Sacerdote de la Diócesis de Fall River: «La unidad no se puede forzar, solo se puede promover»
Misa Dominical. © Foto de dominio público

Sobre «Traditionis custodes»

Sacerdote de la Diócesis de Fall River: «La unidad no se puede forzar, solo se puede promover»

Thomas Kocik, sacerdote de la Diócesis de Fall River, Massachusetts, teme que el motu proprio «Traditionis custodes» (TC) profundice las divisiones en la Iglesia, incluso si el Papa Francisco buscaba lograr una mayor unidad.

(Kath/InfoCatólica) ¿Contribuirá la «Traditionis custodes» a una mayor unidad en la Iglesia? Las voces críticas temen lo contrario.

Thomas Kocik, un sacerdote de la Diócesis de Fall River, Massachusetts, teme que el motu proprio «Traditionis custodes» (TC) profundice las divisiones en la Iglesia, incluso si el Papa Francisco buscaba lograr una mayor unidad. «La unidad no se puede forzar, solo se puede promover», dijo Kocik en una entrevista con el National Catholic Register (NCR).

Si las disposiciones de la TC se implementaran rigurosamente, muchos creyentes serían arrojados a los brazos de comunidades irregulares o cismáticas.

Durante años, celebró la Misa Antigua en varias parroquias y en su experiencia, personas de diferentes orígenes encontrarían su herencia católica común en esta forma de misa, dijo Kocik, quien es miembro de la Sociedad para la Liturgia Católica.

Maggie Gallagher es la directora ejecutiva del Instituto Benedicto XVI de Música Sagrada y Culto Divino. El instituto capacita a los sacerdotes en la celebración de la forma extraordinaria del rito romano.

La idea del Papa Benedicto XVI fue un enriquecimiento mutuo de las dos formas del rito romano. Si ahora se margina la forma extraordinaria, será mucho más difícil llegar a conocer «la belleza y santidad de la Eucaristía en ambas formas», dijo Gallagher.

El arzobispo Cordileone de San Francisco, en cuyo arzobispado se encuentra el instituto, no tiene intención de poner fin a la formación de sacerdotes en la forma tradicional de misa, agregó.

14 comentarios

Uno que lee
No había ningún problema. Y si había 3 o 4 frikis (¿no los hay en todas partes? Invito a pasearse por cualquier Parroquia conservadora o progre, una comunidad de vecinos, un AMPA, un club de ajedrez?)?. Desde luego que no justificaba crear este problema
25/07/21 7:18 PM
PEDRO
En cuanto a la la Santa Misa de San Pío V tiene sus orígenes en las más remotas tradiciones apostólicas y alimentó el alma de los santos más encumbrados de la historia de la Iglesia.

El latín no se modifica a través de los tiempos y los lugares, de modo que su uso contribuye en la perpetuidad y universalidad de los ritos católicos, a pesar de su difusión entre tan gran diversidad de idiomas, naciones, costumbres y tiempos. Expresa santamente la doctrina católica del Santo Sacrificio de la Misa y fue canonizado por San Pio V definitivamente.

El uso del latín “es una señal hermosa y manifiesta de la unidad, así como un antídoto efectivo contra cualquier corrupción en la verdad doctrinal” (Papa Pío XII, Encíclica Mediator Dei).

La Misa en latín no es una manera selectiva o novedosa de oficiarla, ni tampoco elitista o exclusivista, todo lo contrario, es el modo católico (universal, en griego) de oficiarla, acomodada para que sea escuchada por toda persona bautizada del mundo sin importar la nacionalidad que tenga.
25/07/21 8:01 PM
Marta de Jesús
Creo que el Papa Francisco teme a esa parte de la Iglesia crítica con el CVII. No creo que le haya movido nada más. En ese sentido no soy mal pensada. Lo que pasa es que no sé si será peor, hoy por hoy, el sector distorsionador de dicho Concilio. Los de 'la nueva Iglesia' (sin tradición, incluso sin Revelación..., es decir, tan nueva, tan nueva que ni Cristo se salva y le echan también, dejando a alguien con el mismo nombre, pero que no se le parece en casi nada). Los de la ruptura. Precisamente los que trataron de ser frenados por SJPII y BXVI. Dos tironcitos de un lado. Un tironcito del otro lado. A ver si así no nos escoramos.

Fe en que estamos en manos de Dios y Él proveerá.
25/07/21 8:28 PM
gustavo perez
No parece laudable la dirección sesgada, pobre y superficial histórica y teológicamente introducida por el M.P. Traditionis custodes. Toda su
redacción no esconde la intención de hacer tabula rasa de ritos y tradiciones respetabilísmas en la Iglesia, llamadas a subsistir, no en forma subsidiaria ni paralela a la renovación introducida por el vat.II sino como formas históricas diversas, en el caso del rito romano, bajo un rito extraordinario o antiquor ritus . Sobre todo que T.C. pretende alzarse, sin fundamento, sobre todo lo que represente formas alternativas de celebración. En la Iglesia subsistirán ritos históricos como el ambrosiano, el rito dominicano, algunas españoles...sin mayor problema. De manera que el remedio puede resultar más grave que la enfermedad y me temo que no resurja la unidad, en este caso una pretendida uniformidad rechazada inclusive por el concilio al interior de la liturgia.
26/07/21 1:45 AM
Eduardo
HE VIAJADO A LO LARGO Y ANCHO DE MI PAÍS (ARGENTINA), Y HE PARTICIPADO EN TODAS LAS MISAS POSIBLE EN LAS DISTINTAS PROVINCIAS, Y, LAMENTABLEMENTE, PUDE VER LOS POCOS FIELES QUE PARTICIPAN DE LAS MISMAS, EN CAMBIO, EN MENDOZA, SAN LUIS, SANTA FE, BAHÍA BLANCA Y LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, TUVE LA INMENSA ALEGRÍA DE ASISTIR A LAS MISAS EN LATÍN; BELLEZA, UNCIÓN, PIEDAD, VERDADERA PRESENCIA DE DIOS EN LAS MISMAS, Y EL TEMPLO ABARROTADO DE FIELES Y DE MUCHÍSIMOS JOVENES. MUCHOS CURAS, HAN DEFORMADO DE UNA MANERA HORROROSA Y ESCANDALOSA EL SANTO SACRIFICIO, LLEVANDOLO AL EXTREMO DE UN CARNAVAL VACIO DEL CONTENIDO ESPIRITUAL. SUPLICO AL ETERNO PADRE, QUE LA TC, NO SE CONVIERTA EN SIGNO DE CONTROVERCIA.
26/07/21 2:46 AM
Rocy
LA SANTA MISA DE SIEMPRE ESTABA CRECIENDO A PASOS AGIGANTADOS, SOBRETODO CON MUCHA GENTE JOVEN....ESO FUE LO QUE PASÓ.
26/07/21 5:02 AM
Alfonso

Primeramente, eso de que "no se puede forzar la unidad"... que se lo digan al "Reino Unido".

Segundamente, "[...] muchos creyentes serían arrojados a los brazos de comunidades irregulares o cismáticas." ¿Cómooooo? De ningún modo. Si esas personas están en la Iglesia fundamentalmente (o sea, con el fundamento) por el rito de la misa X o de la misa Y, entonces hay un problema.
Creo comprender a lo que se refiere el sacerdote, y entonces pienso que está equivocado.
El rito "ordinario" y el rito "extraordinario". Pienso que si "lo único que me vale" es lo "extraordinario", entonces tengo un problema. Tan grande que me puede llevar al cisma o la herejía.
Es como si sólo admitiera ir a misa con el sacerdote X y no con el scerdote Y, salvando las distancias,

La opción de tales comunidades de cristianos es seguir yendo a misa válida, lícita, donde Jesús los espera. Y si quieren emigrar a diócesis donde sí puedan acudira a la misa según el rito deseado, entonces me descubro el sombrero por estos hermanos de fe tan fuerte. Pero la misa, lícita, válida, la siguen teniendo al alcance de la mano.
Lo de soportar las injusticias también va con esto, y su entrega y su dolor (ya ves tú qué dolor, ¡ir a misa!) los purificará a ellos y a nosotros de paso, que estamos muy necesitados.

O sea, que no estoy de acuerdo con este sacerdote en el planteamiento.
San José, defiende la Iglesia, y ayúdanos a aumentar nuestra fe.

26/07/21 6:06 AM
Pedro Macías Calahorro
En la tradición conservamos y mantenemos la esencia, la “substantia “.
¿ Qué puede haber de malo o pernicioso en la Misa Antigua, en el rito más tradicional de la Santa Iglesia?
26/07/21 6:06 AM
Luis
Creo que el Papa Francisco ha hecho bien.
Porque para los párrocos es un problema que sí de pronto te surge un grupo que pide la Misa en su forma extraordinaria. Les tenías que celebrar. Y si querían un bautizo o boda también. Al final es un lío. Y unificar en una liturgia es lo que se hizo en su momento con el rito romano, frente a otros ritos.
26/07/21 9:18 AM
Fernando Martin Lopez Avalos
No hay peor ciego que el que no quiere ver. !!!Basta ya de lamar cismaticas a las comunidades que defienden la Misa Tradicional!!!! En todo caso, Roma es la que se ha separado de la fe catolica. Y conste que esto lo digo siendo catolico que asiste al novus ordo. Acaso el Papa no tiene alo mejor en lo que valga la pena ocuparse.
26/07/21 3:26 PM
Randal Zamora Jiménez
Con todo respeto y amor para Alfonso y Luis, en mi país Costa Rica la mayoria de los catolicos asistimos a la misa del rito ordinario y tristemente en mi parroquia se cometen muchos abusos litúrgicos, ya no tienen respeto a lo Sagrado, los sacerdotes en el momento de la comunión reparten la Ostia Consagrada☹️ en la mano como si fuera un simple pedazo de pan, en la confesión ya ni se quieren poner ni la sotana.
Y bueno yo ni tenia idea de que existia esta forma tradicional tan hermosa, donde se ve como el centro de atención y adoración es Nuestro Señor Jesucristo presente en la Eucaristía, donde el Sacerdote bien formado junto con los fieles adoran a Dios con todo el respeto y alabanza digna de un Rey de Reyes, Jesús.
Es Gracia de Dios para los fieles que pueden recibir la Misa Tradicional, en el idioma que la mayoría de los Padres de la Iglesia escribían y sip nosotros los fieles tenemos todo el derecho de solicitar la misa de modo extraordinario, lo triste es que muchos sacerdotes no se han instruido como debe ser, que aprendan Latin y que el Papa Francisco en vez de querer limitar esta misa tan preciada por muchos porque no mas bien tratar de complementar los dos ritos, que los niños aprendar Latin al menos lo referente al misal de San Pio V, que se instruyan los Sacerdotes y algunos Obispos.
Aqui en COSTA RICA son muy pocas las parroquias en donde el Sacerdote da la Misa Tridentina, y con este mutuo propio "traditionis custodes" tristemente la conferenc
27/07/21 2:14 AM
mercedes
La Madre Iglesia,no fuerza,implementa una medida transitoria,con el fin de provocar un paso hacia adelante,un paso hacia la unidad.No me parece mal la medida,todos esperamos que nuestros hermanos acepten el concilio vaticano 2 y así obtengan su permiso para celebrar misa tridentina.La Iglesia,como madre y maestra,pone límites,no para castigo,sino para crecimiento."QUE TODOS SEAN UNO"dijo Nuestro Señor,que nio busdquemos nuestro gusto o razón,sino darle gusto a ÉL.
27/07/21 5:07 AM
maru
Traditionis Custodes, desde luego no va a unir, más bien lo contrario. Lo que desune y confunde son otras actuaciones , tanto de obispos como de sacerdotes. La misa tridentina, no hacía daño a nadie, el que quería y tenía la opción de asistir, iba y punto .
Como dice un comentarista, ya está bien de llamar cismáticos al que prefiera el V.O. También a los que seguimos el catecismo, se los llama radicales, tradicionalistas, etc. , por qué?, si es lo que está estipulado por la Iglesia. Hubo demasiada manga ancha y ahora estamos pagando las consecuencias. Por cierto, los que dicen que hay que seguir el Vstc.II, éstos mismos, son los que incumplen varios temas plasmados en él. También, los que desean la misa tridentina, no por asistir, dejan de ser fieles al Vatc.II.
27/07/21 4:56 PM
Humberto Aguilera Aldana
Estoy totalmente de acuerdo con el P. Thomas Kucik, la unidad se consigue con LIDERAZGO, no por la fuerza.

La Tradición de la Iglesia debe ser respetada, ya que es uno de los pilares que la sostienen, Magisterio, Tradición y Sagrada escritura.
14/09/21 7:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.