Mons. Voderholzer recuerda que el celibato se acepta de forma voluntaria y advierte de los problemas que traería suprimirlo
Mons, Rudolf Voderholzer, obispo de Ratisbona

Los orientales ordenan a casados pero no casan a ordenados

Mons. Voderholzer recuerda que el celibato se acepta de forma voluntaria y advierte de los problemas que traería suprimirlo

El obispo de Ratisbona, Rudolf Voderholzer, subrayó la importancia del celibato como forma de vida para Jesús en una entrevista con el «Die Tagespost». La exigencia de la Asamblea sinodal de abolir el celibato como requisito previo para el sacerdocio no es una solución para la escasez de vocaciones y plantea también nuevas dificultades.

(Die Tagespot/InfoCatólica) Tal como recuerda Mons. Voderholzer, el celibato sacerdotal siempre se acepta voluntariamente. El «celibato por el reino de los cielos» debe ser asumido como algo «que permite la fecundidad espiritual y el testimonio de Cristo». 

El estilo de vida célibe no es el de un luchador solitario: «Debe haber una conciencia desde el primer día de formación sacerdotal de que hay que dar forma a este estilo de vida», dice el obispo. Por eso, es importante prestar atención también a los otros dos consejos evangélicos además del celibato –la pobreza y la obediencia– para que no se convierta en una «soltería burguesa».

Según monseñor Voderholzer, los sacerdotes casados ​​también presentarían nuevos desafíos a la iglesia y la comunidad. Se refirió al modelo de las Iglesias orientales citado como ejemplo por la asamblea sinodal alemana. En él se puede ordenar a quien está casado pero no casarse si ya ha sido previamente ordenado y en el celibato es un requisito previo para el oficio de obispo.

«Si un sacerdote secular opta voluntariamente por el celibato en estas condiciones, inevitablemente se expone a la sospecha de ser homosexual o de querer ser obispo», señala el obispo de Ratisbona. Y añade que la experiencia en las comunidades eclesiales protestantes y en el judaísmo también ha demostrado que sin el celibato obligatorio, un «matrimonio obligatorio» puede provocar que los sacerdotes rápidamente «busquen una novia al lado».

En cuanto a las otras demandas de la asamblea sinodal, el obispo de Ratisbona dice que la comprensión del ministerio sacramental está en declive. El hecho de que alguien que ha cuidado durante años a un enfermo no pueda administrar la Unción de los Enfermos no es una «exageración del cuidado pastoral», sino que expresa que el sacramento es un don de Cristo. 

20 comentarios

Manuel de Coto
Hay que recordarle que no es mandato ni práctica neotestamentaria, sino algo mucho más tardío y que no ha asumido como algo obligatorio ninguna otra Iglesia.

Las supuestas razones de acusación de arribismo u homosexualidad, ¿no podría darse en la Iglesias que ya lo tienen de esa forma?

Creo que muy obispo puede ser, pero le falta razonamiento lógico y verdadero regreso a la Primera Iglesia
9/02/22 10:17 PM
Isa
Pienso que al sacerdote que se quiere casar le debe sobrar bastante tiempo. Mala señal.
Parece que ven el sacerdocio como una profesión y no una consagración 100% de su vida a Dios. El clericalismo también va por ahí.
9/02/22 10:41 PM
Claudio
Estos de la sinodalidad, debiera recordar que una vez los apóstoles se unieron a Nuestro Señor Jesucristo, para que Él los instruyera, tuvieron que dejar a toda su familia.
sabiendo que en la Iglesia los sacerdotes son célibes, ¿por qué se hicieron curas o monjes?
Ellos sabían muy bien de qué debían abstenerse.
Es difícil poderse imaginar a los religiosos con esposa e hijos en las selvas, ya que ellos tendrían que hacerse cargo de sus familias, olvidándose de Dios.
9/02/22 11:54 PM
Daniel
Un corazón dividido no es para Jesús. Es una gran falta de confianza en Jesús el deseo que sienten algunos de querer combinar en uno la vida conyugal y la sacerdotal. No se puede servir a dos señores.

Las personas que se consagran al Señor deciden entregar todo su amor y todos los días de su vida a Él, y que renuncian a sí mismo y al mundo con todos sus bienes pasajeros con el único fin de salvar almas.
9/02/22 11:56 PM
Adrian Gonzalez
El que esta deacuerdo con el celibato opcional no entiende lo que es el sacramento de la vida religiosa ni el matrimonio. Ambos son un llamado de Dios. Dios llama a sus hijos a vivir la vida y su misión en una vocación en particular. El celibato es necesario para poder entregarse plenamente a servir a Dios en la vida religiosa. Una entrega completa, voluntaria, abriendo el corazón a amar a todos y no a una persona en exclusiva. No todos estan llamados a la vida religiosa ni todos estan llamados al matrimonio. Hay que discernir a la luz del Espiritu Santo. Por otro lado, la renuncia y la entrega es voluntaria, ningún celibrato impuesto se puede soportar por mucho tiempo.
10/02/22 2:57 AM
Cristián Yáñez Durán
Manuel de Coto,

El celibato es de tradición apostólica y obedece a la exclusividad que exige la terrible majestad del Santo Sacrificio.
Negar esa tradición, moda progre, indica mala fe o ignorancia, pero sobre todo falta de Fe (que es conocimiento no sentimiento).
10/02/22 3:03 AM
Cristián Yáñez Durán
Nada más parecido a la primera Iglesia que la Tradición, el resto es charlatanería modernista.
10/02/22 3:04 AM
Makabusa
Básicamente es una promesa a Dios que no se puede romper sin pecar gravemente.
Tentaciones tenemos todos: casados, solteros, consagrados... Es una llamada a valorar lo que se entrega, que es mucho... No tenemos nada que no hayamos recibido. Todo es don de Dios.
Ojalá frente a las tentaciones podamos renovar nuestra elección y amar más a Jesucristo entregándonos a la evangelización.
10/02/22 7:04 AM
Batavus
Me extraña mucho el comentario de Manuel de Coto. El tercer párrafo carece de fundamento, ¿podría explicarlo?
10/02/22 7:14 AM
Marta de Jesús
Estoy con todos los comentarios, excepto con el primero de un tal Manuel... No creo que sea exacto lo que dice, ya que niega que el don del celibato sacerdotal se fue conformando desde el principio, pero no fue algo que pudieran encajar directamente. Fueron caminando entre niebla, pero desde el comienzo en esa dirección.

Como casada, me sería imposible atender una vocación religiosa en exclusiva. Más allá de unas tareas durante unas horas y no todos los días. Así que no veo como un sacerdote pudiera estar casado y atender adecuadamente dos vidas tan dispares. Sería una doble vida totalmente, en la cual ambas partes perderían. Eso parte de una degradación de la visión sacerdotal y matrimonial, cuando son un todo vital. Y de la degradación en sí de los sacramentos. Mis padres, aunque ya muy descristianizados, dieron la vida por su familia. Todavía les quedaba un poso importante. Igualmente los sacerdotes y religiosos dan la vida por su labor.
10/02/22 10:05 AM
maru
Está claro que el sacerdote, es otro Cristo y hay que seguir la vida que Él tuvo. Cristo, no se casó, consagró su vida al Padre, se encarnó para salvar al hombre . Y luego dijo bien claro ",el que quiera seguirme, dejará a su padre....."
Sus apóstoles, eran célibes; solo se cita, "la suegra de Pedro", pero no se dice que Pedro estuviera casado ni que tuviera hijos, podría ser viudo.
Además, si el sacerdote se casara , podría ocurrirle lo que hoy es normal, "el divorcio", lo cual ya sería una hecatombe. Cristo se casó con su Iglesia y así, debe ser. El sacerdote no puede tener dos amores, sino sólo uno: CRISTO . Todo lo demás , viene de este modernismo sin pies ni cabeza y de querer hacer una Iglesia a la manera de cada cual .
10/02/22 11:30 AM
Riby
Sobre el deseo de ser obispo, bueno, el deseo de algo licito no pude ser ilícito.
10/02/22 12:57 PM
pedro de Madrid
La pérdida del celibato por parte de los sacerdotes traería miles de problemas en asuntos de vivienda, crianza de hijos, etc, como lo dijo el difunto cardenal Van Tuan
10/02/22 1:10 PM
Vladimir
El celibato opcional, generaría presbíteros de primera y segunda clase.
10/02/22 1:32 PM
Marcos
Estoy de acuerdo con Manuel de Coto.

El celibato jamás fue obligatorio en la Iglesia Primitiva, sí, era preferible, pero nunca fue un requisito. Y esto se puede ver en las Iglesias Católicas orientales, las cuales no exigen el celibato para acceder al sacramento del orden.

Como sea, se debe recordar que el celibato NO ES doctrina ni tampoco dogma de la Iglesia Católica, por lo que si la Santa Sede Romana decide dejarlo como opcional, tiene toda la autoridad.

Dios los bendiga.
11/02/22 8:48 AM
Rafael M. Calvo Forte
El aspirante a religioso, monje o presbítero sabe antes de comenzar su preparación está obligado a permanecer célibe. Nadie le obliga, es una donación voluntaria.
También a los diáconos permanentes, antes de la ordenación, nos pidieron por escrito y firmado por el candidato y su esposa que, una vez viudo, no podríamos contraer de nuevo el matrimonio.
Así es el Rito Latino o Romano.
Está claro que el celibato no es dogma, es una razón disciplinaria en vista al servicio.
12/02/22 2:21 AM
Jose Vidal Floriach
El celibato opcional fue impuesto a la Iglesia Oriental por los emperadores bizantinos. Los Obispos se sublevaron contra esta medida. Y consiguieron que el celibato fuese obligatorio para el Orden Episcopal. Por esta razón la mayor parte de los Obispos proceden de los Monasterios y el resto de sacerdotes diocesanos célibes. Y no están la Iglesia Ortodoxa ni la católica Oriental para cambiar esta disciplina.
13/02/22 2:54 AM
Marcos
José Vidal Floriach, sería grandioso que nos digas en que documento afirma lo que dices. ¿En que documento los emperadores bizantinos "imponen" el celibato opcional?

Yo te lo respondo: En ninguno, así es, en ningún documento los emperadores bizantinos (De los cuales tampoco das nombre y fecha) impusieron el celibato opcional al clero. El celibato en la Iglesia Primitiva JAMÁS fue un requisito para acceder al Sacramento del Orden Sacerdotal.

Reitero una ves más que el celibato NO ES una doctrina, ni es un dogma de la Iglesia Católica, es una simple diciplina que puede ser derogada si la Iglesia lo decide.

Dios los bendiga.
14/02/22 6:08 AM
Irma
El consagrado opta por entregar su vida al Señor y cuidar del rebaño que le es confiado, para cuidarlos, guiarlo y llevarlos a la salvación. Si los sacerdotes fueran casados, ¿ no tendrían que sostener una familia? Trabajar, ocuparse de los hijos, esposa y familiares y entonces¿ cuál es el tiempo que dejaría para cumplir su misión? Sólo podría dar algunas horas de algunos días y a veces ni eso.
El sacerdocio es un llamado que hace el Selor a algunos elegidos para su exclusivo servicio, porque es necesario así. El ejemplo de los apóstoles que lo dejaron todo por seguir a Jesús, los casados dejaron sus familias!al cuidado de familiares y se dedicaron por entero a la misión, los solteros no se casaron a semejanza de Él Señor, para cumplir exclusivamente su misión
Hay que recordar que el sacerdocio es un llamado especial a ciertos hombres que Dios ha elegido desde antes de que fueran engendrados, es un privilegio especial y un sacerdocio eterno. El que oye este llamado y decide aceptarlo voluntariamente, obtiene la gracia especial para llevarlo, siempre que permanezca unido a el Señor, dedicando las primeras y últimas horas del día en oración, para fortalecer su voluntad, vencer tentaciones y no apartarse del camino
Como católicos es deber de orar por nuestros sacerdotes, ayudarlos en su misión y pedir vocaciones sacerdotales santas
15/02/22 8:10 PM
Marcos
Estimada Irma, su argumento falla, por que usted dice:

"El sacerdocio es un llamado que hace el SEÑOR A ALGUNOS ELEGIDOS para su EXCLUSIVO servicio, porque es NE5CESARIO ASÍ". (Las palabras en mayúsculas son mías).

Entonces, ante esa respuesta suya, se hacen varias preguntas obligadas: ¿Los sacerdotes casados del rito bizantino, no fueron elegidos para el servicio de Dios? ¿Los sacerdotes del rito copto, no fueron elegidos por Dios? Y así nos podemos seguir con cada uno de los ritos que permiten la ordenación de hombres casados.

Si bien, es cierto que "el que no se casa obra mejor" tampoco se puede negar que el que se casa con una joven "obra bien".

Como he dicho en mis mensajes anteriores, si la Iglesia de Roma dejara como opcional el celibato para los sacerdotes del rito Latino, será por que el Espíritu Santo así lo decidió, y si no lo hace, será por que también fue fruto del Espíritu Santo.

De todas maneras, reitero una ves más que el celibato NO ES una doctrina y no es un dogma de la Iglesia Católica, sino que es una disciplina que puede ser derogada.

Lucas 10,16
[16]«Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.»

Mateo 16,19
[19]A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»

Dios los bendiga.
17/02/22 8:44 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.