Fiesta de los mártires chinos, una oportunidad para orar por los cristianos perseguidos en China
Peregrinos chinos asisten a la audiencia general en la Plaza de San Pedro, 12 de octubre de 2016. © Daniel Ibanez / CNA

Iglesia en China

Fiesta de los mártires chinos, una oportunidad para orar por los cristianos perseguidos en China

La fiesta es una ocasión para que la diáspora católica china y la Iglesia Católica Universal en conjunto, oren por los cristianos actualmente perseguidos en la China comunista.

(CNA/InfoCatólica) El día 9 de julio la Iglesia celebra la fiesta de los mártires chinos, 120 fieles católicos asesinados por su fe entre 1648 y 1930. 86 de ellos murieron en 1900, durante la llamada «Rebelión de los Bóxers», una revuelta antioccidental china que provocó la matanza de misioneros católicos, evangélicos y anglicanos, así como de otros europeos y estadounidenses.

Del grupo canonizado por el Papa Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000, 87 eran laicos chinos y 33 eran misioneros.

La fiesta es una ocasión para que la diáspora católica china y la Iglesia Católica Universal en conjunto, oren por los cristianos actualmente perseguidos en la China comunista, especialmente por aquellos católicos que a pesar de ser una minoría en Hong Kong, constituyen la columna vertebral del movimiento por la libertad y que actualmente están encarcelados como el católico converso Jimmy Lai, propietario del periódico en favor de la democracia Apple News; o los forzados al exilio, como el líder católico prodemocrático Joseph Cheng.

En la canonización de los mártires San Juan Pablo II dijo: «Hombres y mujeres chinos de todas las edades y estados, sacerdotes, religiosos y laicos, mostraron la misma convicción y alegría, sellando su infalible fidelidad a Cristo y a la Iglesia con el don de sus vidas.

Resplandecen en esta hueste de mártires también los 33 misioneros que dejaron su tierra y buscaron sumergirse en el mundo chino, asimilando con amor sus rasgos en el deseo de anunciar a Cristo y de servir a ese pueblo».

De los 33 misioneros nacidos en el extranjero, la mayoría eran sacerdotes y religiosos, incluidos miembros de la Orden de Predicadores, Frailes Menores, Jesuitas, Salesianos y Franciscanos Misioneros de María.

Uno de los mártires nativos más conocidos fue una niña china de 14 años llamada Ann Wang, que fue asesinada durante la Rebelión de los Bóxers cuando se negó a apostatar. Ella resistió con valentía las amenazas de sus torturadores y justo cuando estaba a punto de ser decapitada, declaró radiante: «La puerta del cielo está abierta para todos» y repitió el nombre de Jesús tres veces.

Otro de los mártires fue Chi Zhuzi, de 18 años, que se estaba preparando para recibir el sacramento del bautismo cuando una noche lo sorprendieron en el camino y le ordenaron adorar ídolos. Se negó a hacerlo, revelando su fe en Cristo. Le cortaron el brazo derecho y lo torturaron, pero no quiso negar su fe. Más bien, pronunció valientemente a sus captores, antes de ser desollado vivo: «Cada pedazo de mi carne, cada gota de mi sangre les dirá que soy cristiano».

Augustine Zhao Rong fue el primer sacerdote chino nativo en convertirse en mártir. Nacido en 1746, sirvió como uno de los soldados que acompañaron al obispo John Gabriel Taurin Dufresse a su martirio en Beijing. El testimonio del obispo llevó a Agustín a buscar el bautismo a los 30 años. Fue ordenado sacerdote cinco años después y martirizado en 1815.

Durante la misa de canonización, el Papa Juan Pablo II agradeció a Dios por bendecir a la Iglesia con el heroico testimonio de los 120 mártires, a quienes llamó «un ejemplo de valentía y coherencia para todos nosotros».

6 comentarios

pedro de Madrid
Que lástima que esta noticia de alto valor espiritual no salga en los medios de comunicación social. Aquí estamos pendientes de Telecinco. Rezo diariamente por los perseguidos por su fe en Jesús
11/07/21 8:36 PM
enrique Cheli Pedraza
Tales, ya entraron en Argentina de la mano del neoliberalismo capitalista macrista y antes del peronismo,justicialismo y kirchnerismo de la corporación partidocratica(Argenzuela 1)y ahora de la Argenzuela 2, a quienes nunca, les interesó "pactar con quien sea, herederos de los mismos, q en la dictadura del 50,permitieron el ingreso de criminales de guerra: fascistas, nazis y croatas (2ª Guerra Mundial )con sus millones de victimas, pero, este es un pueblo sin Memoria, ni educación cívica democrática constitucionalista republicana y menos pasión por la verdad, q se venden y compran por "fulbo" a toda hora para todos," findes" de semana cada vez mas largos, fomentando la vagancia y "toma y daca" de todo tipo al mejor estilo de beneficencia para comprar voluntades(Planes trabajar) las zanahorias, espejitos de colores y regalías, desde la época de sus lideres iconos fundacionales, aquejados del culto, megalomanía y egolatría a la personalidad, todo lo opuesto al mensaje de los Evangelios de Jesús de Nazaret y votados por quienes se dicen cristianos, católicos y creyentes, seguidores de candidatos, tras la Magia, pro Abortistas e instalados en el pecado del Adulterio, amén de otros ilícitos(No Perjurar; No Robar; No Mentir etc,etc, etc...)como, q aun no descubrieron estos "comulgantes" de misas dominicales la relación entre vida personal, política y escatología. Nos consuela saber, q, luego del Otro Lado, hay Aduana y se tendrán q juzgar, ante el Tribunal Supremo, quiene
12/07/21 12:59 AM
Javidaba
Pretiosa in conspectu Domini mors sanctorum eius, dice el salmo ¿115?.
A los ojos de Dios, es preciosa la muerte de sus santos.
Imitaron al Hijo, y con Él viven ahora y por siempre.
12/07/21 9:03 AM
María Carmen
También se puede uno informar por Antena3TV o 13 TV que no ofrecen tanta frivolidad como canal 5
12/07/21 1:28 PM
maru
Estos sí que podemos decir ", hermanos chinos", que fueron y siguen siendo mártires y no los de la "hermandad islámica", que siguen matando y secuestrando a cuánto cristiano y católico se encuentran, pero lamentablemente, no veo que Roma haga ninguna declaracion contra el gobierno chino; Cristo , desde luego, no se callaria ante el poderoso m
12/07/21 5:59 PM
José Luis
Qué grandes son estos Chinos Católicos! Me encojo de vergüenza ante su fé y valor.Dios los siga ayudando.
14/07/21 11:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.