La monja benedictina Philippa Rath pide a los obispos alemanes más compromiso a favor de la ordenación de mujeres
Philippa Rath Bild: © Abtei St. Hildegard, Rüdesheim/Eibingen

«Cuantas más iglesias locales den un voto claro al respecto, más se podrá mover algo»

La monja benedictina Philippa Rath pide a los obispos alemanes más compromiso a favor de la ordenación de mujeres

La monja benedictina Philippa Rath ha pedido a los máximos representantes de la Iglesia católica en Alemania que muestren un mayor compromiso en el Vaticano por la igualdad de derechos de las mujeres en la Iglesia. Para no variar, pide que se admita a las mujeres al sacramento del orden, algo que la Iglesia, como sentenció San Juan Pablo II, no puede hacer.

(Katolisch/InfoCatólica) «Necesitamos más obispos valientes», reclamó la monja benedictina en un acto en la Universidad Humboldt de Berlín el miércoles por la noche. Intervino en un ciclo de conferencias sobre «Imágenes de género en las religiones».

La monja de la abadía de Santa Hildegarda de Rüdesheim-Eibingen reiteró su petición de que las mujeres sean admitidas al oficio de diácono y sacerdote. «Cuantas más iglesias locales den un voto claro al respecto, más se podrá mover algo», dijo Rath, que participa en el debate sobre la reforma  que se quiere llevar a cabo en la Asamblea Sinodal de la Iglesia católica en Alemania.

La religiosa dijo que ya existe un fuerte compromiso con la justicia de género en la Iglesia católica en todos los continentes. «Es una vuelta al cristianismo original, no una adaptación al espíritu de los tiempos». Como paso intermedio, Rath argumentó que la actual ley eclesiástica debería «interpretarse de forma más elástica». Se refirió a la  situación de la Iglesia católica en Suiza, donde, a diferencia de Alemania, también se permite predicar a los teólogos.

El libro de Rath «Weil Gott es so will» («Porque Dios así lo quiere»), publicado en febrero de este año, causó mucho revuelo en la Iglesia Católica y fuera de ella. Contiene testimonios de vida de 150 mujeres que se sienten llamadas a ser sacerdotes o diaconisas, pero que no pueden vivir esta supuesta vocación en la Iglesia porque la doctrina católica irreversible sobre la cuestión indica que sólo pueden ser ordenados como presbíteros los varones.

En una entrevista, Rath había dicho que la «iglesia clerical masculina» católica era una iglesia «amputada» porque excluye del sacramento del orden a más de la mitad de los creyentes, es decir, a las mujeres.

Doctrina de la Iglesia sobre el sacramento del orden

San Juan Pablo II, Papa, dedicó una carta apostólica, Ordinatio sacerdotalis, a explicar por qué la Iglesia no puede ordenar mujeres como sacerdotes, poniendo toda su autoridad pontificia para zanjar definitivamente la cuestión. La carta acaba así:

«Si bien la doctrina sobre la ordenación sacerdotal, reservada sólo a los hombres, sea conservada por la Tradición constante y universal de la Iglesia, y sea enseñada firmemente por el Magisterio en los documentos más recientes, no obstante, en nuestro tiempo y en diversos lugares se la considera discutible, o incluso se atribuye un valor meramente disciplinar a la decisión de la Iglesia de no admitir a las mujeres a tal ordenación.

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia».

La Congregación para la Doctrina de la Fe respondió a una dubia sobre la naturaleza del pronunciamiento pontificio, advirtiendo que se trata de una doctrina propuesta infaliblemente por la Iglesia:

Pregunta: Si la doctrina que debe mantenerse de manera definitiva, según la cual la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres propuesta en la Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis, se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe.

Respuesta: Sí. Esta doctrina exige un asentimiento definitivo, puesto que, basada en la Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal (cf. Lumen gentium, 25,2). Por consiguiente, en las presentes circunstancias, el Sumo Pontífice, al ejercer su ministerio de confirmar en la fe a sus hermanos (cf. Lc 22,32), ha propuesto la misma doctrina con una declaración formal, afirmando explícitamente lo que siempre, en todas partes y por todos los fieles se debe mantener, en cuanto perteneciente al depósito de la fe.

En el mes de mayo del año 2018, el cardenal Luis Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, recordó en un artículo publicado en L´Osservatore Romano el carácter definitivo de la doctrina católica sobre el sacramento del orden sacerdotal reservado para los hombres.

Escribió entonces el cardenal español:

La Iglesia siempre se ha sentido obligada por esta decisión del Señor, que excluye que el sacerdocio ministerial pueda conferirse válidamente a las mujeres. Juan Pablo II, en su carta apostólica Ordinatio sacerdotalis, publicada el 22 de mayo de 1994, enseñó «con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia» y «en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos» (cf. Lc 22,32), que «la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia».

La Congregación para la Doctrina de la Fe, en respuesta a una duda sobre la enseñanza de la Ordinatio sacerdotalis, reiteró que se trata de una doctrina que pertenece al depósito de la fe.

Desde este punto de vista, es motivo de grave preocupación que aún se escuchen voces en algunos países que cuestionan la validez de esta doctrina. Para sostener que esto no es definitivo, se argumenta que no se ha definido ex cathedra y que una decisión posterior de un futuro Papa o Concilio podría, por lo tanto, revocarla. Sembrar estas dudas causa una gran confusión entre los fieles, no solo acerca del sacramento del Orden Sagrado como parte de la constitución divina de la Iglesia, sino también acerca del Magisterio ordinario, que puede enseñar infaliblemente la doctrina católica.

 

34 comentarios

Solo Dios basta
Lo que nunca entenderé es porque a algunos, por cuestionar algún párrafo de alguna exhortación apostólica los quitan de seguir enseñando teología (véase el caso de Granada) o les dan fuertes admoniciones y otros, como esta monja, pueden escribir libros y hacer declaraciones en contra de una verdad definitiva (y ademas invitando a la rebelión contra esa verdad) y no les pasa nada.
8/07/21 9:56 AM
Juan Caballero
Que esta monja se dedique a lo suyo y si no está satisfecha, que abandoneel claustro. No se ha enterado que San Juan Pablo II ha hecho una declaración solemne calaramente infaliblemente propuesto según un análisis del texto. Lo único que va a provocar en frustración para ella y sus compañeras que desean ser sacerdotisas.
8/07/21 10:15 AM
rocamador
Lo que se necesita también son religiosos austeros y frugales.
8/07/21 10:35 AM
Ángel L V
La Iglesia tiene el poder de hacer y deshacer. Son palabras del evangelio. Si no, tendrá q esplicar porqué Jesucristo eligió sólo hombres y no mujeres como sucesores. En el siglo XXI ya no sólo importa el cómo, sino el porqué. Admitir q la mujer es inferior al hombre ya no tendría cabida en el cristianismo...
8/07/21 10:56 AM
Forestier
Cuando se continúa persistiendo una y otra vez en contra de la doctrina católica según lo revelado por el Evangelio (tal como en esta caso esclarece la "Ordinatio Sacerdotalis" de Juan Pablo II) es una muesta poco dudable -disfracen como la disfracen- de desamor a la Iglesia católica. 
8/07/21 11:49 AM
Mariana M
Una cara del extravío. El hábito no hace al monje. Con ese atuendo puede engañar a muchos.
Cómo no se va a tratar del mundo, cuando el mundo está en su corazón.
Las mujeres tienen por modelo a María Reina de la Creación.
Los Apóstoles son hombres.
8/07/21 11:51 AM
angeles wernicke
Es increìble la ausencia de humildad y mansedumbre de muchìsimos religiosos y religiosas catòlicos... La virtud bàsica de un religioso, por consejo especìfico de Cristo: "Aprended de mì, que soy manso y humilde de corazòn"--- Pretender llevar la contra a la ley catòlica de dos mil años, e instigar a otros a hacerlo... Uno se pregunta porquè no abandonan la Iglesia Catòlica y se afilian al luteranismo, que posee todo lo que reclaman ... Y nadie les dice nada... 
8/07/21 12:26 PM
Carmen
Ángel L V, con todo respeto, si vd. es católico, está muy poco instruido en la fe. La jerarquía de la Iglesia no tiene poder para deshacer lo que Cristo hizo y mandó, No hay nada que explicar, Cristo elegió sólo hombres porque quiso, así de simple, Él no tiene que dar explicasiones a nadie, es Dios.
¿Y dónde se dice que la mujer es inferior al hombre?
Ésta y otras señoras lo tienen muy fácil.... vayansé a una iglesia protestante, o funden un iglesia a su gusto.
8/07/21 12:39 PM
Noticias de Fondo
La Iglesia Católica está agitada. Esta vez no por causas políticas en relación con otros poderes mundanos; ni por una cuestión particular que solucionara un Concilio o la voz firme de un Papa. Está agitada integralmente en su Fe, donde sus postulados están puestos en duda por sus propios pastores; está agitada por la perversión de años de pastores en relación con los niños, es decir, en la propia disciplina de Fe; está sometida desde parte de su propio pueblo y pastores a deponer sus creencias y adoptar las de las herejías del pasado envueltas en el relativismo contemporáneo. Desde dentro mismo de nuestra Iglesia, muchos Obispos practican otra fe dándoles "certificado" de católico. Necesitan que la Iglesia se parezca al mundo, lo más posible y cercanamente. Es la forma que una ya buena parte de los católicos se acomodan a una era oscura para el practicante; soslayar aquel "...seréis aborrecidos por todos a causa de mi nombre..." Los ejemplos de los mártires en África o en Asia les sirven a los católicos europeos y del área Occidental como ejemplo de lo que hay que evitar y ello se logrará congraciándose con el relativismo con pretensión de absolutismo divino.
8/07/21 1:02 PM
Juan
Ni benedictina ni católica. Del mundo con toca
8/07/21 2:45 PM
AJ
Ángel L V

Usted no tiene ni idea sobre el catolicismo. El Papa y la jerarquía no tienen poder para "hacer y deshacer" lo que les dé la gana. Tienen que obedecer la sagrada tradición, las escrituras y el Magisterio. Por eso, no pueden cambiar los mandamientos, ni la naturaleza de los sacramentos, por ejemplo. En ese sentido, la coca cola no se puede consagrar solo por el hecho de que "es injustificable" que el vino sea superior a la coca cola. Pues igual con el matrimonio o el orden. El sacerdote es un varón a imagen del sacerdocio de Cristo, "in persona Christi" y sigue la línea sacerdotal del pueblo de Israel. A eso se suma el ejemplo de nuestro señor y los apóstoles. Y, no solo eso, sino que por la forma de ser de los varones, los varones son padres mientras que las mujeres son madres. La Iglesia es Madre y el sacerdocio es imagen de la unión entre Cristo y la Iglesia.
8/07/21 2:53 PM
AJ
Unido a mi anterior comentario, decir que las mujeres tienen una forma de ser distinta a la de los varones. Ni mejor ni peor. Simplemente distinta. Y, a lo mejor, el Señor quiere la forma masculina en el sacerdocio por nuestra forma de ser. De todas formas, si no se está de acuerdo, siempre puedes ir a una iglesia protestante. Allí te lo aceptan, porque no obedecen la autoridad de la tradición apostólica. Y lo que dice esta señora sobre "el cristianismo primitivo" no sé a qué se refiere. Que alguien me lo explique
8/07/21 2:56 PM
Fernando Martin Lopez Avalos
Que se agiten las aguas, que se desaten las galernas. Cristo nos dio su palabra. Las puertas del infierno no prevaleceran contra la Iglesia, su Esposa.
8/07/21 3:17 PM
Juan
La gula es pecado, hermana. Y el ayuno, muy aconsejable.
8/07/21 4:19 PM
Rubén (de Argentina)
«Es una vuelta al cristianismo original, no una adaptación al espíritu de los tiempos».

¡Ja! Ni sabe lo que es el cristianismo original. Dice el apostol San Pablo:

"...las mujeres guarden silencio en las asambleas; porque no les compete hablar, sino estar sujetas, como también lo dice la Ley. Y si desean aprender algo, pregunten a sus maridos en casa; porque es cosa indecorosa para la mujer hablar en asamblea".
1 Cor 14:34-35

"La mujer aprenda en silencio, con toda sumisión. Enseñar no le permito a la mujer, ni que domine al marido, sino que permanezca en silencio".
1 Tim 2:9-12

Las mujeres de Corinto reclamaban el poder enseñar y predicar en las Asambleas, y fue lo que motivó que el apostol escribiese lo que escribió.

En febrero de este año monseñor Schneider escribió un gran artículo sobre este punto citando las Escrituras, la Tradición y el magisterio de numerosos Papas en donde prohiben expresamente que las mujeres sirvan en los altares sagrados.
8/07/21 4:27 PM
Jordi
La monja no benedictina y no católica Philippa Rath, será necesario precisar...
8/07/21 5:55 PM
maru
A esta señora monja le indico que tiene que formarse doctrinalmente/teológicamente, porque su formación es nula. Al respecto le aconsejo que lea el artículo vde Edudaldo Forment, "el sacramento del orden", publicado esta semana en este medio, a ver si así, se le aclaran un poco las ideas.
8/07/21 5:55 PM
Jordi
Estas llamadas, en Alemania, para ser cura, son varipintas: mujeres, casados, recasados, viri probati... casi falta luterano y otras creencias...
8/07/21 5:58 PM
Pablo
¿Por qué no se hace luterana o algo así? Ahí puede ser lo que quiera y así nos deja tranquilos.
8/07/21 6:33 PM
Alex P
Con toda confianza la Madre Philippa en lo que discierne su pertenencia a la Iglesia Católica, puede acudir una comunidad de fe que si refleje sus opiniones e intereses.
8/07/21 6:41 PM
J 120
Esto no es la Iglesia Católica alemana, sino la Teufelskirche. La Alemania católica y santa no tiene nada que ver con esto.
8/07/21 7:36 PM
PEDRO
Señora esta Ud. como una cabra. Parece " lutera ".
8/07/21 9:27 PM
Qué monja tan fea
Esa monja es horrible de fea parece un hombre. Ahora entiendo lo que pide
8/07/21 11:44 PM
Enrique
Por qué no se van de la Iglesia Católica y ahí hacen lo que quieren.
Son lamentables
9/07/21 1:31 AM
Qué moda tan tonta
¿Por qué le gustará tanto disfrazarse de monja?
9/07/21 11:26 AM
Fernando Cavanillas
Lo horrible no es que haya monjas que digan y piensen eso (de todo hay en esta vida, tristemente en muchos casos), sino que lo diga abiertamente y no pase nada.

Lo único lógico es una acción disciplinaria firme y clara a esta religiosa católica que pide públicamente algo que está totalmente en contradicción de la Tradición milenaria de la Iglesia... y deseablemente seguida de una reafirmación (por quien corresponda) de la Tradición y la Doctrina en respecto a este tema, para evitar que gente poco formada pueda malinterpretar que una religiosa profesa diga este tipo de cosas en un acto universitario.
9/07/21 11:46 AM
José Luis
Por extraño que parezca la falta de ordenación sacerdotal de las mujeres, un bien superior invita a respetar las decisiones de los que más saben. Todo sería discutible, todo, y eso conduciría a la e tinción del más mínimo acuerdo. Sin acuerdos no hay nada. En la discusión permanente y en la guerra, solo hay destrucción. Una debe pensar si lo que propone, ayuda a satanás.
9/07/21 1:36 PM
Víctor
Vamos, usted desea fervientemente que los obispos herejes alemanes le Chen una manita para que al fin consigan que usted sea nombrada obispo o mejor arzobispo, o mejor creo yo que cardenal, y, ¿Por qué no Papa?
Si a usted le queda algo de vergüenza elija el camino y en la iglesia Anglicana puede encontrar su ilusión. Pero lo cierto es, que usted no entrara en el Reino de los cielos. Con Satanás que se está en buena compañía. Virgen Santísima, qué pena sufrimiento el abandono en el que vivimos. Paz y Bien
9/07/21 3:22 PM
Elisa
Las mujeres dan vida. Cristo, el Hombre, nos da su muerte para que tengamos vida. Hay una diferencia irreconciliable.

¿Por qué Jesús no ordenó a su Madre Santísima?

¡Estoy harta de mujeres acomplejadas!
9/07/21 6:33 PM
Perplejo
Esto no va de derechos ni tampoco de percepciones o de sentimientos. Como ha dicho la Iglesia muchas veces, el sacerdote es un varón a imagen de Cristo, "in persona Christi", y sigue la línea sacerdotal del pueblo de Israel. "No me habéis elegido vosotros a mi, soy yo el que os a elegido a vosotros". Señora abadesa, el sacerdocio es un DON, no es un derecho; va de servicio, no de poder. Nadie tiene el "derecho" a que Cristo le ponga en el puesto que él quiere, pero en cambio puede servir a Cristo en el lugar donde Él quiera ponerle. Es así de sencillo. Y de evangélico.
Tampoco lo del sacerdocio va de percepciones ni de sentimientos. Aunque yo, como hombre biológico, me sintiera llamado a realizarme en la maternidad (y limitado por no poder sentir el gozo que ha de suponer llevar un hijo en el seno), la naturaleza que me ha sido dada por Dios me impediría hacerlo. Dios nos ha dado una naturaleza (siempre un don) que hasta cierto punto determina el modo en que estamos llamados a vivir. ¿Por qué es Maria la "Bienaventurada" entre "todas" las mujeres? ¿Por qué sólo ella en ese grado excelso? ¿Por qué es ella la criatura más perfecta salida de las manos del Padre? Porque ella, la "llena de gracia", comprendió que a la gracia se le responde con el SI, con el servicio, no con la exigencia de posibles derechos. El ejemplo lo da siempre, y muy en primer lugar, María. Siempre María.
10/07/21 12:17 AM
Irma
Todas estas posturas reñidas con la verdadera doctrina de la Iglesia, nos dejan una sensación de caos y confusión, pero Nuestro Señor Jesucristo, habló de estos tiempos, donde dijo que al final de los tiempos serían contado con los dedos de la mano los que permanecerán fieles. Esta religiosa, así como varios obispos, sacerdotes y feligreses que se dicen católicos, quieren que la Iglesia se conforme a los tiempos en que vivimos, cómo dice esta monja, es decir quieren que la Iglesia rompa con la doctrina, la tradición y sus dogmas, para transformarse en una institución que obedezca a los deseos que propone el mundo de hoy. Este es el trabajo que hace el enemigo, sembrando cizaña en medio del trigo, de tal manera que esta institución llamada Iglesia, ya no sea más un referente que cuestiona la inmoralidad y aberraciones que vemos a diario se imponen en nuestra sociedad y que afectan a la familia, la educación de los hijos en cuanto a tener una sana y correcta sexualidad, la defensa de la vida en todas sus etapas de ciclo vital. La finalidad del mal es destruirla, pero hay un gran detalle que no debe olvidar, no lo logrará, porque el Señor Jesús que es la cabeza de esta, su Iglesia, estará con ella hasta el final de los tiempos. Esta es nuestra fe y esperanza
10/07/21 4:55 AM
Alberto el retrógrado y rígido o quizá simple católico
Yo el otro día me sentí llamado a ser Papisa. Voy a escribir al os obispos.
Y mi gato siento que quiere ser diácono. Por qué no?
10/07/21 9:34 AM
Carmen L
Perdonen el ad hominen, pero, con esa cara, alguno está seguro que es mujer?
10/07/21 3:42 PM
Maria
Y yo hago ésta pregunta: ¿estas mujeres que reivindican el sacerdocio qué buscan, entregar la vida en sacrificio con Cristo ( que eso es ser sacerdote de verdad) o tener el poder de un sacerdote para hacer y deshacer? pues quien no quiera morir con Cristo, ya sea hombre o mujer, no sirve para el sacerdocio.
10/07/21 5:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.