Francisco habla con Kirill y ambos esperan que se logre cuanto antes una paz justa en Ucrania
El Papa Francisco y el Patriarca Kirill en videollamada tratan sobre la guerra en Ucrania, 16 de marzo de 2022 | © VaticanNews

Francisco: «Las guerras son siempre injustas. Porque es el pueblo de Dios el que paga»

Francisco habla con Kirill y ambos esperan que se logre cuanto antes una paz justa en Ucrania

El papa Francisco y Kirill, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, han conversado hoy sobre la situación en Ucrania y, en concreto, sobre las condiciones humanitarias de la población y el avance de las negociaciones entre las delegaciones de ambos países para lograr un alto el fuego.

(InfoCatólica) Tal como han comunicado tanto la Santa Sede como el Patriarcado de Moscú, hoy, 16 de marzo, ha tenido un encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill por video conferencia, al que han asistido también el Metropolita Hilarión por parte ortodoxa y el Cardenal Koch por parte católica.

Según informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, hablaron de la guerra en Ucrania: como pastores del pueblo «debemos unirnos en el esfuerzo para ayudar a la paz, para ayudar a los que sufren». El Papa y el Patriarca no hablaban desde su encuentro en La Habana en 2016.

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, respondiendo a las preguntas de los periodistas, dijo que las conversaciones tenían como «tema central la guerra en Ucrania y el papel de los cristianos y sus pastores para hacer todo lo posible para que prevalezca la paz».

Al agradecer al Patriarca de todas las Rusias el encuentro, «motivado -se lee en la nota- por el deseo de indicar, como pastores de su pueblo, un camino hacia la paz», el Papa coincidió con el Patriarca en que «la Iglesia no debe utilizar el lenguaje de la política, sino el de Jesús». «Somos pastores de un mismo Pueblo Santo que cree en Dios, en la Santísima Trinidad, en la Santa Madre de Dios: por eso debemos unirnos en el esfuerzo por ayudar a la paz, por ayudar a los que sufren, por buscar caminos de paz, por detener el fuego». Ambos, se subraya, destacaron «la importancia excepcional del proceso de negociación en curso porque, dijo el Papa, 'los que pagan la factura de la guerra son los pueblos, son los soldados rusos y son los pueblos los que son bombardeados y mueren'».

La visión del Patriarcado de Moscú, publicada antes de la del Vaticano, destacaba que se había prestado «especial atención a los aspectos humanitarios de la crisis actual y las acciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana para superar sus consecuencias». Y que «las partes destacaron la importancia excepcional del proceso de negociación en curso, expresando su esperanza de que se logre lo antes posible una paz justa».

Recientemente el Patriarca de Moscú también se refirió a una paz justa en su respuesta al Secretario General interino del Consejo Mundial de Iglesias, y pedía rezar por una paz duradera basada en la justicia a la vez que asumía las tesis de Putin sobre la guerra en Ucrania.

Sin embargo, según ha publicado VaticanNews, el Papa señaló que «como pastores  tenemos el deber de estar cerca y ayudar a todas las personas que sufren la guerra. En una época, incluso en nuestras Iglesias, se hablaba de una guerra santa o de una guerra justa. Hoy no podemos hablar así. Se ha desarrollado una conciencia cristiana de la importancia de la paz. Coincidiendo ambos en que las Iglesias están llamadas a contribuir al fortalecimiento de la paz y la justicia», Francisco concluyó: «Las guerras son siempre injustas. Porque es el pueblo de Dios el que paga. Nuestros corazones no pueden sino llorar ante los niños, las mujeres asesinadas, todas las víctimas de la guerra. La guerra nunca es el camino. El Espíritu que nos une nos pide como pastores que ayudemos a los pueblos que sufren la guerra».

Comunicado del Patriarcado de Moscú:

El 16 de marzo de 2022, Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia mantuvo una conversación con el Papa Francisco a través de comunicación remota .

En nombre de la Iglesia ortodoxa rusa, participó en la conversación el metropolita Hilarion de Volokolamsk , presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas  .

El jefe del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, cardenal Kurt Koch, estuvo presente por parte de la Iglesia Católica Romana.

Su Santidad saludó cordialmente al Primado de la Iglesia Católica Romana, expresando su satisfacción por la posibilidad de celebrar la conversación.

Además, tuvo lugar una discusión detallada de la situación en suelo ucraniano. Se prestó especial atención a los aspectos humanitarios de la crisis actual y las acciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana para superar sus consecuencias. Las partes destacaron la importancia excepcional del proceso de negociación en curso, expresando su esperanza de que se logre lo antes posible una paz justa.

El Papa Francisco y Su Santidad el Patriarca Kirill también discutieron una serie de temas actuales de cooperación bilateral.  

La declaración conjunta de 2016

La Santa Sede, por su parte, ha querido también recordar lo que firmaron conjuntamente en La Habana en 2016:

La crisis del Donbass, que estalló hace ocho años, ya provocó la intervención del Papa y del Patriarca Kirill. La declaración conjunta firmada en Cuba en 2016 afirmaba: « Lamentamos el enfrentamiento en Ucrania que ha causado ya muchas víctimas, sufrimientos innumerables a sus pacíficos ciudadanos y que ha llevado a la sociedad a una profunda crisis económica y humanitaria. Invitamos a todas las partes en conflicto a tener prudencia, a la solidaridad social y a trabajar para construir la paz. Instamos a nuestras Iglesias en Ucrania a trabajar para lograr la armonía social, a abstenerse de participar en la confrontación y a no apoyar un ulterior aumento del conflicto».

La misma declaración decía: «Exhortamos a todos los cristianos y a todos los creyentes en Dios a que recen con fervor al providente Creador del mundo, para que proteja a su creación de la destrucción y no permita una nueva guerra mundial. Para que la paz sea duradera y segura, se requieren esfuerzos específicos orientados a redescubrir los valores comunes que nos unen, y que se fundan en el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.».

Esta noticia no admite comentarios.