China se burla del acuerdo con la Santa Sede y dispone que los obispos serán elegidos por la dictadura

El Papa queda como simple notario de la voluntad de los comunistas

China se burla del acuerdo con la Santa Sede y dispone que los obispos serán elegidos por la dictadura

Según lo que la Santa Sede filtró sobre su acuerdo con la dictadura China, la elección de obispos para el país asiático se haría de mutuo acuerdo. Las nuevas normas sobre la actividad religiosa del régimen encabezado por Xi Jinping ignoran dicho acuerdo y el Papa queda como mero notario de los nombramientos que realicen los comunistas.

(InfoCatólica) El régimen dictatorial comunista de China tendrá a partir del 1 de mayo una nueva regulación de toda actividad religiosa. La misma consiste en un control aún más exhaustivo y axfisiante por parte de las autoridades, que no deja margen alguno a una verdadera libertad religiosa. 

El portal Bitter Winter acaba de publicar la traducción al inglés de gran parte de la nueva normativa y queda claro que la dictadura aplicará toda su capacidad para impedir que ninguna actividad religiosa quede fuera de su supervisión. Dicho portal lo explica así:

«Crean un sistema orwelliano de vigilancia y refuerzan el ya estricto control sobre todo el clero. La herramienta es una base de datos nacional del clero autorizado, es decir, del clero formado y reconocido por las cinco religiones autorizadas. Existe un complicado sistema para entrar en la base de datos, pero aquellos que estén fuera de ella y pretendan ser clérigos cometerán un delito. Esto incluye a los pastores de las iglesias domésticas protestantes, a los objetores de conciencia católicos que rechazan el acuerdo entre el Vaticano y China de 2018 y se niegan a unirse a la Asociación Católica Patriótica China, a los profesores y al clero de las mezquitas independientes y de los templos budistas y taoístas, a los rabinos judíos (ya que el judaísmo no es una de las cinco religiones autorizadas) y al personal religioso de los nuevos movimientos religiosos. Ahora serán identificados inmediatamente: no tendrán tarjeta de clérigo y no serán incluidos en la base de datos nacional».

Y añade:

Para estar registrado en la base de datos, no basta con ser competente en una de las religiones autorizadas. Los clérigos deben demostrar que «apoyan la dirección del Partido Comunista Chino y apoyan el sistema socialista» (artículo 3: este artículo se menciona repetidamente en las Medidas como la clave de todo el reglamento), y cooperar en la lucha contra el xie jiao y otras religiones ilegales o «extremistas» (artículo 6E).

Las reglas ponen especial énfasis en el «alto clero» de las comunidades eclesiales, especialmente en el caso de los budistas tibetanos y los católicos romanos. El artículo 15 recuerda a los budistas tibetanos que deben respetar el principio de que toda reencarnación de un lama debe ser autorizada por el PCC. Y en lo que supone un claro desprecio a la autoridad del Papa, a los católicos se les dice en el artículo 16 (*) que los obispos en China deben ser elegidos democráticamente a través de la Asociación Católica Patriótica China, es decir, nombrados por el PCCh, y consagrados a través de la Conferencia Episcopal Católica China. No se menciona al Vaticano ni al Papa, que en teoría debería nombrar a los obispos en virtud de lo poco que la Santa Sede ha filtrado sobre el acuerdo con China de 2018, renovado en 2020. Además, el artículo 43 proclama el principio socialista de que los que enseñan en una comunidad religiosa deben someterse a la «guía de enseñanza religiosa» de la comunidad y no al revés.

(*) Artículo 16

Artículo XVI
Los obispos católicos son aprobados y consagrados por la Conferencia Episcopal Católica China. La Asociación Patriótica Católica China y la Conferencia Episcopal Católica China, dentro de los veinte días siguientes a la consagración del obispo, rellenarán un formulario de informe de obispos católicos y lo comunicarán a la Administración Estatal de Asuntos Religiosos para que quede constancia, y presentarán los siguientes materiales.

30 comentarios

Eduardo
Los chinos son unos linces y huelen la sangre. Saben perfectamente que la Iglesia Católica es una institución enferma, sin poder ni ganas de defenderse. Francisco está muy cómodo en el Vaticano hablando de tolerancia y ecología, lo de defender la Fe Católica, que sea para los «rígidos», a él ni le va ni le viene.
20/02/21 11:06 AM
pedro de Madrid
Esos obispillos jamás criticarán las leyes del aborto, eutanasia, género, prohibición de colegios católicos, libertad de pensamiento, etc y así tendrán el pan asegurado, tal vez puedan llegar a cardenal y después ser elegidos Papa y será el acabose de la religión católica, el comunismo NO es topnto
20/02/21 11:09 AM
Javier
Las tensiones iglesia estado no son ninguna novedad en la historia De la Iglesia.
La iglesia catolica sabe convivir con la persecución, y eso no quiere decir ser revolucionarios.
Hay que ser suaves como palomas y astutos como serpientes. El ejemplo de los franciscanos en tierra santa es un modelo para todos.
20/02/21 11:30 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Eduardo: No creo que el Papa Francisco tenga motivo para estar muy cómodo en el Vaticano, mientras se entrega la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo al Partido comunista chino.
De lo que estoy segura es que si tengo que firmar algún acuerdo con alguien no se me ocurrirá pedir asesoramiento al Vaticano.
20/02/21 11:35 AM
Víctor
¿Que se podía esperar de este siniestro personaje y de una ideología criminal, que es la plata más terrorífica que ha pisado el planeta?
¿Por qué se cedió ante esta canalla?
¿No es lamentable que un obispo católico chino se retirará a un convento y solo se escucha el silencio sepulcral?
Cosa parecida a un sacerdote extremeño que acaba de fallecer y, por las circunstancias que sean, ajeno lo sé no me importa; consiguió por un tío suyo sacerdote,la dispensa papal para casarse por la Iglesia. Su esposa, orgullosa, presume de que ella: "no es altares, sino de estar entre las gentes cómo Jesucristo". Aquí está mi lamento: ¿Que Iglesia tenemos, Señor, cuando tan necesitados estamos de sacerdotes santos y buenos que nos guíen a las mansiones eternas con Dios nuestro Señor. Si, el humo de Satanás entro en la Iglesia y, aunque estuvo un tiempo en ivernación, durante más de treinta años; ha vuelto y como un loco anda dando coces aunque el aguijón le destroce las pezuñas. Señor, estamos muy solos. Si, si lo estamos. Ayúdanos por favor. Paz y Bien
20/02/21 11:51 AM
Percival
El silencio vaticano es atronador.
Demasiado silencio en ésta y en otras cosas.

Y locuacidad desmedida e irreflexiva en otras varias.
La Palabra sacrificada a los ruidos mundanos y a los silencios serviles
20/02/21 12:14 PM
Alfonso
Yo diría más bien que es al revés, Dios es el que lo ha permitido, porque conviene que ahora eso sea así, ¿acaso vamos a olvidar los católicos que las fuerzas del infierno no podrán con la Santa Iglesia?

atentos al verso 4 del salmo: (que es revelación divina)

"1. ¿Por qué se amotinan las naciones y los pueblos hacen proyectos vanos? 2. Se levantan los reyes de la tierra, los príncipes conspiran contra el Señor y su mesías: 3. "¡Rompamos sus cadenas, sacudamos su yugo!". 4. El que mora en el cielo se sonríe, el Señor se burla de ellos. 5. Luego les habla enfurecido, y con su ira los llena de terror: 6. "Ya tengo yo a mi rey entronizado sobre Sión, mi monte santo"."


20/02/21 12:31 PM
SS
Son masones disfrazados
20/02/21 1:24 PM
Jk
"los comunistas piensan como cristianos" asi que estos elijan los obispos.
20/02/21 2:41 PM
Argia
¿Quién iba a decir que este señor, con cara de abuela bondadosa, iba a ser por sus hechos pariente del anticristo ?
De todas las maneras hará lo que le permita Dios, y creo que por poco tiempo.
El vaticano, también por poco tiempo va a seguir asi....
20/02/21 2:48 PM
Alfonso
Otro dato que confirma que el título de este artículo está al revés:

LECTURA BREVE Ga 6, 7b-8



De Dios nadie se burla. Lo que cada uno siembre, eso cosechará. El que siembre en su carne, de la carne cosechará corrupción; el que siembre en el Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.

20/02/21 3:11 PM
Mariana
Mal paga el diablo a quien bien le sirve...
20/02/21 3:37 PM
Ronin
Oh!!
Qué sorpresa!!!
Nadie se lo esperaba!!!

Y que todavía se censure a los que como yo pensamos que Bergoglio es el anti-papa....
20/02/21 4:18 PM
Ad Ensem
Esto era el acuerdo.....La bestia semejante a una pantera negra con el acuerdo de la bestia con la apariencia de cordero. Ya estamos más cerca. El "great reset" cada vez más cercano, pero a confusión de los malvados será la "nueva normalidad' de Fátima.
20/02/21 5:13 PM
Markus
Querella de las Investiduras 2.0.
20/02/21 5:30 PM
jandro
Se pacta un acuerdo inmundo
Pero se publica un acuerdo distinto de cara a la galería

Ahora, estas malas noticias se olvidan hablando de temas que gustan al mundo. Así vamos
20/02/21 6:47 PM
MARIELA
China es quien verdaderamente aplica la DSI, dijo alguien. Así que no me extraña que China elija obispos. Hasta estoy empezando a creer que eligió a Francisco.
20/02/21 7:39 PM
maru
Y qué esperaba el Papa y Sorondo??, Esto lo veíamos los seglares, como no lo vieron en el Vaticano? O sí lo vieron. Qué tristeza. Ya no sé en qué manos está la Iglesia.
20/02/21 7:57 PM
Fuenteovejuna
China es un Estado soberano y como tal firma numerosos acuerdos con otros Estados, como lo hace cualquier país del mundo.
Y China no sólo firma acuerdos con otros Estados, también con multinacionales, como las muchas que se han radicado en ese país desde aquel lejano acuerdo de Richard Nixon con Den Xiao Ping.
Y China siempre ha respetado esos acuerdos.
Si esto es así, sería muy difícil aceptar que China esté violando el acuerdo firmado con la Iglesia en 2018 y ratificado dos años después.
El problema es que aceptar eso sería para los católicos una enorme decepción, porque signifcaría que la Iglesia aceptó todo lo que China hizo desde 2018 y sigue haciendo ahora en materia de religión.
Para salir de esa desagradable confusión el Cardenal Parolin, como Secretario de Estado, tendría que dar una explicación. Y si no lo hace, bueno..., el que calla otorga, dice el refrán.
20/02/21 8:41 PM
Claudio
Percival:
Totalmente de acuerdo contigo.
20/02/21 10:06 PM
José Gonzalo, de Chile.-
Con el mayor respeto, me atrevería insinuarle a Su Santidad que mantener una posición insostenible solamente se presta a burlas y desprecio. Tarde o temprano, más temprano que tarde, lo que reste de la Santa Iglesia será expulsada de las tierras asiáticas y más vale luchar por lo que queda en el resto del mundo que esperar más insolencias de quienes no saben hacer otra cosa que someter a sus semejantes. Harto bien que vendría un apoyo al resto del mundo para la Iglesia que no hay que analizar mucho para concluir que también sigue perseguida, como desgraciadamente sucede en lo que queda de nuestra Madre Patria.
20/02/21 10:15 PM
Luis López
Con el demonio no se pacta, se le combate aunque cueste la vida.

Es asombroso que la experiencia de la Iglesia durante mas de dos milenios sobre demonios, haya fallado tan estrepitosamente ante este demonio rojo.

20/02/21 11:42 PM
enrique Cheli Pedraza
Al recodar, una vez mas ,q, Tales, entraron en Argentina de la mano de la Argenzuela 1;luego del neoliberalismo capitalista del Macrismo; ahora, de la Argenzuela 2: peronista, kirchnerista y fernandista (luciferinos, herodianos y abortíferos, avaladores de la Ley del Aborto, juntamente a sus cómplices) a quienes nunca, les interesó "pactar"con quien sea, herederos de quienes en la dictadura del 50,permitieron el ingreso de criminales de guerra:fascistas,nazis y croatas (2ª Guerra Mundial )con sus millones de victimas,pero,este es un pueblo sin Memoria,ni educación cívica democrática y menos pasión por la verdad, q se venden y compran x"fulbo"a toda hora para todos ,"findes"cada vez mas largos,fomentando la vagancia y"toma y daca" de todo tipo al mejor estilo de beneficencia para comprar voluntades cautivas (Planes trabajar)las zanahorias,espejitos de colores y regalias,desde la época de sus lideres iconos fundacionales,aquejados del culto,megalomania y egolatría a la personalidad,todo lo opuesto al mensaje de los Evangelios de Jesús de Nazaret y votados por quienes "disfrazadamente" se dicen cristianos,católicos y creyentes,seguidores de candidatos,tras la Magia,proAbortistas e instalados en el pecado del Adulterio,amén de otros ilícitos(No Perjurar;No Robar;No Mentir,...) como,q aun no descubrieron estos"comulgantes"de misas dominicales la relación entre vida personal,política y escatología.Nos consuela saber,q,luego del Otro Lado,hay Aduana y se tendrán q juzgar,ante
21/02/21 1:01 AM
Fernando Sanchis Fernandez
El problema del Papa Francisco es que no se da cuenta del poder que tiene el sucesor de Pedro, que regenta una Iglesia de más de mil millones de fieles! Y que es la Iglesia de Cristo! Si tuviera conciencia de ello, se enfrentaría sin miedo a las autoridades chinas, que están al frente de un partido comunista criminal, y profundamente corrupto, que usa todos los métodos capitalistas par que sus dirigentes se enriquezcan! Es inverosímil que la diplomacia vaticana esté de rodillas ante ellos!
21/02/21 4:49 AM
Chimo Viñes
¿China se burla del acuerdo con la "Santa Sede" o, más bien, lo lleva a su pleno cumplimento?

Por cierto, si uno dice algo así, como el "el silencio del Vaticano es atronador" o "la Iglesia claudia ante el régimen chino" el comentario es publicado sin problemas. Si cambiamos el sujeto y decimos "el silencio de Francisco es atronador" o "Francisco hace claudicar a la Iglesia ante el régimen chino", no se publica. ¿Es más importante Jorge Bergoglio que la Iglesia a la que él como todos los fieles está obligado a servir?

¿Quién ha dicho, "en China se puede vivir la fe e ir a Misa con normalidad" o los "comunistas son los que mejor piensan como cristianos"?
21/02/21 12:03 PM
Percival
Yo diría qué mas que burlarse de los acuerdos (que no sabemos realmente de qué van), se están burlando del mundo, de Roma y el Papa, y de Dios.
21/02/21 1:54 PM
enrique Cheli Pedraza
/ Rogamos, para recordar pedir por los perseguidos, detenidos y asesinados de la Iglesia por el régimen comunista de China.
/ Oramos, a fin de tener presente "invitar"; " convocar" ; y " motivar " a los cristianos de todos el mundo a lavantar la voz, protestar y denunciar ante el escandaloso silencio de los medios de comunicación occidentales por los miles de cristianos muertos, perseguidos y detenidos por el regímen comunista de China.
/ Imploramos para no olvidar pedir por los cristianos perseguidos, encarcelados y enviados a campos de trabajos forzados por la autoridades del régimen comunista de China que rechazan a la Iglesia Católica, fiel al Papa y solo permiten la Asociación Patriótica Católica China, subalterna al Partido Comunista.
21/02/21 4:48 PM
Octavio
IRONÍA ON.- Bueno, si según monseñor Sorondo, China era el país que mejor implementaba la Doctrina Social de la Iglesia, ahora todos los estados de la tierra podrán hacer lo mismo que China en el nombramiento de obispos ¿o no, monseñor Sorondo?
21/02/21 4:58 PM
enrique Cheli Pedraza
para completar ...

.Nos consuela saber,q,luego del Otro Lado,hay Aduana y se tendrán q juzgar,ante el Tribunal Supremo,quienes nos han llevado a este escenario de Inseguridad,Violencia y Criminosidad (desempleo,desaparición de personas,carteles de la droga etc, etc, etc) q, cada día se multiplica mas,quienes,recién caerán en la cuenta de la gravedad,peligrosidad y riesgosidad q enfrentamos,cuando,les toque enterrar a sus muertos,como,viene ocurriendo a la mayor parte de las Familias de Argentina., donde a un luciferino, herodiano y abortífero como el actual presidente de la Argenzuela 2 q nos ha dejado en manos del Diablo y sus demonios al avalar oficialmente el filicidio, genocidio y holacausto del aborto, se le está proponiendo como vcandidato para Premio Nobel de la Paz al igual q lo fue el tal abortista Obama
21/02/21 5:40 PM
Tannhäuser
Pues también podría haberse aplicado a sí mismo el porteño eso que ha dicho recientemente de que "con el diablo no se dialoga", porque ciertamente, el diálogo con el diablo a través de su lacayo, el Partido Comunista Chino, por lo desastroso de sus consecuencias, le ha venido a dar la razón totalmente; "con el diablo no se dialoga".
22/02/21 8:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.