El Cardenal Marx defiende la ordenación de homosexuales en la Iglesia Católica
El cardenal Reinhard Marx en la asamblea del «camino sinodal» de los obispos alemanes, enero de 2020. © Rudolf Gehrig / CNA Deutsch

Crisis de la Iglesia Alemana

El Cardenal Marx defiende la ordenación de homosexuales en la Iglesia Católica

El cardenal alemán de más alto rango en la Iglesia Católica ha expresado su apoyo a la ordenación sacerdotal de hombres homosexuales, en el último ataque a la enseñanza del Magisterio por parte del prelado.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) El cardenal Reinhard Marx hizo los comentarios en una conferencia de prensa ayer en Munich, donde respondía a un nuevo informe que alegaba que él y varios de sus predecesores, incluido el entonces arzobispo Josef Ratzinger (Papa emérito Benedicto XVI), manejaron mal múltiples casos de abuso sexual como arzobispos de Múnich y Frisinga.

Después de leer una declaración preparada lamentando el abuso, Marx continuó diciendo a los periodistas que la sinodalidad era «el requisito básico para una nueva iglesia» y que la homosexualidad no debería ser una restricción a la «capacidad de convertirse en sacerdote».

«¿Cómo lidiamos con la homosexualidad de los sacerdotes?» preguntó. «No todo el mundo está obligado a declarar (a los demás) su propia inclinación sexual, sea heterosexual u homosexual. Él debe decidir eso [si declararlo] por sí mismo.

Pero si lo hace [declararlo], entonces eso debe ser respetado y entonces esto no es una restricción en su capacidad de convertirse en sacerdote. Esa es mi posición y tenemos que defenderla».

Los comentarios siguen a más de 120 sacerdotes alemanes, empleados de la iglesia y otros laicos que se declararon «LGBT» en un documental televisado a principios de semana, con el grupo de presión «OutinChurch» recientemente lanzado que busca anular la enseñanza católica perenne sobre la inmoralidad de los actos homosexuales.

Un obispo, Helmut Dieser de Aachen, apareció en el documental y afirmó que la Iglesia Católica necesita cambiar su posición bíblica y sus leyes con respecto a la cuestión de la homosexualidad.

La Iglesia enseña que sentir atracción por el mismo sexo en sí no es un pecado, pero la inclinación en sí es «intrínsecamente desordenada», y los actos homosexuales siempre se consideran «pecaminosos», «intrínsecamente desordenados» y «contrarios a la ley natural», como se explica en el Catecismo de la Iglesia Católica.

El llamado del Cardenal Marx para la ordenación de hombres homosexuales contradice las repetidas declaraciones del Vaticano que prohíben del seminario y de las Órdenes Sagradas a las personas que «practiquen la homosexualidad, presenten tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyen la llamada “cultura gay”».

Una instrucción de 2005 de la Congregación para la Educación Católica establece que «si un candidato practica la homosexualidad o presenta tendencias homosexuales profundamente arraigadas, tanto su director espiritual como su confesor tienen el deber de disuadirlo en conciencia de proceder a la ordenación», y que «Sería gravemente deshonesto que un candidato ocultara su propia homosexualidad para proceder, a pesar de todo, a la ordenación».

Lanzado durante el pontificado de Benedicto XVI, esa instrucción fue reiterada en una Congregación para el Clero de 2016 sobre la formación sacerdotal aprobada por el Papa Francisco.

Las normas de la Iglesia mantienen que cualquier tendencia homosexual «transitoria» debe ser «claramente superada» tres años antes de la ordenación al diaconado.

El cardenal Marx había ofrecido su renuncia al papa Francisco en junio del año pasado como resultado del mal manejo generalizado de los casos de abuso sexual en la iglesia, pero el pontífice argentino la rechazó.

Como escribió en ese momento la Dra. Maike Hickson de LifeSite: «Dado que el cardenal Marx había hablado previamente con el Papa Francisco sobre esta carta, y dado que el Papa Francisco le dio su aprobación para publicar esta carta privada, está claro que estamos tratando con un buen evento planeado que tiene sus propósitos».

19 comentarios

Percival
A peor todo. Bajo el silencio cómplice de los que deberían hablar.
30/01/22 7:11 PM
Anacoreta
Y que a éste no le echen ni le misericordien...
30/01/22 7:13 PM
Ad Ensem
Suma y Sigue.
30/01/22 8:18 PM
Juan Mariner
Van probando, van tanteando... Tontos no son, desde luego. Costará mucho echarlos si no nos echan antes ellos a nosotros.
30/01/22 8:19 PM
Néstor
Después de una inspiración correcta, como fue la de presentar su renuncia, viene esto. Hay que exhortarlo a que insista en presentar su renuncia, las buenas causas no hay que abandonarlas así nomás.

Saludos cordiales.
31/01/22 1:35 AM
hugo barona becerra
Cuando uno lee o escucha este tipo de noticias, en donde un obispo propone sin ambages la ordenación de homosexuales, queda en claro que la Iglesia Católica está profundamente dividida en sus jerarquías. En el caso de este obispo, Marx, uno se interroga  ¿cual sería el sentido de tener sacerdotes homosexuales? En esto quiero enfatizar que la atracción por personas del mismo sexo, ¡no es una expresión de la homosexualidad!, es el fundamento de toda relación entre hombres o entre mujeres, una identificación psicológica de un substrato biológico real, físico, material. La homosexualidad se caracteriza por ver como objeto sexual, a una persona de su mismo sexo. Luego, ¿cual es el sentido que un grupo de sacerdotes se declaren públicamente como homosexuales?
31/01/22 1:37 AM
Irma
Hace tiempo que este obispo alemán, se alejó de la Iglesia Católicamente y es un pésimo ejemplo para ella. La verdad es que ya debería el Papa deponerlo de su cargo y aplicarle la excomunión, para que deje de desobedecer y escandalizar. Si con eso muchos le siguen, será mejor que mantener este tipo de consagrados, que está haciendo mucho daño dentro de la Iglesia, desorientando almas y llevándolas a su perdición

A veces hay que actuar duramente, para evitar este tipo de escándalo y rebeldía ante la autoridad papal se frene, porque es preferible sacar la o las manzanas podridas y salvar las otras, que están sanas
31/01/22 1:49 AM
Vladimir
Esto seguirá, mientras el Sucesor de Pedro no hable.
31/01/22 1:58 AM
Eduardo
¿¿QUE ESPERA EL PAPA PARA ECHAR A ESTE INDIVIDUO IMPRESENTABLE DE LA IGLESIA??.


Infocatólica

Procure no escribir solo con mayúsculas
31/01/22 2:14 AM
Marcelo
Otro descarado, y si le preguntas tambien debe estar a favor de la eutanasia como el de la otra nota. ¿Como calificamos a estos la situacion? El Señor a veces endurece los corazones...
31/01/22 3:17 AM
Ramón montaud
"Esa es mi posición y tenemos que defenderla".  ¿A quien invoca para mantener su posición?.
31/01/22 5:11 AM
Javier Muñoz
No se les debería estigmatizar en un principio pero no es la conducta ideal a ser ejercida por un sacerdote por lo cual hay que hacer mucha oración ante nuestro Dios para que no sigan adelante con este tipo de conductas y si ya las tienen arraigadas estos no podrían ser ejemplos para futuras generaciones de laicos cristianos. Que Dios tenga misericordia de ellos.
31/01/22 9:12 AM
católico pensante
Nuestros padres tenían sus convicciones. Y los padres de nuestros padres las suyas. Aún hay gente, en este mismo minuto, que se siente superior a otra en lo más profundo de sus huesos y por ello le somete a su prójimo a límites en oportunidades de educación, salud, trabajo, participación social. Los abuelos de los abuelos de nuestros abuelos tenían visiones aún más diferenciadas.



Sin proponérselo de manera conciente, las generaciones que nos preceden han ido llevando a nuestra Iglesia hacia una calle sin salida, en la que hoy la única opción correcta es dar marcha atrás, reconociendo que ciertas ideas son intrínsecamente erróneas y que responden a lo que alguna vez se tuvo por convenido moralmente. Pero el orgullo de muchos lo sigue impidiendo. Y ese sí es un orgullo conciente.



Como en el cuento del escorpión y la rana, nos hundiremos enarbolando una bandera moral inaceptable, orgullosos de no haber aceptado nunca las realidades que la maduración del pensamiento del Hombre conlleva.



Que así sea si debe ser.
31/01/22 10:48 AM
Víctor
¿Cómo sigue este señor en activo, cuando es un Heraldo de Satanás, luchador infatigable contra Benedicto XVI, y parece ser muy estimado? Cosas veredes.
31/01/22 11:02 AM
maru
Este hombre, cada vez que dice algo, es PEOR vque lo anterior. Cómo se va a poner al zorro dentro del gallinero? Es indignante que siga siendo obispo!!!
31/01/22 11:08 AM
Juan F
Está es la forma como harán frente a la cantidad de casos de abusos en la iglesia alemana? Abusos en su gran mayoría de homosexuales! Trayendo más homosexuales al sacerdocio?

Estamos ante un intento descarado de poner fin a la única y verdadera iglesia fundada por Cristo Jesús, poniendo en su lugar el remedo salido del averno y que en Apocalipsis dice la gran meretriz.

Dios está con los suyos y estos con quíen estarán?
31/01/22 11:31 AM
Angel
Al menos ya esta saliendo del closet y diciendo claramente lo que piensa...
31/01/22 3:31 PM
Chico
¡ Otra que te pego !.
Mecachis, con estos Clérigos tan serios y tan chistosos......
31/01/22 9:11 PM
Mamen Alonso
Me gustaría trasladar una pregunta: los aborrecibles y criminales actos de pederastia han sido mayoritariamente cometidos por sacerdotes heterosexuales, contra niñas y/adolescentes? O por sacerdotes homosexuales contra niños/varones adolescentes? Ahí lo dejo...
En segundo lugar me pregunto por qué estos clérigos no optan por dejar la Iglesia Católica Apostólica y Romana y se adhieren a confesiones más acordes con sus "deseos", ideologías, y proyectos...si ya está inventado!
Y en tercer lugar, me pregunto, !!!por qué no nos dejan en paz!!! Y aquí incluyo a todos ellos, desde lo mas alto, hasta lo más bajo. No tenemos miedo a una Iglesia pobre y pequeña, tenemos miedo a todos estos que nos hacen tantísimo daño.
31/01/22 9:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.