Duka reprocha a los obispos alemanes que critican a Benedicto XVI y usan la crisis por abusos como excusa para cambiar la Iglesia
cardenal Dominik Duka, arzobispo de Praga

Nombra explícitamente al cardenal Marx y a Mons. Georg Bätzing

Duka reprocha a los obispos alemanes que critican a Benedicto XVI y usan la crisis por abusos como excusa para cambiar la Iglesia

El cardenal Dominik Duka, arzobispo de Praga, ha criticado en una entrevista a los obispos alemanes por dos razones: usan los abusos sexuales como excusa para lograr objetivos «políticos» dentro de la Iglesia y atacan a Benedicto XVI.

(CNAd/InfoCatólica) El abuso sexual es un delito cometido por seres humanos y como tal debe ser combatido. Sin embargo, no es adecuado como instrumento para lograr objetivos políticos eclesiásticos. Así lo dijo el cardenal Dominik Duka en una entrevista concecida a La Nuova Bussola Quotidiana. 

Al mismo tiempo, el arzobispo de Praga y primado de Bohemia criticó una «corriente» existente entre los obispos alemanes, que no tratan bien a Benedicto XVI.

«Sí, monseñor Georg Gänswein tiene razón: hay una tendencia en Alemania que quiere atacar a Joseph Ratzinger. Los ataques contra él por parte del cardenal Reinhard Marx y monseñor Georg Bätzing no están bien», dijo Duka 

«Ratzinger y Wojtyla fueron un gran regalo de Dios»

Ante la pregunta sobre la importancia del pontificado de Benedicto XVI. - con su repetida advertencia de la dictadura del relativismo - en un país fuertemente secularizado como la República Checa, Duka dijo que Benedicto no solo era un gran teólogo sino un modelo de hombre de fe.

Benedicto se hizo amigo de Vaclav Havel porque compartían la misma comprensión de la libertad, dice Duka.

«Una fe enraizada en la verdad. Karol Wojtyla y Joseph Ratzinger son dos grandes personalidades para la Iglesia, como lo fueron Achille Ratti y Eugenio Pacelli en el siglo XX», subrayó el prelado checo.

Y añadió:

«Ratzinger y Wojtyla fueron un gran regalo de Dios para Europa Central: dos papas tan cercanos a nuestra historia y cultura. Juan Pablo II fue un libertador de Europa Central de la dictadura comunista, y Benedicto XVI también fue un regalo, porque entendió muy bien nuestra situación, habiendo vivido la dura experiencia de la dictadura nazi».

 

8 comentarios

Martin
excusas para hundir a nuestra Iglesia? no deberian existir

reparar, ordenar, implementar mejoras y ser viñadores valientes del Resucitado

que Jesús continue ayudando a sus buenos sacerdotes, y más a los que más le necesitan
20/04/22 11:32 PM
PEDRO
El tema de los díscolos obispos alemanes - los que sean en número- va a tener fácil solución, ante la desobediencia que le deben al Papa y a la Doctrina Católica pueden ser suspendidos y apartados de sus responsabilidades. Y luego que hagan las maletas, y se vayan a donde deseen, abandonando las dependencias que son de la Iglesia Católica. porque el mal esta hecho y no hay nada que perder.

Urgen nuevos Obispos, que recuperen el alma de tantos fieles, que incluso han sido despreciados por esos lobos con piel de oveja por un impuesto religioso, como unos judas. ¡ Esto es un circo que no puede permitirse por más tiempo ¡. Todo llega.

La santa Iglesia es esposa de CRISTO. Y EL mira el comportamiento de aquéllos que no deben temer la justicia divina; a lo mejor la tentación es tan fuerte que se creen dioses dispuesto a despreciar la Palabra de DIOS. Los laicos estamos con Roma, y no exigimos nada ni en modo ni en tiempo, sino que DIOS en su Providencia sabe en su infinita sabiduría “como y cuando actuar”.
20/04/22 11:43 PM
Chico
El tema de los alemanes me aburre ya.
21/04/22 12:23 AM
manuel cardenas
Copio "Juan Pablo II fue un libertador para europa central ". Y Benedicto XVI un gran teologo que puso orden en las teorias que son muy dados algunos obispos y cardenales.
21/04/22 1:09 AM
Carlos Dueñas
Yo iría un poco más lejos y diría que es un error y algo poco ético utilizar los abusos sexuales como arma en las luchas internas por parte de unos y otros, bien para criminalizar a los homosexuales o bien como argumento para pedir la abolición del celibato obligatorio.

De Benedicto XVI diría que casi cae más mal dentro que fuera de la Iglesia, y me refiero a los sectores eclesiásticos progresistas. Cuando se hizo público el informe sobre los abusos en Alemania, los medios progresistas apenas lo defendieron, no pidieron prudencia o si salieron en su defensa fue de forma muy tibia, e incluso hubo algún medio oficioso del Vaticano que asumió la acusación contra él. Claro, que al revés también pasa.
21/04/22 10:19 AM
maru
Estoy de acuerdo con el cardenal . Los alemanes "sinodales", utilizan los abusos para implantar en la Iglesia lo que les de la gana y luteranizarla .
21/04/22 1:50 PM
gustavo perez
La Iglesia institucional le debe una explicación a su laicado por su actuación una veces omitiva pero otras tantas abiertamente en contra del Papa emérito. Me refiero al sector progresista, hoy mayoritario, por razones sabidas ampliamente como quiera que el pontificado actual ha tenido buen cuidado de colocar a sus conmelitones en los puestos claves de la burocracia vaticana y en las diócesis, igualmente importantes, con el propósito de ampliar su radio de influencia jesuita.
21/04/22 3:41 PM
AROLDO
Invito a leer la ex-comunión post-morten de Honorio I, Papa del siglo VII, octubre del 638.
El, siendo de recta doctrina, permitió, y fue causa de difusión de un gravísimo error (herejía) como fue el monotelismo, condenado después por varios concilios.
Quiera Dios nuestro Señor no se repita la historia. Pero si se repite seguramente sea que sirva para expulsar a los alemanes, y otros tantos del seno de la Santa Iglesia. AMDG
6/05/22 11:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.