Denuncian el sincretismo de un evento católico-musulmán en el segundo templo más importante de París
Iglesia de San Sulpicio en París

«Ninguna autoridad musulmana permitiría que se cantara el evangelio en una mezquita»

Denuncian el sincretismo de un evento católico-musulmán en el segundo templo más importante de París

Un encuentro interreligioso de católicos y musulmanes en la iglesia de San Sulpicio, en el centro de París, ha desatado una acalorada controversia. Père Danziec, un sacerdote católico que escribe regularmente bajo un seudónimo para la revista francesa «Valeurs actuelles», ha critica la reunión, citando la declaración del Vaticano «Dominus Iesus» de 2000, firmada por el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Ratzinger.

(Die Tagespot/InfoCatólica) «Sí, lo políticamente correcto es una nueva religión», afirma Père Danziec, «y entre sus profetas hay algunos que llevan alzacuello romano». ¿Dónde están los «verdaderos centinelas ante el derrumbe de los muros de contención de la sociedad occidental y cristiana?», se pregunta el autor. Demasiados clérigos «dan la impresión de ser pasivos. Un gran número de ellos opta por negar el desastre, mientras que otros se unen a la banda de destructores.

«¿Un momento único de hermandad?»

El 6 de febrero, en San Sulpicio -la segunda iglesia más grande de la capital francesa después de Notre-Dame- tuvo lugar un encuentro entre católicos y musulmanes en el marco de un diálogo interreligioso. Aparentemente, según Père Danziec, se trataba de un «momento único de fraternidad»: «Orar juntos, juntarnos y dialogar».

En realidad, sin embargo, se colocó un cartel en el edificio sagrado para los musulmanes, que señalaba que se les proporcionaba un lugar (temporal) que garantizaba «un lugar de silencio para la oración musulmana». En el ambón se realizaron «lecturas del Corán y recitaciones de suras». El «encuentro islámico-cristiano» terminó con una danza alrededor del altar, acompañada de cánticos y aplausos, con las jóvenes vestidas con niqabs (el velo islámico que oculta el rostro) en el coro de la iglesia. 

«¿Quién puede quedar fascinado por un diálogo interreligioso tan vivido?», pregunta Père Danziec. Dejando de lado el hecho innegable de que «ninguna autoridad musulmana permitiría que los cristianos cantaran el evangelio en una mezquita, uno siente la estafa de tal evento», afirma. 

El importante documento «Dominus Iesus», que fue dirigido por el futuro Papa Benedicto XVI, escrito en el año 2000, enfatizó acertadamente el «discernimiento cuidadoso» que deben presentar los encuentros entre las comunidades católicas y otras tradiciones religiosas. Pero en el evento de San Sulpicio, con el pretexto de «abrir las puertas, se derrumbó el marco dogmático y los cimientos de la fe», dice Père Danziec.

Ingenuidad y falta de autocrítica

El autor cita a Chesterton diciendo: «Lo que amarga al mundo no es el exceso de crítica, sino la falta de autocrítica». Los videoclips del evento en Saint-Sulpice disponibles en Internet son «absolutamente sorprendentes por su ingenuidad», escribe Père Danziec, y lamenta que a consecuencia de ello las iglesias se están vaciando.

Continúa diciendo que los musulmanes (como los sintoístas, los zulúes o los agnósticos) «tienen derecho a escuchar claramente el mensaje de la tradición eclesiástica. Y los bautizados tienen el deber de proclamar el mensaje único y salvífico de Cristo. La declaración Dominus Iesus citada recuerda la importancia de la Iglesia para continuar el anuncio del evangelio de Cristo, sea oportuno o inoportuno: Al final del segundo milenio cristiano, esta misión aún está lejos de completarse. Por eso, hoy más que nunca, cobra actualidad la exhortación de san Pablo sobre la llamada misionera de todo bautizado: «Porque si anuncio el Evangelio, no puedo gloriarme en él; porque una compulsión recae sobre mí. ¡Ay de mí si no anunciare el evangelio!» (1 Cor 9, 16).

 

18 comentarios

Vladimir
En el Pontificado actual, sólo importa la Fraternidad. Lo anómalo es que se practica de la Iglesia hacia los demás, pero no a la inversa.
15/02/22 3:24 PM
Pierdomo
Europa ha caído
15/02/22 3:39 PM
ChemaV
Pues si no lo sabe el sacerdote, para un musulmán ahí donde rezan a Ala, ese lugar ya pertenece al Islam.
A ver cómo los sacan luego.
Si es que no somos más tontos porque no nos lo piden con la suficiente insistencia...
15/02/22 4:11 PM
maru
Fiel siervo del Señor este sacerdote, que no tiene pelos en la lengua. Efectivamente, en qué mezquita dejarían leer los evangelios? Ya está bien de este ecumenismo barato.
15/02/22 5:01 PM
Julian
Y despues los obispos franceses se preguntan por que los jovenes prefieren comunidades de corte tradicional...
15/02/22 5:01 PM
Urbel
¿En el pontificado actual?



Se ve que es usted joven, amigo Vladimir, yo me acuerdo muy bien de la conmoción mundial que causaron los actos escandalosos de Asís en 1986.
15/02/22 5:34 PM
Fernando Martín López Avalos
Esa es la triste herencia de este nefasto Pontificado.
15/02/22 7:07 PM
jandro
Por mucho que les laman las babuchas los musulmanes no van a dejar de aplicar su sharia. Eso si, esto les servirá para desgastar a la ya muy desgastada iglesia catolica en Francia
15/02/22 7:30 PM
María
Efectivamente Juan Pablo II besaba el Corán.
15/02/22 7:45 PM
Jorge Cantu
La 'abominación de la desolación' en el Santuario de Dios.

No hay que esperar a la 'Dominus Iesus', toda la Sagrada Escritura, Antiguo y Nuevo Testamentos, la Tradición y el Magisterio eclesial de todos los siglos repudian este irenismo y sincretismo blasfemo, sacrílego, traidor y pervertidor.
15/02/22 8:03 PM
pedro de Madrid
A los musulmanes que viven en Francia, e incluso en Europa eso les viene de maravilla, esas reuniones no conducen a nada, son religiones incompatibles, algunos clérigos haciendo el ridículo. Sin más lejos, hoy en la 6TV le hacen una entrevista a una familiar del pesquero gllego naufragado en Terranova y esta señora dijo bien, gracias a Dios se salvó un familiar, remató la presentadora, si GRACIAS A CUALQUIER COSA. Así vamos
15/02/22 8:40 PM
Marisol
Esto no es ecumenismo, ni sincretismo, ni nada. No es que se quiera respetar a los musulmanes, es simplemente querer destruir lo propio, tener odio y aborrecimiento por el Evangelio y la Iglesia, estar con una piqueta derruyendola.

Pretenden disfrazarse de "buenismo" pero están llenos de maldad. Porque maldad es ir en contra de la Santa Biblia, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia y pretender hacerlo pasar por otra cosa, por "un momento único de fraternidad".

¿Y el obispo o arzobispo de Paris no va a tomar ninguna medida? ¿no va a alzar la jerarquía la voz condenando estos actos basfemos?
15/02/22 9:46 PM
Martinna
No se puede sembrar paz sin caridad.
Si prevalece la hostilidad no puede haber acercamiento.
Si conseguimos respetarnos, no matarnos ni odiarnos entre las diferentes religiones, la gente aprenderá que Dios está sobre todos nosotros, que sólo hay un Dios.
Quienes no creen en Dios son los peligrosos para quienes si creen. Relacionarse en paz no es malo, es peor rechazar al otro sin dar oportunidad al diálogo y al conocimiento que puede llevar al respeto. La Fe es don de Dios que lo da a quienes lo aceptan, a nosotros nos toca mostrar lo que creemos, porque los católicos debemos dar testimonio de nuestra fe amando al prójimo como hacía Jesucristo sin miedo a la hostilidad o la muerte.
15/02/22 9:49 PM
Sancho
¡Anda que si recitan allí la parte del Corán donde Alá manda no tomar como amigos a los cristianos por impíos, o perseguir con saña a los asociadores! Recuerdo que se considera asociadores, entre otros, a los cristianos, por "asociar" a Jesucristo y al Espíritu Santo a Dios.

Con ese tipo de actos parece como si esos cristianos infileles y cobardes quisieran hacerse perdonar pero, como dijo Churchill ante un acuerdo firmado con los nazis, os han dado a elegir entre el deshonor y la guerra, habéis elegido el deshonor, y tendréis guerra y deshonor.
15/02/22 9:59 PM
nancy
ESTO ES PARTE DE LA GRAN APOSTASÍA.

AHÍ TIENEN A JEROBOAN.....
AHÍ TIENEN A SALOMÓN.....

POR CITAR SOLO DOS EJEMPLOS.

ESTO NO QUEDARÁ SIN CASTIGO DE DIOS, PORQUE DIOS ES UN DIOS CELOSO, Y DE ÉL NADIE SE BURLA.
15/02/22 10:53 PM
Javidaba
D. Fernando Martín López Ávalos:
Nos guste o no nos guste, este Pontificado es el que Dios nos ha concedido en este momento, y todo don divino es pura gracia.
Con ello debemos "torear" y sobrevivir.
Y si acaso el "padre de cualquier familia" no siempre está al nivel que debiera esperarse de él, los hijos le deben siempre amor filial. A veces se expresará ese amor filial con besos y abrazos, otras (las que haga falta) con corrección fraterna.
Mas, arrojar piedras al tejado de la propia casa, ¡caramba!, no es prudente solución.
El Papa es, como en tiempos de Santa Catalina de Siena, "El dulce Cristo en la tierra". Nuestro Padre y Pastor.
Personalmente, cuando me parece que desacierta, le escribo una carta personal; pero tirarle, lo que es tirarle a su tejado, lo que le tiro son Rosarios, jaculatorias, etc... entre otras razones, porque él lo pide y es cosa santa, y por otra parte, su función es ... espeluznante en responsabilidad... ¡menudo Juicio le espera! y es nuestra obligación filial que triunfe en ese Juicio, para que sea uno más en la eterna y gloriosa Comunión de los Santos.
Ya en el Misal de San Pío V aparecía la oración "Pro beatissimo Papa nostro... (N): Dominus conservet eum, et vivificet eum, et beatum faciat eum in terra, et non tradat eum in animan inimicorum eius" con la cual se nos estaba advirtiendo de la posibilidad de un Papa caído en las garras anímicas de los enemigos de la Iglesia.
Oremos, oremos, oremos.
16/02/22 8:47 AM
C
Actualmente San Sulpicio es el templo católico más importante de París ya que no se puede ir a ND en las mismas condiciones, casi es la catedral de París…y no una pequeña iglesia de barrio…El símbolo es muy fuerte…Hubiera podido escoger la basílica de Saint Denis, necrópolis de los reyes de Francia. ¡UF!
16/02/22 7:15 PM
Víctor
Hay personas que opinan sobre ciertos temas y dan la impresión de que son unos entendidos de todos y que conocen todos los entresijos de organismos o instituciones. Comentando sobre el penoso comportamiento del clero francés, se vierten toda clase de comentarios hasta llegar al extremo de que un comentarista se permite citar veladamente a Su Santidad San Juan Pablo II y aquella reunión de Asís con todos los líderes religiosos del mundo y las tres confesiones monoteístas.

Cristo mando a sus discípulos ir por el mundo y llevar el Evangelio y bautizarlos en el Nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. ¿Tiene eso algo de malo? ¿Que autoridad científica, moralistas, religiosa, teóloga, mística y de fe en Dios para censurar lo que estuvo correctamente hecho?

Su Santidad se limitó a reunir a todos los hermanos separados y de otras creencias para limar asperezas y que todos confiesen a un solo Dios verdadero, que es lo que hizo San Juan Pablo II, el más grande Papa de la Historia de la Iglesia Universal, en la pluma de don Ricardo de la Cierva y Hoces. Dejando a un lado por supuesto a San Pedro. Una cosa es esa correcta y otra muy mucho desastrosa por parte de un clero que no sabe ni adonde ir ni que hacer y, que da la sensación de que no creen en ese Dios de la que veces hablan. No hay que juntar churras con merinas y entender bien el mensaje. Un poco más de seriedad, porque parece ser que el coro apostólico no tienen ni idea de lo que hace
16/02/22 8:36 PM

Esta noticia no admite comentarios.