Finaliza la segunda reunión de la Asamblea Sinodal alemana marcada por la pandemia

Fue telemática y no se pudo votar nada ante la falta de quorum

Finaliza la segunda reunión de la Asamblea Sinodal alemana marcada por la pandemia

La segunda reunión de la Asamblea Sinodal de la Iglesia en Alemania se ha celebrado de forma telemática debido a las limitaciones impuestas por la pandemia. Ello ha provocado también que no hubiera el suficiente quorum para aprobar resoluciones.

(CNAd/InfoCatólica) Aunque la falta de participantes suficientes para votar resoluciones ha impedido que tuvieran lugar, conviene recordar que las posibles decisiones que se tomaran tampoco tendrían efecto en términos del derecho canónico: según los organizadores, los debates previos de los cuatro foros sinodales debían discutirse en cambio «sin presión para tomar decisiones».

La «Asamblea Sinodal» está organizada conjuntamente por la Conferencia Episcopal Alemana y el «Comité Central de los Católicos Alemanes» (ZdK).

Al final de la reunión de dos días, los dos vicepresidentes del evento de debate, Karin Kortmann (política del SPD y vicepresidenta del ZdK) y el obispo Franz-Josef Bode (diócesis de Osnabrück) dieron las gracias a todos los participantes. Las conferencias regionales del pasado mes de octubre y la conferencia que ha finalizado hoy han sido «dos importantes estaciones intermedias» para «centrarse en el contenido».

Las conversaciones continuarán del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2021. Según Kortmann, para entonces deberían estar disponibles «textos listos para la decisión», lo que debería conducir a «resultados visibles». Kortmann dijo literalmente: «Entonces se tratará de mayorías y votos». El obispo Franz-Josef Bode se mostró muy satisfecho de que se haya producido un «intercambio animado y muy productivo». El encuentro fue, según el prelado «un signo sorprendente de la obra del Espíritu Santo».

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, también dio las gracias a los participantes y habló de «testimonios conmovedores y anuncios claros». Bätzing dijo:

«Todos lo sentimos: hay mucha presión y puedo entender la inquietud. Hemos iniciado este viaje, y al final tomaremos decisiones y tomaremos resoluciones. Lo que me complace especialmente es la buena cooperación de los obispos y los laicos en discusiones objetivas, abiertas y personales. Muchos tienen la impresión de que con el Camino Sinodal estamos configurando el futuro de la Iglesia como una forma de conversión y renovación. Intento dejarlo claro también en mis charlas en Roma».

En los prolegómenos del controvertido evento, presentado por sus organizadores como un «proceso de reforma», el obispo de Ratisbona, Rudolf Voderholzer, había criticado duramente en una carta abierta la falta de transparencia de la Asamblea, que daba la «impresión de despotismo autoritario».

El presidente de la ZdK, Thomas Sternberg, arremetió contra los numerosos críticos de la «vía sinodal» en la jornada de ayer jueves. Dijo que había «comentarios tontos» que acusaban al proceso de avanzar en la «protestantización» de la Iglesia católica. Sternberg también rechazó de nuevo las preocupaciones y acusaciones de que se fundaría una «iglesia nacional alemana» que se separaría de la Iglesia universal intentando cambiar la enseñanza de la Iglesia.

Sternberg no abordó sin embargo el hecho de que el Papa Francisco personalmente en repetidas ocasiones -así como destacados representantes del Vaticano- con palabras y hechos cada vez más claros intervino, corrigió y criticó claramente la «Asamblea Sinodal», que él, junto con el cardenal Reinhard Marx, había anunciado como «vinculante» y con vistas a afrontar «cambio de época».

Como es sabido, una de las consecuencias de estas intervenciones de la Santa Sede, es que la Asamblea no puede tomar decisiones vinculantes, sino sólo votar sus propios textos pero sin efectos canónicos. Sternberg tampoco abordó el hecho de que no sólo el Vaticano y los observadores en el extranjero, sino también varios obispos y teólogos alemanes, así como grupos de laicos, han criticado duramente la Asamblea. A no ser, claro, que lo que dice Sternberg sobre «comentarios tontos» se aplique a estas personas y grupos católicos.

6 comentarios

Maximiliano
Hay frases más que chocantes : (...) intercambio animado y muy productivo....(...) «testimonios conmovedores y anuncios claros» ...(...) al final tomaremos decisiones y tomaremos resoluciones.. (...)... «comentarios tontos» . En fin, señores, que los fieles alemanes se marchan, y uds. siguen con el impuesto con consecuencias sino pagan y así con un sinodo pretenden (...) afrontar «cambio de época».

¿ No les urge la evangelización ?, ¿ no les urge el porque se pierden fieles y como solucionar tan seria situación ?, ?¿ no les urgen más vocaciones ?. Miren no vale la pena un sinodo si se pierde una sóla alma.

Pongánse a luchar por CRISTO el centro de todo, acaben con el impuesto que aleja a la gente, conformense en enderezar la iglesia en Alemania, griten bien alto la necesidad de la FE en CRISTO y la Esperanza de la Salvación Eterna. Muchos seguimos pensando en asistir a MISA, confesar nuestro pecados, y recibir el CUERPO y la SANGRE de CRISTO, y recen , recen mucho para que las almas dirijan sus pasos hacia el verdadero CAMINO, la única VERDAD y la VIDA. Lo demás, sinceramente, creo no importa, incluido el sinodo.
5/02/21 9:57 PM
fernand sanchis
Ninguna decision tomada por ninguna mayoria, por aplastante que ésta sea, puede ir en contra del Magisterio de la Iglesia, y contra los dictamenes de los sucesivos papas! Qué se creen estos individuos, que las verdades de la fe se deciden por mayoria cualificada? Si se oponen a las enseñanzas de la Iglesia, que se les expulse, y que funden una enésima iglesia protestante!
5/02/21 10:08 PM
claudio
Ya lo veredes, dijo Agrajes.
5/02/21 11:20 PM
Néstor
¡¡ No hay mal que por bien no venga!! :)

Saludos cordiales.
6/02/21 1:03 AM
Mª del PIlar
Estoy contigo: MAXIMILIANO
6/02/21 3:20 PM
Octavio
IRONÍA ON.- ¿Y para qué quieren quorum o votar nada, si las conclusiones de todo el proceso ya las escribieron antes de empezar, hace años?
6/02/21 5:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.