En Cuaresma y en Pascua, los obispos chinos «obligados» a estudiar la historia del Partido Comunista Chino

Para celebrar el centenario de la fundación del Partido Comunista Chino

En Cuaresma y en Pascua, los obispos chinos «obligados» a estudiar la historia del Partido Comunista Chino

Los obispos deben asimilar los hechos marcados por la «sangre, el esfuerzo, las lágrimas, el coraje, la sabiduría y la fuerza», que condujeron al «éxito» del Partido y de su dirección.

(Liu Ning/AsiaNews) - El 29 de marzo, AsiaNews recibió un artículo de Liu Ning, extraído de la publicación oficial «Zhongguo Tianzhujiao (Iglesia católica en China)». En él se describe con palabras apasionadas el modo en que los obispos chinos oficiales (reconocidos por el gobierno), ayudados por la Asociación Patriótica, están asimilando las directrices impuestas a la Iglesia y a las religiones respecto al estudio de los 100 años de la fundación del Partido Comunista Chino, para comprender las razones de su «éxito», después de tanta «sangre, esfuerzo, lágrimas, valor, sabiduría y fuerza».

El texto subraya que la reunión del 25 de marzo -objeto del texto- es sólo el comienzo de un estudio que continuará durante todo el año. La lectura de la nota plantea al menos dos cuestiones: una que hace sonreír y otra, que hace llorar. La que hace sonreír es ¿es posible que en el tiempo de Cuaresma y de Pascua -y también después- la historia del Partido sea lo más importante para una comunidad cristiana?

La que hace llorar es ¿habrá posibilidad de revisar la historia del Partido, y de revelar también las atrocidades que -por ideología- se cometieron contra la Iglesia católica de aquella época? ¿O bien surgirá una historia orwelliana, en la que los hechos dolorosos y las injusticias se «blanquean» y sólo brillan los «éxitos»?

Para celebrar el centenario de la fundación del Partido Comunista Chino y acoger este gran momento de gloria, la Asociación Patriótica y el Consejo de Obispos Chinos [1] han organizado una serie de actos. El 25 de marzo comenzó el seminario de formación para el estudio de la historia del Partido, organizado por la Asociación Patriótica y el Consejo de Obispos de China. El obispo Shen Bin, vicepresidente de la Asociación Patriótica y del Consejo de Obispos Chinos, presidió el seminario. El moderador fue Tian Yueyang, director del Centro de Investigación de la Asociación Patriótica y secretario de la sección del Partido.

El discurso de Tian Yueyang se tituló «Glorias a lo largo de 100 años de vicisitudes: celebrar el nacimiento del Partido, estudiar su historia, ser agradecidos, permanecer fieles a la misión - El centenario de la fundación del Partido Comunista chino», y presentó el gran proceso histórico a través de textos, imágenes y vídeos. A lo largo de la presentación se marcaron las etapas principales, a saber: la fundación del Partido Comunista chino, las dificultades afrontadas, la investigación y el desarrollo, y el florecimiento y la prosperidad del Partido. Compartiendo y resumiendo estos puntos, Tian explicó que estos 100 años que ha afrontado el Partido Comunista Chino se plasmaron con la sangre, el trabajo, las lágrimas, el coraje, la sabiduría y la fuerza; que en estos 100 años se afrontaron muchas dificultades y pruebas, y que se salió adelante con perseverancia y enriquecidos con muchos milagros; que estos 100 años han sido un proceso de crear glorias en medio de los sufrimientos, levantarse con determinación después de la caída, cosechando éxitos en la investigación, remediando los errores cometidos, abriendo nuevos caminos en las etapas de transición, para ganarse el futuro después de la lucha. Este seminario respondió a dos interrogantes: por qué el Partido Comunista Chino puede lograr resultados y es exitoso. Al final de la conferencia, Tian Yueyang repasó y resumió brevemente el trabajo realizado por la rama del Partido de la Asociación Patriótica en 2020. A través de esta conferencia, los miembros de la Asociación Patriótica y del Consejo de Obispos de China pudieron profundizar sus conocimientos sobre la historia del Partido, consolidando aún más la base teórica del aprendizaje, fortaleciendo la confianza y la moral, y enriqueciéndose a través del estudio de la historia.

El obispo Shen Bin comentó la conferencia. Dijo que este año se cumplen cien años de la fundación del Partido Comunista Chino, y que esta conferencia educativa forma parte de una serie de eventos organizados por la Asociación Patriótica y el Consejo de Obispos de China para celebrar el centenario. Esta reunión está relacionada con la actualidad política y cuenta con una gran preparación, un rico contenido y una enorme cantidad de información; fue realmente una reunión que benefició a todos.

A través de esta conferencia sobre la historia del Partido, el obispo desea promover en sus miembros la pasión y la iniciativa por el estudio de la historia del Partido y de la Nación; desea que las distintas oficinas de la Asociación Patriótica y del Consejo Episcopal Chino continúen estudiando y descubriendo los medios para llevar adelante una sinización del catolicismo en China, contribuyendo en primera persona al proceso de sinización. Asimismo, desea que los miembros de la Asociación Patriótica y del Consejo de Obispos Chinos refuercen la conciencia sobre la necesidad de mantener la integridad política, pensar en términos generales y seguir y mantenerse alineados con el liderazgo central del Partido. Además, espera cumplir con todos los compromisos en el campo de catolicismo, luchando para realizar el sueño chino del gran rejuvenecimiento de la nación. Los líderes de la asociación, Liu Yuanlong y Guo Jincai [2], y todos los miembros participaron en la conferencia.


 

[1] AsiaNews traduce el término «Consejo» en lugar de «Conferencia» porque el grupo de obispos al que nos referimos está formado solamente por obispos oficiales, reconocidos por el gobierno; faltan los obispos «clandestinos» o «subterráneos», es decir, aquellos reconocidos por la Santa Sede pero no por el Partido. En este sentido, el grupo oficial de obispos, que no incluye a todos los obispos del país, no es una «conferencia episcopal» ya que no está reconocida por la Santa Sede.

[2] El obispo de Chengde, monseñor Joseph Guo Jincai, es uno de los obispos a los que el papa Francisco levantó la excomunión en 2018, coincidiendo con la firma del Acuerdo Provisional sobre el Nombramiento de Obispos. Monseñor Guo también estuvo en el Sínodo de los Jóvenes en Roma en 2018 por un corto tiempo, junto con Monseñor Juan Bautista Yang Xiaoting. Monseñor Guo es vicepresidente de la Asociación Patriótica Nacional.

 

13 comentarios

José Luis
Todo esto es una locura inexplicable. Hace mucho daño a la Iglesia.
1/04/21 8:29 PM
jandro
Estudiar a Mao y su promiscuidad llevada a límites no conocidos por persona humana. Estudiar las matanzas de agricultores y las hambrunas que padecieron. Estudiar el robo y destrucción de la milenaria cultura china.

¿ Qué [email protected] hay que estudiar del comunismo ? Todavía recuerdo cómo en el colegio, en el temario venía aquello del "socialismo científico", que sólo era una ideología sectaria de supercheristas con ínfulas de ciencia.
1/04/21 9:18 PM
jk
1917: Santísima Virgen María en Fátima advirtiendo contra el comunismo: persecución de cristianos, aborto, libertinaje sexual, destrucción de la familia, crueldad contra disidentes, "teología" de la liberación-progresismo teológico …

2017: "los comunistas piensan como cristianos..." = acuerdo secreto con el partido comunista chino y su "iglesia patriótica".
1/04/21 10:02 PM
Bernardino Montejano
Este es el fin de gran parte del catolicismo chino traicionado por quienes deberían ocuparse de él, pastoreado por obispos comunistas ahora con su situación canónica regularizada. Como escribe José Luis "es una locura inexplicable".
1/04/21 11:01 PM
fernand sanchis
Qué piensa el Cardenal Parolin, que parece muy satisfecho de los acuerdos con las autoridades chinas, de ese tipo de obligaciones? Cree que son compatibles con la libertad de la que deben gozar obispos de la Iglesia catolica? Cuando aceptara el Secretario de Estado reconocer que en estas materias (relaciones con China, acuerdos entre la Santa Sede y Pekin), seria util escuchar al Cardenal Zen?
2/04/21 1:35 AM
Percival
Jose Luis: lo que no es de recibo es que la Iglesia permita o le haga daño a la Iglesia, cohonestando estas atrocidades con su silencio y sus "acuerdos" misteriosos.
Este escándalo quedará registrado en la historia para siempre. Y en el corazón de Dios
2/04/21 2:17 AM
antonio
Ugures musulmanes torturados, Monseñor Shi muy santo Murio, sin una queja torturado toda su vida practicamente muchos , años, con otros, fieles a Roma, con otros pontifices. Soy Médico Estuve enfermo y recuerdo ahora el Estres Laboral,tienen un 75% de gente Estresada, Inmmunopatologia Molecular del Dr Gabriel Rabinovich 2004. Produce severa inmunodepresión celulas muy importantes bajan y puede haber infecciones fulminantes y/o recurrentes. Muerte subita por taquicardia supraventricular muy frencuente. Cansados, Fatiga Cronica, acufenos intemiteentes las citocinas cerebrales se poneen locas. Cancer por sobre expresión de la P62 Cell, Mutation Research los tumores que provoca el Estres, melanoma, cancer de Mama. Glucocorticoid Signaling in the cell, George Chrousos, Diabetes, Resistencia a la Insulina, Osteoporosis, caries!!Automimmunity review Autoimmunidad, Lupus por ejemplo. Concurrencia con Hipovitaminosis D, que baja porque no se toma sol. El Factor de Transcripción NFKB esta bajo, que se esxpresaa en la enfermedad que la describe muy bien el Profesor Maes Michale, Stress Oxidativo y Nitrosative Stres, Fatiga pile seca, caida de cabello, uñas resquebrajadas, las citocinas cerebrales se ponen locas y hay acufenos intemitentes. De Belgica.
La Hivovitaaminosis D acompaña de Tumores, Diabetes, y tenerla baja hace que el factor VDR de la Vitamina D este bajo, y haya mas cansancio. No hay legislación laboral, trabajo esclavo, no hay examenes medicos periodicos, hay que tenerla
2/04/21 2:59 AM
Maria del Carmen
Es absolutamente normal ; que el moderno
" Imperio romano " quiera imponer el comunismo cómo la religión oficial de la futura primera potencia mundial . Y la nueva religión comunista debe ser tan Universal cómo la religión Católica.

Me gustaría saber lo que opina el Santo Padre el Papa Francisco de todo ésto ; o lo qué es lo mismo : ¿ Qué opina el Vaticano ?
2/04/21 10:00 AM
José A.
Pues sí, hay que estudiarlo, hay que estudiar para conocer la maldad intríseca de una ideología Satánica que se presenta como el Angel Bueno de la justicia social y lucha del Proletariado por el paraíso terrenal pero que en el fondo esconde tiranía, corrupción y muerte. Y mucha de esta ideología se ha colado de rondón en la Iglesia post conciliar como Teología de la Liberación.
2/04/21 11:28 AM
maru
Cada vez que me encuentro con una noticia de esta clase, en China, me subo por las paredes. MALDITO ACUERDO FIRMADO POR EL VATICANO!!!!!
2/04/21 2:32 PM
John
El Santo Padre, NOMBRA Y SELECCIONA. según su criterio
Los nombrados - y ya son notable una notable colección de ambiguos doctrinales, cuidadosamente escogida - Macarrick, Becciu etc..,HACEN.
¡Gracias, Parolin !... en nombre de los católicos chinos, por regalar a la Iglesia TANTOS NUEVOS MARTIRES.
2/04/21 9:39 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Oremos por el Papa Francisco.
Oremos también para que el Espíritu Santo fortalezca en la fe a todos los obispos y sacerdotes que están sobrellevando todos los sufrimientos a los que los somete el Partido comunista chino.
2/04/21 11:52 PM
Jorge Cantu
Los partidarios de la "Teología de la Liberación" se entienden muy bien con el comunismo y los comunistas blandos y duros, son de la misma familia ideológica. Por ello en la Santa Sede hay algunos que ven con naturalidad y hasta satisfacción estos acontecimientos. Mientras el comunismo chino repudia cualquier influencia cultural extranjera, especialmente de orden religioso, rinde a la vez, hipócritamente, culto a Marx, Engels y Lenin (a menos que considere a los judíos como no-extranjeros). Por otra parte, es extraño y vergonzoso que estos 'religiosos' chinos tengan más lealtad al infame partido comunista ateo y antirreligioso opresor del pueblo católico que a la Iglesia de Cristo que dicen servir. Oremos para que el Señor y nuestra Madre amparen y liberen a la sufrida y noble Iglesia fiel y a todo el pueblo chino inocente, que sufren esta dolorosa persecución totalitaria.
3/04/21 6:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.