Ex-jueces de tribunales de Derechos Humanos piden prohibir el aborto eugenésico por Síndrome de Down

Solicitud al Tribunal Europeo de DD.HH en el Día Mundial del SD

Ex-jueces de tribunales de Derechos Humanos piden prohibir el aborto eugenésico por Síndrome de Down

Este 21 de marzo, en el Día Mundial del Síndrome de Down, el «European Center for Law & Justice» y un grupo de antiguos jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de expertos de la ONU han pedido dicho tribunal que reconozca que el aborto eugenésico de niños con síndrome de Down puede ser prohibido, y de hecho debe serlo por respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

(ECLJ/InfoCatólica) Este paso no tiene precedentes en la historia del Tribunal Europeo. Es la primera vez que antiguos jueces actúan de esta manera ante el Tribunal y que la cuestión del aborto eugenésico se plantea de forma tan directa. Hay que decir que la cuestión de la eugenesia está en el centro del debate sobre el aborto en los Estados Unidos, en las Naciones Unidas y ahora en Europa.

En Estados Unidos, doce estados han prohibido al personal médico realizar abortos cuando se solicitan de forma discriminatoria por un diagnóstico de síndrome de Down. Algunos estados también prohíben el aborto en función del sexo o la «raza» del niño.

El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) -compuesto por una mayoría de personas con discapacidad- declaró que «las leyes que permiten explícitamente el aborto por motivos de discapacidad violan la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad», en particular porque ese aborto «perpetúa las nociones de estereotipo de la discapacidad como incompatible con una buena vida.» (2018). Si la vida de una persona discapacitada no tiene valor antes de nacer, ¿por qué habría de tenerlo después?

Desde 2011, este Comité ya ha dictaminado en relación con España, Austria y Hungría que la discapacidad fetal no debe ser objeto de un régimen específico de aborto. El Comité recomendó al Reino Unido «modificar su ley de aborto», afirmando que «los derechos de las mujeres a la autonomía reproductiva y sexual deben respetarse sin legalizar el aborto selectivo por motivos de deficiencia fetal» (2017). Las leyes sobre el aborto deben aplicarse por igual a los niños no nacidos, independientemente de su estado de salud, pero también de su sexo, como declaró el comité de derechos de la mujer de la ONU (CEDAW). Un ex presidente del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se encuentra entre los firmantes de las observaciones del ECLJ al Tribunal Europeo.

El Tribunal Constitucional polaco dictaminó el 22 de octubre de 2020 que el aborto por motivos de discapacidad de un niño es una violación de la dignidad humana y, por tanto, debe ser abolido. Esta sentencia fue fuertemente condenada y denunciada por algunos organismos europeos.

En Polonia, al igual que en Estados Unidos, los mismos lobbies pro-abortistas están emprendiendo acciones legales para garantizar -en cambio- el derecho al aborto eugenésico, a veces incluso hasta el nacimiento, como ya ocurre en Francia. En Estados Unidos, este lobby ha llevado a la suspensión de la aplicación de estas leyes en algunos estados, y a su conservación en otros, en función de que los jueces consideren que la opción de fijar las condiciones legales de acceso al aborto es coherente con la Constitución estadounidense.

Esta cuestión será decidida próximamente a nivel federal por la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso Dobbs contra Mississippi. El resultado de este caso podría poner en tela de juicio la famosa decisión Roe v. Wade de 1973, que convirtió el aborto - sin condiciones hasta las 24 semanas - en un derecho constitucional.

En el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, los jueces están viendo un caso (M. L. contra Polonia, nº 40119/21) presentado por una mujer que se queja de no haber podido abortar en Polonia, ya que esperaba un hijo con síndrome de Down. Pidió una indemnización por las molestias sufridas y los 1.220 euros que gastó para ir a los Países Bajos a abortar. Más allá de esta reclamación concreta, la verdadera cuestión es si el Convenio Europeo de Derechos Humanos permite a los Estados prohibir el aborto eugenésico y, más aún, si esta prohibición constituye una violación de los derechos humanos.

Los defensores de la vida de las personas con discapacidad pueden apoyarse no sólo en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, sino también en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se basa el Convenio Europeo. En efecto, los redactores de la Declaración Universal se negaron a incluir una excepción al respeto del derecho a la vida para permitir «la prevención del nacimiento de niños discapacitados mentales» y de niños «nacidos de padres que padecen enfermedades mentales». La razón de este rechazo fue la similitud de esta disposición con la circular del 13 de septiembre de 1934, en la que el régimen nazi autorizaba secretamente el aborto a las mujeres que pudieran tener «descendencia hereditaria enferma».

En términos más generales, este caso de aborto eugenésico plantea dos cuestiones cruciales.

En primer lugar, plantea la enorme cuestión de la aceptación de la eugenesia en nuestra sociedad, marcada por el desarrollo de las biotecnologías. Se oponen dos concepciones del ser humano y de sus derechos fundamentales: ¿los derechos humanos están a favor o en contra de la eugenesia? ¿Su función es protegernos de ella para preservar nuestra humanidad o, por el contrario, garantizar el acceso a ella en nombre del progreso de la condición humana? Si suprimir a un niño en el útero, por ser genéticamente imperfecto, es un derecho humano, ¿cuál es nuestra concepción de lo humano?

En segundo lugar, la cuestión de los abortos eugenésicos, racistas o sexistas contradice radicalmente el «derecho» al aborto porque socava sus dos fundamentos, a saber, la negación de la humanidad del feto y la imposición de la voluntad de la mujer. En efecto, tener en cuenta el carácter eugenésico, sexista o racista del aborto nos recuerda que el feto tiene características humanas -un sexo, una raza, un estado de salud- que comparte con las personas nacidas. Reconocer estas características en el feto es reconocer implícitamente su humanidad. Del mismo modo, los abortos eugenésicos, sexistas o racistas revelan que la voluntad de una mujer puede estar impulsada por intenciones discriminatorias, intenciones generalmente prohibidas por los derechos humanos.

Así, en cuanto se cuestiona el valor de la voluntad de la mujer y se tiene en cuenta la humanidad del feto, la lógica de un derecho general al aborto se tambalea. Aparecen entonces las contradicciones del «derecho» al aborto, del que sólo es posible salir absolutizándolo -como es la tendencia en Europa occidental- o, por el contrario, relativizándolo, como es la tendencia en Estados Unidos y entre los defensores de los derechos de los discapacitados.

Por último, estos casos de aborto eugenésico nos interrogan sobre nuestra propia humanidad.

 

10 comentarios

Pep
Siempre llaman a hacer el bien ex-jueces, ex-políticos, ex-responsables, ex-dirigentes...
¡Cómo es la naturaleza humana.!
21/03/22 7:28 PM
PEDRO
El 99% de los niños con sindrome de Down son felices. Siempre he dicho que los Padres que reciben a su amado hijo con este sindrome, y lo cuidan como ser humano que es, e HIJO de DIOS, tienen un pasaporte para el CIELO.

Recuerdo lo que me comento el Prof. Dr. Gonzalo Herranz, un referente de ética médica a nivel internacional, pues cuando iba por la calle dirigiendose a la Universidad y veía a una MADRE con su hijo con dicho sindrome le decía : ¡¡ Enhorabuena señora ¡¡, y comprendía que al principio a lo mejor no le entendería.

El respeto a la vida y a la dignidad de todo ser humano ha sido la fuerza interior que ha hecho grande a la Medicina, el motor de su ciencia. No podemos permitir que esos valores se pierdan o se olviden.
21/03/22 7:33 PM
Diógenes
Excelente artículo.
En efecto, aducir síndrome de Down para abortar es poner de manifiesto que no se trata de interrumpir el embarazo, sino de matar a una persona concreta por razón de que existe con dicho síndrome, igual que existen con el mismo síndrome las personas adultas cuyo día de homenaje se celebra hoy. Aducir embarazo no deseado para abortar es similar: matar a una persona por razón de que existe y tiene el síndrome del okupa no deseado.
El aborto eugenésico no es peor que el aborto a ciegas, es solo un caso particular en el que la voluntad de abortar está condicionada por el síndrome Down, como podría estarlo por cualquier otro motivo. Si abortar es un derecho, las causas por las que se aborta solo competen a quien ejerce este derecho. Da igual si se aborta por razón de sexo. Prohibir abortar por discapacidad genética sería una discriminación a favor de las personas discapacitadas. La única solución justa es prohibir que se aborte a nadie.
De hecho, el aborto es en sí mismo y en todos los casos una discriminación: a favor de los hijos deseados y en detrimento de los no deseados. Una brutal violación de todos los Derechos Humanos. Por eso el cotarro abortista se empecina en promocionar el aborto a la categoría de un derecho humano, para disimular que los viola por entero.
21/03/22 8:51 PM
Juan Mariner
En efecto, Pep, los "EX-", tarde o temprano, dando dando lecciones... Deberían prohibir hablar como "EX-", por cobardes.
21/03/22 9:44 PM
Marta de Jesús
Con Diógenes. Nada más que añadir, creo yo.

Lo que debemos promover es la ayuda en los embarazos que vienen acompañados de dificultades (económicas o las que sean). Ésa sería la verdadera caridad.

A quienes tienen un hijo o hija con este cromosoma añadido, felicidades en su día para toda la familia. Criaturas amadas por Dios, como las demás.
21/03/22 9:55 PM
Martin
que hagamos el bien, y luchemos por nuestro Señor

que seamos dignos de que ayude a nuestros hermanos, se hallen aún en prueba o en purgatorio

que presentemos batalla espiritual cada día, que decidamos en bien en cada palabra, obra u omisión de hacer el mal
21/03/22 9:56 PM
Javidaba
Un detalle:
Hace tres meses más o menos, yendo yo por la calle al quitarme las gafas empañadas se me cayó la mascarilla al suelo.
Cuando me levanto de recogerla, un jovencito de unos 20 años con una discapacidad intelectual, se detiene junto a mí diciéndome : "Tome, señor"; al tiempo que me ofrecía de su frasco de gel hidroalcohólico la dosis para esterilizar preventivamente mis manos.
Ni que decir tiene que lo acepté agradeciéndoselo lo mejor que supe.
Pero a lo que voy: Sin duda padece ese joven una deficiencia intelectual, pero lo que no padece es una "incapacidad cordial". En su corazón sabe estar atento y generoso para ayudar cordialmente.
¿Qué tal andan de "corazón" los "listos y progres" que los asesinan por deficientes mentales?.

22/03/22 11:59 AM
Generalife
Hay sindromes de down con carreras , diseñadores ,actores etc y aunque asi no fuese ¡¡¡¡que mania con matar !!!!!. ¿Quién es nadie para disponer de la vida de otros?. Parecen los nazis
22/03/22 3:59 PM
Luis Piqué Muñoz
¡Todo el aborto provocado es un Acto Criminal contra la Vida del Ser más Indefenso e Inocente, no sólo el aborto eugenésico! No hay ninguna Razón que lo justifique, con los medios de Hoy día y la milenaria Cesárea ¡Nunca corre Peligro la Vida de la Madre! Pero en el Caso imposible que así fuera ¡tiene preferencia la Vida del Más Inocente e Indefenso! No es lo mismo una Madre que mata a su hijo para sobrevivir, que una madre que entrega su Vida por su Hijo, como valientes y Santas Madres que dejaron el Tratamiento médico por un posible aborto espontáneo o malformación ¡dieron a Luz y luego murieron, reuniéndose en la Gloria del Señor! ¡Viva la Madre! ¡Viva la Cruz! ¡Viva la Princesita! ¡Viva la Virgen! ¡Viva Dios!
22/03/22 5:37 PM
madre
Diógenes estoy cde acuerdo contigo, pero lo de la interrupción del embarazo no existe. Cuando se interrumpe algo, es que después de quitar la interrupción se puede seguir el camino, pero en el caso de la mal llamada "interrupción del embarazo" lo que se hace es matar al feto con lo cual es terminar con el embarazo, destruyendo la vida que esa madre albergaba en su seno. ¡Vida que es única e irrepetible! ese niñño no volvera a existir.
22/03/22 11:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.