El cardenal Marx pide a los que se quieren ir de la Iglesia que se queden
El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising, da una declaración a la prensa sobre el informe de abusos sexuales en su archidiócesis ,el 20 de enero de 2022.

Hay temor a una estampida general tras el informe de abusos

El cardenal Marx pide a los que se quieren ir de la Iglesia que se queden

El temor a una incremento exponencial de las bajas de la membresía de la Iglesia católica tras el informe de los abusos sexuales en la archidiócesis de Múnich, ha llevado a su arzobispo, el cardenal Reinhard Marx, a escribir una carta pidiendo a los que se plantean dejar la Iglesia que se queden.

(Katolisch/InfoCatólica) El cardenal Reinhard Marx llama a los fieles de su diócesis a permanecer en la iglesia. En una carta a los fieles, el arzobispo de Múnich y Freising anima a todos «los que estén considerando dejar la Iglesia » a que sigan dentro.

«Nosotros, y yo también, necesitamos las mentes críticas, los incrédulos y los buscadores». Incluso en tiempos difíciles es importante participar en la iglesia. «Todos compartimos la responsabilidad de asegurar que el evangelio se siga viviendo y proclamando», dijo Marx. La carta se leerá durante las Misas del tercer fin de semana de febrero. 

El cardenal agradece también a todos los que se involucran en las parroquias, «los que ayudan en los servicios, en la preparación de los niños y jóvenes para los sacramentos, en el consejo parroquial y en la administración de la iglesia, en el trabajo de Caritas, en las instituciones educativas, en trabajo juvenil, en la preocupación por los enfermos y los débiles». 

Acaban de producirse las elecciones para los consejo parroquiales de la archidiócesis, en medio de «semanas tormentosas de discusiones, ira, dudas, decepciones» y en un momento «que nos conmocionó a todos en la arquidiócesis», escribe Marx . El último informe sobre abuso sexual por parte del clero y trabajadores de la iglesia en la arquidiócesis se discutió en muchas parroquias, familias y grupos.

Tras el primer informe encargado por la archidiócesis en 2010 y tras el estudio de MHG sobre abusos sexuales en el ámbito de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) de 2018, «esta es una vez más una mirada al lado oscuro del pasado y también del presente de la iglesia, la perturbó y también indignó a mucha gente». El purpurado recuerda la situación de los afectados y también de las parroquias en las que se han producido actos de abuso. Los afectados son «nuestra primera prioridad». Precisamente porque la archidiócesis ve su sufrimiento y quiere apoyarlos lo mejor que puede, «y porque tampoco vamos a cejar en la prevención, nuestra arquidiócesis quiere luz sobre lo ocurrido y no la evita», subraya Marx 

 

20 comentarios

Rubén
El camino sinodal no tiene nada que ver con la estampida, no se crean.
18/02/22 7:22 PM
Anacoreta
Me da a mi que pensar, con todo el respeto, que duele más la baja en la aportación económica de los fieles a través del gobierno, que la preocupación y salvación de las almas. Es que a la vista de los acontecimientos, no me aporta ninguna alegría el tan oportuno fervor salvífico por los pobres fieles maltratados.
18/02/22 7:31 PM
Rubén
Si se irán por los abusos....cómo será la estampida cuando este cardenal y su sinodo introduzcan todas las aberraciones y conceptos contrarios a la sana doctrina que con tanto empeño quieren introducir. Se quedarán con los templos y con el nombre de "catolicos", pero los verdaderos y fieles estarán de nuevo en las catacumbas.
18/02/22 7:41 PM
Sancho
¿Para qué necesitará este cardenal a los incrédulos? ¡como si no tuviera de sobra!

De donde tienen que irse, en caso de no poder echar a los responsables, es de las parroquias (iglesias) que abusan de la Palabra de Dios y de los sacramentos; aunque tengo entendido que estos alemanes también ponen impedimentos para eso. Es bastante probable que, entre el desmadre interno y el creciente acoso ideológico externo, sólo quede volver a las catacumbas, como se ha comentado.
18/02/22 8:46 PM
Angeles Wernicke
Concuerdo con Anacoreta: con todo respeto, pienso que el "dolor" por el abandono de catòlicos de la Iglesia alemana en este caso no se debe a la preocupaciòn por el destino eterno de sus almas, sino a la consiguiente disminuciòn de los ingresos percibidos del impuesto a las iglesias... Sin dinero, la influencia de la iglesia alemana en el mundo mermarìa considerablemente... Lamentablemente, èsa es la madre del borrego...
18/02/22 9:30 PM
Jorge Cantu
"Si la sal pierde su sabor..."
18/02/22 9:42 PM
Claudio
Dice el dicho que la necesidad tiene cara de hereje.
18/02/22 10:12 PM
Solo Dios basta
La primera reforma urgente de la Iglesia Católica en Alemania es modificar ese sistema de financiación que tienen, totalmente anacrónico, y que es el origen de todos los problemas doctrinales que tienen. Por querer evitar que se les marche la gente (y por lo tanto el dinero) están dispuestos a cambiar y modificar todo lo que sea necesario (dogmas, pastoral, estructuras..) sin importarles nada. ¡Ojalá la Iglesia universal se uniera en un clamor para pedir a nuestros hermanos alemanes que se conviertan y dejen de estar tan pendientes de sus riquezas, sus trabajadores y su mantenimiento de ese status quo tan extraño que tienen!
18/02/22 10:37 PM
penc
El pastor en este caso debería ir con sus ovejas.
18/02/22 10:50 PM
Percival
Para quedarse en esa iglesia y con ese Arzobispo-Cardenal...
18/02/22 11:08 PM
Néstor
Echarle la culpa a los abusos puede ser una excelente estrategia para no resaltar, digamos, que la gente huye despavorida por el "sínodo" y sus propuestas.

Saludos cordiales.
19/02/22 3:53 AM
SALVE MATER MISERICORDIAE
Parafraseando a Luis Aragonés (q.e.p.d.), solo nos queda hacer una cosa: Rezar, rezar, rezar, rezar y volver a rezar
19/02/22 4:09 AM
Alber
Emmo. y Rvdmo. Sr. Card. Marx: usted ha pedido perdón públicamente a las víctimas de abusos; así debe ser y le honra.

Habiendo pedido perdón a todo el mundo, no obstante le falta un hermano, también hijo por adopción de Dios, por la redención de su Hijo Unigénito: el Papa emérito.
Le ha difamado en lo personal e intentado desacreditar su obra intelectual y teológica. Todo ello públicamente, luego de la misma forma debería pedirle perdón. Si esa es su conducta con un anciano, tiene usted todavía mucho que hacer.
Por supuesto, ello no afecta sólo a Benedicto XVI, sino a toda la Iglesia Católica.

Tiene el perdón del Papa emérito; seguro. También el mío propio, de un fiel raso.
Pero necesita muchas oraciones para que, con la gracia del Espíritu Santo, cambie de actitud.
Oremos.
19/02/22 8:45 AM
Carlos Dueñas
Si los católicos alemanes abandonan la Iglesia por los abusos a menores están en su derecho. Si alguno tiene pensado convertirse al protestantismo, que se lo piense, pues en 2020 la Iglesia Evangélica Alemana confirmó 785 casos de abusos sexuales de niños bajo investigación.

Algunos comentarios relacionan el temor de Marx a una desbandada a la pérdida de contribuyentes. Que a Marx le toquen el bolsillo le dolería más que la condena al fuego eterno de los alemanes. Lo cierto es que el catolicismo y el protestantismo en Alemania están muy condicionados por su sistema de financiación basado en el impuesto eclesiástico, como en parte también lo está en España la Iglesia Católica con la asignación tributaria.

La Iglesia Católica alemana recauda unos 6.000 millones de euretes anuales, que se dice pronto. En torno a un 10% lo aportan a países pobres, lo que no sé si a su vez puede condicionar la línea doctrinal de las iglesias de estas naciones. La ayuda alemana al catolicismo africano viene de antiguo y durante el Concilio Vaticano II los obispos africanos se vieron condicionados por los alemanes. Hay que tener en cuenta que una gran parte de los cuantiosos gastos del Concilio los pagaron la Iglesia alemana y estadounidense, otra que precisamente penurias no pasa.

A un alemán que se declara católico o evangélico le sustrae el estado la nada despreciable cantidad de un 9% de sus ingresos para destinarlo a su iglesia, lo que hace que muchos alemanes se lo piensen y se de
19/02/22 11:53 AM
maru
Efectivamente, a lo mejor la "estampida", no es tanto por los abusos sino por el herético y vergonzoso sínodo en el que están inmersos los alemanes.
19/02/22 12:31 PM
Marcelo
Pues el miedo no es la estampida, sino la pérdida de la Plata. Por la plata baila el mono dice el dicho.
19/02/22 6:04 PM
Guillermo
Los abusos podrían haberse dado porque los prelados alemanes no tienen temor de Dios, han perdido la fe.
Y como creen en que Dios es misericordioso y no creen en la justicia divina, creen que Dios les perdonará aún así mueran en pecado mortal. Pues creen que es más que suficiente hacer obras, donaciones, asistencia social con tanto dinero que disponen.

Esa pérdida del sentido de la pureza, de la santidad, de inclinar la voluntad a la virtud, ha permitido toda clase de desvíos, incluido el Camino Sinodal contrario al Evangelio, opuesto a la Revelación, al depósito de la fe.
19/02/22 6:09 PM
Nestor R.
Ahora este señor pretende haber encontrado «la excusa perfecta» para encubrir la verdadera causa de la estampida en la Iglesia alemana: el rotundo fracaso del Camino SInodal, con su concomitante fracaso como pastores del rebaño...
19/02/22 7:46 PM
Manuel d
Quizá fuera mas útil pedir que los que siguen en la iglesia a pesar de este pastor, permanezcan en ella.
20/02/22 11:07 AM
Generalife
Que se queden , rezo por eso pero aceptando el evangelio
20/02/22 12:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.