Obispos y teólogos alemanes publican un documento conforme a la moral católica contrario al propuesto por la Asamblea sinodal

Critican la deriva del foro sinodal que se encarga de la moral sexual

Obispos y teólogos alemanes publican un documento conforme a la moral católica contrario al propuesto por la Asamblea sinodal

A pocas semanas de la próxima reunión plenaria de la Asamblea Sinodal alemana, se ha demostrado que existen profundas divergencias teológicas en la Iglesia católica en Alemania. Hace unos días, el obispo de Passau, Stefan Oster, y otros tres miembros del Sínodo del Foro IV, que se ocupa de la moral sexual, publicaron su propio documento básico, que es conforme a la doctrina católica y por tanto contrario al publicado por dicho foro.

(Katolisch/InfoCatólica) El documento, que ya fue redactado en mayo de 2020 y cuenta con un nuevo preámbulo, se desvía en su orientación básica y en puntos esenciales del texto básico del Foro sinodal recientemente publicado. El documento puede encontrarse en la web synodale-beitraege.de, creada por el obispo de Ratisbona, Rudolf Voderholzer. Desde su publicación el viernes ha causado una acalorada polémica.

Junto con Oster, escribieron el texto el obispo auxiliar de Bamberg, Herwig Gössl, el teólogo moralista de Tréveris, Johannes Brantl, y la teóloga Katharina Westerhorstmann, que ejerce la docencia en Estados Unidos. En el prefacio, critican el desarrollo de los debates y las votaciones en el foro y explican por qué publican ahora su texto discrepante, del cual están convencidos que corresponde a la enseñanza actual de la Iglesia, a diferencia de algunas partes del texto básico, que fue aprobado por una amplia mayoría.

Se excluye en gran medida el pecado en la sexualidad

Según los cuatro autores, algunos ideas de su documento alternativo fueron recogidos inicialmente en el foro. Sin embargo, más tarde se fijó un nuevo «rumbo» según el principio «unos lo ven así, otros lo ven de otra manera». En el curso posterior, sólo se siguió defendiendo la segunda opinión, que se basaba en el principio de «libertad responsable» y excluía en gran medida el concepto de pecado en el ámbito de la sexualidad.

A partir de este momento, los que sostienen la enseñanza actual de la Iglesia «apenas se vieron en condiciones de participar en el debate sobre el texto fundamental». Además, el Presidium había estipulado que «no debería haber más votos minoritarios alternativos» como en los primeros textos debatidos por el Foro.

El texto básico sobre la sexualidad del Foro IV, aprobado entonces por mayoría, indica que no se trata de un desarrollo posterior de la doctrina de la Iglesia, sino «de facto, de una imagen del hombre diferente a la cristiana compartida hasta ahora».

En su propio borrador, que se ha publicado ahora por primera vez, los cuatro autores hablan del pecado del ser humano, independientemente de su orientación sexual, que sólo puede curarse a través de la misericordia de Dios. Una miseriordia que libera precisamente al hombre de dicho pecado, y no le deja esclavo del mismo.

Las cuestiones sobre la permisividad de la anticoncepción o una posible bendición para las parejas homosexuales no se abordan explícitamente en este documento porque lo que se presenta son las líneas fundamentales de la moral católica sin entrar en casos concretos. Por el contrario, el texto aprobado por el foro pide una «reactualización» de la enseñanza de la Iglesia sobre estos puntos.

15 comentarios

maru

Me alegra que salgan estos obispos a plantar cara a la herética asamblea sinodal alemana y digo herética , porque si no está acorde con el magisterio de la Iglesia, es herética. La división está servida!!!
7/09/21 10:47 AM
MAXIMILIANO
Hay tres puntos muy alarmantes: (...) los que sostienen la enseñanza actual de la Iglesia " apenas se vieron en condiciones de participar en el debate sobre el texto fundamental " , (..) el texto básico sobre la sexualidad del Foro IV, aprobado entonces por mayoría, indica que no se trata de un desarrollo posterior de la doctrina de la Iglesia, sino «de facto, de una imagen del hombre diferente a la cristiana compartida hasta ahora», y finalmente,(...) el texto aprobado por el foro pide una «reactualización» de la enseñanza de la Iglesia en diferentes puntos.

Ante ello, puede que los laicos práticantes, frente a lo que pretende la Asamblea Sinodal alemana les peguemos una patada en el trasero intelectual, pues no existe una iglesia alemana, ya que la única es la que tiene su centralidad en el Vaticano y no la que covenga, Quien no este de acuerdo con la doctrina de la Iglesia católica, o simplemente doctrina católica, como conjunto de contenidos que la Iglesia católica considera como "verdades de fe" mejor que abandone los espacios propiedad de la Iglesia católica. Para sus experimentos, como los castillos con la arena de la playa, que no se mantienen en pie , pueden empezar a jugar en otros espacios.
7/09/21 11:36 AM
Pedro de Torrejón
Es evidente qué en Alemania hay dos Iglesias : Una Fiel a Jesucristo ; a la Tradición , las Sagradas Escrituras y el Magisterio de la Iglesia . Y otra Iglesia " separatista " ; por llamarla de alguna manera .


7/09/21 12:33 PM
Ramón montaud
Parece ser que las segundas oportunidades es lo que se lleva. El pecado del ser humano solo puede curarse a través de la misericordia de Dios (se cita en el texto).
Para la iglesia católica, no creo en las protestantes, eso es cierto a través del sacramento de la confesion, entendiendo que el incumplimiento de los Diez mandamientos ( hay dos de ámbito sexual) produce un pecado.
No ha habido ningún teólogo que considere que el Dios Amor y Misericordia que desterró a Adán y Eva del Paraíso Terrenal debía de haberles dado una segunda oportunidad?


7/09/21 12:38 PM
Rubén
En una Iglesia mas o menos normal, esto no nos tendría que alegrar, tendrían que ser estas declaraciones cosa de todos los días.
7/09/21 3:26 PM
Ignacio
Ramón, pues sí que Dios les dio a Adán y Eva (no en persona, pero sí a su descendencia) una segunda oportunidad, enviando a su Hijo Jesucristo a redimirnos. Perfectamente Dios podría habernos condenado al destierro eterno en ese momento, o hacernos desaparecer para siempre de la existencia, como hizo con gran parte de los seres vivientes en el diluvio.
7/09/21 3:29 PM
AJ
Pedro:

Ojalá fuese solo en Alemania
7/09/21 3:30 PM
Marta de Jesús
No creo que ningún teólogo que merezca tal nombre pueda poner en duda las decisiones de Dios. Podemos sumergirnos en interpretaciones de lo interpretable, pero sin entrar a juzgar a Dios. No tenemos derecho a juzgar a nadie. Menos, muchísimo menos, a Dios. Si no tuvieron más oportunidades es porque no las merecían, y si la hubieran merecido las hubieran tenido. Dios es infinitamente misericordioso, pero también infinitamente justo. A nosotros nos pueden engañar, a Él no.

Es evidente que en todas partes hay dos iglesias, la de Dios fundada por Cristo y la del Malote, como la que quieren alimentar desde ese sínodo. Como las dos ciudades de San Agustín. Aleluya por la valentía de estos obispos. Ahora a ver si desde el Vaticano son igual de valientes.
7/09/21 3:59 PM
Luis Mora
gran razón tiene su santidad Benedicto XVI.. "la iglesia fiel a Cristo va a ser una iglesia minoritaria.... frente a la gran multitud de progres mundanos y traidores al mensaje de nuestro Salvador y Señor Jesucristo
7/09/21 5:35 PM
Jordi
La iglesia verdadera debe de elevar el nivel de confrontación hasta aprobar un documento doctrinal en el cual se diga que o se acepta en su integridad la totalidad de la doctrina católica, o el que no lo haga sea anatema, heresiarca, cismático y excomulgado. Hasta que ello no suceda, todo lo que venga será bienvenido, pero no acabará con el problema hasta que se realice este ultimátum.
7/09/21 6:05 PM
Víctor
Dice Ramón Montaud muy bien, que Dios misericordia expulsó del Paraíso a nuestros primeros padres; porque desafiaron a Dios con el gravísimo pecado de la SOBERBIA. Ese pecado de querer ser tan grande como Dios, nos acarreo todas las desgracias que padecemos en la vida y así será hasta el final delos días hasta la Parusía. Tiene razón, porque podría haberles dado una segunda oportunidad, pero entonces ese no sería el Dios que amamos. También podría haber hecho una nueva Creación, pero tampoco valdría; porque Dios nos creó por Amor, y quiso que con la auténtica libertad que nos concedió,le amáramos porque él era nuestro Dueño y Creador.
Su Hijo, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad se eligió el camino que desconcertó a Satanás de tal manera que no supo como el Señor nos redimió del pecado de origen.
No hay forma de amor y seguir a Dios, que como fuimos enseñados a amar a Dios sobre todas las cosas y en caso contrario todo lo demás sobra. La iglesia alemana se ha alejado de la Iglesia Romana que es la verdadera; porque sobre la persona de Pedro; el Señor edificó a la Iglesia. Ese es el único camino. Una iglesia que bendice al pe ador que quiere vivir en el pecado, nunca jamás puede se la Iglesia de Cristo que dijo: Sed santos, como mi Padre que está en los cielos es Santo". Paz y Bien
7/09/21 6:08 PM
Néstor
En realidad no hay divergencias en la Iglesia en Alemania, lo que sí hay es algunos que no son Iglesia.

Saludos cordiales.
7/09/21 6:39 PM
Marta de Jesús
Ignacio, muy interesante su aportación.
7/09/21 7:01 PM
Jorge Cantu
"Además, el Presidium había estipulado que «no debería haber más votos minoritarios alternativos» como en los primeros textos debatidos por el Foro."

Hasta ahí llegó la hipocritona, pero muy democrática, 'tolerancia' del 'Nieuwe Synodale Weg'.

"Ya la ortodoxia tuvo sus 5 minutos al micrófono (digan que les fue bien) y ahora a callar, aquí mandamos las mayorías heréticas." ;-)
8/09/21 12:53 AM
Pep
A dónde hemos llegado, que sea noticia el hecho de que "Obispos y teólogos alemanes publican un documento conforme a la moral católica"... cuando eso debería ser lo normal.
8/09/21 1:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.