La Santa Sede retira a sus representantes en Hong Kong y Taiwán sin explicación oficial
Izquierda: el Papa Francisco orando. Derecha: la bandera China. ©Imagen de InfoCatho

China/Hong Kong

La Santa Sede retira a sus representantes en Hong Kong y Taiwán sin explicación oficial

Las misiones diplomáticas no están por tanto cerradas, pero esta iniciativa sorprende en un contexto en el que la Santa Sede ha sido criticada por sus excesivas concesiones a las autoridades chinas.

(InfoCatho/ACIPrensa) Sin ningún motivo oficial, la Santa Sede pidió a sus representantes en Hong Kong y Taiwán que se retiraran de estos dos países.

Así, el 31 de enero de 2022, monseñor Arnaldo Catalán, que se encontraba en Taipéi, fue destinado a Ruanda. En cuanto a Monseñor Javier Herrera Corona, quien se encuentra en Hong Kong, fue destinado a Congo-Brazzaville el 5 de febrero.

Una decisión que parecería reflejar la voluntad de la Santa Sede de apaciguar a Pekín tomando una medida que sigue siendo radical. Las misiones diplomáticas no están por tanto cerradas, pero esta iniciativa sorprende en un contexto en el que Santa Sede ha sido criticada por sus excesivas concesiones a las autoridades chinas.

Una decisión que, por lo tanto, seguirá causando cierta perplejidad, ya sea en la Iglesia, en Roma o incluso dentro de la Iglesia de China.

El cambio se produce a puertas de la conmemoración de los 80 años de relaciones diplomáticas entre Taiwán y el Vaticano.

Mientras que la Santa Sede reconoce aún a Taiwán como un país legítimo, la República Popular China, gobernada por el Partido Comunista Chino, lo considera una provincia en rebeldía.

 

En 1997, Hong Kong fue entregada a la República Popular China. Aunque formalmente se permite una autonomía especial en la isla, particularmente en el sistema económico, en los últimos años las denuncias de intentos de imposición del sistema autoritario comunista han ocasionado multitudinarias protestas.

El Obispo Emérito de Hong Kong, Cardenal Joseph Zen, uno de los más duros críticos del régimen comunista chino, advirtió en 2020 que una serie de nuevas normas que amenazarían la libertad religiosa en la isla, en la que hay mayor libertad de culto en comparación a la restricción absoluta que vive la China continental.

15 comentarios

pedro de Madrid
No van a contentar a nadie, ni al uno ni al otro
20/02/22 5:31 PM
Néstor
Para lograr que China siga haciendo o haga...qué cosa?

Saludos cordiales.
20/02/22 6:13 PM
antonio
El Obispo Emérito de Hong Kong, Cardenal Joseph Zen, uno de los más duros críticos del régimen comunista chino, advirtió en 2020 que una serie de nuevas normas que amenazarían la libertad religiosa en la isla, en la que hay mayor libertad de culto en comparación a la restricción absoluta que vive la China continental.. Poner Infocatólica Cardenal Zen, y Infocatolica Monseñor Shi, y otros torturados, en prisión muchisimos años hasta morir fieles!!!!!Hablan de la inquisición, que solo afectaba a los bautizados Padre Olivera Ravasi esto que es!? Les obligan a estudiar la historia del partido comunista,cohersión esclavitud, trabajo esclavo, con gran estrés laboral 75% de la población laboral con graves complicaciones por el estrés la OMS, maltrato de la población no creyente eso es comunismo, lideres pesimos!!!


Que la Santisima Virgen la Carmen San José, los Santos Padres el espiritu Santo rueguen por la iGlesia y por China!!
20/02/22 6:13 PM
Víctor
¿Por qué este sistema criminal no desaparece de la faz de la tierra? Pues sigue siendo una incógnita para los mortales. Nosotros no podemos decir: "¿Señor, por qué esta nación se revuelve y se hace una nación libres? Preguntas sin respuestas. Esta orden de la Santa Sede, solo tiene un significado: "No molestar a la fiera comunista". Esto es así de entendible. Pero ya es triste que la política venza al cristianismo, cuanta lo consiguieron todas las persecuciones que ha habido en dos mil años. No me gusta la política ni poco ni mucho. Es cosa de canallas. Paz y Bieb
20/02/22 6:48 PM
Jordi
Sinodalidad:

- nulidad de los pactos secretos China-Vaticano;

- sólo pactos aprobados en publica sinodalidad;

- no a la Iglesia Patriótica;

- no a las restricciones comunistas a los derechos humanos religiosos;

- sí al reconocimiento de Taiwán.
20/02/22 8:53 PM
PEDRO
China y Rusia, que se apoyan mutuamente, a través de Putin y Xi Jinping, están creando un peligro extremo para la Humanidad. Deben de dejar de amenazar a la población civil y su libertad, así como a colectivos, con la utilización del maltrato a poblaciones enteras e inocentes, que están poniendo en peligro la paz mundial. China esta intentando colonizar a Europa traves de la compra de puertos, industrias, y con un ferrocarril que atraviesa toda Europa, y finalmente con la intención de anexionarse Taiwan, en un claro expansionismo del mal, a la que se ha unido Rusia maltratando a las poblaciones de Crimea y Ucrania, rescantando de la memoria a la tan bestial URSS de Stalin. Y amenazando con misiles nucleares.

Que DIOS no proteja de estos dictadores " comunistas ", con una ideología diabólica, que ha provocado más de 100 millones de asesinatos, de terrible recuerdo.

La VIRGEN DE FÁTIMA cobra valor, ante los signos de estos tiempos actuales, y ante un peligro cierto para toda la Humanidad. ¡ PROTEJENOS VIRGEN MARÍA ¡.
20/02/22 9:08 PM
Padre Christian Ferraro
Qué extraño. Teóricamente, China sería "el lugar en el que mejor se aplica la doctrina social de la Iglesia"...
20/02/22 9:09 PM
Pedro de Torrejón
El qué con comunistas se acuesta ; exposado se levanta !!!

El gavilán y la paloma nunca terminan bien ; y siempre le toca perder a la segunda !!!

La experiencia es la madre de la ciencia. Y ésta lección la tenemos muy bien aprendida los católicos españoles.

Qué el Espíritu Santo dialogue con el Santo Padre ; hay qué dialogar más con la Tercera Persona de la Santísima Trinidad ; y menos connivencia y amistad con el Enemigo natural de la Iglesia.

Dios disciplina al que ama ,nos dice San Pablo. De la disciplina ,siempre sacamos una buena enseñanza. Y de ésto no se escapa ,ni el Santo Padre el Papa !!!
20/02/22 10:15 PM
Sinodal
¿Con qué información o dineros estará China chantajeando a la Santa Sede?
20/02/22 11:23 PM
Miguel García Cinto
No comparto que la Santa Sede, con el actual Pontífice, retire los nuncio en Taiwán y Hong Kong por complacer al gobierno comunista chino.
20/02/22 11:31 PM
Chico
Hay que creer al Papa. Veo acertado esto. No quiere hacer mártires a los católicos chinos. China se lo ha pedido. O exigido. Segurisimo
20/02/22 11:32 PM
Mario Enriquez
antonio

El Espíritu Santo se escribe con mayúscula.
La Tercera Persona de La Santísima Trinidad, como dice Credo de Nicea "...que con El Padre y El Hijo recibe una misma adoración y gloria..."
20/02/22 11:36 PM
Martin
los jerarcas comunistas multimillonarios, son un sanedrín hipócrita y tirano

someten a sus conciudadanos bajo opresión y terror

son enemigos de los seguidores del Resucitado

lo obvio, debería ser obvio

21/02/22 12:08 AM
Javidaba
Jordi:
Con su permiso, reitero y suscribo su comentario:
Sinodalidad:
- nulidad de los pactos secretos China-Vaticano;
- sólo pactos aprobados en pública sinodalidad;
- no a la Iglesia Patriótica;
- no a las restricciones comunistas a los derechos humanos religiosos;
- sí al reconocimiento de Taiwán.
21/02/22 7:05 AM
Caballero Jorge
Está ya tan identificado el papado con la ONU, que la China de Pillín tiene derecho de veto en él. Bromas aparte, la próxima noticia será el secuestro del papa en Pekín.
21/02/22 7:16 AM

Esta noticia no admite comentarios.