Los obispos franceses consideran que Summorum Pontificum no ha dado buenos frutos

Las experiencias negativas superan claramente a las positivas.

Los obispos franceses consideran que Summorum Pontificum no ha dado buenos frutos

Los obispos franceses han respondido al cuestionario que la Congregación para la Doctrina de la fe envió a los obispos de todo el mundo en abril de 2020 para recabar opiniones sobre la aplicación de Summorum Pontificum, el motu propio por el que Benedicto XVI normalizaba el uso del rito extraordinario (Misa tridentina). Su opinión es negativa.

(Katolische/InfoCatólica) Según se desprende de las respuestas de la Conferencia Episcopal francesa al cuestionario que la Congregación para la Doctrina de la Fe envió a los obispos de todo el mundo, hay «dos mundos que no se encuentran» por la coexistencia de la misa en sus dos formas. El cuestionario se envió en abril de 2020 para recabar opiniones sobre la aplicación de Summorum Pontificum.

Los obispos galos creen que el Motu Proprio Summorum Pontificum, con el que el Papa Benedicto XVI normalizó la celebración de la Misa en su última forma antes de la reforma litúrgica de 2007, fue bien intencionado pero no dio los frutos esperados.

En total, 87 de las 92 diócesis respondieron al cuestionario. Sólo cuatro diócesis no celebran ninguna misa en la forma extraordinaria, mientras que la mayoría de las diócesis tienen uno o dos lugares de misa a la que atienden de forma regular entre 20 y 70 personas.

Los obispos dicen que a menudo hay tendencias monárquicas y rigoristas entre los fieles que asisten a esas Misas. Algunas diócesis también han establecido parroquias personales específicamente para la celebración de la misa en forma extraordinaria.

En 24 diócesis las misas son llevadas por la Fraternidad Sacerdotal de de San Pedro, en 18 por sacerdotes diocesanos, incluido un obispo emérito, y en 16 por el «Instituto de Cristo Rey y Sumo Sacerdote». 

Los baluartes en Francia de la forma extraordinaria son las diócesis de Fréius-Toulon, con diez templos donde se celebra habitualmente, París, con seis parroquias a las que asisten entre 1.100 y 1.300 personas, y Versalles, con siete iglesias en los que se celebran un total de 17 servicios dominicales regulares. Cuando se celebra la misa en su forma extraordinaria, los demás sacramentos se administran normalmente según el rito antiguo. 

FSSPX y tensiones

Según los obispos el motu propio de Benedicto XVI ha evitado una mayor división y la migración de fieles a la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, pero creen que esa no es la única manera posible de afrontar ese problema y además indican que no ha servido para que la FSSPX regrese a la plena comunión con la Iglesia.

Algunos obispos han señalado que debido a las dos formas admitidas del rito romano ha surgido una apertura hacia otras formas de espiritualidad, pero la mayoría se quejó de las tendencias al aislamiento. De hecho, por el Motu Proprio se produjo un «bi-ritualismo» en la iglesia. «La Eucaristía, que debería unir, separa», expresó un obispo. También se señaló positivamente que la forma extraordinaria ofrecía oportunidades para una mayor unidad con las Iglesias orientales. Sin embargo, en opinión de la mayorìa de los obispos, las experiencias negativas con la forma extraordinaria superan claramente a las positivas.

Mayor participación en la vida de la diócesis

En cuanto a las mejoras propuestas, los obispos desean sobre todo una mayor participación de los afines a la forma extraordinaria en la vida de la diócesis. También sería deseable que se fomentara una mayor unidad mediante un calendario litúrgico común y un orden de lectura uniforme para ambas formas. Pero en general los obispos se pronuncian en contra de que continúe la validez del permiso del Motu Proprio.

Lo cierto es que en dicho Motu Proprio, Benedicto XVI dijo que la Misa según el rito extraordinario nunca fue abrogado:

Por eso es lícito celebrar el Sacrificio de la Misa según la edición típica del Misal Romano promulgado por el beato Juan XXIII en 1962, que nunca se ha abrogado, como forma extraordinaria de la Liturgia de la Iglesia.

Cabe preguntarse si los obispos franceses pretenden dicha abrogación.

83 comentarios

javierrrr
Viendo como se van vaciando las iglesias, lo que no ha dado fruto claramente es la reforma litúrgica.

Me comentaba un amigo sacerdote francés que la mayoría de las diócesis francesas no tiene seminaristas (1 ó 2 a lo sumo), que la cosa está tan decaída que ya ni si quiera hacen planes pastorales (esos planes que tanto gustan a la progresía) sino que el único lema actual es "que el último apague la luz"

Pero ya se ve que los Obispos siguen apostando por un número no ganador, por el número 1969 (el año de la reforma litúrgica)
29/01/21 10:03 AM
Hermenegildo
He leído por ahí que la respuesta del conjunto de los obispos del mundo ha sido más favorable que lo que cabía pensar. También que este informe ha sido redactado por la Conferencia Episcopal Francesa y no por los obispos en particular, ya que entonces otro gallo cantaría.

Una prueba palpable del sectarismo con que está redactado el informe es que acusa a los fieles que frecuentan la Misa tradicional de ser monárquicos en buena medida. ¿Acaso no se puede ser católico y monárquico?
29/01/21 10:07 AM
alexis
La unidad eucarística no existe desde la reforma. Opiniones episcopales que no hacen referencia a que, con las creatividades propiciadas por ellos mismos, hay diferencias enormes en las celebraciones entre parroquias y parroquias. En el trasfondo hay otras razones, los seminarios diocesanos se quedan sin vocaciones mientras crecen en las comunidades acogidas al Motu proprio. Para recuperar la unidad católica y, por tanto, universal en la liturgia hay que regresar, poco a poco, al modo extraordinario.
29/01/21 10:43 AM
Luis López
Hablo de España, es decir, de lo que conozco por lo que visto, he vivido y vivo. La realidad es que aquí, la inmensa mayoría de los obispos, contradiciendo el espíritu del "Summorum Pontificum" (2007) han puesto y siguen poniendo trabas a la voluntad de Benedicto XVI de coexistencia pacífica de las dos modalidades del Rito Romano. Y en el terreno más cercano, los párrocos han sido especialmente beligerantes contra las comunidades tradicionales, personas que no sólo quieren una Misa y gracias, sino vivir en comunidad cristiana con naturalidad dentro de las parroquias.

Que quede claro: no nos aislamos, nos aíslan.

Los fieles que deseamos la Sagrada Liturgia según el Misal de 1962, tenemos la desagradable sensación de que no se nos quiere en ninguna parte, y meramente se nos tolera porque así lo ordenó un Papa. En cuanto a la división entre los fieles, me hace gracia que se invoque esto. Es lo contrario: generamos unión, en torno a lo único que debe unir a los católicos: a la fe íntegra recibida.

Repito, hablo por lo que he visto, y no me cabe duda -al menos en mi ciudad- que el nivel de formación doctrinal, práctica de sacramentos y fidelidad a los preceptos morales enseñados por la Iglesia Católica es muy superior en las comunidades tradicionales, que en las parroquias ordinarias.

La única división en el catolicismo la provocan los que toman de nuestra fe lo que quieren, y rechazan lo que no les gusta, es decir los herejes (materiales o formales). Y entre lo
29/01/21 10:58 AM
TELÉMACO
Hay que tener una cara dura impresionante para que los obispos digan que "a menudo hay tendencias monárquicas y rigoristas entre los fieles que asisten a esas Misas". Precisamente los obispos, que muchísimas veces son de lo más monárquico y absolutista en el ejercicio de su potestad sobre sus sacerdotes.

Por favor, corrijan esta falta de ortografía que hiere la vista: "con diez templos donde se celebra abitualmente"
29/01/21 11:19 AM
Ad Ensem
¿No será que "Doctrina de la Fe" con esta encuesta está esperando que Papa Benedicto se muera para quitar del medio la forma tridentina? Yo no voy a este rito, porqué no tengo ninguna opción de hacerlo ! La mayoría de mis oraciones son en latín y no soy especialmente monárquico y en cuanto a lo que divide los fieles en la eucarestia no es ni el latín, ni el vernáculo, sino los obispos que quieren dar la comunión a quienes no tienen conciencia de que la Eucarestia es el Cuerpo de nuestro Señor (eso si Rey !) . Parecen escusas. La realidad es que no dan ninguna facilidad para que los fieles tengan la opción de participar de manera serena y normal al rito tridentino y dar culto a Dios. Parece que los obispos prefieran el riesgo de la extravagancia de muchos presbíteros bajo su pontificado, a que los fieles puedan libremente elegir, cansados de muchos esperpentos litúrgicos !
29/01/21 11:45 AM
Juan de Barcelona
¿Cómo damos mejor gloria a Dios? ¿Con un Kyrie o un Gloria en latín o cantando con guitarra y batería eléctrica y luces de discoteca en el coro? ¿ qué piensan los fieles acerca de lo que ha de ser un Templo y una Liturgia digna del Señor e inspirada por el Espíritu Santo?
29/01/21 12:48 PM
c
Visto del interior de la catolicidad, como humilde « peón» católico y no como príncipe de la Iglesia, este documente me parece una vergüenza. Salvo excepciones notables en diócesis notables, la jerarquía en Francia (y en otros países) hace lo máximo para impedir la práctica según el summorum pontificum de Benedicto XVI. Se pudiera fácilmente pensar que estos obispos que firmaron el cuestionario (completado en las diócesis con la máxima opacidad, sin concertación con los fieles concernidos), quieren que los católicos de tendencia tradicional se junten a los de la FSSPX y así los “católicos normales” de “rito latino forma ordinaria” podrán por fin vivir tranquilos. Fea maniobra no digna de sus cargos.
29/01/21 1:01 PM
Pierdomo
En mi parroquia se permitía celebrar si había un mínimo de personas. No se facilita dar a conocer esta manera de celebrar. En general los párrocos son contrarios a esta manera. Esta todo en contra. Otras maneras privadas de celebrar la misa no encuentran ninguna oposición (la del sábado). Los fieles tienen prejuicios de esta manera, sobre todo las personas mayores.
29/01/21 1:14 PM
Oriol
No nos quitarán la Misa. No podrán quitarnos la Fe, a pesar de sus esfuerzo redomados por conseguirlo.
29/01/21 1:22 PM
Fernando Cavanillas
Es lo de siempre... lo de siempre.
Quieren revertir la maravillosa decisión de Benedicto XVI (en el contexto de las negociaciones con la FSSPX). Quiera Dios que en un futuro no lejano puedan estar totalmente aceptados como una prelatura personal, tipo Opus Dei. Gracias a Monseñor Lefebvre (y por Voluntad de Dios) podemos disfrutar hoy de la misa tradicional con total libertad.

Qué auténtica maravilla que tengamos la posibilidad de acudir a una misa tridentina, totalmente válida y legítima. Por cierto, es preciosa (aunque a mí me costó unas cuantas misas empezar a entenderla un poquito y a valorarla).

Le pido a Dios que no se vuelva a prohibir (por la via de los hechos).

Por mi parte voy a la misa tridentina de vez en cuando, y el resto de los días a la misa novus ordo. Ambas son totalmente válidas y legítimas. En lo que no estoy tan de acuerdo es en cómo celebran misa los del camino neocatecumenal... he leido que incurren en temas litúrgicos muy dudosos y preocupantes, y que Benedicto XVI les convino a atenerse a la liturgia romana oficial. Por ahí creo que hay tema, si creemos a Mons. Schneider. Pero parece que a algunos les "preocupa" más la Sagrada y bendita Misa Tradicional.

29/01/21 1:47 PM
Fred
Lo que no ha dado buenos frutos es el Novus Ordo: caída en picado de la asistencia a Misa. Proliferacion de Misas extravagantes, cuando no hereticas, malestar en muchos creyentes por los abusos litúrgicos, etc.
¿Y luego hablan de unión? Venga ya!!! eso es una tomadura de pelo. Si muchos curas del Novus Ordo celebran Misa como les da la gana y ningun obispo dice nada.
29/01/21 1:51 PM
Douglas
“Tendencias monárquicas”. ¡Pero la Iglesia Católica, según la doctrina común, es una sociedad esencialmente monárquica!…
29/01/21 1:52 PM
Albert L
En la Iglesia católica hay más de 20 ritos distintos para la liturgia de la misa: ambrosiano, siro-malabar, mozárabe, cartujo...

¿Habrá que suprimirlos todos porque "dividen"? Qué nivel el de los obispos franceses.

Además, dicen que entre los que acuden a la misa tradicional hay "monárquicos". Intolerable!!!! Esto es ridículo, por favor...
29/01/21 1:53 PM
Carlos
Yo nunca he estado en una misa tridentina siempre he ido a la novus ordo pero creo que por lo menos el vaticano debería obligar hacerla en todas las iglesias por lo menos 1 vez al mes.
29/01/21 2:04 PM
Asombrado
¡Qué pena de obispos si dicen eso así.!
Mantenella y no enmendalla aunque vaya al precipicio
29/01/21 2:08 PM
Pedro L. Llera
Lo que hay que reformar es la reforma litúrgica. Y puestos a suprimir que se suprima el novus ordo... Suponiendo que hubiera que suprimir algo...
29/01/21 2:47 PM
Leoncio
Ni los Obispos ni el Papa pueden prohibir la Misa Tradicional que ha dado vida a la Iglesia durante muchos siglos, no tienen derecho a hacerlo. La Misa creada por monseñor Bugnini e impuesta por Pablo VI no parece que le haya dado mucha vida..... más bien lo contrario, esto dicen los hechos y la realidad. Algunos, en España pocos, de momento, ya sólo estamos interesados en el rito Tradicional.
29/01/21 3:30 PM
Pablo
"Los obispos dicen que a menudo hay tendencias monárquicas y rigoristas entre los fieles que asisten a esas Misas"...
Creo que este parrafo lo dice todo y lo deja clarito. Ale misas orgullo lgtbyxyz y a llenar los templos!
29/01/21 3:34 PM
Escribano
Que si da frutos o no, o es que Uds. tiene linea directa con el Cielo. Miren habia una monja de clausura que habia fallecido, y se le aparecio a la priora del convento, y le dijo que rezaran por ella, y añadio: " como me gustaria ofrecer " todas las penalidades que pase en mi vida, por volver a vivir, y rezar una Avemaria de las que se rezan sin mucha gana, pues no sabe como aumenta la gloria cuando se llegue al CIELO ".

Ahora, los Obispos, se han metido en estadisticas, olvidando los millones de personas que no rezan ni un avemaria en todo un años. Que no hay evangelización,¡¡¡, que la gente o sus fieles caminan sin norte o sin rumbo, o sin faro ¡¡, o gente que no tiene que comer ¡¡¡, bien mejor callarse, y que DIOS nos conceda a todas las Familias bienes materiales y espirituales, y en todo caso DE y esperanza ante este malvado virus. Y que la Iglesia, o sea la parte de los curas comience a pedir a la VIRGEN MARIA que nos libre de tantas desgracias. Voy a Misa diaria, por la gracia de Dios no por mis meritos, y ahora añadire encomendar a las personas que sufren. Lamentable Sres. Obispos.
29/01/21 3:38 PM
Feri del Carpio Marek
Quienes han redactado esa carta no tienen discernimiento alguno, lo que no es para sorprenderse, pues es esa falta de discernimiento que nos tiene en la crisis en la que estamos. No es el bi-ritualismo el problema, el problema es aquello que hace necesario continuar con el rito tradicional: lo mal que se celebra habitualmente en el rito del novus ordo, y la prohibición implícita o explícita de celebrar ese rito ad orientem, y de colocar reclinatorios para dar la comunión de rodillas en la boca. Es que da risa (para evitar el llanto) lo que dicen:

«La Eucaristía, que debería unir, separa», oigan, ¿es que no ven que lo que separa es la falta de cuidado litúrgico con que se celebra el novus ordo? ¿Es que lo importante es estar todos unidos, a costa de pisotear al Señor con misas mal celebradas, y de pisotear la fe con disparates heréticos propios de quienes comienzan a descuidar la liturgia por aquello de lex orandi lex credendi?





29/01/21 3:38 PM
Feri del Carpio Marek
« a menudo hay tendencias monárquicas y rigoristas entre los fieles que asisten a esas Misas»

Pero a ver, ¿ser monárquico es malo, o tiene alguna relación con ser rigorista? Si creen que es malo, lo que están en problemas son esos obispos, que se apartan de la doctrina católica que no rechaza ninguna forma de gobierno legítima y que respete el orden natural. Y ¿a qué se refieren con rigoristas? ¿Tal vez a que sostienen que los adúlteros no pueden comulgar? ¿O que las relaciones conyugales deben estar abiertas a la vida y en consecuencia las familias suelen see numerosas, lo que consideran la mayor de las bendiciones del santo matrimonio?
29/01/21 3:47 PM
Percival
Los cuestionarios y las respuestas son a veces tan cuestionables y responden tan imprecisamente...
¡Si la mayoría de estos obispos no han celebrado ni celebrarán jamás de esta forma! ¡Si la mayoría pone todos los obstáculos patentes o encubiertos de distintos pretextos para que se celebre así en sus diócesis!
Vamos a ver: si no se siembre, ni se abona, y lo que nace se corta o se deja secar, ¿pueden esperarse frutos de algún tipo de cualquier cosa?
Es que...
29/01/21 3:49 PM
Fernando Martín López Avalos
¡Nunca pensamos migrar a la Santa Misa Tridentina! Ni siquiera sabíamos que existía. Sin embargo, mi familia y yo nos hartamos de la protestantización del novus ordo y, porque Dios así lo quiso, un buen día nos topamos con la Santa Misa Tridentina. ¿Por qué de eso no se quejan los Obispos, sin son los primeros en frivolizar las celebraciones litúrgicas?
29/01/21 4:06 PM
Tulkas
La Eucaristía NO separa.
Yo me siento totalmente unido a un ortodoxo, o a un copto cuando celebran la Divina Liturgia y la veo por TV o internet.
También me siento muy unido a un latino que celebra la misa de Bugnini.

La Eucaristía NO separa.
Lo que separa es la reforma litúrgica setentera que se quiso imponer.
29/01/21 4:22 PM
JCA
Luis López:

«meramente se nos tolera porque así lo ordenó un Papa»

No creo que sea eso. Más bien me parece que se nos tolera para que no huyamos a los lefebvistas.
29/01/21 4:49 PM
Gustavo Lino
En Francia, lo que sobran son obispos.

Hay 76 diócesis, cuando ya no hay católicos. No hay que cerrar templos. Lo que hay que cerrar son los obispados, y especialmente los arzobispados. Debía haber como máximo 5 obispos. Uno para el centro y los otros cuatro repartidos en los cuatro puntos cardinales.

Un país que lo ha hecho tan rematadamente mal solo debería tener uno o dos arzobispos para votar en el consistorio para el próximo papa.

Y siendo pocos, en vez de perder el tiempo en gilipolleces, a lo mejor evangelizaban. En todo caso, si fueran seis, eran menos estorbando.

29/01/21 5:06 PM
Nestor R.
¡Ahora veo la intención de Benedicto XVI al decretar la Summum Pontificorum! ¡Ha sido un profeta! Intuyendo el futuro de la Iglesia y viendo que lo que quedará será ese "pequeño rebaño" (como dijo hace más de 40 años) quiso proveer a esta minoría fiel a la Iglesia Católica de un signo de credibilidad para que el mundo vea externamente dónde está la verdadera Iglesia de Cristo. Y eso es lo que estos eclesiásticos quieren destruir, lo sepan o no lo sepan. Al fin y al cabo, es el demonio el que quiere destruir la Iglesia.
29/01/21 5:16 PM
Egomet
Celebro vivamente el ver que hasta los obispachos gabachos reconocen que la defensa de la monarquía es tendencia entre los verdaderos católicos franceses. Laus Deo!
29/01/21 5:21 PM
Jose
La metrópolis de Paris tiene unos doce millones de habitantes y asisten a las misas tridentinas entre 1100 y 1300 personas según nos cuenta el artículo, 1 de cada 10000 habitantes (muchos de ellos serán niños a los que sus padres llevan), en las otras escasísimas parroquias de otros lugares asisten entre 20 y 70 personas y Francis es una de las naciones donde más activo es el tradicionalismo, ¿y os atrevéis a decir que el modernismo ha fracasado y la tradición es la solución?, no vendría mal repasar un poquito de matemática
29/01/21 5:28 PM
Albert L
Los que no han dado buenos frutos son los obispos franceses. ¿Cuántos asisten a la misa dominical? ¿Cuántos han abandonado la Iglesia en Francia en las últimas décadas?
Frutos muy mediocres los de los obispos franceses. Propongo que sean depurados por inútiles.
29/01/21 5:29 PM
fernand sanchis
Los obispos franceses, como siempre, muy progresistas! Primero, reprocharles a las personas que asisten a la misa tridentina que tengan tendencias monarquistas es una estupidez mayuscula! Francia fue monarquista durante quince siglos, no veo en qué puede constituir un problema el que un catolico sea monarquista! Segundo, si un catolico prefiere asistir a la misa tridentina, donde esta el problema? A quién perjudica? A quién molesta? Yo no suelo hacerlo, pero las pocas veces que asisti a una misa tridentina, tuve la impresion de vivir muy intensamente el sacrificio de la eucaristia! Y los otros asistentes lo vivian con mucha fe y mucha emocion! Donde esta el problema? Qué quieren los obispos franceses, que vuelvan las frustraciones, los desprecios, y la guerra? Lamentable!
29/01/21 5:48 PM
José Luis (OFS)
Cuando a los obispos, de la nación que sea, ya no tienen fe, ya no comprenden la realidad de la belleza de la Tradición de la Fe Apostólica, se contentan con el modernismo.

El Summorum Pontificum, de Benedicto XVI ha sido un alivio para tantos cristianos que necesitaban recuperar la Misa Tridentina. Los elegidos de Dios son los que comprenden los valiosos frutos espirituales de la Santa Misa, recuperar la fe. Un pequeño número de fieles siguen perseverando, a pesar de los ataques de los enemigos de Dios, lobos rapaces.

Cuando uno profundiza en el estudio de la Santa Misa tridentina, encuentra que son diferentes, para los que no pueden estudiarlo o no lo han comprendido, dirán erróneamente que es lo mismo.
29/01/21 5:55 PM
José
En los comentarios está el "Sensus fidelium".
29/01/21 6:20 PM
Margalith
No puede ser que no dé fruto la Misa tridentina. Lo que pasa es que la mayoría de sacerdotes y obispos han hecho oídos sordos a este Motu propio y lo han omitido totalmente, incluso el mencionar la posibilidad.
Esto que en la Santa Misa tratemos al Señor presente en el Sagrario como si no estuviese, ignorándolo y pidiendo y dando gracias sin volverse a Él, como si no estuviese realmente presente, y en cambió mirando a los fieles, para que nos sintamos el centro de todo cuando Jesús no está realmentea en el centro pues empezada la Misa es ignorado. Si alguien me habla de sin mirarme, al aire como si no estuviese sería una falta de respeto y eso es lo que hacemos a Dios con el tabernáculo quitado del centro y el sacerdote rogando, ofreciendo y dando gracias Dios mirando a los asistentes en vez de a donde está Jesucristo
29/01/21 6:48 PM
Faramir
Aceptemos los datos sobre la baja asistencia de fieles a las misas por el rito tradicional. Si son tan pocos, ¿qué les cuesta a los obispos mantener esas misas? ¿es que estos católicos tienen menos derechos que los divorciados vueltos a casar, por ejemplo?

Sorprendente el dictamen de los obispos franceses. Tienen la Iglesia destrozada y en la irrelevancia, y en ningún momento se plantean que la responsabilidad sea suya. ¡Y qué obsesión la "unidad"! Yo me siento unido a quienes acuden a misas por cualquiera de los ritos que reconocen a Cristo como Dios, no a los que opinan que Jesús nunca se presentó como ser divino y además se casó con María Magdalena.
29/01/21 7:41 PM
rocamador
Con la acusación de monárquicos, se desliza que los fieles son enemigos de la Republique, la cual no admite desviaciones, siendo ilegales los grupos u organizaciones que propugnen otro régimen político. Se les tilda de traidores a la patria. El Estado (radicalmente laicista) se convierte en un ídolo.
29/01/21 7:49 PM
Cristián Yáñez Durán
Esta carta de la progresía francesa, o sea de sus obispos, deja de manifiesto que la Misa de Siempre es EL problema.
Ante la Misa Tradicional, actúan como vampiros ante un crucifijo. Ante la NOM, nada.
Es evidente que no son dos formas de un mismo rito.
La realidad no se cambia con palabras.
29/01/21 7:50 PM
Egomet
Jose, ¿qué nos quieres contar? Es evidentemente que la misa de siempre es minoritaria, en Francia o en cualquier otro lugar. No es para menos después de más de medio siglo de experimentos, de jugar con la sensibilidad de las personas y de perseguir la tradición con saña. Ahora bien, la misa nueva es la que que ha aniquilado la fe de la gente, y año a año reduce sus fieles a expuertas. ¿O te crees que en Paris asisten a la misa nueva 12 millones se fieles?

La misa de siempre, donde se le deja, mantiene su número, incluso crece. Y no deja de ser un misterio después de tantas décadas prohibida. En España, por ejemplo, la misa se celebraba clandestinamente con muy poquita gente antes de la Summorum. Ahora, sin embargo, en todas las diócesis que se celebra, nunca decrece. Y la mayoría de feligreses son jóvenes o familias.

Por lo demás, no te vendría mal repasar un poco de teología y darte cuenta de que el modernismo no es una tendencia culpable de algo, sino una herejía condenada, y mientras no nos separamos de ella, desde luego, no encontraremos ninguna solución.
29/01/21 9:30 PM
José
Lo que deberían responder los Obispos es si ellos han cumplido o no con todas las exigencias ordenadas en el Motu Proprio Summorum Pontíficum, si han hecho caso a la Instrucción "Universae Ecclesiae" concerniente a la aplicación del Motu proprio "Summorum Pontificum" y las exhortaciones de la CARTA APOSTÓLICA "MOTU PROPRIO DATA" SUMMORUM PONTIFICUM, o si por el contrario se han hecho los tontos poniendo palos en la rueda, persiguiendo y amenazando sacerdotes como es costumbre.
29/01/21 9:51 PM
Joven
Primero, el documento de la Conferencia Episcopal Francesa es VERGONZOSO. No tiene ni pies ni cabeza. Su autor (anónimo, cómo no) no tiene NI IDEA. Ha hecho una INTERPRETACIÓN PERSONAL E INTERESADA a partir de las respuestas de los obispos. No se puede decir, como afirma esta noticia, que los obispos consideran tal o cual cosa: no, cada obispo ha dado sus respuestas, y alguien en la conferencia episcopal las ha "analizado" para dar lugar a este documento escrito desde la ignorancia y, sin duda, con mala fe.
Por cierto, ¿por qué la conferencia episcopal pide a los obispos que le remitan las respuestas? ¿No es un pedido de Roma a los obispos? ¿Qué pinta la conferencia episcopal en todo esto? Pues muy claro: realizar interpretaciones previas a la que haga Roma a fin de "marcarle el camino".
Podemos analizar punto por punto el documento y refutarlo de pies a cabeza: todo son medias verdades tergiversadas. Es un documento vergonzoso. Cualquiera que conozca mínimanente el mundo de la misa tradicional sabe cómo somos perseguidos los católicos que nos adherimos a ella, cómo los obispos ponen mil y una trabas. Lo que pasa es que les molesta (y mucho) que en Francia tantas y tantas iglesias se vacíen pero las iglesias tradicionales estén LLENAS. Sí: las iglesias tradicionales en Francia están LLENAS.
Por cierto, en Saint-Germain-en-Laye, cerca de París, los fieles tienen que conformarse con celebrar misa en la calle, a la puerta de una iglesia que el obispo se niega a abrir.
29/01/21 9:56 PM
Joven
El comentario de Luis López es muy acertado:
"Que quede claro: no nos aislamos, nos aíslan".
Así es: nos marginan, nos ponen innumerables trabas, contra S.P.

29/01/21 9:58 PM
Joven
Véase también la peregrinación de París a Chartres, que congrega cada año a más de 15 mil personas, la mayoría jóvenes y niños, todos alrededor de la misa tradicional.
Los tradicionalistas en Francia son el pulmón de la Iglesia francesa. Pero algunos obispos prefieren suicidarse antes que reconocer la derrota del Novus Ordo...
Digo algunos obispos porque este documento ha sido redactado por alguien de la Conferencia Episcopal pero NO por los obispos. Muchos de ellos colaboran con la liturgia tradicional y seguro que han dado valoraciones muy positivas.
29/01/21 10:09 PM
Rafael
Esta respuesta de los obispos (¿todos?) que implícitamente están pidiendo la supresión de la Santa Misa Tridentina.....¿no confirma la desconfianza de la FSSPX a aceptar lo que les solicita el Vaticano?
29/01/21 10:14 PM
Claudio
A esa gente lo único que le interesa son encuestas mediocres.
Y en lugar de evangelizar, se han convertido en simples e inútiles burócratas.
Hay una única realidad: no tienen fe.
Y como no saben qué decir, acusan a los católicos que van a la misa tridentina, de ser monárquico.
No sé qué tendrá que ver el locro con el dulce de leche.
29/01/21 10:24 PM
Ximo
¡El FUTURO es la Tradición! Pues a ver si se animan más sacerdotes y sobretodo obispos a celebrarla y extenderla. Esto sí sería Nueva Evangelización. Les animo a todos a conocerla, les aseguro que le cambia a uno la vida.
29/01/21 10:35 PM
Oriol
No nos quitarán la Misa. No podrán quitarnos la Fe, a pesar de sus esfuerzo redomados por conseguirlo.
29/01/21 10:39 PM
susana
-Sobre la presencia de monárquicios me gustaría decir que en Francia es así. En España, no lo sé, pero me imagino que eso tiene menos importancia, ya que no hemos sufrido una revolución francesa que impuso los valores laicistas de una república. España, con sus más y sus menos, sigue siendo un estado confesional y los católicos son monárquicos o republicanos según consideren. En Francia, tienen muy presente que la figura del monarca representa el poder recibido de Dios para gobernar, cosa que perdieron con la revolución.
-Sobre el contenido del informe: si bien me parece que ambas formas deberían poder co-existir para que cada uno elija la que más le acerque a Dios, mi experiencia por lo vivido en Francia es que los fieles de la misa tradicional ´echan pestes´ contra la misa ordinaria y esto no pasa al revés. Me he encontrado con que sus conversaciones se paran en las formas y llegan a criticar cosas surrealistas de la misa ordinaria (que si la feligresa que hace las peticiones se ha subido al ambón con una falda de leopardo y eso les distrae, aunque sea una falda recatada, amplia y portada por una abuela). Y como éstas, miles. Quizá sea su constante criticar la misa ordinaria muchas veces en cosas sin demasiada trascendencia (otras no), lo que ha relucido más de su carisma, la creación de la división. Las conversaciones que tuve que oír en ese entorno que frecuenté no me aportaban nada constructivo a nivel espiritual, sino al revés, agitación y crítica de la misa nueva, si
29/01/21 10:59 PM
René Girón
En rigor de verdad: la Santa Misa de Siempre, llamada ahora "rito extraordinario", es la que realmente cumple los fines lautréticos del culto cristiano; mismos que en el llamado "rito ordinario" se diluyen profunda y gravemente. Los Obispos franceses no están lejos de la realidad cuando dicen que parece haber dos mundos en la Iglesia Católica: el de la trascendente adoración a Dios, Uno y Trino, Eterno; y el de la inmanente adoración de la humanidad, diversa y múltiple, efímera, que ve a Dios como un sirviente. Esa es la correspondencia con los "dos mundos" que ven los Obispos franceses que no saben ser sucesores de los Apóstoles, incapaces de defender a Cristo Rey.
29/01/21 11:44 PM
Adamastoro
Hay vida antes de Trento. El latín, que tanto gusta algunos no es más que la lengua vernácula de las gentes que se convirtieron al cristianismo en Europa, las primeras liturgias eran en griego, como los Kyries transparentan. Yo tengo la suerte de poder asistir a las liturgias de San Juan Crisóstomo y San Basilio regularmente, y aunque sean en castellano y tan recortadas que no pasan de una hora me hago la ilusión de estar lo más cerca posible de nuestro antiguo rito hispánico.
29/01/21 11:56 PM
Makabusa
Pues yo me he encontrado con un sacerdote que celebra la Misa tridentina y me he sentido incómoda. Criticaba a las nuevas realidades eclesiales, me dijo que yo sólo "oía Misa" que no "celebraba la Misa", fue toda en latín, incluso las lecturas y no hubo homilía...no entendí nada. Me dijo que estaba bien si yo rezaba el Rosario durante la celebración. Él no concelebra. Demoniza a los que comulgan en la mano...
El rito me gustó pero no me pareció que contribuyera a vivir la comunión. Al menos en su caso.
He participado en una Misa mozárabe y me gustó más.
En fin que cada uno celebre como lo permita la Iglesia y como más le ayude, pero los juicios no me parecen buenos frutos. Sólo el amor y la unidad lo son.
30/01/21 12:19 AM
Tadeo Armenta
Lex orandi lex credendi...

Vivir para ver obispos a los que molesta un católico "rigorista", a príncipes de la iglesia, a los que molesta un católico monárquico...

30/01/21 12:21 AM
Juan
En parte, estoy de acuerdo con lo que dicen los obispos franceses: el hecho mismo de que quienes van a la misa tridentina consideren la misa según el novus ordo como una falta de respeto a Dios dice mucho acerca de su rigorismo y de su apropiación exclusivista de la Tradición. La realidad es que los tradicionalistas se creen en posesión de la única legitimidad y acusan a los que participamos en otro tipo de liturgia de todos los males de la Iglesia. En realidad, ambas (como otros ritos católicos) son verdaderas formas de liturgia y deberíamos ser capaces de participar y disfrutar en unos u otros como muestra de la riqueza de la Iglesia. Lamentablemente, no ha sido así.
30/01/21 1:02 AM
Miguel
Por favor notar que el Motu Propio de Benedicto XVI termina diciendo,

"Todo cuanto hemos establecido con esta Carta Apostólica en forma de Motu Proprio, ordenamos que se considere «establecido y decretado» y que se observe desde el 14 de septiembre de este año, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, sin que obste nada en contrario."

Estos obispos no son monarquicos, son matones de barrio bajo y se las dan de "pastores" ?En que mundo estamos, cuando perdimos nuestra Iglesia?
30/01/21 2:08 AM
Humberto Aguilera Aldana
Los fieles se han alejado de la Iglesia por la ligereza de la celebración.
Precisamente, uno de los problemas que enfrenta la Iglesia es la división motivada por el abrupto cambio en la liturgia, elemento crítico en su conformación.

El ofrecimiento del santo sacrificio a Dios debe hacerse hacia el oriente.
El sacrificio no se ofrece al pueblo, es a Dios.

La lengua vernácula se puede utilizar tanto para el sacerdote como para los fieles, y la música debe volver a la solemnidad que requiere la celebración, es triste ver como se ha popularizado en forma muy poco edificante no obstante ser un elemento importantísimo para complementar la seriedad y participación de los fieles que muchas veces se van con el ritmo popular en ves de ser motivados a la concentración y alabanza a Dios.

Los lectores deben prepara las lecturas, para que el mensaje sea claro, el sonido debe ser percibido con igual claridad, ya que de lo contrario los fieles se distraen del contenido de las lecturas y su asistencia es poco fructífera.

Mientras se preparan a varios lectores, más vale tener uno designado para cada misa y evitar la improvisación que genera errores en la lectura. Es bueno que haya participación de los fieles pero no a costa de fayas de claridad de lectura y vocalización.

Yo pido respetuosamente que se vuelva a la misa anterior del Concilio ofreciendo el Sacrificio al oriente a Dios, en lengua vernácula,
música verdaderamente sacra, se respeten las posturas de rodillas o en
30/01/21 2:22 AM
jk
¿Y cual es el problema para estos obispos las "tendencias rigoristas y monárquicas"? ¿acaso un católico esta obligado a ser adorador de la democracia liberal o sera que este sistema de gobierno impuesto por la revolucion francesa junto con el laicismo ya lo volvieron dogma de fe? y en cuanto a su critica al denominado rigorismo, pues parece que a ciertos obispos les encantan mucho los tibios de fe, para mi opinión el mayor rigorista ha sido Cristo y sus apóstoles lo fueron también.
Por mi parte ruego para que la misa tridentina con cantos gregorianos y el bello latin al fin la tengamos en mi pais donde ninguna parroquia catolica la tiene, mas bien conozco alguna que otra que gusta usar lenguaje inclusivo en las misas mientras suenan las baterias y guitarras electricas como supuesta "musica liturgica". Yo mismo me atreveria a apostar que si un dia el denominado "rito extraordinario" vuelve a ser el ordinario EN TODO EL MUNDO CATOLICO de nuevo tendríamos los templos cada vez mas llenos de personas y de fe.
30/01/21 4:15 AM
Rafael de Avignon
Si, yo voy a la Misa tradicional.
Ahora vivo en Francia, y no es que tenga tendencias monárquicas, soy monárquico, Cristo es Rey!
Los obispos franceses presenten que gente como yo alterne entre los dos ritos, yo no estoy dispuesto.
Los curas modernistas ocasiones natos graves y sucesivas crisis de Fe en mi.
Yo me puse a estudiar por mi cuenta y legua a la conclusión que la salida era volver a la tradición perenne.
Yo no estoy dispuesto a escuchar algun cura que menosprecie o contradiga los dogmas Marianos.
No estoy dispuesto a volver a escuchar en el sermón a algún cura de tendencia filo-nestoriana que ponga a Nuestro Señor en la misma categoría de Buda, Mahoma, Confucio y Sócrates.
No estoy dispuesto a escuchar, no le doy un céntimo a algún cura u obispo discípulos de Teilhard de Chardin que defiendan la evolución de los dogmas.
30/01/21 7:18 AM
José A
Pues son los únicos que tienen los seminarios llenos. Así que quiéranlo o no, son el futuro de la Iglesia, aunque eso suponga quedar reducida a la mínima expresión.
30/01/21 9:13 AM
Alberto el retrogrado rígido y reaccionario
Más de lo mismo. No ven el momento en que Benedicto se vaya para prohibirlo. Claro que, para hacer eso, tienen que perseguir a la FSSPX y a todos los buenos católicos que no tragarán con la evidente apostasía. Pero bueno, eso ya es historia futura conocida.
30/01/21 10:02 AM
P. César
Yo lanzo unas preguntas para la reflexión, por si a alguno nos vale. Las hago desde la caridad cristiana. ¿Por qué esos dos mundos no se encuentran? ¿Por qué en este tema la Eucaristía no une? ¿Es responsabilidad de los sacerdotes y fieles que participan del vetus todo? ¿O más bien se trata de un desprecio y de un arrinconamiento al que dichas comunidades se ven sometidas? ¿Visitan los obispos esas comunidades y les asisten? ¿Celebran los obispos la liturgia con ellos? ¿Les ayuda a crecer en el camino de la vida cristiana? ¿O más bien por respetos humanos o por desprecio tiene prejuicios hacia ellos? Quizás la gran mayoría de los obispos y sacerdotes están en una línea de revisionismo y deconstrucción de nuestra fe y nuestras costumbres, que ha perdido el amor a la tradición en la Iglesia. Gracias
30/01/21 10:09 AM
Anti-Juan
En parte, estoy de acuerdo con lo que dicen los obispos franceses: el hecho mismo de que quienes van a la misa de Pablo VI consideren la misa según el vetus ordo como una falta de respeto al Papa y al Concilio Vaticano II dice mucho acerca de su rigorismo y de su apropiación exclusivista de la Iglesia. La realidad es que los modernistas se creen en posesión de la única legitimidad y acusan a los que participamos en otro tipo de liturgia de todos los males de la Iglesia. En realidad, ambas (como otros ritos católicos) son verdaderas formas de liturgia y deberíamos ser capaces de participar y disfrutar en unos u otros como muestra de la riqueza de la Iglesia. Lamentablemente, no ha sido así.
30/01/21 12:30 PM
José
Adamastoro

Esta afirmación es falsa: "El latín, que tanto gusta algunos no es más que la lengua vernácula de las gentes que se convirtieron al cristianismo en Europa"

El latín litúrgico es el eclesiástico y el latín vernáculo es el latín clásico. La Iglesia siempre conservó una forma arcaica del idioma para el uso litúrgico. Así es también que en el rito bizantino se utiliza el griego antiguo o el eslavo antiguo, nunca el contemporáneo.
30/01/21 4:27 PM
Pablo
En Argentina los obispos son acérrimos enemigos del a Misa Tradicional. Entre ellos se destaca Mons. Víctor Manuel Fernández quien desde que llegó a la arquidiócesis de La Plata no ha hecho más que poner restricciones para que los sacerdotes diocesanos no puedan celebrar la forma extraordinaria, en flagrante contradicción con lo establecido por el Motu Proprio Summorum Pontificum de Bendedicto XVI.
30/01/21 4:34 PM
susana
Mi experiencia es justo al revés. Los tradicionalistas no paran de echar pestes contra el novus ordo. En cambio no he conocido a nadie de la misa ordinaria que critique la misa tradicionalista. El problema no es la misa, en eso estoy de acuerdo (y me gustaría que las dos siguieran existiendo), sino toda una mentalidad que se crea alrededor de los grupos tradicionalistas que critican y culpan al novus ordo del declive de la iglesia. Ese debate es omnipresente en los círculos tradicionalistas que yo visité y acababa resultando cansino e inútil, era como ir a leer la prensa amarilla de la iglesia en lugar de preguntarse qué puedo hacer yo para crecer en vida espiritual y amor a los demás.
30/01/21 4:48 PM
Alejandro
En mi opinión conversando con muchos sacerdotes y fieles la misa nueva se ha relajado mucho y cada vez se desvirtúa y solo se preocupan en adecuarse a las misas, muchos sacerdotes al tener más apoyo de laicos que ahora hacen casi todo, los sacerdotes solo se dedican a celebrar las misas y ser trabajos de oficinas, hasta las visitas a enfermos los dejan a laicos, en mi país no hay misa Tridentina pero cada vez más lo siguen por internet y desean asistir presencialmente.
30/01/21 5:24 PM
Jordi
Un documento bastante raro, visto el patente fracaso de la misa vaticanosegunda
30/01/21 5:28 PM
Lego
Que ceguera...
30/01/21 6:22 PM
Hermenegildo
Se confirma que este informe ha sido redactado por un organismo de la Conferencia Episcopal Francesa para suplantar las respuestas individuales de los obispos que había requerido la Congregación para la Doctrina de la Fe. Indudablemente, el redactor del informe le ha imprimido su sesgo ideológico:

secretummeummihi.blogspot.com/2021/01/el-redactor-ha-elaborado-una-sintesis.html?m=1
30/01/21 7:41 PM
Andrea Greco
Los fariseos en tiempos de Nuestro Señor al menos hacían el mal con seriedad... Como si en ello les fuera la vida...y es posible que así haya sido... Estos fariseos actuales solo creen en el poder, el dinero y el contubernio político. Tomen nota los sacerdotes con Fe para obrar lo contrario, sugieren: 1- que no se siga extendiendo el rito tradicional, 2- que los celebrantes sean bi-rituales. Pues si estos son los responsables de la agonía de las Iglesias... Ya sabrán ustedes lo que hay que hacer?
Al comentarista que pide un poco de matemática: ha observado lo que sucede en todas las parroquias del mundo Novus Ordo durante la pandemia? Ha observado usted el promedio de edad? Ha observado ud la afluencia de jóvenes y familias enteras en una y otra? No se quede solo con los números que con un promedio de 80 años de edad, en 10 años no queda nadie!!
30/01/21 7:51 PM
Pedro Amate de Torrejon
El Concilio Vaticano II no tiene vuelta atrás. Tenemos C.V.II para muchos años. La dimisión del Papa Benedicto XVI y la ascensión al Trono del Papa Francisco es una muestra evidentisima de esta realidad.. Además el próximo Cónclave estará marcado por el actual Papa. Y el próximo Papa estará marcado por el actual Colegio Cardenalicio..Y así sucesivamente hasta que llegue el próximo Concilio.
30/01/21 8:34 PM
Xaberri
Yo creo que estaría bien celebrar las misas según el rito extraordinario, pero en lenguas vernáculas. Todo para la gloria de Dios, que sería, en mi opinión , más adecuadamente alabado.
30/01/21 9:28 PM
Miguel
La Iglesia, digo la Iglesia con mayuscula, volvera a las catacumbas, la persecusion viene desde todas partes y con mas fuera y mas dolorosamente desde la ex Santa Sede.
Hay que reconocerles el merito, han trabajado con paciencia y se acercan al triunfo, parece que el fin de los tiempos se acerca.
30/01/21 11:50 PM
Mónica
¡Qué lamentable!

En fin, Nuestro Señor al fin y al cabo también era "monárquico": "¿Eres rey? -Lo soy"; "Mi reino no es de este mundo". Y "rigorista": "... el que crea y se bautice se salvará, el que no crea,se condenará"; igual sentido: parábola de las 10 vírgenes prudentes y las 10 necias...
31/01/21 12:56 AM
Tulkas
Adamastoro:

La Misa Hispana se parece mucho más a la Misa Romana que a la Divina Liturgia de san Juan Crisóstomo.
31/01/21 2:00 AM
Makabusa
"Seguir la Misa por Internet" es de lo más contrario a lá fe en la encarnación.
Estoy en el Camino Neocatecumenal y si se trata de número de seminaristas, creo que tenemos bastantes más... pero no se trata de eso.
Por mi parte me preocupan los juicios... pero me hacen más daño si los hago yo que si los recibo.
Por eso me voy a ocupar de mantener a raya mi lengua dejando que mi juez sea el Señor.

31/01/21 2:11 AM
Un Nostálgico Lector
Hay tantas cosas con que responderles a los franceses pero solo diré esta:

Cuando ustedes logren llenar sus catedrales como se llenan esas malvadas capillas monárquicas y rigoristas, hablamos de le hace bien a la Iglesia y que no... la respuesta es muy obvia igual.
31/01/21 3:40 AM
Jk
Pedro Amate de Torrejon: así estaremos hasta que la Iglesia Católica del postconcilio termine por autoextinguirse yo diría que en menos de 30 años la huida de fieles nada lo parara ni rituales pachamamicos ni sacerdotisas lesbianas seran la solución, y también entre mas reformas y deformas mas rápido sera el proceso. Tocariaa refundarla pero con misa tridentina y muchas cosas que el concilio abolio, eso si que todo esto y mas SI DIOS QUIERE.
31/01/21 3:47 AM
Juan Carlos
Por un lado, quienes adherimos al rito extraordinario somos vistos como legalistas en extremo por parte de las párrocos, creyentes y no creyentes - el estupor que causó entre mis familiares frecuentar una iglesia de la FSSPX fue propia de una anécdota de una comedia costumbrista. Creo que a esta altura se tranquilizaron porque no han visto que me haya convertido en algo así como la versión aguada y contemporánea de Jansenio.

Pero por otra parte, es verdad que algunas de mis relaciones de la FSSPX tienen problemas para distinguir religión de superstición e ideología; hasta diría que algunos (incluidos alguno que otro sacerdote) tienen actitudes cismáticas porque predomina el criterio de que la Iglesia se ha convertido en la barca que se dirige al fin del mundo, y que por eso hay que evitarla en la medida de las posibilidades. Hay algo de soberbia en todo esto.




31/01/21 1:36 PM
Godofredo
La Liturgia tradicional sigue siendo la principal némesis del progresismo clerical, no sólo en Francia, sino también en otros lugares de Europa y América.
Solo leer las ultimas declaraciones del jesuita James Martin, da una idea del miedo que tienen de que las nuevas generaciones sacerdotales conozcan la Liturgia que ilumino la vida de la Iglesia durante casi dos mil años, antes de que se produjese la ruptura litúrgica que supuso la labor de Bugnini y el Consilium.
Pero los números ponen de manifiesto el resultado de este conocimiento de la tradición litúrgica: mientras que los seminarios ordinarios se vacían y las nueva generaciones sacerdotales están siendo formadas como "asistentes sociales"; en aquellos centros donde se da a conocer este tesoro florecen las ordenaciones y la vida cristiana, de la mano de sacerdotes que saben cual es su identidad y a lo que Cristo los ha llamado. Ese es el miedo que tienen, que los fieles abran los ojos y vean el estropicio que cometieron quienes aplicaron a su aire el Concilio Vaticano II.
31/01/21 4:57 PM
Fernando Cavanillas
Los que critiquen la misa tridentina están criticando a Benedicto XVI y su maravilloso motu proprio, están criticando dos mil años de catolicismo, están criticando una misa impresionante. Recordemos que el propio Benedicto XVI dijo que la misa tradicional ha sido y será siempre válida y legítima. Sólo se la puede prohibir por la vía de los hechos.

Es ridículo criticar a esta ó aquélla persona, y por extensión criticar la misa tridentina. Cada uno tiene el derecho de pensar como quiera, no pongamos etiquetas. Por cada asistente a la misa tradicional estricto ó indignado (y es fácil indignarse ante tantas ofensas al Señor, y ante tanta falsedad y laxitud) hay muchos asistentes a la misa Novus Ordo que comulgan en pecado mortal, hablan en alto, no se ponen nunca de rodillas, van a misa cuando les apetece, ó están intoxicados con falsa misericordia y teología de liberación marxista... pero no por eso se pone una etiqueta a TODOS, no sería justo.

Por ahora son legítimas ambas (la tridentina lo será siempre). En el futuro obedeceremos a la Iglesia, como es nuestra obligación (y yo diría que tiene más futuro la tridentina, es Cristo quien gobierna la Iglesia).
1/02/21 12:01 PM
Fernando Cavanillas
En cuanto al latín hay varios motivos por los que es importante. Es una lengua muerta, lo cual es vital para que no se cambie el sentido de las palabras, cosa que ocurre en lenguas vivas que cambian continuamente. Además es una lengua que sólo se usa para la liturgia, lo que le confiere una sacralidad muy especial. Es una tradición de la Iglesia, y las tradiciones que se conservan durante milenios tienen una gran fuerza y una razón de ser. La sede del Catolicismo está en Roma, por Voluntad de Cristo.

Es muy bonito que una Iglesia llamada "Católica", esto es "UNIVERSAL", tenga a su vez una lengua propia. En cualquier lugar del mundo la misa en latín es la misma, y no es difícil aprenderse las respuestas y su significado (todos los misales son con traducción en la página de al lado).

Los hindúes usan el sanscrito (aunque sea una lengua muerta), los musulmanes usan el árabe antiguo (en el que está escrito el corán, y los persas y los indonesios se lo aprenden en árabe antiguo, no en sus lenguas vernáculas)... TODOS TIENEN DERECHO A SUS LENGUAS RELIGIOSAS, menos los católicos, que somos unos retrógados... qué conveniente (y qué sospechoso).

La ciencia y las especies animales y vegetales siguen siendo en latín... pero eso tampoco es retrógrado.
1/02/21 12:16 PM
Juan Pablo Deck Claramunt
Acá en Valdivia, sur de Chile, no hay opción de "missa", sólo de "eucaristía". Según sacerdotes consultados, ellos no la hacen, porque consideran q es "del pasado". Qué decir que creo que se escudan en ello, dado no dominan el latín, los cual ya rato dejaron de enseñarles a los "seminaristas" de jeans y polera.
Por ello varios nos hemos ido a la @fsspx donde sí hay comunión plena entre el alma del católico con Dios y la Virgen en las misas, prédicas y forma de vivir la fe, muy lejos de los charangos, tenidas informales, "diáconos" y "lectores", quienes dejan al "sacerdote" en casi un segundo plano.
Finalmente y a modo de duda, se han preguntado cuántos jóvenes van a misa, sea en la semana o los fines de semana? O cuantos se desempeñan habitualmente como acólitos o sacristanes en las (modernas) "eucaristías"?
Que gran diferencia entre ambas acciones litúrgicas existen y por ello no es extrañar que seminarios modernistas estén cada vez mas vacíos, cosa muy distinto a las de la FSSPX. Y que decir de la asistencia de los fieles...
Para que las autoridades vaticanas le den una y otra vuelta...
1/02/21 2:42 PM
Fernando Martín López Avalos
¡¡¡JAMÁS PERMITIREMOS QUE NOS ARREBATEN LA SANTA MISA TRIDENTINA!!! NI EL PAPA NI NADIE. HEMOS SIDO CATÓLICOS POR GENERACIONES. MUCHOS DE LOS NUESTROS HAN MUERTO POR DEFENDER LA FE CATÓLICA.
1/02/21 5:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.