El cardenal Marx dice que se puede dudar de lo que enseña el Catecismo
Cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Freising

Sobre todo en lo relacionado con la moral sexual

El cardenal Marx dice que se puede dudar de lo que enseña el Catecismo

El cardenal alemán Reinhard Marx dijo en una entrevista publicada este jueves que el Catecismo de la Iglesia Católica «no está grabado en piedra» y por tanto «se puede dudar de lo que dice». Como cabe esperar, se refiere sobre todo a la moral sexual católica.

(CNA/InfoCatólica) El cardenal hizo estos comentarios a la revista semanal de actualidad Stern. Marx, arzobispo de Múnich y Freising es miembro del Consejo de Cardenales Consejeros del Papa Francisco y es presidente del Consejo de Economía del Vaticano.

El purpurado habló del Catecismo en respuesta a una pregunta sobre «cómo se debe dar cabida a las personas homosexuales, queer o trans en la enseñanza católica.»

«La ética inclusiva que prevemos no consiste en ser permisivos, como pretenden algunos. Se trata de algo más: el encuentro a la altura de los ojos, el respeto al otro. El valor del amor se muestra en la relación; en no hacer del otro un objeto, en no utilizarlo ni humillarlo, en ser fieles y confiables el uno con el otro. El Catecismo no está grabado en piedra. También se puede dudar de lo que dice».

Y añadió:

«En el sínodo de la familia discutimos estas cuestiones, pero hubo reticencias a la hora de fijar algo. Ya entonces dije: Hay personas que viven una relación de amor íntima que se expresa sexualmente. ¿Realmente vamos a decir que esto no tiene valor? Claro que hay gente que quiere que la sexualidad se limite a la procreación, pero ¿qué le dicen a la gente que no puede tener hijos?»

Los comentarios de Marx forman parte de una creciente presión dentro de la Iglesia alemana para que se modifique la enseñanza del Catecismo sobre la homosexualidad.

Precisamente el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, incidió a principios de este mes en la posibilidad de cambiar lo que enseña el Catecismo sobre esa materia.

60 comentarios

Javier
Que profundidad teológica para argumentar...

Ese es el nivel del sínodo?
31/03/22 7:22 PM
G Flavius
No se trata de "dudar" del Catecismo, que también.
Se trata de poner en duda la palabra de Dios:
-en el AT, Levítico, 18, 22
-en el NT, 1 Cor. 6, 9-10
"Palabra de Dios: te alabamos, Señor!
31/03/22 7:49 PM
pelicanillo
¡Anatema!
31/03/22 8:02 PM
Juan Carlos
Evidentemente, el obispo carece no sólamente de "conocimientos teológicos" sino también de los "morales". Le sugiero que cambie de Iglesia, es probable que encuentre alguna acorde a "su pensamiento" el cual NO es el de la Iglesia Católica.
31/03/22 8:15 PM
Forestier
Lo que se debería grabar en piedra sr. Cardenal, es su faz de cemento armado. Es que ya está bien soportar, mañana, tarde y noche, el ramillete de banalidades que salen de su cacumen.
31/03/22 8:21 PM
Arturo
Lutero también dudaba del Catecismo
31/03/22 8:26 PM
Forestier
Uno ama a sus padres, a sus amigos, a su colegas de profesión, a varios parientes, a algunos de sus profesores, alumnos, al amor que se tiene dos hermanas solteras o la hermana que cuida del sacerdote,etc, etc. Por tanto no se si son conscientes de lo degradante y demoledor que supone, tanto para la doctrina revelada, como para la dignidad del ser humano, el relacionar el noble y sagrado término del "amor", con las relaciones sexuales inspiradas en la siniestra ideología de género. Ya se comprueba que algunos de estos desnortados jerarcas, llevan un empacho freudiano de aquí te espero.
31/03/22 8:31 PM
P. Agustín Bollini, IVE
La Iglesia dispone ahora de esta nueva exposición autorizada de la única y perenne fe apostólica, que servirá de «instrumento válido y legítimo al servicio de la comunión eclesial» y de «regla segura para la enseñanza de la fe», así como de «texto de referencia seguro y auténtico» para la elaboración de los catecismos locales [2] . [2] Cf Juan Pablo II, Cost. ap. Fidei depositum, 4. Esto es lo que pretende cambiar?
31/03/22 8:36 PM
MAXIMILIANO
Considerado como uno de los mayores regalos que Dios ha hecho a la Iglesia en nuestros días es el Catecismo de la Iglesia Católica. Desde el primer día de su punlicación se ha convertido en un best seller arrollador.

Incluso el racionalista fránces Jouffroy, ha elogiados de forma indiscutible el Catecismo, para niños y mayores : ¡ Existe un libro pequeño, que se hace aprender a los niños. Léanlo, es el Catecismo. En él encontraréis la solución a todos los problemas sin excepción. Pregúntenle al cristiano de dónde viene el hombre, y lo sabe. A dónde se dirige, y lo sabe. Cómo se llega, y lo sabe. Pregúntenle a ese niño por qué está en el mundo y qué habrá después de la muerte, y os dará la respuesta más profunda, aunque de momento no la entienda. Hecho mayor, os explicará el destino del hombre en esta vida y en la otra, los deberes del hombre para con Dios y para con sus semejantes. La religión católica, en el Catecismo, " no deja sin respuesta ninguna de las grandes cuestiones que interesan a la humanidad " ¡ .

Pues, esto es el Catecismo. Después de la Biblia, y junto con la Biblia, no busquemos nada mejor que el Catecismo.
31/03/22 8:37 PM
Lego
¿tendrá alguna razón personal este Cardenal para meterse al bolsillo la enseñanza de la Iglesia?
31/03/22 8:38 PM
Urbel
Muy significativo que se refiera al catecismo. Al fin y al cabo ya se ha modificado dos veces respecto de la pena de muerte ¿por qué no modificarlo también respecto de la moral sexual?

Lo que no pueden cambiar es la Escritura y la Tradición.
31/03/22 8:45 PM
Argia
Por dudar, efectivamente se puede dudar de todo, quizás lo mejor es que se vaya una temporada de retiro, que se plantee lo que cree y en lo que no cree, y depende de las conclusiones que saque, sea honesto para quedarse en la Iglesia Catolica, o irse a otro sitio.
Porque en la Iglesia catolica se vive de la Fe, no de las dudas.
31/03/22 8:46 PM
Urbel
Lutero no dudaba del catecismo, porque fue precisamente en respuesta a Lutero y los demás protestantes por lo que se escribieron los primeros catecismos, como el de San Pedro Canisio y el de San Pío V.

Lutero rechazaba la autoridad de la Iglesia y la Tradición, y se quedaba con los libros de la Escritura que le convenían e interpretados a su arbitrio.
31/03/22 8:50 PM
Alber
Entonces, según este “razonamiento”, hay que “dudar” de:

- La existencia misma de Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo.
- La Pasión y Resurrección de Cristo.
- La Sagrada Escritura.
- La Tradición y el Magisterio.
- La Presencia Real de Cristo en la Eucaristía.
- Se perdonen los pecados en el Sacramento de la Penitencia.
- La oración.
- …

Las enseñanzas dadas por la Santa Iglesia en los últimos 2.000 años son equivocadas. El mismo Jesucristo Nuestro Señor lo está, porque el Card. Marx así lo afirma y está por encima de Él; ya puestos, pasa por encima del testimonio de los mártires y santos.
No es algo nuevo. Es la misma conducta que han tenido todos los cismáticos a lo largo de la Historia, resultado de la soberbia.
Mientras tanto, la Santa Sede en Babia. Incomprensible.

Solo queda refugiarse en la Palabra, en los Padres y en el Catecismo (sí, en el Catecismo íntegro).

Oremos
31/03/22 8:54 PM
Nova
Este hombre no es católico. Así de simple. Lo escandaloso, a estas alturas, es que siga siendo Cardenal y Arzobispo.
31/03/22 9:16 PM
AJ
La pregunta que nadie se hace porque da demasiado miedo la respuesta:



Por qué este sigue en su puesto? Por qué el sonido alemán no ha sido detenido en seco?
31/03/22 9:18 PM
penc
Su modus Vivendi es recibir dinero en nombre de la Iglesia católica a la cual dejó de pertenecer. Debería formalizarse su excomunión para que deje recibir dinero de los impuestos en nombre de la Iglesia.
31/03/22 9:18 PM
Antonio Tomás
Claro que se puede dudar del Catecismo, pero en favor de la Revelación Divina, no en favor de unas opiniones contrarias a la Biblia, a la Tradición y al Magisterio.
31/03/22 9:30 PM
Martinna
Dudar… Se puede dudar si uno quiere, pero ¿Es bueno y conviene? Podemos poner en duda todo lo que queramos, el caso es que sirva para bien o para mal. Tener dudas éticas, estéticas, o medio pensionistas no es mejor que tener certezas que ayudan a creer en Dios y descansar en El.
Dios es un Dios verdadero, compasivo y ayudador, no nos dice que nos creamos cualquier catecismo de cualquier iglesia, sino que atendamos a la predicación de los apóstoles, porque ellos y nosotros seremos ayudados por el Espíritu Santo para discernir lo bueno y verdadero de Dios.
31/03/22 9:34 PM
Alberto Solanet
Se trata de un hereje, hasta cuando estará en funciones y ocupando cargos en Dicasteríos del Vaticano. Es un verdadero escándalo
31/03/22 9:44 PM
Antonio Tomás
Está claro que el Catecismo no es inspirado como lo es la Sagrada Escritura y hay falibilidad en el. Sin embargo, es un documento de fe que es necesario respetar.
31/03/22 9:48 PM
Scintilla
Puesto que pone en duda las enseñanzas del Catecismo y él mismo las ejemplifica tirando por la borda todo lo que dice sobre el munus episcopal, es de esperar de que, en justa correspondencia, nadie lo tome como tal obispo ni reclame para sus actos ni palabras obediencia alguna. Tamquam excommunicatum.
31/03/22 9:52 PM
D.S.
Onde está a excomunhão desse homem?

Será que é preciso altas luzes sobrenaturais para enxergar que esse homem não tem mais fé católica?
31/03/22 9:57 PM
jrca
Y el Vaticano lo mantiene en todos sus cargos, que le debe el Papa o es que esta de acuerdo con él
31/03/22 10:12 PM
Pampeano
Un obispo luterano acaba de zafar de un proceso judicial por defender lo que dice la Escritura y este quiere zafar de lo que dice esa Escritura. No nos alimente nuestros malos pensamientos por favor.
31/03/22 10:15 PM
Apoll
Que deje en paz a la iglesia Católica y haga su propia iglesia según sus argumentos
31/03/22 10:26 PM
África Marteache
Forestier: ¡Qué razón tienes! Resulta que el célibe no ha amado nunca, lo que es contrario del todo al mismo Evangelio. El mismo Cardenal Marx se pone en entredicho si para poder amar ha tenido que recurrir al amor erótico. Es mucho más fácil no utilizar al otro, no objetivarlo, en el amor de ágape o de filia que en el erótico. Nadie ha dicho que un homosexual no pueda amar, lo mismo que puede amar una monja, un cartujo o un heterosexual célibe, al que se le exige la misma contención que al homosexual, porque parece como si al heterosexual se le hubiera dado cancha carpida para tener relaciones de la forma que quiera fuera del matrimonio, pero resulta que una persona soltera si tiene relaciones con otra casada se convierte en adúltera y de esas hay a mogollón sin que su heterosexualidad les salve del pecado de adulterio.
31/03/22 10:32 PM
Osvaldo
Yo dudo que Ud. sea creyente, dudo que sea catolico, dudo que esté en comunion con la Iglesia, dudo que por tanto sea legitimo obispo, dudo de su cordura y dudo de su inteligencia. Dudo de su buena voluntad, dudo sobre su saldo en cuenta bancaria.
31/03/22 10:39 PM
Marta de Jesús
Más bien dudo de que él sea realmente cardenal. Sueño con que un día nos digan desde el pseudosínodo: 'Era broma, no somos católicos, estábamos simplemente poniéndoos a prueba. Muy bien, la habéis superado'. Es increíble que otros hayan sido 'misericordiados' y estos sigan brindándonos herejías cada semana.

El catecismo, sin ser una experta en sus posibles cambios (Dios nos libre de que sean los herejes alemanes los encargados de ello), me parece un bello texto que reconforta el alma y en el que se respira verdad...

El que comenta el asco que se avecina con la ideología de género, no puedo estar más de acuerdo con usted, pero se olvida de las mascotas (zoofilia) e incluso de los muertos (necrofilia). Un horror tras otro. Los que conocemos el verdadero amor, aun estando lejos de amar como Cristo nos enseñó, no cambiaríamos eso por ninguna de esas aberraciones.
31/03/22 10:40 PM
Generalife.
Rezo por él, que se convierta y mientras que se guarde sus opiniones personales que llevan a la confusión
31/03/22 10:52 PM
Martin M Cavanna
Dada la escasa libertad que tenemos dentro de casa, solo puedo decir:
"... alguno" deberia decir algo sobre estos desvarios, "...algun otro" nos podria decir ya que todo es bueno, con quien retoza que, siempre nos viene bien un poco de amarillismo a los que ya estamos aburridos.
¡Menos mal que fué el mismo Cristo quien dijo que Dios los vomitará de su boca!
31/03/22 11:04 PM
Solo Dios basta
Pues si el duda del Catecismo de la Iglesia Católica yo puedo dudar perfectamente de sus enseñanzas.
¿No se dan cuenta de que si rompen el principio de autoridad por revelación sólo queda argumentación humana? Si el catecismo y las Escrituras no son fiables porque están influenciadas por las maneras de pensar y las culturas de cada época, ¿lo suyo se escapa a esas influencias? ¿Lo suyo es verdad absoluta y no está influenciado por la mentalidad y los valores predominantes en la cultura de hoy?
Estos tipos no se dan cuenta que ser obedientes a la verdad revelada nos libera de la esclavitud de las modas, culturas y valores humanos que dependen siempre de cada momento de la historia.
31/03/22 11:13 PM
FJPV
Y de paso el heterodoxo y nada católico cardenal Marx es asesor Vaticano para la reforma de la curia, presidente de un pontificio concejo de economía y gran amigo del papa actual a quien trata cariñosamente como hermano como también se nego a aceptar su renuncia cuando se vio envuelto en encubrimiento de pederastria.¡Dios por favor socorre a tu Iglesia!
31/03/22 11:17 PM
Martin
espero que recapacite, y abandone el Cardenalato, por favor

Cuando haya recapacitado con oracion continuada y sosegada, que decida que hacer con su Fe, y su vida

usted ha hecho mucho por Cristo, muchísimo mas que yo, sin duda, pero creo que en este momento, padece de elevada intoxicación mundana
31/03/22 11:19 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven Señor Jesús que las cosas se están complicado bastante!
31/03/22 11:33 PM
Carlos Omar
Creo que estas posturas desviadas q estamos claramente viendo entre Cardenales y obispos de la Iglesia son el mejor escenario para se demuestre el poder de Cristo y él porque de su desicion cuando en Lc 22, 32 menciona su oración por Pedro (Simón) para que tenga la voluntad y el entendimiento en las caídas y el poder de fortalecer y guiar a sus hermanos después de estas. El primado de Pedro, una fe criticada, dudada y perseguida tiene de alguna forma que recordarse y valorarse, reinvidicarse. Por la unidad de los cristiano, basta de opiniones y relativismo.
31/03/22 11:58 PM
MAXIMILIANO

Martinna,

La Iglesia católica es proclamada como la encargada por Jesucristo para ayudar a recorrer el camino espiritual hacia Dios, viviendo el amor recíproco y por medio de la administración de los sacramentos, a través de los cuales Dios otorga la gracia al creyente.

La "única y verdadera" Iglesia de Cristo es la conformada por los renacidos por la fe en el sacrificio de la Cruz y la obediencia a Cristo, el cual es su cabeza y único dueño. Es pues, el CATECISMO de la Iglesia proclamada por CRISTO.

" Las demás, que tu llamas iglesias, que no son tal, son o han sido creadas por hombres; sólo la creada por CRISTO es la Iglesia Católica, la única IGLESIA VERDADERA.
1/04/22 12:08 AM
José Sánchez Rodríguez
Puestos a dudar estimado, también dudo de lo que usted dice. En fin, creo que si andara hoy Moisés por el mundo, le podría enseñar esas piedras que creo poco o nada servirían para hacerlo cambiar de sus propios intereses personales.
No me gustaría para nada formar parte de su diócesis, es más, su diócesis no debería tenerlo a usted dirigiendo las almas que se supone debe pastorear.
Por sacerdotes como este vienen los escándalos.Querer desfigurar lo intrínsecamente malo queriendo hacerlo bueno.
Señor, danos paciencia.
1/04/22 12:08 AM
Néstor
Ya es grotesco, saquenlo de una vez..

Saludos cordiales.
1/04/22 12:28 AM
puntillita
Y ,El Vaticano , que dice? y mas bien, que hace?
1/04/22 12:31 AM
Falco Lombardi
El progresismo no ataca la fe. Ataca la razón...
1/04/22 12:33 AM
Sturmvogel
Al obispo de Arecibo lo destituyeron de forma fulminante por no ser pro vacunas. Sin embargo, Marx y Bätzing se ciscan en el Evangelio y el magisterio de la Iglesia una semana sí y otra también y todo perfecto. Se lo tienen que hacer mirar.
1/04/22 1:05 AM
Santiago Ll
Cree el ladrón que todos son de su condición.
1/04/22 1:43 AM
Miugel de San José
¡Se puede dudar de que es un cardenal católico!
1/04/22 2:39 AM
Fernando Ares
CON ESE APELLIDO..
DIGNO MAESTRO DE LA SOSPECHA.
1/04/22 3:01 AM
Victor
Este pobre Cardenal está fuera de foco lamentablemente esta consumido o más bien el Mundo le a tragado!!!!! Y ha perdido el horizonte de Cristo anteponiendo su pensamiento o ideal o más bien el ideal de los homosexuales, que la iglesia jamás desprecio
1/04/22 3:46 AM
Máximo Méndez
El Catecismo es un compendio de las verdades reveladas, de la Tradición y del Magisterio de la Iglesia, y poner en duda o relativizar cualquiera de sus preceptos es lisa y llanamente una herejía, tratándose de un bautizado como es el señor Marx.
Por barbaridades como la que él sostiene, muchísimos católicos sin formación se consideran autorizados a "dudar" de otras verdades y dogmas, como por ejemplo la monja tucumana Caram, que puso en duda la virginidad de María Santísima (es decir su Inmaculada Concepción) y la castidad y santidad de San José, pese a lo cual fue felicitada por el Papa por su trabajo "humanitario" en Ucrania. En fin, cosas veredes Sancho...
1/04/22 4:35 AM
Mariana
Este "cardenal" ya no es católico. Hay montones de "denominaciones religiosas" a las cuales puede irse a freír espárragos. Ser católico no es una menbresia de un club. O se cree y practica lo que Jesucristo ha establecido o se es un apóstata...Este fulano no tiene ni dignidad ni respeto por sí mismo. Los ateos son ateos y no andan pretendiendo ser creyentes. Satanás es Satanás y actúa para sus propios intereses. En cambio este tipo se expone al ridículo y el desprecio público. Hasta una rata es más consecuente con su calidad de rata que este hombre que hace del capelo cardenalicio un simple disfraz...de carnaval o halloween...
1/04/22 5:18 AM
Andres Forastiero
QUE CASUALIDAD O CAUSALIDAD. SE LLAMA MARX. ESTA TODO DICHO.
1/04/22 5:41 AM
Eduardo
La verdad le pregunto a este individuo ¿¿que haces aún dentro de la Santa Iglesia Romana?, ¿por que no te apartas de una vez y desapareces, ya que tienes tantas dudas de lo que falsamente predicas??.
Basta de publicar todo lo que concierne a este lobo disfrazado de falsa oveja.
1/04/22 5:46 AM
Miguel
Parece que al final muestran su ADN y su dni los hijos de Loisy. Desgraciados, como aquel, sienten que son torturados por la Iglesia al no ser excomulgados, ni siquiera diciendo y sosteniendo con tosudez las peores abominaciones. Por favor, deje el Papa de torturar a estos desgraciados, hagalos felices: su santidad, excomulgue a esta piara inmunda.
1/04/22 6:05 AM
Pablo
Lo mejor de todo esto es que lo dice el representante de una Iglesia donde si no pagas "la cuota", no te dejan comulgar y ni siquiera te entierran como católico. ¿Eso es cuestionable o está grabado en piedra?
En fin. No se puede servir a dos señores....
1/04/22 6:20 AM
Alfonso
El catecismo tiene mayor autoridad que el sínodo alemán. Fue realizado en comunión por todos los obispos del mundo, o habiéndolos consultado, vamos.

La modificación del catecismo sobre la pena de muerte la hizo un único obispo, el de Roma nada menos, para hacer su uso aún más restrictivo.

Hay dos conferencias de Lambeth (algo así como un concilio anglicano) en que se habla parecido sobre los anticonceptivos. En una de ellas (¿la quinta?) Se prohíbe totalmente. En otra (¿1932?) Se autoriza bajo condiciones y alertando de la mentalidad anticonceptiva. Y miremos ahora cómo está la (des)comunión anglicana.

Si no tiene valor este pastor para mirar a la cara a sus ovejas y proclamar la verdadera palabra, que lo deje, pero que no les mienta. La cruz hay que abrazarla y amarla, es camino de salvación. Y hay que enseñar a amar, a amarla, también.

Es que como un pequeñuelo se pierda por culpa de este señor, no quiero ni imaginar cuál ha de ser su purgatorio... quizás escuchar de labios del Padre la pregunta "¿Dónde está mi hijo?"
1/04/22 7:06 AM
Anticlimacus
Da totalmente la sensación de que quiere casarse y seguir siendo cardenal, que con quien quiere casarse es con un colega de profesión y que además quiere llegar a ser Papa.
1/04/22 8:01 AM
Pilar Aizpun
Sobre todo en lo referente a obedecer y sostener a la jerarquía. Estoy de acuerdo.
1/04/22 8:06 AM
José Antonio
Que este cardenal diga lo que dice está mai, pero que Roma, o sea Francisco, calle no sé cómo denominarlo.
Sólo queda rezar por ambos.
1/04/22 8:07 AM
Javidaba
Si para lograr que te otorguen el título de Eminencia Reverendísima, hay que acumular un "currículum" de sandeces y herejías como el de D. Reinaldo Marx, ¡caramba!, no es de extrañar que en el Vaticano se haya entronizado una escultura de Fray Martín Lutero, se haya editado el sello (estampilla) con un "calvario" en que Melanchton y Lutero sustituyen a la Virgen y S. Juan, que en la procesión de la Pachamama, se sustituya la barca de Pedro por una canoa, y que nos vengan a descubrir que ¡hasta el mismo Dios se complicó al hacerlos "hombre y mujer", pudiendo hacerlos cualquier cosa!.
¡Vuelve, Señor, por tu gloria!.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum....
1/04/22 8:40 AM
providence
Antonio Tomás
Está claro que el Catecismo no es inspirado como lo es la Sagrada Escritura y hay falibilidad en el. Sin embargo, es un documento de fe que es necesario respetar.

Claro que se puede dudar del Catecismo

***

Infalibilidad Episcopal

Los obispos están preservados de error por el don de la infalibilidad cuando todos ellos se reúnen en concilio general o cuando, dispersos por el mundo, proponen una enseñanza de fe o de moral que debe ser sostenida por todos los creyentes.

Condición esencial para la Infalibilidad Episcopal
Para que las enseñanzas de los obispos sean infalibles se requiere que estén en unión con el Obispo de Roma (el Papa) y que la enseñanza esté sujeta a la autoridad del Papa. El ámbito de esta infalibilidad, como la del Papa, incluye no solo las verdades reveladas sino también cualquier enseñanza vinculada a la revelación divina

EL CATECISMO HA SIDO ELABORADO POR TODO EL EPISCOPADO MUNDIAL EN COMUNIÓN CON EL PAPA.

¿ DE DÓNDE SACA USTED ESAS AFIRMACIONES CONTRARIAS A LA IGLESIA CATOLICA ?
1/04/22 8:59 AM
Fulgencio
No tuvimos bastante con Lutero que ahora viene el mismísimo presidente de los obispos alemanes a destruir aún más la Iglesia. Por favor, que otros obispos pongan en conocimiento del papa los pensamientos de este señor y que le corrija con severidad como ejemplo y escarmiento para otros disidentes. POR FAVOR, NO CALLEN.
1/04/22 9:30 AM
Pep
Qué pecados no tendrán a sus espaldas, para justificar lo que justifican...
1/04/22 9:53 AM

Esta noticia no admite comentarios.