020.

Los expertos atribuyen el descenso de la natalidad a una constelación de factores.

Japón se considera desde hace mucho tiempo un laboratorio de lo que ocurre cuando una población envejece. El gobierno japonés ha introducido en las últimas décadas políticas para incentivar a la gente a tener más hijos, incluyendo incentivos en efectivo y preescolar gratuito, con resultados mixtos.

Elon Musk, el multimillonario director ejecutivo de Tesla, suscitó una gran polémica el mes pasado cuando dijo en Twitter que Japón «acabaría por dejar de existir» si no se produce un cambio demográfico.

 

5 comentarios

Juan Mariner
Y en España lo mismo si no fuera por la inmigración continua. Hay sociedades que quieren suicidarse, forma parte de la decadencia en todos los sentidos en la que están inmersas. Hojarasca intelectual.
6/06/22 12:53 PM
Jorge Cantu
Juan Mariner:
"Y en España lo mismo si no fuera por la inmigración continua. Hay sociedades que quieren suicidarse, forma parte de la decadencia en todos los sentidos en la que están inmersas. Hojarasca intelectual".

Estas naciones, sin darse cuenta, están siendo exterminadas ante nuestros ojos, cultural, genética y materialmente. Alguien quiere que no quede ni recuerdo de lo que alguna vez fueron (y ellas, de buena o mala gana, contribuyen también a su suicidio escuchando a las egoístas sirenas del 'control natal'). La inmigración y el mestizaje, especialmente entre razas y culturas muy divergentes, puede sonar bien en principio, pero es la garantía de serias dificultades para la armonía social así como para la preservación de la identidad religiosa e histórica de las naciones.
6/06/22 6:07 PM
I John
Yo siempre he admirado la cultura japonesa. Se que hay pocos católicos, y que la Virgen se apareció allí. Me imagino que los japoneses católicos deben ser gente muy devota y fiel, mas que los occidentales. Me gustaria conocer una bella japonesa, y si es católica, mejor. Todo para fines serios, como Dios manda.
6/06/22 6:07 PM
Pablo
Quitando las tonterías de I John que no merecen mayor atención, lo de Japón es la máquina del tiempo a 10 años vista para occidente en general, España en particular.
Y a todos los que se escandalizan con la que se nos viene encima (que se nos viene, de eso no hay duda) les preguntaría "Y vosotros ¿ cuantos hijos habéis tenido? " Es "muy curioso" (por llamarlo de alguna manera) ver a esos padres de varios hijos, aconsejarles a sus propios vástagos cuando son adultos "que como mucho la parejita", "hay que disfrutar" etc... Toda la retahíla de frases varias, que se oyen habitualmente.
En fin, cuando una generación decide vivir para sí, se genera un problema a futuro. Y aquí ya llevamos varias con esa filosofía. Y eso sí, mientras a consumir, abortar a todo trapo, y preocuparnos por si los animales de granja tienen un horizonte vital satisfactorio.
6/06/22 7:55 PM
MAXIMILIANO
La FAMILIA es atacada y desprestigiada. Las políticas se olvidan de la Familia - pilar de cualquier sociedad - . La mundanización ha entrado en las relaciones entre el hombre y la mujer, que consideran la descendencia como una carga, y prefieren tener animales de compañia. Este situación daña irreversiblemente la continuidad de la especie y del relevo generacional en las naciones.

De las familias numerosas de países católicos, surgian muchas vocaciones sacerdotales y religiosas. La falta de " evangelizacíón " es un gravisimo problema y la Iglesia se diluye en los Sinodos. Las almas necesitan conocer a CRISTO y la brevedad de la existencia y el mandato de DIOS : " Y los bendijo Dios y les dijo Dios: Fructificad y multiplicaos; y henchid la tierra y sojuzgadla; y tened dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves de los cielos y sobre todas las bestias que se mueven sobre la tierra " ( Génesis 1:28 ).
7/06/22 1:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.