Mons. Gualberti: «Es necesario cambiar nuestra mentalidad y adoptar una espiritualidad ecológica»
Mons. Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz (Bolivia)

Debemos pedir al Señor perdón por los pecados contra la creación«

Mons. Gualberti: «Es necesario cambiar nuestra mentalidad y adoptar una espiritualidad ecológica»

El arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti, aseguró ayer que.«es necesario curar las graves heridas infligidas a la naturaleza» al recibir la marcha de los pueblos indígenas de Bolivia.

(Fides) «Es necesario cambiar nuestra mentalidad y adoptar una espiritualidad ecológica, para detener la explotación irracional de los recursos naturales no renovables, la deforestación salvaje, los incendios forestales, incluso de reservas y parques nacionales. Pero también es urgente adoptar un estilo de vida austero, con gestos concretos y cotidianos, evitando el derroche de agua, no tirando basura en la calle y muchos otros actos que dañan la naturaleza», dijo en la homilía de ayer domingo 26 de septiembre en la Catedral el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti .

A continuación el prelado exhortó:

«Debemos pedir al Señor perdón por los pecados contra la creación y que, en su gran amor, nos ayude a cumplir con todas nuestras fuerzas este compromiso común, vital e inalienable. Es necesario intervenir para sanar las graves heridas de la naturaleza. Nuestro país también está gravemente afectado por este problema, como los hermanos y hermanas indígenas que se encuentran en las puertas de la Catedral y los que aún están en camino».

Mientras el Arzobispo celebraba la Misa en la Catedral, en el atrio había un nutrido grupo de bolivianos, miembros de los pueblos originarios, que habían marchado durante 15 días para llegar a la ciudad de Santa Cruz. Otro grupo había salido antes, el 24 de agosto, de la ciudad de Trinidad (Beni). Esta Gran Marcha Indígena que convoca Oriente, el Chaco y la Amazonía boliviana, tiene como objetivo manifestarse frente a las instituciones para reclamar la protección de su territorio, porque estos pueblos sufren una constante violación de sus derechos a pesar de la existencia de leyes que los protegen. .

El 15 de agosto de hace 31 años se llevó a cabo la famosa Gran Marcha, una movilización histórica de los pueblos originarios de Bolivia, quienes lograron que sus reclamos se plasmen en la Constitución boliviana.

Durante estos 31 años, la Iglesia Católica ha acogido y apoyado a los pueblos indígenas a través de familias, comunidades y parroquias, ofreciéndoles el apoyo que necesitan para seguir viviendo. Los pueblos originarios también son las principales víctimas de la destrucción de la naturaleza, también por eso la Iglesia llama a Proteger la tierra. Sin embargo, en los últimos 10 años se han producido incendios en 58 territorios indígenas. 

Al final de la homilía, Mons. Gualberti recordó la celebración del Día Mundial del Migrantes y Refugiados:

«Los migrantes y refugiados son víctimas de la codicia y la ambición humana, las guerras y los desastres naturales obligan a pueblos enteros a migrar para salvar sus vidas. Esto es un problema de todos, incluyéndonos a nosotros. En nuestro mundo, de hecho, cada vez más refugiados y migrantes están sufriendo la tragedia de tener que dejar su tierra, su hogar y sus trabajos en busca de subsistencia»

31 comentarios

Ramón montaud
Tristemente los destinatarios del contenido de la homilía de Monseñor no estaban en la Catedral, y tiene mucho sentido la ecología en Bolivia, independientemente de estar en sintonía con Su Santidad.
He estado en la provincia de Cáceres en la localidad de Santa Cruz de la Sierra, (350 habitantes antes y ahora) rodeada de montañas, de dónde salió Ñuflo de Chávez, fundador de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, pero allí es una llanura.
27/09/21 4:10 PM
Miguel Grosso (de Argentina)
"Espriritualidad ecológica": es increíble cuantas estupideces pueden decir algunos obispejos. Están borrachos de corrección política y carecen de la más mínima formación filosófica.
27/09/21 5:08 PM
FrAsis
Monseñor Greenberti, vaya usted a pedirle perdón a todas las piedras que ha pisado.

27/09/21 5:29 PM
Néstor
Me imagino que los problemas de los indígenas no derivan todos del maltrato a la naturaleza, y sí algunos de las injusticias que otros hombres cometen directamente con ellos. La amalgama entre ecologismo y socialismo me parece un poco forzada. Por otra parte, no se puede pecar directamente contra la naturaleza irracional, porque ésta no es sujeto de derechos. Sí se puede pecar contra el ser humano al destruir inconsideradamente la naturaleza. Lo peor de todo es que las grandes élites económicas mundiales, que ya gozan de riquezas absolutamente monstruosas e injustificables, quieran convencer al resto del planeta de volver a la Edad de Piedra, por algunos calculillos que les deben de haber hecho sus amanuenses.

Saludos cordiales.
27/09/21 6:09 PM
Pilar Aizpún Bobadilal
Ya no aguanto un imbécil más. Realmente, hemos cometido grandes pecados para tener que aguantar a estos tíos. Es insoportable ¿Y todavía se preguntan por qué la gente deja la Iglesia? t
27/09/21 6:13 PM
Forestier
Con esta superficial retórica podría presentar algún programa de alto nivel religioso y repleto de sentimentalismo, como por ejemplo "Sálvame".
27/09/21 6:29 PM
JCA
Pues la Creación debería pedirnos perdón a nosotros por haber engendrado a estos sujetos y tener que soportar día sí y otro también sus majaderías.
27/09/21 6:45 PM
al
Néstor:

no se puede pecar directamente contra la naturaleza irracional, porque ésta no es sujeto de derechos.

* * *


2418 Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas.

2415 El séptimo mandamiento exige el respeto de la integridad de la creación.


¿ Cómo se lleva a la práctica del día a día de las naciones lo anterior ? No somos ni una ONG ni green peace, pero el catecismo hay que concretarlo en acciones y palabras con leyes y reglamentos , no?
27/09/21 7:10 PM
Batavus
Cuando el esquema mental es malo, se piensa mal y se dicen tonterías. Es inevitable.
27/09/21 7:14 PM
Rafael
Creía yo que la única espiritualidad era la relación con Dios a través de Jesucristo, único Mediador, y que los pecados eran contra Dios y los prójimos.
27/09/21 9:45 PM
Juan Pablo B.
Rorate caeli desuper,
et nubes pluant iustum:
aperiatur terra,
et germinet Salvatorem
27/09/21 10:05 PM
Osvaldo
Mons.Sergio Gualberti: podría ud. ayudarme a discernir que pecados contra la creación podría estar cometiendo sin saberlo? Por ej. tengo familia numerosa y utilizo para ir a misa un auto grande, que no es justamente económico de consumo de gasolina....¿como encaja esta realidad en su frase "cambiar nuestra mentalidad y adoptar una espiritualidad ecológica"?¿debo dejar de ir a misa o hacerlo a pie?¿debo endeudarme para poder comprar uno de esos carísimos autos electricos?. Agradezco me ilumine...
27/09/21 10:05 PM
Feri del Carpio Marek
Ay nuestros obispos y su afán de querer salir bien en la foto con su predicación de lugarcomunes que le ahorran problemas con el mundo y con el Papa mundano que nos tocó, junto a su séquito también mundanizado.

¿Por qué no leen un poco más el Evangelio y a los padres de la Iglesia para preparar sus sermones?
27/09/21 10:08 PM
Marta de Jesús
al, aunque me parece acertado su comentario, no me diga que no le da el tufillo de la corrección política? Ufff, es que va mí sí. Y me duele en el alma muchos de los destrozos ambientales. Pero están en un plan... Espero que al menos esta obsesión sirva para frenar ciertos desmanes. Pero no olvidemos lo esencial🙏


Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
27/09/21 10:35 PM
Néstor
"2418 Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas."

Por eso, se peca en todo caso contra el ser humano o la naturaleza humana, no contra la naturaleza irracional. El ser humano se hace daño a sí mismo al ser cruel con los animales sin necesidad.

Eso explica que al mismo tiempo la Iglesia acepte pacíficamente que nos alimentemos con carnes que requieren la previa eliminación de sus organismos de origen. Los chorizos y las morcillas ayudan, en este punto, a mantener el recto enfoque moral.

Saludos cordiales.
27/09/21 10:54 PM
Eduardo
ESTE POBRE HOMBRE LE ERRÓ MUY FEO A SU VOCACIÓN. Y LO PEOR DE TODO ES QUE LO ORDENARON CURA Y POR SI FUERA POCO LO CONSAGRARON OBISPO. DIGO YO, Y LE PREGUNTO: ¿¿Y LA EVANGELIZACIÓN PARA GANAR LAS ALMAS A DIOS??.
ESTE SUJETO TENDRÍA QUE HABER SIDO ECOLOGÍSTA. AHÍ HUBIERA ACERTADO DE LO MÁS LINDO.
EL SACERDOCIO LE QUEDA GRANDE Y EL EPISCOPADO NI HABLAR.
27/09/21 11:07 PM
Cristián Yáñez Durán
Viendo el daño atroz causado a la naturaleza intelectual de este obispo, no puedo sino estar de acuerdo en que se debe pedir perdón por aquél que lo causó.
27/09/21 11:25 PM
R. Cundre
Este pobre hombre no hace otra cosa que obedecer y seguir a su amo que reside en el Vaticano. ¿Quién tiene más culpa?
27/09/21 11:59 PM
Jorge
Natura eleison. Natura eleison.
Pachamama ora pro nobis.
27/09/21 11:59 PM
Claudio
Aunque me lleven preso, tendré que ir por la calle solamente con taparrabos confeccionados con hojas de higuera., porque acabo de descubrir gracias al señor obispo Verde, que si me visto con lo que sea, estaré dañando a la naturaleza. ¡Ah! Me parece que ni eso. Si corto hojas de higuera le estoy haciendo daño.
28/09/21 12:00 AM
Ramón montaud
Es curioso que esta noticia tenga muchas casillas a la hora de archivarla, por ejemplo " Ecologismo, Paganismo, Apostasía, Nuevo Orden Mundial, Sincretismo...".
D.Juan Evo Morales Ayma promulgó una ley que creo la Defensoría de la Madre Tierra para proteger el medio ambiente, y parece ser que caló la idea
28/09/21 2:40 AM
Centurión Cornelio
Pecados contra la Creación: el aborto y la sodomía.
28/09/21 6:36 AM
Reggie Dunlop
Ni un duro.

Estos espiritualidas no entienden mejor mensaje que el materialismo puro y duro.

Ni un puto duro.
28/09/21 8:36 AM
Norberto E.
Hay que disculpar la ignorancia bíblica de Monseñor, cuando explicaron en clase el Génesis y el Salmo 103 estaba enfermo y no asistió.
Además, según parece, hubo más obispos que sufrieron tal mengua física.
28/09/21 10:03 AM
Jordi
Ahora nos enteramos que hay pecados contra seres inanimados y carentes de alma, espíritu, ojos, rostro y corazón: la creación, el ferrocarril, el museo, los cómics, las películas, los paisajes, las nubes, la Abeja Maya...

Pronto los mineros serán acusados de violación contra la Pachamama, y con ellos los pescadores, los agricultores, los ganaderos, los pastores, los cazadores, los urbanistas, los ingenieros, los jardineros...

Vaya pseudoiglesia...
28/09/21 11:33 AM
Norberto E.
Jordi, lo peor no es que lo digan, es que, además se lo creen. Hay cosas que difícilmente se pueden fingir.
28/09/21 11:53 AM
Jordi
Si llegáramos a un exoplaneta en pleno proceso de desarrollo biológico, bien con animales y vegetales, bien con hombres, en el supuesto de que interferiéramos en su desarrollo natural, pecaríamos contra Dios siempre primero en virtud de ser Dios Creador, y luego con los seres humanos que hubieren.

Pecar contra las algas, ardillas, calamares, loritos, dinosaurios, volcanes y ríos, es retroceder a los primeros estadios de la prerreligión, como es el totemismo, el chamanismo y el fetichismo, que pensaban que los seres inanimados como los animales, vegetales y minerales tenían alma y conciencia propia y eran hijos de la Gran Madre Tierra y del Gran Padre Cielo.
28/09/21 12:03 PM
Jordi
Norberto E., Cierto, realmente la cara que muestra en la fotografía del tal monseñor parece que está apunto de reírse... ;)
28/09/21 12:56 PM
Colgunter
- Padre
- Dime hijo
- Me confieso de haber mirado mal a una lechuga...

28/09/21 3:23 PM
Edher Moreno
Estaba viendo hace dos semanas la santa misa por televisión y en los anuncios parroquiales finales el arzobispo de la catedral de mi ciudad inauguró una novedad: la "pastoral ecológica" un nuevo grupo de oración?!!
Me imaginé con eso un grupo de católicos ilusos ( vaya que habrá varios) con su punzón y su bolsa de basura limpiando calles como cualquier servidor sanitario público barriendo en el nombre del Señor
Cada día que pasa es mas evidente las palabras de SS Benedicto XVI pronunciadas hace poco,: los católicos buenos y malos, esos siempre habrá, incluso intercambiando posturas a lo largo de su vida, (a todos nosotros siempre nos pasará eso) y los católicos que ya no creen, su fe en el Todopoderoso está muerta,
Con esos últimos espiritualmente ya no hay nada por hacer, pero siempre tendrán oportunidad de sacar palabras pintorescas
28/09/21 5:44 PM
Juan Pablo B.
NO cuidar la CREACIÓN , es siempre un PECADO . Pecado que puede ser personal , social , público .....
Siempre tiene consecuencias graves ....y ofende a Nuestro Creador .

Como es posible que Católicos no comprenden eso .
29/09/21 12:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.