El cardenal Aós defiende los principios no negociables indicados por Benedicto XVI para la nueva constitución chilena
S.E.R Celestino Aós, cardenal, arzobispo de Santiago de Chile y presidente de la Conferencia Episcopal Chilena

Vida, familia, educación, bien común

El cardenal Aós defiende los principios no negociables indicados por Benedicto XVI para la nueva constitución chilena

El Cardenal Celestino Aós, arzobispo de Santiago, presidió el Te Deum Ecuménico de acción de gracias por la independencia de Chile. Entre los temas que abordó el purpurado en su homilía figuró la defensa de los valores no negociables señalados en su día por Benedicto XVI: respeto a la dignidad de toda vida humana, defensa de la familia según la ley natural, derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y promoción del bien común.

(Vatican.news/InfoCatólica) «Cuando en nuestra relación con la realidad hay algo que no funciona, entonces debemos reflexionar todos seriamente sobre el conjunto, y todos estamos invitados a volver sobre la cuestión de los fundamentos de nuestra propia cultura». Así habló el cardenal Celestino Aós, arzobispo de Santiago, en su homilía durante la celebración del «Te Deum» ecuménico de acción de gracias por la independencia de Chile, que tuvo lugar el pasado sábado 18 de septiembre, en la Catedral Metropolitana, con la presencia de máximas autoridades del país, encabezadas por el presidente de la República, Sebastián Piñera.

«La importancia de la ecología es hoy indiscutible. Hay que escuchar el lenguaje de la naturaleza y responder a él de forma coherente» – afirmó Monseñor Aós, recordando que también hay una ecología del hombre:

«También el hombre posee una naturaleza que él debe respetar y que no puede manipular a su antojo. El hombre no es solamente una libertad que él se crea por sí solo. El hombre no se crea a sí mismo. Es espíritu y voluntad, pero también naturaleza, y su voluntad es justa cuando él respeta la naturaleza, la escucha, y cuando se acepta como lo que es, y admite que no se ha creado a sí mismo. Así, y sólo de esta manera, se realiza la verdadera libertad humana.»

Respeto y protección de valores no negociables

El Arzobispo de Santiago aprovechó la oportunidad para referirse, en nombre de la Iglesia, a lo que debe contener la nueva Constitución, principalmente en cuestiones de valores, y agradeció «a las mujeres y hombres que trabajan en la Convención Constituyente, preparando y redactando una nueva Constitución, que nos oriente y gobierne»:

«Damos gracias por todos aquellos que buscan respetar y proteger los valores no negociables: el respeto y la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de los padres para elegir el modelo y el establecimiento de educación de los hijos, la promoción del bien común en todas sus formas y la subsidiariedad del Estado que respeta la autonomía de organizaciones y colabora con ellas».

Lo indicado por el cardenal es lo señalado por Benedicto XVI en su Exhortación apostólica post-sinodal Sacramentum Caritatis, en su punto 83.

La atención a los pueblos originarios y a los migrantes

Asimismo, el prelado agradeció al Señor por todos aquellos que «con buena voluntad se comprometen y trabajan para encontrar alivio y salida al problema de los pueblos originarios tanto de la Araucanía, que sufre violencia, como en los otros pueblos». Agradeciendo además por quienes se ocupan de los migrantes, afirmó:

«Te damos gracias, Señor, por aquellos que se preocupan de acoger, proteger, promover e integrar a los inmigrantes; te damos gracias por las mujeres y quienes las acompañan y que buscan respeto por sus personas y promoción de sus derechos».

Pandemia y solidaridad

El purpurado mencionó también que Chile ya está saliendo «del pozo de la pandemia y asustados buscamos afanosamente el progreso, el desarrollo».

Evidenciando que, aun teniendo muchos recursos, resultan «escandalosos los fraudes y malversaciones; escandalosa es la corrupción y la violencia, la desigualdad y la injusticia», añadió:

«Las causas de subdesarrollo no son de tipo material, sino que con frecuencia se originan en que el hombre se desentiende de los deberes de la solidaridad. Esto se manifiesta especialmente en las inequidades masivas que el mundo experimenta en el nivel global, nacional y regional: algunos grupos gozan de un tipo de súper desarrollo derrochador y consumista, que contrasta de modo inaceptable con situaciones de pobreza, precariedad y aun miseria»

«Rezamos con dolor y vergüenza» por los compatriotas e inmigrantes que «malviven en los campamentos y en los jardines y calles; por los que tratan de buscar solución al problema». En ese sentido, el Cardenal resaltó que «donde reinan la pobreza y la ignorancia, la violencia fundamentalista arraiga más fácilmente.

«El camino a la paz no se encuentra en las armas y la violencia sino en la justicia»

 

10 comentarios

Ramón montaud
Monseñor debiendo destacar la importancia de la ecología ( que no es lo que quiero destacar), señala y destaca la ecología del hombre, cuando se refiere a la naturaleza humana. Buena actualización del lenguaje.
21/09/21 8:32 PM
maru
"Valores no negociables", nunca mejor dicho y, sin embargo, olvidados, como si todo valiera .
21/09/21 8:33 PM
Feri del Carpio Marek
Bendito sea Dios por este cardenal que dice las cosas claras sobre la defensa de los valores no negociables en la política. Lamentablemente no puedo decir lo mismo del Papa.
21/09/21 10:16 PM
Paul entre California
Para que ira Sebastián Pinera a dicho acto religioso si el actúa en contra de la doctrina Catolica ? Hay que ser muy hipócrita para actuar de esa forma. A quien cree engañar Sebastián ?
“Principios” y “no negociables” es parte del lenguaje que Sebastián no ha vivido durante su vida adulta.

La historia te va a tratar muy mal Sebastián. Dios quiera te arrepientas a tiempo de todo el mal que le has engendrado a Chile, y si es posible que corrijas tu traicion antes de abandonar el poder.



21/09/21 10:25 PM
Juan Mariner
Parece que no puede vivir la Iglesia sin sus farsantes particulares: Piñera, Andreotti, Rajoy, Aznar, Guaidó, Merkel, Pujol, Mas, Biden....
22/09/21 10:37 AM
Pablo
Muy bien Don Celestino.
La lástima es qué hay un verdadero boicot televisivo y no lo quieren retransmitir. Una pena.
22/09/21 1:18 PM
Juan Sancho
Me molesta profundamente que este monseñor hace dos años haya pedido cambio de constitución, sumándose a las voces de los violentos y saqueadores que hacían lo mismo. A parte que siendo español no tiene ni la más pálida idea de la historia institucional de Chile ni sabe leer la sensibilidad de un pueblo que no es el suyo, al pedir el cambio en esa coyuntura histórica era obvio que la nueva constitución barrería con todo lo católico: asociaciones catolicas y obispos serios lo advirtieron. ¿Y él, ahora se acuerda de los valores no negociables?
22/09/21 3:59 PM
Hermenegildo
Juan Sancho: Fray Celestino Aos lleva en Chile desde 1983.
22/09/21 11:36 PM
Juan Sancho
Hermenegildo, el objeto del reproche que se hace a Mons. Áos consiste en haber apoyado un cambio constitucional germinado en la violencia, en palabras simples, un quiebre institucional propiciado por sectores de ultraizquierda. "Es indudable que hay que cambiar la Constitución","Si no se hacen cambios profundos, estaremos hablando de maquillaje..." (Aós, 08/11/2019). Pudo haberse mostrado más neutral, más aún siendo extranjero, tan siquiera imitando al resto de los obispos chilenos que se expresaron en el comunicado del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (9/10/2020), . Pero con su opinión favorable, legitimó socialmente esa revolución y predispuso a los católicos a que votaran por la opción del cambio en el plebiscito de 2020. Obispos hubo que advirtieron que el camino correcto era otro, lo mismo que agrupaciones católicas.
Cualquier persona prudente sabía que un proceso iniciado en tal clima social y liderado por los sectores políticos que promovían el aborto, la eutanasia, el "matrimonio igualitario", etc., iba a barrer con los llamados "principios no negociables".
Lo que era claro a los católicos más instruidos de Chile para Mons Aós no lo era, y la causa es probablemente la que Ud. aporta: llegó a Chile a los 38 años de edad, cuando ese país ya había logrado una nueva estabilidad. Si hubiese experimentado -en carne propia o en la de sus padres- el Chile pobre de los años 60 ó 70, esos con frío, hambre, piojos e incertidumbre de guerra externa, ent
23/09/21 5:24 AM
Juan Sancho
...entonces hubiese sabido valorar mucho más lo que con tanto esfuerzo Chile había logrado.
Una canción chilena (de izquierdas) puede ayudar a comprender el asunto:

"Que sabes de cordilleras
si tu naciste tan lejos
hay que conocer la piedra
que corona al ventisquero.
Hay que recorrer callado
los atajos del silencio".
23/09/21 6:36 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.