Los Obispos de Polonia y Ucrania: «La situación actual es un gran peligro para toda Europa»
Arzobispo Szewczuk y arzobispo Gadecki | © Episkopat.pl

«Los regímenes totalitarios del siglo XX, desconociendo la autoridad de Dios, trajeron al mundo la trágica experiencia de las guerras y del terror político»

Los Obispos de Polonia y Ucrania: «La situación actual es un gran peligro para toda Europa»

«La situación actual representa para los países de Europa Central y Oriental y para todo el continente europeo un gran peligro, que puede destruir los progresos realizados hasta ahora por muchas generaciones en la construcción de un orden pacífico y de la unidad en Europa», subrayan los Obispos de Polonia y Ucrania en su llamamiento a buscar el diálogo y el entendimiento para alejar el peligro de una acción militar.

(InfoCatólica) Los Obispos dicen que han recibido con preocupación la noticia de que la reciente serie de conversaciones entre Rusia y Occidente no ha conducido a un acuerdo; animan a rezar juntos por la paz. «En sus discursos, los líderes de muchos países señalan el aumento de la presión de Rusia sobre Ucrania, ya que se reúnen masivamente el armamento y las tropas en su frontera. La ocupación de Donbás y Crimea ha demostrado que la Federación Rusa -violando la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania- desprecia las normas vinculantes del derecho internacional», se lee en el Llamamiento.

Sus autores señalan que «hoy en día, la búsqueda de alternativas a la guerra para resolver los conflictos internacionales ha llegado a ser una necesidad urgente, ya que el poder aterrador de los medios de destrucción está ahora en manos incluso de las potencias medianas y pequeñas, y los lazos cada vez más fuertes que existen entre los pueblos de toda la tierra hacen difícil, si no prácticamente imposible, limitar los efectos de cualquier conflicto».

«Basándonos en la experiencia de las generaciones anteriores, hacemos un llamamiento a los gobernantes para que se abstengan de la hostilidad. Animamos a los dirigentes a abandonar inmediatamente la vía del ultimátum y la utilización de otros países como moneda de cambio. Las diferencias de intereses no deben resolverse mediante el uso de las armas, sino mediante acuerdos. La comunidad internacional debe unirse en solidaridad y apoyar activamente, de todas las formas posibles, a la sociedad en peligro», escribieron los Obispos de Polonia y Ucrania.

También recordaron que los regímenes totalitarios del siglo XX, desconociendo la autoridad de Dios, trajeron al mundo la trágica experiencia de las guerras y del terror político. «En nombre de falsas ideologías, naciones enteras fueron condenadas a la aniquilación, se violó el respeto a la dignidad humana y la esencia del ejercicio del poder político se redujo a la sola violencia. También hoy queremos dejar claro que toda guerra es una tragedia y nunca podrá ser un medio adecuado para resolver los problemas internacionales. Nunca ha sido ni será una solución adecuada porque genera nuevos y más graves conflictos», añadieron.

Los autores del Llamamiento recordaron las palabras del Papa San Pablo VI, que en su discurso en la Sesión de 1978 de la Conferencia de Desarme de la ONU calificó la guerra como «medio sumamente irracional y moralmente inaceptable para ajustar las relaciones entre los Estados». También recordaron la oración de San Juan Pablo II: «Padre, concede a nuestro tiempo días de paz. ¡Nunca más la guerra! Amén».

«La cultura judeocristiana se fundamenta en los valores de la fe, la esperanza y el amor, así como en la verdad, la belleza y la bondad, sin los cuales no puede haber ni habrá un futuro pacífico duradero. La situación actual exige que los cristianos de tradición oriental y occidental asuman su plena responsabilidad por el presente y el futuro de nuestro continente y estén dispuestos a hacer sacrificios en defensa de las comunidades de la familia, la nación y el Estado», señalaron los Obispos de Polonia y Ucrania. También subrayaron que, según el Catecismo de la Iglesia Católica, «las acciones deliberadamente contrarias al derecho de gentes y a sus principios universales, como asimismo las disposiciones que las ordenan, son crímenes».

El llamamiento fue firmado por Arzobispo Mayor Sviatoslav Shevchuk, Jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana; Arzobispo Stanisław Gądecki, Presidente de la Conferencia Episcopal Polaca; Arzobispo Mieczysław Mokrzycki, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ucraniana; Monseñor Eugeniusz Popowicz, Metropolitano de Przemysl - Varsovia de la Iglesia greco-católica de Polonia; Monseñor Nil Luszczak, Administrador Apostólico Sede Vacante Eparquía de Mukachevo, Iglesia católica de rito bizantino-ruteno de Ucrania.

También el Papa Francisco, durante el rezo del Ángelus del domingo, volvió a referirse a las preocupantes tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia y sugirió a las personas de buena voluntad que recen por la paz este miércoles 26 de enero. «Sigo con preocupación el aumento de las tensiones que amenazan con infligir un nuevo golpe a la paz en Ucrania y cuestionan la seguridad en el continente europeo, con repercusiones aún más amplias. Hago un sentido llamamiento a todas las personas de buena voluntad, para que eleven oraciones a Dios omnipotente, para que cada acción e iniciativa política esté al servicio de la fraternidad humana, más que a los intereses de las partes. Quien persigue sus propios fines en detrimento de los demás, desprecia su propia vocación de hombre, porque todos hemos sido creados hermanos. Por esto y con preocupación, dadas las tensiones actuales, propongo que el próximo miércoles 26 de enero sea una jornada de oración por la paz», dijo el Santo Padre.

 

 

 

8 comentarios

Generalife
Y tanto ,parece que no aprendemos de la historia y ahora la quieren quitar de la enseñanza .Es triste pero es verdad que no hay peor sordo que el que no quiere oir
24/01/22 11:55 AM
Tino Paz.
Si hombre si.

Que va aceptar Rusia que Ucrania entre en la OTAN, para que se pueda alcanzar Moscú desde el Donbas con misiles nucleares hipersonicos en 5 minutos.

Desplegaron los rusos misiles nucleares en Cuba en la crisis de los misiles en el 1959?

Menudo nivel el de los obispos. Creo que ya los eligen así, pq no hay otra explicación.

Simples hasta almorzar, ignorantes hasta la cena, e inoportunos hasta el desayuno.

Que cruz.
24/01/22 1:42 PM
Ramón montaud
La situación actual es un peligro para Ucrania que se encuentra sola. Europa siempre se ha apoyado en un país que ahora no tiene Interés en Europa. Europa esta en decadencia moral, dando la espalda a Dios y preocupada en crear y mantener derechos que se acabarán.
24/01/22 3:10 PM
Tayikolla
Espero que defiendan a China de la ocupación de Taiwan... ¿Me pueden decir en qué es superior moralmente Gayropa a Rusia? ¿Hicieron los obispos polacos un comunicado similar cuando ocuparon violentamente Irak y Libia?
24/01/22 3:28 PM
jandro
Situacion grave la que tenemos en España con la invasion. Cada uno tenemos nuestros problemas y en ellos ponemos el foco. Y no se preocupen que si USA salio corriendo de Afganistan es muy improbable que plante cara a Rusia. De Europa ya ni hablamos
24/01/22 5:42 PM
Augusto
Putín, antiguo KGB y en la actualidad poseedor de una fortuna inmensa, añora la antigua URSS cuya desmembración lamenta, y trata de recuperar territorios " libres de su influencia " y que son limitrofes con sus territorio, pertenecientes a la antigua URSS, como Ucrania. Sus acciones son más que estudiadas y va dando pasos, con movimiento de tropas e ir viendo como responden los contrarios. ¡¡ Es un perro ladrador que mordera si ve debilidad en el contrario ¡¡. Pero a la vez participa con CHINA e IRÁN en crear un espacio asiatico económico y militar ( geoestrategico ).

Se lo pensara dos veces antes de cometer la imprudencia de invadir UCRANIA, aún cuando no dudaría en que lo intentara si puede en anexionarse otro trozo de territorio. Sus siquezas situadas en el estranjero, incluidos palacios, puede perderlos, así como el gran negocio de gas con Alemania. La situación acual en Rusia no favorece sus intereses en perpetuarse en el poder, y así esquiva ese problema creando otro problema alejado. Puede orquestar un ataque de falsa bandera contra sus tropas, que se trata una acción hostil orquestada por sus propios fuerzas militares, de manera que no parezcan los responsables de ella, para iniciar una primera entrada en territorio ajeno.
24/01/22 7:36 PM
Lohengrin
Sí, el problema está en que resulta bastante difícil decidir en cuál de los dos lados está el régimen totalitario que sigue falsas ideologías.
25/01/22 3:26 AM
José
Putin está ahí puesto por las élites supranacionales que envuelven todo.
Quieren la destrucción de Occidente, del Occidente cristiano al que tanto estás élites judío/masónica odian.
Son hijos de Satanás, y son los causantes de que ahora haya Guerra. Con el dinero financiarán a unos y otros. Jou Biden es un títere más en esta función.
Buscan diezmar las poblaciones. Sus ideas son Maltusianas. Controlan medios de comunicación, redes sociales, gobiernos, organismos como la ONU, FMI, OTAN, RF, UNESCO, todo lo creen tener controlado, pero quieren ignorar que 'TODO" está en manos de nuestro Señor Jesucristo.
25/01/22 1:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.