Parroquia ortodoxa de los Países Bajos abandona el patriarcado de Moscú y pide unirse al de Constantinopla
Parroquia Ortodoxa Rusa de San Nicolás de Myra en Ámsterdam

En protesta por la actitud del Patriarca Kirill ante la invasión de Ucrania

Parroquia ortodoxa de los Países Bajos abandona el patriarcado de Moscú y pide unirse al de Constantinopla

Una parroquia ortodoxa de los Países Bajos pretende abandonar la Iglesia Ortodoxa Rusa en oposición al apoyo del Patriarca Kirill de Moscú a la invasión de Ucrania, y ha presentado una solicitud de «destitución canónica»

(CP/InfoCatólica) La parroquia Ortodoxa Rusa de San Nicolás de Myra en Ámsterdam publicó un anuncio en su página de Facebook el pasado sábado en el que afirmaba que «el clero anunció unánimemente que ya no es posible funcionar dentro del Patriarcado de Moscú y proporcionar un entorno espiritualmente seguro para nuestros fieles.»

El anuncio fue «extremadamente doloroso y difícil para todos los implicados» y se produjo en respuesta a lo que la parroquia calificó de «amenaza para la parroquia y el clero»

«No habrá servicios en la iglesia en el período previo a la Junta Parroquial General», declaró el consejo parroquial. «Esto se debe no sólo a la preocupación por la seguridad, sino también a consideraciones pastorales: en esta situación extremadamente tensa, sería prácticamente imposible lograr la atmósfera de oración por la que nos esforzamos durante los servicios».

La parroquia dice que ha presentado una solicitud de «despido canónico» y «también ha enviado una petición al Metropolitano Atenágoras de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo (Patriarcado Ecuménico de Constantinopla) para ser recibido en su diócesis».

Según Crux, el sitio de noticias holandés Nederlands Dagblad informó que los sacerdotes y un diácono afiliados a la congregación escribieron al Arzobispo Elisey, que supervisa la diócesis de La Haya y los Países Bajos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, para declarar que no mencionarían el nombre del Patriarca Kirill durante sus celebraciones de la Divina Liturgia debido a sus comentarios en apoyo de la invasión.

Crux señala que al menos 15 diócesis ortodoxas rusas han permitido a los sacerdotes dejar de conmemorar a Kirill en sus celebraciones de la Divina Liturgia.

Comunicado de la parroquia:

Hoy se llevó a cabo una reunión extraordinaria del consejo parroquial. La razón de esta reunión fue la amenaza para la parroquia y el clero de la que le informamos anteriormente. Durante la reunión, el clero anunció por unanimidad que ya no les es posible funcionar dentro del Patriarcado de Moscú y proporcionar un ambiente espiritualmente seguro para nuestros fieles. Han pedido al arzobispo Elisey que les conceda el despido canónico. También han enviado una solicitud a Atenágoras Metropolitana de Bélgica, Holanda y Luxemburgo (Patriarcado Ecuménico de Constantinopla) para ser recibida en su diócesis. El metropolitano ha expresado su voluntad de considerar la solicitud y solicitará la liberación canónica del arzobispo Elisey.

El consejo parroquial ha decidido apoyar este movimiento del clero y propone que la parroquia siga al clero en esto. Esta propuesta será presentada a una Reunión General Parroquial especial el 26 de marzo.

No habrá servicios en la iglesia en el período previo a la reunión general de la parroquia. Esto se debe no sólo a preocupaciones de seguridad, sino también a consideraciones pastorales: en esta situación extremadamente tensa, sería prácticamente imposible alcanzar la atmósfera orante por la que luchamos durante los servicios.

Esta decisión es extremadamente dolorosa y difícil para todos los interesados.

Para terminar, también nos gustaría compartir con ustedes algunas noticias positivas. El 11 de marzo nuestra parroquia recibió reliquias de San Nicolás de Myra de la abadía de Egmond. Vemos esto como una señal de esperanza en estos tiempos difíciles.

El Consejo Parroquial

4 comentarios

Martin M Cavanna
Un aplauso para ellos. Me parece muy bien que cada uno se busque la Iglesia que más se acomode a la fundada por Cristo... Yo lo estoy haciendo aunque con poca esperanza de encontrarla por ahora.
16/03/22 12:12 PM
maru
Me parece muy bien lo hecho por esta parroquia de los países bajos.
16/03/22 12:38 PM
Carlos Dueñas
Sobre el comentario de Martin M Cavanna, en cierta ocasión, un católico tradicionalista estadounidense me decía que, según su opinión, la solución a la división interna de la Iglesia Católica era una organización similar a la Iglesia Ortodoxa, adaptándola a la eclesiología católica. No sé si doctrinal y orgánicamente sería viable.

En cierto modo, en la Iglesia Católica ya existe una cierta estructura que permite a los fieles afines a cada tendencia canalizar su visión y forma de vivir la religión. Hay institutos tradicionalistas, movimientos laicales conservadores y comunidades de base progresistas. Es una solución parcial a la división creada el siglo pasado, pero que hunde sus raíces a partir del siglo XIX. Cada uno de estas organizaciones dispone de sus sacerdotes y liturgias, tiene aspectos en los que se pone más énfasis (culto, doctrina, moral sexual y familiar, compromiso social o político), posee su línea de pensamiento y algunos tienen sus propios seminarios. Existe incluso una figura que concede bastante autonomía, la prelatura. hasta ahora solo existente para el Opus Dei, y que Francisco ofreció a los lefrebvianos a cambio de ciertas exigencias, pero que no aaceptaron.

Hay católicos que pueden tener una marcada tendencia y sentirse incómodos en un pontificado y más satisfechos en otro, pero no se adhieren a estas organizaciones. Otros muchos, quizás la mayoría, viven su religión aceptando la orientación eclesiástica de cada papa, que les puede caer mejor o pe
16/03/22 6:55 PM
PEDRO
Kirill es la voz de su amo, o sea, la del criminal de guerra Putin. Ya comente, la noticia, de que Kirill " entendía el comportamiento de Putin, pero a la vez pedía que hubiera el menor número de víctimas civiles ". Hace falta ser cínico. Tenga cuidado con la justa justicia de DIOS.
17/03/22 3:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.