Despedida, Dalle, la portavoz de la Conferencia Episcopal Francesa tras contextualizar el Informe CIASE
Karine Dalle, portavoz de la Conferencia Episcopal Francesa | © Marion Delattaignant / CEF

Denunció los excesos anticlericales de los medios que no entendían el sacramento de la confesión

Despedida, Dalle, la portavoz de la Conferencia Episcopal Francesa tras contextualizar el Informe CIASE

En una serie de tuits que posteriormente fueron borrados, Dalle contextualizó los datos y cifras contenidas en el informe, recordando, por ejemplo, que la espantosa cifra de 330.000 víctimas era solo una estimación. Respondiendo a las personas que atribuían estos casos de abuso al celibato de los sacerdotes, también explicó que más de un tercio de los casos fueron cometidos por laicos.

(Solène Tadié/NCRegister) La portavoz y subsecretaria de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), Karine Dalle, ha sido despedida, dos meses y medio después de asumir el cargo, en el contexto muy sensible de la publicación del informe CIASE sobre violencia sexual en la Iglesia Católica entre 1950 y 2020.

Esta noticia, confirmada por el CEF a La Croix el 12 de noviembre, fue una sorpresa solo unos días después de la conclusión de la asamblea plenaria de otoño de los obispos franceses en Lourdes, que se centró en las formas de aplicar las recomendaciones hechas por la comisión independiente en octubre.

Según el diario católico, el secretario general de la CEF, Hugues de Woillemont, dijo que su período de prueba no estaba confirmado, sin dar más explicaciones sobre la decisión.

Por su parte, Dalle envió un correo electrónico a su equipo la noche del 11 de noviembre, informándoles de su despido. Contactada por el NCRegister, se negó a comentar sobre la decisión del CEF.

Claro y sencillo

Según relata Solène Tadié  en el NCRegister antes de asumir el cargo en el CEF en septiembre de 2021, Dalle se había hecho un nombre como jefa de la oficina de comunicaciones de la Arquidiócesis de París, donde había estado trabajando desde 2016. A lo largo de los años, se había ganado una sólida reputación. gestión de diversas situaciones de crisis, especialmente durante el incendio de la catedral de Notre Dame y las controversias que siguieron.

Su comunicación clara y directa le valió la selección para emprender la delicada misión de comunicarse en nombre de los obispos franceses en vísperas del lanzamiento del explosivo informe CIASE.

Sin embargo, tan pronto como se publicó el informe el 5 de octubre, sus comentarios, que se consideraron demasiado fuertes y favorables para la Iglesia, la pusieron bajo el fuego de los críticos, especialmente en las redes sociales y en los círculos de los medios. Esta parece ser la razón más plausible de su despido.

En una serie de tuits que posteriormente fueron borrados, Dalle contextualizó los datos y cifras contenidas en el informe, recordando, por ejemplo, que la espantosa cifra de 330.000 víctimas era solo una estimación. Respondiendo a las personas que atribuían estos casos de abuso al celibato de los sacerdotes, también explicó que más de un tercio de los casos fueron cometidos por laicos.

En algunas ocasiones, Dalle también expresó su frustración ante la falta de conocimiento de muchos medios de comunicación dominantes sobre el funcionamiento y las enseñanzas de la Iglesia. Ese fue el caso cuando estalló una polémica después de que el presidente de la CEF reafirmara el carácter sagrado del secreto de confesión y su superioridad sobre la ley francesa, incluso en el caso de las admisiones de abuso por parte de los penitentes. En una entrevista del 13 de octubre con el Register, denunció los excesos anticlericales de algunos medios que no entendían el contexto y el significado de este sacramento.

La presión ideológica del CIASE

Pero Dalle también puede haber soportado la peor parte del contexto de mayor hostilidad provocada por el informe contra la Iglesia y la subsiguiente enorme presión popular y mediática ejercida sobre los líderes de la Iglesia francesa que parecen abrumados por las recomendaciones de la CIASE (que incluyen el fin del secreto confesional sobre abuso sexual) que han desafiado las estructuras y enseñanzas básicas de la Iglesia.

En este sentido, varios comentaristas católicos - sin minimizar la gravedad y el alcance del abuso sexual en la Iglesia - han expresado su preocupación por el hecho de que un sesgo ideológico en el origen del informe de la comisión podría tener efectos muy alejados de los objetivos originales de la Comisión. la Iglesia de Francia cuando encargó el informe.

Los críticos señalaron en particular que la conclusión del informe encargado por el CIASE, realizado por el Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica (INSERM) para proporcionar una estimación del número de víctimas de abuso sexual en la Iglesia, identificó el celibato de los sacerdotes. y la prohibición de la ordenación de mujeres como fuente de este flagelo. En este sentido, el informe Sauvé fue visto por estos críticos como empañado por un enfoque ideologizado hacia la Iglesia. Esta percepción se vio reforzada por la utilización por parte de la comisión de  expertos «externos», como Frédéric Martel, activista LGBT y autor del controvertido libro En el armario del Vaticano .

Conexión de autores del Informe con la masonería

Además, los antecedentes de algunos miembros destacados de la propia CIASE han planteado dudas sobre su neutralidad. Por ejemplo, la socióloga Nathalie Bajos , directora de investigación del INSERM que dirigió su investigación, se especializa en el campo de los estudios de género.

En una entrevista con Le Monde luego de la publicación del informe, Bajos dijo que «la Iglesia es verdaderamente un observatorio privilegiado de la dominación masculina». «Por ejemplo», agregó, «la ordenación, reservada a los hombres, inscribe una desigualdad fundamental entre mujeres y hombres en la estructura misma de la institución. Todo lo que contribuya a legitimar o reforzar la dominación masculina solo puede fomentar la ocurrencia de violencia sexual ».

Su colaborador en la preparación de la encuesta del INSERM, Josselin Tricou –autor del reciente libro Des Soutanes et des Hommes ( Sotanas y hombres ), un argumento contra el celibato de los sacerdotes - dijo a Mediapart el 8 de octubre que, con respecto al abuso sexual, «el la masculinidad de los sacerdotes es el corazón del reactor».

Además, el presidente de la comisión, Jean-Marc Sauvé, exvicepresidente del Consejo de Estado y autoproclamado católico, presidió la cena anual de 2013 de la Masónica «Grande Loge de France» , junto a célebres figuras políticas como Christiane Taubira (ex ministro de Justicia, miembro de la Grande Loge Féminine de France y promotor de la ley sobre el «matrimonio» entre personas del mismo sexo en 2013), y Jean-Louis Debré (ex presidente del Consejo Constitucional, que fue galardonado con el «Premio Laicité» por el Gran Oriente de Francia en 2018). Durante esta cena, según un blog publicado por el diario francés L'Express, Sauvé habló sobre la progresión de las comunidades evangélicas y musulmanas en el país, lamentó «la falta de mezquitas en Francia» y llamó a la república francesa a un mayor pluralismo secular.

 

17 comentarios

SS
Está todo infiltrado, prefieren el camino de la perdición,
15/11/21 5:32 PM
Juan Mariner
La estrategia de los pastoreadores franceses está muy clara (son unos linces, pero se les ve el plumero), y se ha llevado por delante a todos los críticos: montar un gran pollo a modo de catarsis colectiva para que los responsables directos de los abusos puedan esconderse tras las enormes e ingentes cifras "estimativas" y no se pase ya a individualizar las responsabilidades personales y concretas de todos los granujas que cometieron abusos y de los que miraban para otro lado (incluidos los responsables vaticanos). Tontos no son; otra cosa, sí lo son.
15/11/21 5:38 PM
Carles
Karine Dalle tiene TODA LA RAZÓN, y los obispos franceses, con todo el respeto, no sé en qué están pensando, les han metido un gol histórico con este informe que solo es una estimación, además muy mal planteada. Las estimaciones solo se pueden hacer en temas de opinión, jamás sobre hechos delictivos. Por ejemplo, se puede hacer una estimación sobre el voto a partidos, pero jamás sobre robos, violaciones etc, Si tu coges los datos de los robos en Francia, por ejemplo, y haces una proyección típica, te saldrá que en Francia hay millones de ladrones. Ahora fíjate: todo el mundo tiene más o menos una opinión política, pero no todos, sino una minoría,, roban, así que NO se puede hacer la proyección. No sé si me he explicado.
15/11/21 6:08 PM
Jorge Cantu
Infiltrada la Esposa del Cordero hasta el tuétano. ¿Señor, hasta cuándo?
15/11/21 6:24 PM
Argia
Lo único que hacen es humillar a la Iglesia, ¿ donde estan los abusadores, los que esten vivos ? ¿ porque no juicios particulares a los presuntos culpables ? ¿ Que tipo de justicia es aceptar un informe donde sus componentes tienen lazos masónicos ?
Cuando les vi en la Tv a los obispos de rodillas en Lourdes pensé en una representación teatral ¿eran ellos los acusados ? y sino para pedir perdon por los crimenes de los demás, primero hay que demostrarlos y no hace falta ponerse de rodillas ante las cámaras.
El despido de esta señora, es la gota que colma el vaso. Muy mala imagen la de los obispos. Ojala sean todos unos santos, en vez de lo que parecen.
15/11/21 6:57 PM
Charo García
Parece que los infiltrados en la Jerarquía de la Iglesia Católica, pretenden esconder la verdad con verdades a medias.
Y de ese modo lograr dañar eficazmente la estructura de la Iglesia; pero ahora por medio de los Sacramentos.
Así como en algún momento lo hicieron, a través de los medios masivos de comunicación.
15/11/21 7:41 PM
Vladimir
Es inmensa la cantidad de abusos de menores, perpetrada por hombres casados. Pero esto no se quiere ver; todo vale como pretexto para querer arrancarle a la Iglesia, el tesoro del Celibato.
En nuestra sociedad actual, existe una diabólica fobia, hacia todo lo que huele a trascendencia y se fomenta, a más no poder, todo aquello que animalice al hombre y le eclipse su condición de imagen y semejanza de Dios.
15/11/21 8:29 PM
Percival
Las lecturas de los Macabeos de estos días nos aleccionan acerca de los extremos a los que puede llegar la apostasía cuando se sacrifica la fe en aras de lo "políticamente correcto". Tal cual pasa con gran parte de la Iglesia el día de hoy.
Pero no aprendemos... Ni nos convertimos.
15/11/21 9:55 PM
Martinna
Quizá esta cosa en que han convertido la Iglesia ya no es la que Dios quiere y haya que arruinarla para empezar de cero como Dios manda.
15/11/21 11:57 PM
Luis López
Hacer autocrítica siempre está bien, pero zaherirse un día sí y otro también por algo mal hecho en el pasado no es sano. Y tomar represalias contra quien, con sentido común, pone de manifiesto este extraño masoquismo, toca lo patológico.

Parecen obsesionados nuestros prelados en avanzar cada vez con mayor prisa en la autodemolición que denunció Pablo VI.
16/11/21 9:19 AM
Atreides
El día que la iglesia católica española haga lo mismo será su fin.
16/11/21 9:19 AM
alma
Una confirmación más de que " blanco y en botella, leche".
No se esconden, y si te atreves a cuestionar el mensaje oficial, entonces a la "calle'.
Esa honradez intelectual, no caerà en saco roto y menos para Dios
16/11/21 10:02 AM
Marta de Jesús
Luis López, muy interesante su última reflexión.

16/11/21 12:02 PM
Alvar
Nos empeñamos obstinada y contumazmente en actuar como si viviéramos en una democracia pacífica con todos sus parabienes teóricos.
Y resulta que estamos en guerra, y para colmo hemos perdido todas las posiciones y todas las defensas, entregadas con engaño y traición al enemigo.
Nos están haciendo picadillo y nos empeñamos en contentar a nuestros verdugos.
Al menos dejemos de hacer el cretino; no estamos equivocados, solamemte estamos en guerra, seamos iglesia militante.
16/11/21 1:16 PM
Néstor
El colmo es la genialidad de estas feministas que dicen que la culpa de los abusos la tiene la falta de mujeres sacerdotes. Podrían agregar que también influye el cambio climático potenciado por el uso de aerosoles y las ventosidades vacunas. En cuanto a la portavoz, dice algunas verdades y la echan.

Saludos cordiales.
16/11/21 2:48 PM
maru
Tal cual. Parece que los de dentro, con mando, quieren acabar con la Iglesia Católica, pero la VERDADERA, no la que ellos quieren imponer. De lo contrario, no se entiende este tipo de comportamientos.
16/11/21 3:18 PM
Chimo de Patraix
Martinna, no suelte exabruptos. La Iglesia "como Dios manda" es la que tenemos desde que fue instituida por Jesucristo; no hay que arruinarla, porque sin medios no puede ejercer en libertad su misión.
17/11/21 12:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.