La diócesis chilena de Ancud condena que vaya a quedar impune el incendio de la iglesia de San Francisco
Incendio de la iglesia San Francisco de Ancud, enero 2021

«Habiendo tenido pruebas para alcanzar la verdad y la justicia adecuada»

La diócesis chilena de Ancud condena que vaya a quedar impune el incendio de la iglesia de San Francisco

El pasado miércoles, 30 de junio, la diócesis chilena de Ancud ha dado a conocer una declaración respecto al sobreseimiento judicial por el incendio de la iglesia San Francisco de Ancud. Desde el obispado ancuditano se critica la falta de profesionalidad de las fuerzas del orden encargadas de la investigación de los hechos.

(InfoCatólica) El pasado 22 de enero la iglesia San Francisco de Ancud quedó totalmente destruida por un incendio provocado. A los pocos días fue detenido un joven por su posible implicación en los hechos. Pero finalmente las autoridades policiales y judiciales no han podido determinar la culpabilidad de nadie y se ha procedido al desestimiento judicial. 

La diócesi de Ancud ha reaccionado mediante un comunicado en el que lamentan la falta de profesionalidad de las fuerzas de orden público y la decisión judicial:

El obispado de Ancud comunica a toda la opinión pública, especialmente la comunidad ancuditana:

1.- Que el día 23 de Junio del 2021 el Ministerio Público solicitó al Tribunal Oral en lo Penal de Castro el sobreseimiento definitivo de la causa de incendio provocado, que afectó la iglesia San Francisco de Ancud el 22 de Enero del 2020.

2.- Las razones del Ministerio Público para solicitar el sobreseimiento definitivo dicen relación con la exclusión de prueba considerada esencial para probar la participación del acusado en el delito de incendio, facultad que se encuentra contemplada en el Art. 277 inciso final del Código Procesal Penal.

3.- Como víctimas lamentamos profundamente la decisión del ente persecutor, las que se encuentran fundadas en exclusión de prueba realizada por el Tribunal de Garantía de Ancud y confirmadas por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Estos tribunales consideraron ilegales diligencias realizadas el mismo día de ocurridos los hechos.

4.- El Obispado de Ancud deplora que la decisión se funde en falencias de la investigación realizadas por el Ministerio Público y los órganos auxiliares de éste, quienes no realizaron un trabajo profesional adecuado afectando garantías constitucionales del acusado, todo lo cual se tuvo como fundamento en la exclusión de prueba realizada por nuestros tribunales de justicia.

5.- Como víctimas entendemos que nos encontramos en un estado de derecho en donde las garantías fundamentales resguardadas por nuestra constitución deben ser respetadas y, por tanto, la obtención de prueba no puede ser realizada con infracción de tales, pero también nos encontramos profundamente molestos y dolidos por el actuar del ente persecutor y los órganos auxiliares, puesto que la deficiencia en su trabajo afectó el resultado del juicio. Lo anterior, trajo como consecuencia que un hecho tan grave como el incendio intencional de la iglesia San Francisco de Ancud quede impune habiendo tenido pruebas para alcanzar la verdad y la justicia adecuada.

6.- Agradecemos el apoyo y comprensión de la comunidad en este difícil momento, puesto que si bien, desde el mismo día del incendio, en nuestro espíritu prima el perdón cristiano, no podemos dejar de sentirnos decepcionados por quienes deben administrar justicia en hechos tan graves como los ocurridos. El perdón no excluye la necesaria verdad y justicia para estos delitos como otros que afectan a nuestra sociedad chilena.

9 comentarios

Lego
No es un misterio que el Ministerio Público (Fiscalía)y los tribunales, en Chile muestran en estos tiempos diversos sesgos...
2/07/21 4:02 PM
pedro de Madrid
Es lo que hay, es como funciona actualmente la injusticia. Si se tratara de una agresión a un comunista o socialista o a su propiedad, otro gallo cantaría.
2/07/21 4:41 PM
Pedro Amate de Torrejon
Esto me recuerda a la quema de iglesias en España en los años 30 del pasado siglo durante la segunda republica. No era delito. Al pirómano no se le detenía ni era juzgado. No quedó constancia en ningún archivo español de que aquellos incendios fueran provocados. Sólo quedaron los testigos oculares de aquellos hechos.

La izquierda española se jazta hoy día de todo ésto ; pero la realidad fue ; que la quema de iglesias en España empezó en Abril de 1.931 , año que se declaro la segunda republica ; y continuó la quema durante la guerra civil ; sólo en el bando republicano , también.
2/07/21 4:52 PM
Teresa Espinosa
inaudito que el juez haya desestimado pruebas. Si no los mueve la persecucion religiosa que sufrimos en Chile, al menos que los motive cuidar estas joyas de nuestro patrimonio
2/07/21 5:35 PM
Juan Mariner
Sr. Amate: el Estado franquista, como heredero del Estado republicano, tuvo que ayudar en la rehabilitación de las iglesias quemadas tras las "jornadas culturales rojas", porque negligió (por decirlo fino) sus responsabilidades. En el Sur de Cataluña, la Administración local exigió a todos por igual lo que hoy llamaríamos contribuciones especiales para rehabilitar. No era para menos, En Chile, el Estado ha negligido sus obligaciones de protección y seguridad, pues a indemnizar a quien ninguna culpa o obligación tiene de soportarlo.
2/07/21 6:39 PM
Generalife
Estoy de acuerdo con que la archidiócesis condene esa injusticia .La justicia es una virtud cristiana y hay que rezar y hacer lo que se pueda para que resplandezca
2/07/21 7:01 PM
Jorge Cantu
Una verdadera burla.

Cada vez que se deja de aplicar la justicia se envía un mensaje a la sociedad que estimula la multiplicación impune del delito.

Triste y grave, pues el único que pierde es la víctima, en este caso la Iglesia de Cristo.
2/07/21 10:31 PM
PABLETE
Lo más triste de todo esto es la escasa o nula repercusión mediática de situaciones como esta. En los últimos años se han quemado numerosas iglesias en Chile y la reacción incluso de la propia Iglesia es muy tibia. Esto es muy grave y no hay reacción alguna. Ruego a Dios ilumine a nuestra debilitada Conferencia Episcopal y actúe de verdad como pastores del rebaño
3/07/21 5:02 PM
Ricardo S.
A los sres. Obispos de Chile les dejo un listado de sinónimos de la palabra "profundamente", que aparece en cada declaración que hacen:
enormemente
sobremanera
sumamente
gravemente
muchísimo
fuertemente
considerablemente
seriamente
altamente
grandemente
extremadamente
intensamente
vivamente
muy
tremendamente
mucho
realmente
ampliamente
firmemente
significativamente
sustancialmente
notablemente
drásticamente
duramente
severamente
totalmente
excesivamente
enérgicamente
atentamente
extraordinariamente
terriblemente
encarecidamente
inmensamente
plenamente
completamente
activamente
en verdad
sinceramente
increíblemente
decididamente
categóricamente
resueltamente
vigorosamente
fervientemente
hondamente
tan
especialmente
de verdad
en serio
estrechamente
absolutamente
de veras
detenidamente
excepcionalmente
con fuerza
rotundamente
sólidamente
extremamente
muy bien
alto

Perdonen uds, pero quedé "obsesionado" con la palabreja desde que vi a Mons. Sanahuja en una conferencia remedar a ciertos prelados reaccionando ante el aborto: "lamentamos profundamente" dijo con una vocecilla nasal.
3/07/21 11:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.