P. Cantera: «Si nos dejamos embaucar por el lenguaje del mundo podemos convertir a la Iglesia en una ONG»
Dom Santiago Cantera, Prior de la Abadía del Valle de los Caídos

Conferencia en Córdoba sobre las raíces de la crisis de Occidente

P. Cantera: «Si nos dejamos embaucar por el lenguaje del mundo podemos convertir a la Iglesia en una ONG»

Según recoge el diario La Voz de Córdoba, el P Santiago Cantera, prior de de la Abadía benedictina del Valle de los Caídos ha dado una conferencia en la ciudad andaluza sobre la crisis que sufre Occidente, que es de hecho el tema de su último libro.

(La Voz de Córdoba/InfoCatólica) Santiago Cantera Montenegro es monje benedictino, doctor en Historia y prior de la Abadía del Valle de los Caídos. Tiene 50 años recién cumplidos y tomó los hábitos en 2014. Antes de su vida como religioso fue profesor en la Universidad San Pablo CEU que depende de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), asociación que lo ha llevado hasta Córdoba para hablar del tema que protagoniza su último ensayo «La crisis de Occidente. Orígenes , actualidad y futuro» (Sekotia Editorial, 2020). Una reflexión, desde el punto de vista cristiano, de los orígenes de los males que golpean principalmente a Europa pero también de la esperanza en superarlos.

El acto, precedido por la bienvenida del responsable de la ACdP en Córdoba, Antonio Muñoz, contó con la asistencia entre otros del obispo de la diócesis, monseñor Demetrio Fernández; el canónigo don Fernando Cruz-Conde; la edil portavoz de VOX, Paula Badanelli; la escritora e historiadora Almudena Villegas y exconcejales populares como Luis Martín y Amelia Caracuel. La presentación del ponente le correspondió a José Javier Rodríguez Alcaide, profesor emérito de la Universidad de Córdoba y que tuvo un emocionado recuerdo para José Luis García Palacios, que nomina las instalaciones de la Caja Rural en donde se celebró la ponencia con un salón casi lleno de asistentes (había fútbol). Rodriguez Alcaide recordó la amistad con García Palacios nacida en el periodo constituyente de la democracia cuando coincidieron uno como diputado y otro como senador en un momento decisivo de nuestra historia. La historia sería la protagonista de la ponencia y Rodriguez Alcaide confesó, («yo que no soy hombre de Letras») que ha disfrutado con los distintos libros escritos por Santiago Cantera. Parafraseando al Evangelio del 15 de febrero dijo que «debemos estar atentos», justo lo que nos propuso el hermano Cantera.

Repaso histórico: desde la semilla clásica hasta el posmodernismo

Santiago Cantera nos situó en un primer marco que señala la debilidad de Occidente y en concreto de Europa, en hechos aparentemente intrascendentes o equivocadamente valorados como la retirada de las tropas occidentales de Afganistán, la crisis económica y social derivada de la pandemia o la ausencia de grandes líderes frente a una mediocridad que lo inunda todo.

En el periplo histórico que nos ha traído hasta aquí, Cantera inició el recorrido recordando el origen helenístico y romano de Europa, un legado clásico enriquecido con parte de los pueblos bárbaros y una Edad Media cristiana, época histórica de la que destacó el papel que jugó el monacato, «barriendo para casa», en la conservación del «viento vital del Cristianismo». El nacimiento de las naciones y el papel de la Corona española en la posterior expansión de la civilización occidental y del cristianismo estaban marcadas por el papel de la «centralidad de Dios y Cristo como eje de la Historia y de salvación». Hasta entonces el hombre tenía una visión trascendente de la vida y una idea natural, en cuanto a su origen, de la sociedad.

Los elementos de quiebra durante la Modernidad llegarían con la Reforma protestante que afecta también al pensamiento filosófico, desde el realismo clásico hasta el subjetivismo. La verdad deja de ser algo objetivo, lo que «conlleva también una ruptura en la visión de la vida, inmanentista, que apunta solo a un progreso que lleve a un paraíso terrenal sin Dios».

El prior destacó cómo se pasa de las monarquías al concepto de estado totalitario y divinizado (ruptura del pensamiento político) a través de las revoluciones liberales y también, posteriormente, marxistas, con un punto de inflexión en la Revolución Francesa. Puso sobre el estrado los nombres propios de Maquiavelo, Spinoza, Hobbes, Calvino y sobre todo Hegel como parte del cuerpo intelectual – de diferentes épocas- que han contribuido a las «trágicas utopías» que se hicieron más patentes en el siglo XX.

Las raíces espirituales de la crisis

Como religioso, Santiago Cantera no dejó de avisar en todo momento y durante el resumido recorrido histórico realizado que la base que siempre ha acompañado a la Historia, sus épocas y crisis, ha sido espiritual, bien por un reconocimiento de esa condición – vinculada a la tradición cristiana y al origen natural de la sociedad y el hombre- o por un alejamiento de la misma, que ha derivado en «una sociedad débil y un pensamiento débil». Las consecuencias de ello se traducen en «una ruptura del equilibrio interior del hombre, el desprecio por la vida y la negación del orden natural». Ese vacío se trata de suplir con las «nuevas utopías» como la ideología de género o el transhumanismo («el hombre maquinizado») y que se encuadran en un globalismo cuyo objetivo es desarraigar a los hombres también de su identidad territorial y cultural. Advirtió sobre las nuevas religiones, que se pueden definir como «un nuevo sincretismo neognóstico» y no tuvo reparo en decir que «si nos dejamos embaucar por el lenguaje del mundo podemos convertir a la Iglesia en una ONG».

La esperanza como virtud teologal

Los cristianos están llamados a la santidad y a la esperanza «ahora más que nunca», manifestó Cantera. Y regresó a la «visión cristiana de la Historia, donde existe una armonía entre la Providencia y el libre albedrío del hombre», recordando que «el Espíritu Santo sigue alentando al mundo y a la Iglesia. Y el triunfo siempre será de Cristo».

Puso el acento en los países del Este (Polonia, Hungría o Eslovaquia) «recién salidos de dictaduras comunistas y que vivieron bajo un ateísmo militante» y que eso precisamente es lo que «les ha impulsado a regresar a la fe». Así mismo destacó la resistencia que hay en Hispanoamérica frente a la agenda globalista.

Y concluyó pidiendo que depositáramos «la esperanza en María Santísima. Ella nos traerá la luz».

 

12 comentarios

hornero (Argentina)
Es grato escuchar a un monje profundizar en la sustancia de lo que nos aqueja y conduce al abismo.

La negación de la idea de creación y de la verdad objetiva de la realidad, han puesto a la civilización greco-romana patas arriba.

Desde ese momento se ha licuado toda inteligencia y voluntad en las aguas insípidas de especulaciones sin sustancia, porque el asunto siempre será:
“To be, or not to be, that is the question”, “Ser o no ser, ésta es la cuestión” (Shakespeare).

Si renunciamos al “ser”, somos suicidas hacia la nada. Y un mundo de suicidas termina como está terminando el actual.

Claro, los suicidas no se lo dicen ni a ellos mismos, pasan entre nosotros con total disimulo, mientras en su interior acarician o se trituran con su tremenda determinación.

Cuando los hombres optan por el suicidio de la nada, pueden prolongar su situación como robots irresponsables de sus actos, mientras experimentan una viva repugnancia hacia el ser.

Es una enfermedad diabólica que palabras más, palabras menos, aqueja a los pueblos corrompidos por el NOM, particularmente del llamado primer mundo.

Y porque son autómatas, les disgusta que les adviertan su estado de imbecilidad que les permite adormecerse.

Así, Europa ha caído en los tentáculos de la masonería nihilista anglo-americana, admitiendo a estos dos traidores como socios de la OTAN. El condicionamiento vivido desde el término de la II Guerra Mundial hasta hoy, ha impedido a los europeos advertir que eran
16/02/22 9:52 PM
Martin
Que grande, valiente y sabio este viñador del Resucitado

La Iglesia, es una asamblea de seguidores de Jesús, humildes y felices de vivir cada día de nuestra prueba, conforme a su gran mandamiento

Evangelizar erga omnes, en un mundo tan devastado, es una autentica necesidad, en medio de tanta miseria espiritual que padecemos
16/02/22 9:57 PM
Cristián Yáñez Durán
Qué ejemplo, este sacerdote viril y santo.
17/02/22 3:10 AM
Chico
Ahora, en España, los que saben mucho y bien, a enseñar u, los que no sabemos, a rezar muchos rosarios
17/02/22 3:16 AM
hornero (Argentina)
continúo - El condicionamiento vivido desde el término de la II Guerra Mundial hasta hoy, ha impedido a los europeos advertir que eran víctimas destinadas al moderno Moloc. La crisis ruso-ucraniana ha comenzado a despertar las conciencias de algunos líderes europeos sobre la trampa inédita armada por E.U. e Inglaterra.

Esperemos que la Providencia ilumine mediante la Aurora de María a Europa y a Rusia y las libre de la autodestrucción por una guerra preparada por E.U. e Inglaterra a fin de lograr que se destruyan mutuamente, y puedan los traidores, libres del obstáculo de la cristiandad greco-romana, establecer la tiranía del NOM.
17/02/22 8:01 AM
Pedro de Torrejón
" Más tenga la paciencia su obra completa "

Toda una prueba de Fé y de aguante . !!!

La perseverancia en la Fe y en la Providencia de Dios Todopoderoso ; qué es Padre ,Hijo y Espiritu Santo . Y en la intercesión y protección de la Santísima Virgen María Inmaculada ,y de San José su castisimo Esposo ,protejan a la comunidad benedictina de la Abadía de la Santa Cruz .

Amén.
17/02/22 8:55 AM
Catakane
¿Está el audio de la conferencia en alguna plataforma de podcast? ¿O en youtube? Gracias
17/02/22 10:17 AM
Marta de Jesús
Se agradecen viñadores así.


El otro día un bloguero de esta página, comentaba que los obispos en la actualidad solo podían ser santos o condenarse. Bueno, pues recojo ese comentario y lo completo, ahora mismo tal y como está el patio, todos los católicos, y cristianos de bien, estamos llamados a ser santos o condenarnos. La simple mediocridad ya no va a servir. Y cada vez, menos. Los tibios escupidos porque en este escenario no sirven. Toca espabilar. Las estructuras de pecado están tan extendidas que es difícilísimo trabajar y ganarse el pan, o simplemente vivir, sin vernos arrollados por ellas en algún momento. Dios nos guíe. Dios nos dé la gracia suficiente para la lucha. Dios nos salve. Dios nos permita crear y formar parte del resto fiel 💓✝️🕊️🛐.
17/02/22 10:35 AM
Juan Mariner
Sí, pero si nos dejamos embaucar por el lenguaje de peperos y voxistas, que tienen como a su dios la monarquía borbónica con su Constitución, mal vamos también. Todo es un engranaje del mismo sistema para domesticarnos a los católicos desde la jerarquía.
17/02/22 11:01 AM
templario
Desde que gobierna Francisco, la Iglesia ha ido asemejándose a una ONG, por diferentes motivos.
Deformación doctrinal.
Ayuda y acogida de los emigrantes, dando prioridad a los musulmanes, sin controles.
Ecologismo.
Cierre de Iglesias durante la pandemia, dando prioridad a la salud del cuerpo, antes que a la del alma.
Chantaje a los trabajadores del Vaticano para que se vacunen, siendo expulsados los que no lo hagan.
Pero todo esto es necesario que ocurra, asi lo indica S. Pablo en la 2ª de Tesalonicenses 2:
¿Porque permite Dios este engaño?
Para que se condenen todos aquellos que rechazaron a Jesucristo que los habría salvado...
Non Nobis.



17/02/22 11:52 AM
hornero (Argentina)
La paz que disfruta el P. Cantera en su Abadía le permite cultivar la sabiduría, don precioso del Espíritu Santo.

La conferencia del P. Cantera dada en la andaluza ciudad de Córdoba ha puesto de manifiesto cómo Occidente se constituyó desde la cultura greco-romana en instrumento de sabiduría. “Hasta entonces el hombre tenía una visión trascendente de la vida y una idea natural, en cuanto a su origen, de la sociedad”...Los elementos de quiebra durante la Modernidad llegarían con la Reforma protestante que afecta también al pensamiento filosófico, desde el realismo clásico hasta el subjetivismo. ”La verdad deja de ser algo objetivo, lo que «conlleva también una ruptura en la visión de la vida, inmanentista, que apunta solo a un progreso que lleve a un paraíso terrenal sin Dios».

El abandono del centro espiritual que animaba a la sociedad la transformó en «una.sociedad débil y un pensamiento débil» “Las consecuencias de ello se traducen en «una ruptura del equilibrio interior del hombre, el desprecio por la vida y la negación del orden natural»… “Los cristianos están llamados a la santidad y a la esperanza «ahora más que nunca»… «el Espíritu Santo sigue alentando al mundo y a la Iglesia. Y el triunfo siempre será de Cristo»…Así mismo destacó la resistencia que hay en Hispanoamérica frente a la agenda globalista…Y concluyó pidiendo que depositáramos «la esperanza en María Santísima. Ella nos traerá la luz».

Podemos afirmar que el periplo de la disgregación del pensamien
17/02/22 1:02 PM
maru
Así es P. Cantera. Lo felicito!!!!
17/02/22 1:02 PM

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