Se cumplen 85 años del fusilamiento y destrucción del Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles
Fusilamiento del Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles por parte de milicianos del Frente Popular (7 agosto de 1936)

A manos de milicianos rojos del Frente Popular

Se cumplen 85 años del fusilamiento y destrucción del Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles

Asesinaron a seglares que hacían vigilias de oración ante el Monumento. Asesinaron al sacerdote que les celebró la última Misa. Y el 7 de agosto de 1936, fusilaron al Sagrado Corazón de Jesús a la orden de: «¡Apuntad con odio! ¡Disparad con ira!». La prensa republicana se congratuló del hecho. Esa es la Memoria Histórica que los sucesores ideológicos de la II República quieren ahogar hoy.

(Tradición Viva/InfoCatólica) Crónica de los hechos publicada en Tradición Viva:

El Cerro de los Ángeles albergaba, desde 1919, un monumento consagrado a la adoración del Sagrado Corazón. Allí, en 1936, se vivieron escenas de odio y violencia protagonizadas por las milicias del Frente Popular en los primeros días de la Guerra Civil.

El sábado 18 de julio, por la tarde, unos treinta congregantes de las Compañías de Obreros de San José y del Sagrado Corazón de Jesús, se habían dirigido al Cerro de los Ángeles, para hacer su acostumbrada vigilia de adoración nocturna ante el Santísimo Sacramento.

Y en la madrugada del 19, al acabar la santa misa, Fidel de Pablo García, vocal de piedad y de aspirantes de la Acción Católica de la parroquia del Espíritu Santo, de 29 años de edad, se volvió a Madrid, acompañando al sacerdote que la había celebrado, don José María Vegas Pérez, capellán del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, como también lo hizo la mayoría de los congregantes que habían participado en aquella última vela. Pero cinco de ellos se quedaron ante el monumento, confiando en que la llegada de las tropas iba a ser inminente, y así no se interrumpía una «guardia de honor» al Sagrado Corazón de Jesús. Se trataba de Pedro-Justo Dorado Dellmans, de 31 años; Fidel Barrios Muñoz, de 21 años; Elías Requejo Sorondo, ebanista, de 19 años, Blas Ciarreta Ibarrondo, de 40 años y Vicente de Pablo García, carpintero, de 19 años de edad hermano del que había acompañado a Madrid al sacerdote.

Ellos se quedaron allí, solos, y, tras una inspección de los milicianos en el Cerro, y el desalojo del monasterio de las Carmelitas. A la vista de estos hechos se refugiaron en las cercanías, acercándose a comer a las Zorreras, una finca cercana del Perales del Rio, en cuya taberna almorzaron, haciendo la señal de cruz antes de comer, rubricando con ello su sentencia de muerte.

Según informes, por haberles visto rezar y bendecir la mesa, los denunciaron, siendo esa la causa de haber acudido allí los milicianos a asesinarlos por defender y guardar el monumento de posibles atentados.

Murieron dando vivas a Cristo Rey a la vez que arrojaban sangre por la boca, lo que contribuyó a incitar más a los verdugos, que, plenos de odio, fueron al pueblo como energúmenos, y entonces sacaron del templo todas las imágenes, ornamentos, etc. y lo quemaron una hora después. A manera de los que sufrieron éste y numerosos templos en España desde el inicio de la Segunda República, tales como los acaecidos en la quema de conventos de 1931.

Tanto el sacerdote que había celebrado la misa en aquella última vigilia nocturna de oración, como el congregante que le acompañó a Madrid, fueron posteriormente también asesinados.

Días después de los asesinatos, concretamente el 7 de agosto 1936, un grupo de milicianos rojos intentando fusilar la fe, lo inmaterial y la esencia del pueblo español, llevaron a cabo la «ceremonia», por ellos mismos fotografiada, de fusilar el monumento al Sagrado Corazón de Jesús; y un pelotón de milicianos, colocados en posición de ejecutar, obedeciendo las órdenes de una anarquista, que les ordeno: «¡Apuntad con odio! ¡Disparad con ira!», cuando estos energúmenos descargaron sus fusiles sacrílegos y la lluvia de balas cayó sobre la Santa Imagen. Sobre la Frente, sobre los Ojos, sobre el Pecho, sobre el Corazón de Cristo, sonó un eco por la llanura y tembló la tierra y el Cielo. Y se regocijó Satanás y el infierno.

Es difícil encontrar un acto más absurdo, incoherente y repugnante. No he encontrado mayor escándalo, odio e ignorancia durante la Guerra Civil que este acto. Por eso se recuerda. Es necesario y bueno para la memoria.

Es curioso que mientras los milicianos fusilaban la imagen del Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles, el Gobierno de Madrid hacía propaganda en el extranjero afirmando la libertad de cultos y el respeto a la religión en la zona de su dominio.

Tras esta profanación, los milicianos decidieron destruirlo. Pero no fue sencillo. Inicialmente colocaron unos gruesos cables de acero y, con ayuda de un tractor, intentaron que se viniese abajo. No pudieron lograrlo, puesto que el cable se partió. Al día siguiente, una muchedumbre acudió desde Getafe portando pesados martillos y cinceles, con los que arremetieron en masa contra las esculturas, sin el resultado deseado dada la dureza del material, y el monumento quedó deteriorado, pero al final de la mañana seguía en pie. Entonces, queriéndole volver a la nada, recurrieron a la dinamita hasta lograr volar el monumento… Se dice que un hombre gritó: «¡Ya cayó el barbudo!», refiriéndose a la cabeza decapitada de Jesucristo que fue tirada por los suelos y golpeada una y otra vez.

La prensa del Frente Popular publicó en portada y en primera página las fotografías del «fusilamiento» y comentó favorablemente el hecho con este titular: «Desaparición de un estorbo». El Ayuntamiento de Getafe, en decisión refrendada por el Gobierno de la República, cambió el nombre cerro de los Ángeles por el de «cerro Rojo», nombre que conservó hasta que, el 6 de noviembre del mismo año, precisamente el primer viernes del mes, dedicado al Corazón de Jesús, el general Varela, con sus legionarios, recuperó, a punta de bayoneta, el escenario de la destrucción, levantando en sus ruinas una gran cruz blanca e izando la bandera española, y el capellán castrense de esas bravas fuerzas de choque celebró, en un altar improvisado, el primer acto de la reparación, que consistió en una misa de desagravio, ante los heroicos jefes, oficiales y soldados, que bajo el fuego de los cañones y fusiles republicanos en retirada, se arrodillaron participando en el Santo Sacrificio conmovidamente. Desde entonces se convirtió en santuario de la Cruzada y en el Altar de España.

19 comentarios

Ramón montaud
Hay que recordar que el día 3/8/1936 se bombardeo la basílica de Pilar. El día 7/8/1936 se disparó al monumento del Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Angeles y el fusilamiento de seglares y sacerdote.
Las fuerzas del frente popular asesinaron a 13 obispos. Entre 8.000 o 9.000 sacerdotes, religiosas y religiosas y a miles y miles de seglares por asistir a misa. Ya en mayo/1931 se incendiaron 100 edificios religiosos (entre ellos el edificio religioso de El Campello, en donde estuve como seminarista menor en los años 1962 al año 1965.). En Alcoy se desmonto la iglesia de Santa María y se construyó con los materiales la piscina municipal.Se destruyeron miles, miles y miles de iglesias y algunas catedrales , archivos parroquiales y obras culturales. Una alta personalidad de Cataluña indico que en Cataluña estaban destruidas todas las iglesias. En Madrid casi todas.
7/08/21 10:32 AM
PEDRO
¿ Que será de las almas que dispararon y de quienes ordenaron disparar ?. Ese es el comunismo y lacayos conocidos que querian tomar España. Uno de los objetivos de Stalin - la bestia - asesino en serie y unos de los mayores criminales de la Historia queria apoderarse de nuestro país. Según consta en Wikipedia estos son los frutos malvados del Comunismo en número de muertos:

El análisis detallado del total es el siguiente:

60 millones en la República Popular China
20 millones en la Unión Soviética
2 millones en Corea del Norte
2 millones en Camboya
100 mil en los regímenes comunistas de Europa oriental
100 mil en Latinoamérica
30 mil en África
100 mil en España Represión en la zona republicana durante la Guerra Civil Española
7/08/21 10:36 AM
Juan Mariner
PEDRO:"¿Qué será de las almas que dispararon y de quienes ordenaron disparar?" Puede que estén en el Cielo juntos asesinos y asesinados: hay más alegría en el Cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse. El mundo da muchas vueltas; ya los grandes pensadores católicos han advertido del que "cree y tiembla", incluso los demonios creen...
7/08/21 11:54 AM
Charo
Indudablemente esa gente estaba poseída por Satanás. No es propio de personas normales hacer algo así, por perversas que fueran. Es un acto maligno y sin sentido.
Recemos a los mártires de la guerra española, que intercedan ante Dios para que nunca más el Comunismo vuelva a instalarse en nuestra patria.
7/08/21 12:23 PM
Vicente
Dios perdone a los enemigos de la Iglesia.
7/08/21 1:19 PM
Lector
Esta foto tremenda del fusilamiento del Corazón de Jesús siempre ha sido la imagen que resume la persecución religiosa 1931-1939. Pero el obstinado adanismo de ciertos medios actuales estuvo a punto de reemplazarla como icono por la del falso cura del fotógrafo Juan Guzmán (Hans Gutmann), que resultó ser un sanguinario miliciano al que se le han rezado muchas novenas. Por favor, fiémonos más de la experiencia y el sentido común de las generaciones que nos han precedido en la fe.
7/08/21 1:40 PM
Luis
La masoneria en todo su esplendor!
7/08/21 1:56 PM
Ronin
Blanquear a los asesinos, justificar sus actos y con el tiempo olvidar todo y a otra cosa mariposa.

Lo que están haciendo con la memoria histérica, que dice Losantos, es lo que están haciendo ahora con el blanqueamiento de la ETA y sus defensores.

Lo que más rabia, pena y coraje me da no es que unos cuantos estén con esto si no como la mayoría de la ciudadanía mira para otro lado y les da igual.
7/08/21 2:16 PM
Rubén
Recuerdo y memoria para estos testigos de la Fe, la peor traición hacia ellos es el olvido, su sangre y la de todos los mártires sirvió para que muchos pudieran encontrar hoy su Fe. Pedimos sus oraciones para la Iglesia actual.
7/08/21 3:30 PM
Batavus
@Charo
Aunque esto sea muy fuerte, hay que saber que no hace falta estar poseído por el demonio para cometer pecados gravísimos. Y por otra parte, los posesos no son responsables de lo que el demonio haga con sus cuerpos.
7/08/21 3:51 PM
Juan
Ya han sido incoado el proceso diocesano de martirio en la archidiócesis de Madrid y la diócesis de Getafe de los siervos de Dios del Cerro de los Ángeles
7/08/21 5:11 PM
Batavus
Satanás no deja de intentar meterse en todos los sitios. Por eso es muy bueno rezar la oración a San Miguel, para que Dios lo confine en el infierno que creó para él y sus ángeles.
7/08/21 7:47 PM
Juan Carlos
Con todo respeto me permito "disentir" con algunas opiniones. NO hace falta estar "poseído" por un demonio para cometer "actos abominables", recordemos que existe el "libre albedrío".
Muchos de Nosotros, en algún momento de "debilidad" y por el "libre albedrío" hemos cometido Pecados algunos de los cuales hasta nos "averguenzan", también por el "libre albedrío" nos arrepentimos y pedimos PERDÓN.
Lo lamentable, es que muchos de los que cometieron los "pecaminosos actos atroces" que se han relatado, muy seguramente, han muerto SIN arrepentirse de lo que hicieron, por lo cual para ellos, y lamentablemente, debe de existir el "infierno".
"Será el llorar y rechinar de dientes". Amén.
8/08/21 12:07 AM
Antonio N.
Hola, soy nuevo. Ciertamente impactante la foto del fusilamiento de Jesús. Pero todas las imágenes provocadas por el odio lo son. La destrucción y la muerte por odio son terribles vengan de dónde viniesen. No olvidemos que el rostro de Jesucristo, aunque velado, se nos aproxima en cada hombre. Le pido al Corazón de Jesús ser igual de sensible a los pecados contra Él que contra el pobre de la esquina.
8/08/21 1:08 AM
José Antonio Rocha
Pero no tengamos miedo. Los esclavos de satanas no ganarán. Dios es más fuerte que todo el mal. Jesucristo venció el mundo, la muerte, el pecado y el demonio. El inmaculado corazón de la Virgen María triunfará. Amén.
8/08/21 9:31 AM
National
Pues claro que si, no hay que olvidar estos hechos y la maldad que destilaban hasta el odio contra quienes ningún más les habia hecho, estaba dirigida por satanás, y las atrocidades que hubo contra sacerdotes, religiosos y laicos que fueron terrribles, hasta sacaban a las fallecidos de sus sagradas tumbas y los exponian. 



Satanás entra en el mundo para provocar desunión, destrucción, desesperación y degeneración, ya que son sus objetivos y sus diabólicas cualidades.
8/08/21 10:56 AM
Manuel d
Cuando se habla de las bondades de la II República se omite deliberadamente, con ánimo de ocultar, la persecución religiosa consentida por las autoridades republicanas. Sin duda la España de entonces caminaba hacia un régimen comunista, y de la iglesia no habría dejado ni el nombre.
Harian bien los que fueron perseguidos en recordar esos hechos tan ignominiosos ya que, de lo contrario, se corre el riesgo, muy real, de que se repitan. Y esta vez, quizá el lobo tuviera más destreza que entonces.
8/08/21 10:58 AM
José Luis
Ningún gobierno de la denominada democracia, ha realizado un funeral de estado por todos aquellos que fueron asesinados por la fé. Y que dio comienzo al alzamiento de los españoles que no esperaron a que les sucediera igual. Esto nunca se olvidará.
8/08/21 12:31 PM
Javidaba
Gloria y Honor a quienes dieron su vida por Dios y por la Patria.
Santos mártires de España: Rogad por nosotros.
9/08/21 9:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.