Arturo Zaldívar dice que no han anulado la objeción de conciencia de los médicos provida y luego demuestra que sí lo han hecho
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México

Puede prevalecer el derecho de la mujer a abortar

Arturo Zaldívar dice que no han anulado la objeción de conciencia de los médicos provida y luego demuestra que sí lo han hecho

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, Arturo Zaldívar, pretendió esta semana contradecir a aquellos que han denunciado que el máximo tribunal ha acabado con el derecho a la objeción de conciencia contra el aborto por parte de los médicos, pero en sus argumentos dio la razón a quienes han expresado dicha denuncia.

(Efe/InfoCatólica) Zaldívar dijo que su tribunal no anuló el derecho a la objeción de conciencia, sino que estipulo que tienen que equilibrarse distintos derechos, entre ellos el de la mujer a decidir sobre su cuerpo:

«Algunas personas han interpretado que con esta decisión la Corte lo que hizo fue anular el derecho del personal médico para hacer valer este derecho de objeción de conciencia. (…) La Corte dijo que por supuesto existe este derecho, pero tiene que tener lineamientos para que se equilibren los distintos derechos en juego»

El presidente explicó que la SCJN invalidó un precepto de la Ley General de Salud porque establecía que la objeción de conciencia era ilimitada, abierta y sin lineamientos, y que de haber seguido así podría utilizarse para vulnerar el derecho «de las mujeres y personas gestantes a la interrupción legar del embarazo».

«Podría usarse por grupos conservadores para anular derechos que ya fueron adquiridos en luchas de muchos años», sentenció.

En este sentido, advirtió que no es válida la objeción de conciencia cuando haya riesgos, peligro de vida, operaciones de urgencia o cuando implique que la paciente pueda sufrir daños físicos o psicológicos de no intervenir de inmediato. Esto último, en la práctica, es anular la objeción de conciencia, que evidentemente no puede depender de la condición psicológica de otras personas. Es además, un argumento muy similar al que la Ministra de Igualdad de España está usando recientemente para acabar de facto con la objeción de conciencia contra el aborto entre los médicos españoles

Zaldívar comentó que la Suprema Corte nunca dijo que se les vaya a retirar la licencia a los médicos o personal sanitario que ejerza el derecho a la objeción de conciencia, pues establecer sanciones no está dentro de las competencias del organismo que preside.

«Como (las personas en contra del aborto) perdieron el debate y perdieron en la Corte ahora tratan de ganar en los medios difundiendo mentiras. La ley establecerá las sanciones administrativas o de otra índole que considere convenientes. Eso no nos toca a nosotros, le toca al legislador», expresó.

 

2 comentarios

Ramón montaud
Bien la objeción de conciencia de los médicos existe en el plano teorico, o de iure, en el plano de la realidad o de facto, no. (Bueno en algún caso también).



9/10/21 9:42 AM
Maximiliano
Lo sanitarios y médios alivian o curan, pero no matan. Tienen un rendimiento económico por sus servicios médicos y especialidades correspondientes, pero no entre las especialidades esta la de matar. Hay muchos objetores, y nadie puede ir contra la intimidad de la moral humana que es sagrada. En una ciudad conoci, a un ginecólogo, eminencia de la ética médica, Dr.Garcia Cuenlla ( ya fallecido ), y en una ocasión me comento que habia asistido a unos 25.000 partos - atendia en un hospital general y en vario sanatarios -, y jamás hubiera aceptado practicar o participar en un aborto, pues no lo admitia su conciencia profesional y humana.

Cada vez más, muchos profesionales de la Medicina se encuentran ante obligaciones cuyo cumplimiento consideran incompatible con el dictado de su conciencia. La disparidad de convicciones éticas en nuestra sociedad y la idea de que el médico debe plegarse a los deseos del paciente, aumentan las posibilidades de conflicto. En esta situación, reivindicar la objeción de conciencia ante ciertas prácticas es “algo más que un mecanismo para sobrevivir en una sociedad éticamente fracturada, pues pone de relieve muchos valores éticos positivos”.
9/10/21 1:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.