Los obispos de Francia anuncian «vasto programa de renovación» tras el Informe Sauvé
Asamblea Plenaria bispos franceses nov 2021 | © Famille Chretienne

Acuerdos tomados en la Asamblea Plenaria de los obispos

Los obispos de Francia anuncian «vasto programa de renovación» tras el Informe Sauvé

Entre las medidas los obispos franceses acuerdan no utilizar el dinero de las donaciones (¿actuales?) de fieles y feligreses para el fondo de compensación para las víctimas de abusos sexuales

(CNA/InfoCatólica) Los obispos católicos de Francia anunciaron el lunes que han acordado realizar «un vasto programa de renovación» en las prácticas de gobierno en respuesta a un reciente informe Sauvé sobre abusos sexuales en la Iglesia en el país.

El Arzobispo Éric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF) dijo  que los obispos han decidido «iniciar un camino de reconocimiento y reparación para las víctimas con la posibilidad de mediación y reparación».

«Todas las resoluciones que hemos votado constituyen un vasto programa de renovación de nuestras prácticas de gobierno a nivel de las diócesis y a nivel de la Iglesia en Francia», dijo el también Arzobispo de Reims en un mensaje transmitido en vivo por televisión.

Mons. Moulins-Beaufort hizo el anuncio en el día final de la asamblea plenaria de los obispos, realizada en Lourdes entre el 2 y el 8 de noviembre.

Según la agencia CNA, en el encuentro los obispos escucharon a varias víctimas de abusos y debatieron las implicancias de un informe independiente que estima que cientos de miles de menores han sufrido abusos en la Iglesia en Francia en los últimos 70 años.

Como acto de penitencia, el sábado 6 los obispos se arrodillaron en Lourdes, mientras se develaba la imagen de un niño llorando. Además, una víctima de abusos compartió su testimonio.

El Arzobispo dijo en su mensaje que los obispos franceses han reconocido la «responsabilidad institucional» de la Iglesia y han decidido implementar reformas sobre lo que han podido aprender del informe de 2.500 páginas de la Comisión Independiente sobre abusos sexuales en la Iglesia (CIASE).

«Lo hicimos, sobre todo, porque sentimos la mirada de Dios sobre nosotros, porque sentimos disgusto y molestia ante nosotros al darnos cuenta de que son tantos los que han experimentado el sufrimiento, pese a que tenían el derecho a recibir la luz, el consuelo y la esperanza de Dios», dijo el Prelado.

Entre las resoluciones acordadas por los obispos franceses está la venta de propiedades de algunas diócesis católicas, en cuanto sea necesario, para poder financiar las compensaciones para las víctimas.

Los obispos también establecieron grupos de trabajo para apoyar los esfuerzos de la Iglesia para responder y prevenir el abuso.

«Tenemos que buscar la verdad de la Iglesia, de la Iglesia de Jesús, en una escucha renovada a los pobres y los pequeños, a quienes son víctimas o han sido dejadas atrás en nuestra vida colectiva. Hoy nosotros tenemos que escuchar atentamente a las víctimas en nuestra Iglesia», dijo el Arzobispo.

Un informe que no habla de casos reales

El reporte de la CIASE, publicado el 5 de octubre, con un método impreciso y discutible, habla de 216.000 víctimas de sacerdotes y religiosos, que ascienden a 330.000 cuando se consideran los abusos cometidos por laicos. Para llegar a estas cifras se han interrogado a 243 personas y se han recibido 2.819 e-mails. Luego, en base a una encuesta realizada por el Instituto IFOP a 21.000 personas se hace una extrapolación que da esas cifras. En la presentación del informe, Jean-Marc Sauvé habló de un margen de error de 50.000 abusos arriba o abajo y, en cualquier caso no estamos hablado de hechos documentados sino de estimaciones. No es que cambie la gravedad de los hechos, y soy consciente de la dificultad de contabilizar hechos sucedidos hace medio siglo, pero yo hubiera preferido algo más preciso.

Supone un porcentaje pequeño del total de abusos: de los 5,5 millones de víctimas en Francia, el 96% fueron abusadas en entornos que no tienen nada que ver con la Iglesia y el 4% lo fueron en entornos relacionados con la Iglesia. Del drama y de las responsabilidades por ese 96% de abusos nadie habla.

Una vez más, los obispos pasan de puntillas por el asunto de la homosexualidad, es la palabra tabú, pero resulta evidente. El 75% de los abusos realizados en la sociedad civil en Francia se cometieron sobre niñas. En cambio, el 80% de los abusos cometidos por sacerdotes y religiosos lo fueron de chicos, con una concentración muy alta entre los 10 y los 13 años.

Preocupaciones compartidas con el Papa

Mons. Moulins-Beaufort dijo que los obispos de Francia someterán las recomendaciones de la CIASE a la preocupación de la Iglesia universal y al Papa Francisco para su consideración, luego de algunas pequeñas revisiones.

«Hemos decidido juntos pedirle al Papa, ya que hemos sido nombrados por él, que nos ayude, enviando a alguien en quien confíe para dialogar con nosotros sobre la forma en que hemos tratado y tratamos a las víctimas y sus agresores», dijo el Arzobispo de Reims.

El Papa Francisco envió la semana pasada una carta a los obispos en el marco de su asamblea plenaria, alentándolos a consolar a las víctimas y a cuidar de los «heridos y escandalizados en el santo pueblo de Dios».

«Mientras soportan la tormenta de vergüenza y tragedia a causa de los abusos de menores en la Iglesia, los aliento a cargar este peso con fe y esperanza, que yo cargo con ustedes», escribió el Papa en una carta publicada el 3 de noviembre.

«Estoy seguro que juntos y bajo la guía del Espíritu Santo, encontrarán maneras de honrar y consolar a las víctimas, exhortando a todos los creyentes a la penitencia y la conversión de corazón, para tomar las medidas necesarias para hacer de la Iglesia una casa segura para todos, para cuidar de los heridos y escandalizados en el pueblo de Dios; y finalmente, para asumir la misión con alegría, mirando resueltamente al futuro».

 

10 comentarios

Chico
Esto es prcata minuta en comparación con lo que esta pasando en otras instituciones francesas, y en la ONU Y EN los Gobiernos en general..
9/11/21 4:36 PM
Ramón montaud
Deseamos a la Iglesia francesa que tome las decisiones más convenientes para reparar moral y económicamente a las víctimas y para que en el futuro no se vuelva a producir esta serie de pecados mortales, ya que en el pasado ha habido negligencia culposa por los responsables de evitar que no pasase lo que ha pasado.




9/11/21 5:08 PM
jandro
Menuda renovacion va a ser... consistirá en ponerse en posicion cubito prono para todo lo que el estado frances mande hacer... A ver si asi les perdonan la vida.

Ya lo dijo Santa Teresa: "En tiempos de tribulacion mejor no hacer mudanza"
9/11/21 5:13 PM
Javier
Solo en los casos donde haya condena firme por fallo judicial van a pagar. De los 200000 quedan 10.
9/11/21 5:51 PM
Javier
Solo en los casos donde haya condena firme por fallo judicial van a pagar. De los 200000 quedan 10.
9/11/21 7:51 PM
pilar
Me parece este acuerdo ( según lo que se nos dice en este articulo ) escandaloso y cobarde por no llamarles cómplices de los delitos cometidos, por no mencionar ni una sola palabra el Papa y los obispos que pasan olímpicamente de conocer y seguir de cerca a sus sacerdotes como es su obligación, igual que nosotros padres las tenemos con nuestros hijos, pues el Señor nos pedirá cuenta de ellos.
Y que lo que más se resalte ( es que llegan a la magnifica conclusión en un asunto tan serio y de tanta transcendencia para la fiabilidad de los pastores de la Iglesia ), es ver si se invierte o no el dinero de los fieles en amortizar a los niños violados y heridos de por vida tan miserablemente, por un pecado que Jesús lo califica de tal gravedad que dice " más les valdría que les colocaran una piedra de molino al cuello y los echaran al rio" y a los que no vigilan y miran para otro lado con el mismo pecado de omisión, que los que han cometido semejantes atrocidades.
Mejor que le pidieran al papa que haga un reglamento de expulsión inmediata desde todas las categorías de consagrados, con cárcel por ser un peligro publico y sus bienes confiscados y si no tienen que trabajen en las cárceles para comer . Me parece de tal gravedad también que los formadores en los seminarios no sean santos y se cuiden tampoco a los seminaristas para discernir si son candidatos aptos, que creo que por eso el Señor manda tan pocas vocaciones por que no nos las merecemos y más si nuestros hijos,
10/11/21 12:45 AM
Martinna
Esto ya es demasiado penoso, salen abusos por todas partes…O no se confesaban o todos se callaban sin arrepentimiento ni penitencia. Vaya un desorden.
Dijeron en las noticias que venderán propiedades de la Iglesia para pagar indemnizaciones…
Me parece una desvergüenza, porque es pagar justos por pecadores. Se supone que las pertenencias del Vaticano son de todos los católicos de todos los tiempos aunque las administre la jerarquía eclesiástica. Se tienen para el culto y la evangelización.
Los pecados no se borran con dinero.
Yo pienso que los abusadores son los que tienen que pedir perdón, e indemnizar a sus víctimas, no la iglesia, que es la dañada por los que la han manchado con sus malas acciones. Quienes perjudican a otros, además de confesarse y pedir perdón, tienen que ser juzgados por sus agresiones. Las consecuencias de los pecados personales no se pueden echar contra otros, son responsabilidad de quienes los cometen. No se pueden esconder en la iglesia ni para abusar, ni para protegerse de las demandas. Por ejemplo, si alguien roba un banco, no pide la entidad bancaria perdón públicamente por haber sido robada por los delincuentes. La iglesia debe acoger a todos los que acuden a ella, pero quienes son abusadores deben ser apartados porque no pertenecen a ella, según el evangelio más les valiera no haberla ensuciado.
Así que lo de vender edificios de la Iglesia para pagar desmanes eclesiásticos es seguir abusando.
Lo que debemos hacer todos los creyentes es c
10/11/21 1:54 AM
Marta de Jesús
Martinna, obvio que no se confesaban. La mayoría entiendo que no. No tenían conciencia de pecado. Ni la tienen ahora, creo. Se colaron en los seminarios depredadores como Mccarrick (disculpen que no sé escribirlo). Y esos a su vez fueron colando a candidatos no idóneos al sacerdocio, a los que homosexualizaban/pervertían en los seminarios, y después ellos hacían lo propio, lo que habían hecho con ellos, a niños. De una especie de efebofilia sufrida a la pederastia practicada. En el fondo es lo mismo. Adultos iniciando en las guarradas a más jóvenes. Muy griego todo. Pero sin filosofía. Por lo menos podrían haber aportado algo positivo, pero no. Otros ya iban pervertidos de casa. Pero lo común es que nunca, nunca, nunca vivieron celibato. Una red muy bien tejida desde arriba abajo. He ahí los frutos de la revolución guarri, que comenzó bastante antes del 68 (lean sobre la República de Weimar, como ejemplo de lo que estaba pasando en Europa, en este caso Alemania, antes de Hitler, cochinadas por todas partes). Ahora tienen bombas hormonales insoportables con las que los depredadores atraen a sus presas. Solo los verdaderamente de Dios se salvan. Esos, tristemente, se dejaron arrastrar por el Mal.

pilar, interesante su primera parte del comentario.
10/11/21 9:11 AM
rmartinhe
Martínna, totalmente de acuerdo con usted, los bienes de la Iglesia no les pertenecen y me parece injusto que dispongan de ellos como si fueran de su propiedad. No está bien ser generoso con el dinero ajeno y a los que obraron mal no les pueden salir tan baratos sus delitos.
10/11/21 4:05 PM
Juan Mariner
Está muy bien hacer una investigación independiente seria y objetiva, no que nos tomen el pelo (yo ya soy mayorcito y pelo me queda poco). Los culpables por omisión necesitan de una gran catarsis colectiva arrasando con culpables e inocentes indiscriminadamente para esconderse ellos detrás y seguir medrando en la Iglesia, porque vete a saber por qué se metieron...
10/11/21 5:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.