Revuelta en la Iglesia católica siro-malabar por la reforma litúrgica que busca imponer la uniformidad de su rito
Cardenal George Alencherry, arzobispo mayor de los siro-malabares

Huelgas de hambre y se queman las efigies de dos cardenales

Revuelta en la Iglesia católica siro-malabar por la reforma litúrgica que busca imponer la uniformidad de su rito

La archidiócesis católica de Ernakulam-Angamaly en la India ha condenado la quema de efigies de dos cardenales por parte de laicos que se oponen a la introducción de una liturgia uniforme en la Iglesia católica siro-malabar. Algunos sacerdotes han empezado una huelga de hambre por la misma razón.

(CNA/InfoCatólica) Activistas laicos prendieron fuego a las efigies del cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación Vaticana para las Iglesias Orientales, y del cardenal George Alencherry, arzobispo mayor de la Iglesia siromalabar, el 17 de marzo en Kochi, al suroeste de la India.

Las fotos y vídeos compartidos en las redes sociales mostraban las llamas que salían de dos figuras vestidas con sotanas blancas y fajas rojas, la vestimenta habitual de los obispos de la Iglesia siromalabar.

El incidente tuvo lugar frente a un centro de renovación de la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly.

El portavoz de la archidiócesis, el padre Mathew Kilukkan, declaró el 17 de marzo:

«El intento de quemar las efigies del cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, y del cardenal Mar George Alencherry, jefe de la Iglesia siromalabar, es muy deplorable».

«Ni la archidiócesis de Ernakulam Angamaly, ni su dirección, ni las autoridades del Centro de Renovación se vieron implicadas en este incidente».

«La archidiócesis condena completamente este tipo de protestas poco cristianas. La archidiócesis siempre está interesada en la resolución de problemas basada en el diálogo.»

4 millones de fieles

La Iglesia Siro-Malabar es una de las 23 iglesias católicas orientales autónomas en plena comunión con Roma. Con sede en el estado indio de Kerala, la Iglesia cuenta con más de cuatro millones de miembros en todo el mundo, lo que la convierte en la segunda Iglesia católica oriental más grande después de la Iglesia greco-católica ucraniana.

La liturgia eucarística de la Iglesia siro-malabar, conocida como la Santa Qurbana, ha sido objeto de una compleja disputa durante décadas. La controversia se centra en un debate sobre la dirección en la que debe mirar el sacerdote durante la Santa Qurbana.

El Papa pide una uniformidad a la que se oponen clero y seglares

En julio de 2021, el Papa Francisco emitió una carta en la que exhortaba «a todo el clero, los religiosos y los fieles laicos a proceder a una pronta aplicación del modo uniforme de celebrar la Santa Qurbana, para el mayor bien y la unidad de vuestra Iglesia.»

En otra declaración del 17 de marzo, el padre Kilukkan dijo que el jueves se celebró una reunión del clero de la archidiócesis en el Centro de Renovación de Kaloor, una región céntrica de Kochi.

Dijo que en la reunión, a la que asistieron 316 sacerdotes, «se aprobó por unanimidad una resolución en la que se insta al arzobispo Mar Antony Kariyil [vicario arzobispal de Ernakulam-Angamaly] a no retirar la dispensa existente para la misa que se celebra en la archidiócesis».

«Las diversidades rituales ya existen en las diferentes diócesis en varios aspectos, incluyendo la posición de [el] sacerdote durante la Santa Eucaristía», dijo.

«Por ello, la resolución pedía un reconocimiento oficial de esta variante litúrgica de la Santa Eucaristía por parte de la Iglesia. La retirada de la exención existente provocará grandes conflictos y crisis pastorales en las parroquias.»

La reunión tuvo lugar tras la publicación de una carta del 28 de febrero del cardenal Sandri en la que se pedía al arzobispo Kariyil que revocara la exención de la decisión del Sínodo de los Obispos de la Iglesia siro-malabar de introducir la liturgia uniforme.

La carta, dirigida al cardenal Alencherry, decía:

«Si se solicita la dispensa para algunos casos especiales dentro de la Archidiócesis, el Arzobispo Kariyil puede tomar decisiones sólo con la aprobación de Su Beatitud».

Sandri escribió:

«Aceptando que, en vista de una catequesis adecuada, pueden ser necesarios algunos meses más para aplicar las decisiones sinodales en algunos casos, este Dicasterio sigue comprometido a ayudar a todo el diálogo pacífico y la preparación pastoral para la participación fructífera de los fieles en la forma sinodal.»

Refiriéndose a una reciente huelga de hambre de sacerdotes opuestos a la liturgia uniforme, el cardenal añadió:

«La Sede Apostólica comprende que algunos tengan dificultades para seguir las decisiones sinodales, pero exhorta a todos a evitar el activismo y las protestas con métodos no eclesiales y no cristianos, como la huelga de hambre usque ad mortem [hasta la muerte].»

 

 

14 comentarios

Santiago Ll
Quieren resistir a la destrucción, ya sabemos cómo se las gastan con las reformas protestantizadoras
18/03/22 5:59 PM
Juan Mariner
Siguen confundiendo "unidad" con "uniformidad" interesadamente para lograr sus más abyectos propósitos de rendir la Iglesia Católica al Mundo prietas las filas matando toda espiritualidad peligrosa...
18/03/22 7:02 PM
Rosa de Jesús
El Rito sirio Malabar, en la actualidad, ha producido muchos Santos y mártires (el ejemplo más conmovedor es el de Siria) , por eso lo quieren destruir lo más rápido posible.
18/03/22 8:48 PM
Jesús H. Duarte
La Santa Qurbona no es asunto de la infabilidad del Sucesor de Pedro: cada comunidad debe celebrar la Divina Eucaristía según su propia tradición; y más aún una liturgia tan antigua y venerable como la siro-malabar.
18/03/22 8:48 PM
Percival
Sinodalidad misericordiosa...
18/03/22 8:52 PM
Pacomio
Qué magnífico ejemplo.
Es hora de defender la sagrada liturgia de los destructores modernistas.
18/03/22 9:46 PM
Vladimir
No estoy de acuerdo con ciertas disposiciones que vienen de arriba; pero, a la vez me pregunto: ¿los Santos habrían protestado de esta forma?
18/03/22 10:15 PM
Manoletina
Jamás veréis a mujeres capitanear debates, revueltas, foros etc por cosas como la dirección a la que mira un cura en misa.

Esto es un legado que os dejó a los varones Adán.
18/03/22 11:25 PM
Elisa
Quizás podrían empezar por buscar la uniformidad en cuanto a la doctrina se refiere...
Y una vez solucionado el problema de raíz, a
lo mejor el resto dejaban de resultar molestos
19/03/22 12:49 AM
Javier Rosaz
Autoritarismo romano en temas que no le competen. Ese es el mal de nuestra Iglesia.
19/03/22 1:29 AM
Martinna
Los malentendidos surgen por falta de enseñanza. Si se explica el qué, el cómo y el porqué, para que se sepa bien lo que se predica, no se dan estos inconvenientes.
Desde hace años noto que enseñar es trabajoso, hay que tener paciencia, comprensión, mucho amor y ganas de trabajar, atendiendo a las personas según la necesidad y no la propia comodidad.
La raíz de muchos problemas es que no se prepara bien en los seminarios a quienes se ordenan de sacerdotes. Se dan por sabidos muchos principios, valores, conceptos, pero en el día a día se ve que no ponen en práctica lo necesario para ser la Iglesia de Jesucristo. Con los años se va a peor, en vez de corregir fallos, surgen maneras que Cristianas no son.
No tiene solución porque quienes tienen que solucionarlo ni lo ven ni se enteran. Son descuidados pescadores que no se ocupan del mantenimiento en condiciones correctas de las redes ni del barco, les parece que hay que cambiarlo todo porque no sirve, en lugar de cuidarlo y mantenerlo tal como se recibió.
19/03/22 3:43 AM
Parmandil
Vladimir: No, y menos quemando efigies de cardenales.
19/03/22 8:57 AM
Juan G. C.
He investigado un poco y en resumen lo que pasa es lo siguiente: desde hace 50 años en unas diócesis de la Iglesia Siro-Malabar se celebra ad orientem y en otras ad populum (antes solo ad orientem). Las autoridades de la Iglesia quieren uniformar la liturgia imponiendo un compromiso: ad orientem durante la liturgia de la Eucaristía y ad populum en el resto. Los fieles que queman efigies y los sacerdotes que hacen huelga de hambre son de las diócesis que celebran ad populum, que quieren seguir celebrando ad populum toda la misa.
19/03/22 11:59 AM
Català
Veo algunos diciendo que si resistencia a la destrucción y nosequé cosas...

Lo que se mandó fue celebrar uniformemente ad orientem. Los que protestan son los que la quieren de cara a los fieles.





Salta a la vista la obsesión de algunos con la jerarquía, viéndola como enemiga, criticando por criticar.
19/03/22 6:10 PM

Esta noticia no admite comentarios.