El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso equipara a Cristo y Buda en un mensaje de felicitación
Cristo y Buda

«Las nobles verdades del Buda explican el origen y las causas del sufrimiento»

El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso equipara a Cristo y Buda en un mensaje de felicitación

«Aunque de manera diferente Buda y Jesucristo orientan a sus seguidores hacia valores trascendentes». Esa es, ni más ni menos, una de las frases que aparecen en el mensaje que el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot y Mons. Kodithuwakku K. Indunil, presidente y secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, han publicado con motivo del Vesak, la principal fiesta budista.

(Asia News/InfoCatólica) En momentos de crisis como los que atravesamos, es más importante que nunca seguir recurriendo con «resiliencia» a los tesoros de la vida espiritual para sembrar esperanza, dicen el Card. Miguel Ángel Ayuso Guixot y Mons. Kodithuwakku K. Indunil a los «amigos budistas» de todo el mundo, en el mensaje publicado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso con motivo de la fiesta de Vesak, conmemoración del nacimiento, muerte e iluminación de Buda.

El mensaje enumera las «múltiples crisis» que atraviesa la humanidad. «Por tercer año consecutivo, personas de todo el mundo son rehenes de la persistente crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Los frecuentes desastres naturales relacionados con la crisis ecológica han puesto de manifiesto nuestra fragilidad como ciudadanos de una Tierra compartida. Los conflictos siguen derramando sangre inocente y causando un sufrimiento generalizado. Desgraciadamente todavía hay gente que usa la religión para justificar la violencia». Se citan las palabras del papa Francisco cuando afirmó que «la humanidad está orgullosa de su progreso en la ciencia y el pensamiento, en muchas cosas hermosas, pero retrocede en construir la paz. Y eso debería avergonzarnos a todos».

Si bien «están surgiendo signos de solidaridad en respuesta a las tragedias, las soluciones duraderas siguen estando muy lejos. La búsqueda ansiosa de riquezas materiales y el abandono de los valores espirituales ha llevado a una decadencia moral generalizada en la sociedad. Como budistas y cristianos, nuestro sentido de responsabilidad religioso y moral debería motivarnos a apoyar a la humanidad en su búsqueda de reconciliación y resiliencia. Las personas religiosas, apoyadas en sus nobles principios, deben esforzarse por ser lámparas de esperanza que, aunque pequeñas, pueden iluminar el camino para que la humanidad triunfe sobre el vacío espiritual que causa tanto mal y tanto sufrimiento».

En esto, budistas y cristianos pueden hacer mucho:

«Aunque de manera diferente Buda y Jesucristo orientan a sus seguidores hacia valores trascendentes. Las nobles verdades del Buda explican el origen y las causas del sufrimiento y señalan el óctuple camino que conduce al cese del sufrimiento».

Compara un texto sagrado budista con las Bienaventuranzas

Al respecto, el texto cita un verso del Dhammacakkappavattanasutta y comenta que si esta enseñanza se practica «es una cura para el apego incesante que conduce a la codicia y los juegos de poder». Lo compara con las Bienaventuranzas anunciadas por Jesús, que «nos muestran cómo ser resilientes privilegiando los valores espirituales en medio de un mundo que se está rompiendo en pedazos».

Cristianos y budistas, entonces, pueden ayudar a la humanidad mostrando al mundo los tesoros ocultos de sus propias tradiciones espirituales, en particular la dimensión de la esperanza. «Queridos amigos -concluye el texto- les deseamos que la celebración de Vesak mantenga viva la esperanza y genere iniciativas de acogida para responder a las adversidades provocadas por las crisis actuales».

 

50 comentarios

Pedro Luis Llera
Y yo, toda la vida creyendo que el origen del sufrimiento era el pecado original y los pecados de los hombres... y que el único Salvador era Jesucristo. Y ahora resulta que fue Buda el que explicó el origen y la causa del sufrimiento...
3/05/22 8:34 AM
Jorge Cantu
Cuanta mediocridad, entreguismo y falta de convicción de la propia Fe católica en tal documento. Si el 'diálogo interreligioso' implica diluir la fe católica y traicionar al Señor de esta manera, equiparando religiones falsas con la verdadera con el propósito de quedar bien con cuanta secta se pare enfrente, prefiero sinceramente que no haya ese 'diálogo' cobarde. Si desean llamarnos 'intolerantes' soy el primero en enorgullecerme de ser llamado así si eso implica el repudio sin cortapisas a toda falsedad (especialmente de orden religioso, espiritual y moral) y la plena y fiel adhesión a la única Verdad (Cristo).
3/05/22 9:03 AM
Pep
¿Tanto les cuesta a los obispos decir misa y dejarse de bobadas? Se han convertido en algo entre intrascendente y ridículo.
La Iglesia ha atravesado crisis importantes, pero para salir de la actual tendrá que echar al vertedero mucho de lo que es hoy.
3/05/22 9:49 AM
Juan35
Nuestro Señor Jesucristo es el Hijo de Dios vivo, que bajó a la tierra para redimir los pecados del mundo, es la Verdad eterna, Rey de reyes, ante el cual, se doblará toda la rodilla,en cielo y tierra, incluso los que, infectados por el virus del New Age y buscando complacer al satánico NWO, blasfeman poniéndolo a la misma altura que Buda, Mahoma..etc.
"Ay de ti, que ni eres caliente ni frio..."
Viva Cristo Rey.
3/05/22 9:53 AM
jose maria
"el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot y Mons. Kodithuwakku K. Indunil, presidente y secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso"
Estos dos "pajaros", se pueden ir por donde han venido.
3/05/22 9:56 AM
Fulgencio
Que los otros obispos fieles a la Verdad que enseña la Iglesia digan algo contra estos mentecatos. Si no lo hacen Dios les pedirá cuenta de su mudez.
3/05/22 10:43 AM
PEDRO
La única religión creada por DIOS es la cristiana, las demás han sido una creación humana.
3/05/22 10:58 AM
Gabriel
La tranza interreligiosa no es algo bueno. Es pelear al cristianismo, socavando sus enseñanzas. Como que no alcanzan y se busca en otro lado.
No hay que adorar a otros dioses ni a demonios.
Si el que tú sabes, besa pies de musulmanes, allá él, pero Dios le pidió que confirme en la fe, no una comparsa.
3/05/22 11:19 AM
María
Perdón Señor!!!
3/05/22 11:26 AM
Martin
respetar a otros credos, no significa difuminar al Cristo

tan difícil es de comprender!?

que nuestro Señor nos perdone
3/05/22 12:03 PM
Luis
¡...Todo esto te daré si te postras y me adoras!.
Entonces Jesús le dijo: Márchate Satanás porque está escrito: Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él le darás culto. (Mt 1 9-10).
3/05/22 12:17 PM
Martín Bilotta
Las "maneras" de Jesús y Buda son MUY "diferentes": Buda predica una filosofía de autosalvación que prescinde de toda divinidad. Jesús es Dios, Hijo de Dios y espira Dios, y nos da su Salvación.
3/05/22 12:29 PM
Juan
No solo aguan el mensaje cristiano, es que ni siquiera conocen el budista. Cualquier persona mínimamente formada sabe que la enseñanza budista no abre a valores trascendentes, entre otras cosas, porque tal noción no tiene sentido para un budista.
3/05/22 12:31 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante!
Lectura sugerida: el libro del Apocalipsis.
3/05/22 12:49 PM
maru
No hace mucho, el P. Federico, publicó un artículo en Infocatolica, alertando sobre el budismo y ahora este cardenal y el monseñor, equiparan el cristianismo con el budismo?, incluso las Bienaventuranzas? Esto del dialogo interreligioso, es una vergüenza!
3/05/22 1:20 PM
Alfonso
¡Jajaja@, me encanta, Pedro, Pep.

¿Y por qué he de cumplir alguno de los 10 mandamientos?
¿Y por qué el libro éste no está en el Antiquísimo Testamento?
¿Y qué dice Mahoma sobre Buda?
¿Y ya está canonizado Buda?, ¿se sienta al lado del profeta Daniel?
Y la Virgen María fue boba de capirote, pues podría haber escogido alguno de los ¿¡ocho?! caminos para evitar el sufrimiento, pero no, tuvo que decir "fiat", y que su hijo muriera en la cruz.
Y la Cruz es necedad para los hombres (¿y para Buda?), y el Hijo un necio por no haber seguido alguno de los "siete más uno" caminos para evitar el sufrimiento.
¿Y no aprendió obedeciendo a sufrir? Si será inculto además de bobalicón, con lo fácil que hubiera sido no sufrir y redimirnos a lo Buda...
Y esto es lo que se me ocurre a note pronto, sin haber estudiado teología. José, qué pena. ¿Y cuándo dimiten estos perpetradores? ¿Y cuándo dimiten los masones?
No, si va a ser fácil llegar al cielo después de todo, si empezamos con estas persecuciones a los que necesitamos ser fieles... porque la otra opción es bajarse de la barca, que no se sufre poco en ella.
Una pena que fueran Adán y Eva, y no Buda y Eva... o Adán y Buda, quién soy yo para imponer heteropatriacardos a nadie....
3/05/22 1:39 PM
Carsten
Según Buda, El origen del dolor es el deseo. El camino para eliminar el dolor es eliminar el deseo. El camino para eliminar el deseo es el óctuple sendero... Dentro del cual se encuentran el yoga y el descubrimiento de que las cosas no existen...
---
LF
Chorradas.
3/05/22 1:44 PM
Chico
Que tienen que aprender filosofía tomista. Que no basta con la solal teología. Que Dios no da la razón, la inteligencia Al servicio de la Fe católica. Cuanta ignorancia veo yo en todo esto
3/05/22 1:52 PM
Pedro pablo
JESUCRISTO no enseño la Resiliencia ,,eso es otro palabro modernista ,,,JJESUS predico conversión, arrepentimiento,,misericordia y que llevemos el sufrimiento con la dignidad de ser Hijos de Dios ,,U no ,trino ,verdadero ,revelado ,,y nunca predicó el colegueo con los ídolos, falsos profetas ,medias verdades sincretismo o sugerentes Espiritualides
3/05/22 2:00 PM
penc
Ellos reciben salario, salario que pagamos todos los fieles. Habrá que plantearse si seguimos financiando a gente no católica. Debemos financiar y fomentar sacerdotes fieles no corrompidos.
3/05/22 2:23 PM
Linus
Los vaticanos sinodales Sj, se han olvidado, esta vez de la Diosa Khali.
Lamentable.
Saludos a la Pachamama. Como dice el tango, " todo es igual "
3/05/22 2:46 PM
María del Pilar
No entiendo nada...¿no era Buda el que murio de un atracón...?
El Consejo Pontificio para el Dialogo interreligioso, me parece, a mi corto entender, que necesita una conversión tumbativa.
3/05/22 3:23 PM
Marta de Jesús
A qué se dedica ese ministerio exactamente? A ningunear a Cristo y nuestra necesidad de Redención? Me parece una tomadura de pelo, más sabiendo que las persecuciones a cristianos no han cesado, sino aumentado.

Con María 11:26 y Martín 12:03

Lo más peligroso de lo poco que conozco del Budismo es lo que comentan de la autosalvación. Por lo demás, si se hubiera dado una conversión masiva en Asia, no estaríamos criticando absolutamente cada palabra, sino participando activamente de esa conversión, separando lo que nos pareciera rescatable cristianamente, y llevándolo a su perfección, de lo que viéramos que no viene de Dios, como ocurrió con griegos, pej. En muchas predicaciones de buenos curas escucho la utilización de palabras que empleaban los griegos para sus explicaciones. No hace falta tampoco ningunear la sabiduría de otros pueblos milenarios. Pero salvar solo salva Cristo.
3/05/22 3:52 PM
Marta de Jesús
Juan, por qué para los budistas no caben valores trascendentes? Pregunto desde el desconocimiento. En unos dibujos animados muy famosos de un tal Goku o algo así, tras la muerte no se terminaba la vida, pero se veía como seguían con la misma apariencia humana, luchando contra el mal, incluso interactuando con los vivos del mundo. Solo cambiaba el escenario. Madre mía, ¿nunca descansan? No sé bien en qué creen. Los que tenemos a Cristo no necesitamos más. Pero conocerlo no está de más. Se ve que tienen mucho interés en promoverlo. No tanto por parte de ellos, que no les veo invasivos como a los musulmanes, sino por parte de poderes mundiales. Simple anticristianismo o qué?
3/05/22 3:58 PM
Sturmvogel
Chorradas filobudistas.
3/05/22 4:14 PM
Angeles Wernicke
Por si acaso, aclaremos un poco las ideas al Pontificio Consejo para las Relaciones Interreligiosas: Jesucristo es Dios. Buda era un hombre. Comparar sus doctrinas, equipararlas, es imposible. Jesucristo es el camino, la verdad y la vida.
3/05/22 4:27 PM
I John
Ya nada me sorprende. Los peores enemigos de la iglesia estan dentro, disfrazafos, poniendo "dinamita" a la columnas.
3/05/22 5:07 PM
Mario Enriquez
Martin.

Lo que uno debe respetar es el derecho que tiene la persona a creer, pero no lo que cree y MENOS promover, cuando no es la Fe verdadera.

El cristianismo no necesita ser completado por otras creencias.

Jesucristo es Dios-Hijo encarnado.

Gloria a ti Jesucristo!
3/05/22 5:32 PM
D.S.
Vem Senhor, pune a sua Igreja. Merecemos que sua justiça seja imposta a nós porque somos traidores de Vosso Reinado e vontade.

Sabemos que nos pune por meio dos maus sacerdotes, mas que Sua justiça seja feita e sua ira aplacada punindo o mundo e todos nós católicos por negociarmos Sua verdade.
3/05/22 6:02 PM
Cos
Ecos de la caverna
3/05/22 7:22 PM
enrique Cheli Pedraza
Interreligiosos? que se puede esperar de tales reuniones, cuando, los judíos hablan de esperar al Mesías; los luteranos, afirmando que su fundador, fue un gran evangelizador; los islamitas, afirmando que Mahoma es el Profeta ,etc, etc ,etc..., y los cristianos, católicos y creyentes, incluyendo: curitas y monjitas ,se quedan callados la boca, miran para otro lado, cruzándose de brazos ,encarnando la alegoría de los 3 monos, víctimas del " muy políticamente correctos", reciclando, con tal comportamiento al estableshiment eclesiástico jerárquico de los funcionarios de turno , habiendo, sacrílegamente matado el espíritu del "profetismo" incapaces de poner en acción la 10° obra de misericordia, que, es contribuir a liberar del error a quienes vienen equivocadamente mal encaminándose, sin ser capaces de recordar ante el grupo " interreligioso"( quienes no creen en la Santísima Trinidad, por lo que no todas las religiones, están, en comunión con el verdadero y único Dios Uno y Trino ) la advertencia de Jesús de Nazaret: " Yo soy el camino, la verdad y la vida .Nadie, va al Padre, sino, a través mío" al recordar, tener bien presente y sin olvidar, lo que dijera Pablo VI:" Por alguna grieta ,se ha filtrado el humus de Satanás, en el templo de Dios", concluyendo, que el " enemigo" también está "afuera" de la Iglesia, pero, en 1er lugar," adentro" de la misma, multiplicándose, exponencialmente cada vez mas los
3/05/22 9:45 PM
Adela
Qué gran pena; qué manera de confundir las conciencias...¿Es posible que hasta mi abuelita tenga mayor discernimiento en materia de fe y costumbres que estos señores de la ¿Pontificia, que?
No creo que Francisco sepa esto.
Xto. Es Dios y Hombre verdadero.
El Hijo amado del Padre; aquello de " Dios de Dios, luz de luz..."
¡ El credo, por Dios!, que estamos olvidando el Credo. Lo que se le enseña a los catecúmenos.
Señor, guardamos en la fe, aumentanos la FE.
Y a ellos, por favor.
3/05/22 10:05 PM
Martin
toda la razón Mario

que nuestro Salvador, nos guie a los más necesitados de Él
3/05/22 11:53 PM
nancy
GRAVÍSIMO PECADO CONTRA EL PRIMER MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS.
4/05/22 12:07 AM
Adriana B
Por buscar el diálogo interreligioso están tratando a Cristo y su mensaje como si fuera un hombre común. Qué barbaridad.
4/05/22 12:57 AM
Mario Enriquez
Martin

"que nuestro Salvador, nos guie a los más necesitados de Él"

Así es, para gloria de Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo.
4/05/22 2:12 AM
Eduardo
¿¿¿Y estos dos impresentables son los sucesores de los Apóstoles???. ¿¿De donde salieron??, ¿¿en que confundidas cabezas pueden equiparar a Nuestro Santísimo y Divino Salvador, con Buda??. ¿¿que les pasa??. Ciertamente, el tango "Cambalache" tiene la razón: "La Biblia junto al calefón, cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón, etc. ".
Es vergonzoso los dichos y actos de muchos -obispos-. Confunden y desorientan a los fieles con sus reiteradas estupideces.
Estos individuos quieren quedar bien con Dios y con el diablo.
Oremos para que el Señor de toda Verdad y Justicia, los silencie y los enderece en sus errados senderos.
4/05/22 5:05 AM
Carsten
Marta de Jesús:
Los budistas no pueden creer en la trascendencia porque son panteístas, y por lo tanto, para ellos no existe nada más allá del mundo: ni siquiera Dios está fuera del universo.
Más aún: son nihilistas, y por ende, consideran que aspirar a la trascendencia no tiene sentido; porque nosotros no existimos.
Hay vida después de la muerte, pero para volver a caer en la reencarnación... y terminar de fundirse en la nada en el culmen del proceso.

Por eso es tan terrible que equiparen a Buda con Jesucristo, y digan que el óctuple camino es verdadero, y que los budistas aspiran a la trascendencia.

De todos modos, Goku no es serio. Al menos hubiera citado usted al último maestro del aire...
4/05/22 5:19 AM
Fermin
Tengo curiosidad por saber cómo serán las misas de esos dos obispos tan resilientes y ecológicos, novus ordo por supuesto, faltaría más, no hay que fomentar la división, ah y les ha faltado terminar su escrito invitando a ponerse la quinta dosis, para cuidarte tu y cuidar a los demás, que hay un virus muy malo y hace pupita.

Ten piedad de mi señor, por tu bondad por tu gran compasión, borra mis faltas.
4/05/22 5:46 AM
María del Carmen Lambour
El Budismo no es siquiera una religión, por lo tanto, no puede haber diálogo fraterno. Es muy triste que la Iglesia rebaje a Nuestro Señor Jesucristo de esa manera, Él es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, no hay que olvidarlo! Además la confusión y el escándalo que genera en los católicos no formados, es terrible. Hasta dónde hemos llegado?
4/05/22 6:13 AM
JSP
1. Pues, gracias al CVII, Nostra aetate, tenemos ya a "San Buda".
2. Aparte de la ironía pontificia, esto demuestra el tiempo de la gran apostasía.
3. El budismo es una experiencia prohibida porque en última instancia quien está detrás es Satanás. El padre Joseph Marie Berlinde lo explica: m.youtube.com/watch?v=Y5t5K1btCQc
4/05/22 6:24 AM
SS
Anunciar el evangelio al mundo entero, . La expresión libertad religiosa, es hipocresía y miedo a creer, y ser del mundo.
4/05/22 7:59 AM
Pedro de Madrid
Conozco el caso de un bautizado que en edad juvenil se consideró homosexual, para librarse del pecado se refugió en el budismo, en un accidente falleció, enterrado por el rito budista El ayuntamiento de Madrid le rotuló una plaza No obstante descanse en paz
4/05/22 5:43 PM
Sir Peter saint James
Ya el sólo hecho de comparar a Jesucristo con Buda es una ofensa al Señor. Dios ha sufrido en sus carnes escarnios, torturas y ejecución, amén de un sinfín de privaciones, trabajos y noches al raso. ¿Qué nos está diciendo el Pontificio Consejo? ¿Que Jesús se lo podría haber ahorrado? ¿No teníamos ya a Buda?¿No son equivalentes?. El mismo Buda no anuncia dios alguno y, desde luego, él se declara un simple ser humano y sus enseñanzas una filosofía. Sus seguidores lo divinizaron y elevaron sus enseñanzas filosóficas a una religión. Pero bueno, ahí está el maradonismo, que considera divino a Diego Armando y le dedican altares en Nápoles. También están los pastafaris, adoradores del Espaqueti volador, lo digo para dar ideas al Pontificio Consejo de diálogo interreligioso a la hora de nuevas comparaciones insultantes para Nuestro Señor.
4/05/22 6:44 PM
enrique Cheli Pedraza
A Fin de Completar...
multiplicándose, exponencialmente cada vez mas los catoli-sincreti-laicistas( herejefilos)con un dios spray light a la carta, pour la galerie y con sus principios pegados con alfileres, al punto que en tiempo de elecciones promueven, publicitan y votan por quienes contradicen los Mandamientos, se han instalado en algunos de los 7 pecados capitales y consta que han robado, mentido y fornicado extra matrimonialmente a través de sus múltiples adulterios.
4/05/22 7:34 PM
Susana Labeque de Argentina
QUE VERGUENZA!!
4/05/22 7:49 PM
Isabel
Cuánto dolor Señor que te rebajen así, pero ya decías: perdónalos que no saben lo que hacen. Son otros caifaces estos cardenales y obispos que están en el Vaticano, que te crucifican nuevamente. Señor, ten piedad de ellos, Señor ten piedad de nosotros!
5/05/22 4:04 AM
kumori
Lo siento, pero dejé la lectura al tercer "resiliente"... Hay algunas palabrejas muy de moda que son como los saludos secretos de los masones: toda una declaración...
5/05/22 7:21 PM
Gabriella
Estamos en plena apostasía y frente a la última prueba de la iglesia anunciads en el numeral 675 del catesismo. "ANTES DEL ADVENIMIENTO DE CRISTO, LA IGLESIA DEBERÁ PASAR POR UNA ÚLTIMA PRUEBA FINAL QUE SACUDIRA LA FE DE NUMEROSOS CREYENTES. LA PERSECUCIÓN QUE ACOMPAÑA A SU PEREGRINACIÓN EN LA TIERRA DESVELARÁ EL "MISTERIO DE INIQUIDAD" BAJO LA FORMA DE UNA IMPOSTURA RELIGIOSA QUE PROPORCIONARÁ A LOS HOMBRES UNA SOLUCIÓN APARENTE A SUS PROBLEMAS MEDIANTE LA APOSTASÍA DE LA VERDAD.
No permiten comulgar en la boca porque consideran a Jesús Sacramentado como un medio de contagio. Recomendaron una vacuna que tiene relación con el aborto sin tener en cuenta la voluntad de Dios y ahora Cristo tiene el mismo valor que buda... pero ánimo Jesús ya anunció que habría ""Lobos vestidos de obejas".
QUE VENGA PRONTO TU REINO SEÑOR JESÚS.
15/05/22 4:27 PM
Franco
Bergoglio se expresó en similares términos:



www.vatican.va/content/francesco/it/speeches/2022/may/documents/20220528-buddisti-mongolia.html



[texto en italiano, también en inglés]
29/05/22 9:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.