El Monasterio de Mar Elian en Siria será reconstruido
Monasterio de Mar Elian en Quaryatayn, Siria

Fue destruido por yihadistas durante la reciente guerra

El Monasterio de Mar Elian en Siria será reconstruido

El antiguo Monasterio de Mar Elian, ubicado a las afueras de la ciudad siria de Quaryatayn y que en 2015 fue destruido y profanado por terroristas yihadistas, pronto podría volver a ser un lugar de oración y paz para los cristianos sirios. Se espera que ello anime al regreso de dichos cristianos, ya que solo quedan veintiséis en la región.

(Fides/InfoCatólica) Así lo anunció con gran alegría en estos días de Navidad el padre Jacques Mourad, monje de la comunidad de Deir Mar Musa que fue secuestrado en Mar Elian el 21 de mayo de 2015 por un comando del autodenominado Estado Islámico. Fue su rehén durante meses, primero en aislamiento y luego junto a más de 150 cristianos de Qaryatayn, también tomados secuestrados en los territorios ocupados por los terroristas del califato.

En un mensaje recogido por la Agencia Fides, el padre Jacques explica que la reconstrucción de Mar Elian será posible gracias a un acuerdo entre la archieparquía sirio-católica de Homs, Hama y Nabk y la comunidad monástica de Deir Mar Musa, fundada por el padre Paolo Dall'Oglio, el jesuita romano cuyas huellas se perdieron el 29 de julio de 2013 mientras se encontraba en Raqqa, en ese momento la capital siria de Daesh.

En su mensaje, el padre Mourad pide a todos que recen para que en este momento los feligreses de Qaryatayn puedan discernir «la voluntad de Dios para el futuro de esta importante zona geográfica de Siria, nuestro país».

El plan para renacimiento de Mar Elian, ideado por el monje de Deir Mar Musa, contempla inicialmente la replantación de viñedos y olivares en los terrenos alrededor del monasterio, junto con la reconstrucción de los muros circundantes y las puertas de acceso. Después es necesario incentivar el regreso a Qaryatayn de los cristianos que allí vivieron y que se vieron obligados a huir durante la guerra, mediante la reconstrucción de sus hogares y la mejora de cultivos y de las actividades que propiciaban su independencia económica antes del conflicto. Si esta primera fase avanza, se procederá a la reconstrucción del monasterio destruído en el año 2015 y de la iglesia parroquial y se retomarán también los trabajos de recuperación arqueológica alrededor del sepulcro del Santo, «que no serán fáciles tras la destrucción padecida».

La noticia del proyecto de reactivación del monasterio de Qaryatayn la comparte el padre Jacques confiando en que despertará alegría y consuelo dado el vínculo espiritual entre ese monasterio y la vocación de la comunidad monástica de Deir Mar Musa.

Sólo quedan 26 cristianos

Actualmente, unos 10.000 musulmanes viven en la zona de Qaryatayn, mientras que los cristianos solo son 26. Experiencias similares, como las de aquellos cristianos que han regresado a las aldeas iraquíes de la llanura de Nínive, animan a «seguir sus pasos» y no rendirse a los procesos que están extinguiendo la presencia de las comunidades cristianas originales en los países de Oriente Medio.

En los años anteriores al conflicto, el antiguo Santuario de Mar Elian, que data del siglo V, vivía en estrecha relación con la comunidad monástica de Deir Mar Musa y había experimentado una época de florecimiento gozando de la simpatía de la población musulmana predominante bajo la dirección del padre Jacques Mourad, que entonces ejercía allí el cargo de Prior. Somo se ha indicado, en febrero de 2015, el padre Jacques fue secuestrado por los yihadistas, quienes tomaron el control de toda la zona el agosto siguiente. Desde los primeros días de la ocupación yihadista, la tumba de Mar Elian fue brutalmente profanada para borrar lo que representaba el corazón del complejo monástico. Pero las reliquias de Mar Elian no se perdieron. Los huesos del santo fueron encontrados, recogidos y trasladados a Homs en abril de 2016, tras el fin de la ocupación yihadista. Ya entonces, el padre Jacques Mourad confió a la Agencia Fides cuál era su esperanza:

«Sabemos que el antiguo santuario fue arrasado, que el sitio arqueológico fue devastado y que la nueva iglesia y el monasterio fueron incendiados y parcialmente bombardeados. Cuando, en el futuro, volvamos a trabajar en Mar Elian, también volveremos a poner las reliquias del Santo en su lugar. La vida de la gracia volverá a florecer en torno a la memoria de los santos. Y será un gran signo de bendición para toda nuestra Iglesia».

3 comentarios

Ramón montaud
Ejemplo de prioridades dentro de las necesidades Después de la primera fase vendría la reconstrucción del monasterio y el la Iglesia. Rezo por ello.
3/01/22 8:23 PM
Sara
Buena noticia. Siempre agradeciendo y orando por nuestra Iglesia que se mantuvo firme en aquella triste guerra apoyando a los Cristianos y mujeres sirios tan acechados por el sultanato, y ahora reconstruyendo un templo, que siempre son una casa para los necesitados. Se agradece también a al gobierno Sirio que si no apoya, por lo menos, no acosa.
4/01/22 6:38 AM
Luis I. Amorós
Sara, el gobierno sirio sí apoya estas iniciativas (otra cosa es que ponga dinero, que es harina de otro costal). El gobierno de Assad es una dictadura, y ha perseguido enemigos políticos, por no hablar de su intervencionismo contínuo en Líbano, donde sus servicios secretos han llegado a apoyar acciones terroristas.

Pero, dicho esto, dentro de su país han protegido la libertad religiosa, que es tanto como decir a las minorías, principalmente a los cristianos, que son cristianos nativos en Siria, no extranjeros, y de hecho estaban antes que los musulmanes. En la época colonial francesa llegaron a ser el 10% de la población.

Gracias a la maldita tres veces "revolución árabe", primavera helada, promovida por el régimen salafista de Arabia Saudí por motivos políticos y religiosos, y apoyada por el maldito tres veces Obama y toda la cohorte de esbirros europeos idiotizados a más no poder por el globalismo mundialista, los asesinos del ISIS persiguieron inmisericordemente, no sólo a los musulmanes que no eran de su cuerda, sino sobre todo a los cristianos. Allí donde han dominado, han expulsado a todos los que no mataron. Actualmente, por mucho optimismo que se vea, es difícil que vayan a regresar. En su mayoría, hartos de que sus propios vecinos musulmanes puedan saquearles y matarles si cambian los vientos del gobierno, se han marchado a Europa o América, donde su singularidad quedará diluida en un par de generaciones.

El cristianismo agoniza en Oriente Próximo,
5/01/22 10:01 AM

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